jueves, 3 de enero de 2013

El Mariscal Novikov y la reforma de la VVS.

1900-1941

Novikov nació en 1900, en el seno de una humilde familia de campesinos. De joven fue un buen estudiante, y posteriormente trabajaría de profesor. En 1917 es llamado a filas y sirve en el 27° regimiento PriVolga. Durante la guerra civil lucho en el norte, y mas adelante seria enviado a Petrogrado, arribando unos días después del motín de Kronsdat. En esta campaña estuvo asignado al estado mayor del 7° ejercito de Tukachevsky, y pudo observar a la entonces reducida fuerza aérea en acción.

Sus superiores quedaron gratamente impresionados con el joven Novikov y en 1920 es seleccionado para ser instruido como comandante de infantería en la escuela de Nizhni Novgorod. El 24 de Mayo de 1920 se hace miembro de partido comunista soviético (PCUS).

Tras el sofocamiento del motín es enviado al sur, sirviendo en el ejercito independiente del Caucaso. En 1922 entra en la escuela superior de comandantes y tiene su primero contacto con la aviación, al ganar un premio de lotería y disfrutar de un vuelo de 15 minutos en un avión de pasajeros. Tras la experiencia Novikov intentó entrar en la fuerza aérea y convertirse en un piloto pero sus superiores se lo impidieron.

Tras el fin de la guerra es asignado en posiciones de mando a nivel de compañía y batallón. En 1927 entra en la prestigiosa academia de guerra Frunze, graduándose en 1930 entre los mejores de su promoción. Inmediatamente después es asignado al 11° Cuerpo de fusileros, donde tiene el mando de la sección de reconocimiento.

En estos años miles de oficiales de infantería son enviados a las fuerzas aereas, pero la vista de Novikov no es lo suficientemente buena para poder pasar el examen de aviador. A pesar de todo consigue ser asignado al estado mayor de la brigada de aviación 450°, y en 1933 consigue aprobar el examen de piloto.

En 1935 acepta ser degradado para poder comandar un escuadrón de bombarderos. Este triunfo personal se vería empañado por la muerte de su esposa. En 1936 es ascendido a coronel pero al año siguiente es victima de las purgas y es relevado del mando. Afortunadamente las acusaciones (asociación con mujeres de dudosa moralidad) no son demostradas y los cargos retirados.

Tras ser declarado inocente es enviado al Distrito Militar (DM) de Leningrado, donde sirve como jefe de estado mayor. Durante la guerra contra Finlandia recibe algunas criticas por la deficiente actuación de las fuerzas aéreas, aunque la peor parte se la llevó su superior, Ptukhin, que es enviado al DM de Kiev. Sorprendentemente Novikov recibe el mando del DM de Leningrado, siendo este su puesto el 22 de Junio de 1941.

1941-1945

En los primeros días de Barbarroja Novikov sorprende por sus dotes de comandante. El 25 de Junio no duda en organizar ataques contra los aeropuertos alemanes. A pesar de que sus hombres realizan más de 16000 salidas de 22 días, nada parece detener el avance alemán. Durante el cerco de Leningrado concentra sus recursos en puños de aviación. Su competencia y determinación impresionan a Zhukov, que lo llama a Moscú.

El 3 de Febrero de 1942 Novikov se reúne con Stalin, y no duda en criticar algunos aspectos de la aviación militar, como la separación de frentes y ejércitos aéreos, que impiden concentrar todos los recursos. Asimismo presiona para que los nuevos modelos de cazas sean producidos y enviados en cuando antes.

Imagen
Novikov al comienzo de la guerra (http://www.wairwar.ru).

Stalin, muy impresionado, le nombra primer comandante diputado de la VVS y es enviado al frente occidental junto a Zhukov, con el objetivo de preparar y ejecutar las operaciones aéreas. En estas operaciones resaltaría la importancia de tener una autoridad centrar para coordinar y concentrar los recursos. Anteriormente los aviones estaban dispersos y no había ninguna coordinación efectiva. El 11 de Abril es nombrado comandante en jefe de la fuerza aérea y es ascendido a Lugarteniente-General.

La llegada de Novikov afectaría profundamente a la VVS. Los frentes y ejércitos aéreos se fusionaron en nuevos ejércitos aereos, mas grandes. Estas formaciones sacaban mas partido del material y podían ser fácilmente concentradas en casos de emergencia.

Los primeros ejércitos aéreos fueron creados en el frente oesta y suroeste. El 5 de Mayo las unidades aéreas en el frente oeste se integraron en el primer ejercito aéreo, al mando del general Kutsevalov. Inicialmente estaba formado por:

- 4 divisiones de caza.
- 4 divisiones de asalto.
- 1 división de bombardero.
- 1 división de bombardero nocturno.
- 1 división aérea mixta.

Como se puede ver este tipo de formaciones daba mucha mas autonomía y eficacia a la VVS. En poco tiempo se formarían más ejércitos aéreos: en Mayo el 2°, 3°, 4° y 8°; el 5° y el 6° en Junio; el 14° y el 15° en Julio, el 16° en Agosto. En Noviembre de 1942 el 7°, 13° y 17° completaron la transición de la VVS. Durante la guerra se formarían un total de 18, siendo la columna vertebral de la aviación durante el resto de la guerra.

La cadena de comando también fue modificada. el Ejercito perdió el control de casi todas las unidades, excepto de algunas de enlace y reconocimiento. Ahora el mando lo tenían oficiales de la VVS, que estaban a las ordenes del comandante del frente (terrestre) y actuaban como asesores. Esto mejoro mucho la coordinación entre el ejercito y la VVS, que durante 1941 había sido desastrosa.

Los cambios no solo fueron de carácter estratégico. Las unidades mixtas que operaban varios tipos de avión fueron disueltas para simplificar la logística. Las unidades pasaron a ser de caza, ataque a suelo o bombardeo. Solo las divisiones de ataque a suelo contaban con cazas y bombarderos. Esto era necesario porque los segundos tenían que ser escoltados para poder operar con eficacia. En 1942, cuando el numero de aviones disponibles era mayor, se aumento el numero de aviones por regimiento, de 22 a 32, permitiendo la creación de un tercer escuadrón.

El personal de cada regimiento era muy reducido, 170-200 personas. Esto se debe a que el personal de mantenimiento estaba encuadrado en batallones de mantenimiento BAO. Esto facilitaba los desplazamientos los despliegues en el frente.

Novikov también puso de relieve la importancia de contar con grandes reservas para concentrarlas en puntos críticos. Para Marzo de 1942 la Stavka contaba con 12 grupos aéreos de reserva (2 de maniobra y 10 de ataque). Cada uno de ellos tenia 2-8 regimientos (40-169 aviones) operando independientemente o en un frente especifico. En Noviembre se autorizo la creación grupos adicionales equipados con los aviones más modernos, y se formo el cuerpo aéreo de reserva de la Stavka, que englobaba a todos los grupos. En Noviembre esta reserva controlaba el 30% de los aviones tácticos disponibles. Cada cuerpo aéreo de reserva contaba con 2 o 3 divisiones de 3 regimientos; los de caza y ataque a suelo tenían 32 aviones y los de bombarderos 20. Durante el resto de la guerra la reserva englobo entre un 48 y 63% de la aviación.

La reserva aérea le dio a la VVS una movilidad estratégica que no había tenido hasta esta parte de la guerra. Las mejoras se notaron en la campaña de Stalingrado. Inicialmente la VVS no plantó cara durante el avance alemán a la ciudad. Esto permitió concentrar los recursos y ganar experiencia con los aviones modernos que estaban saliendo de las fábricas.

Novikov llegó a la ciudad en Noviembre de 1942, nuevamente tras la llamada de Zhukov, la importancia de las reservas aéreas y las reformas se evidencio en la operación Urano. Gracias a la aportación de 4 cuerpos aéreos los soviéticos realizaron 1000 salidas frente a 150 de la Luftwaffe. Para esta operación se concentraron 1414 aviones en 3 ejércitos aéreos.

Tras la ofensiva las operaciones se concentraron la destrucción del 6° Ejercito de Paulus. Cientos de bombarderos obsoletos fueron utilizados en operaciones nocturnas para desmoralizar y se realizaron numerosos ataques contra los aviones de transporte que llevaban suministros a la bolsa. Oficialmente los soviéticos reclamaron 1200 derribos. La Luftwaffe perdió casi 500 aviones de transporte, y 1000 tripulantes, los alemanes no se recuperarían de estas perdidas. Entre el 19 de Noviembre de 1942 y 2 de Febrero de 1943 la VVS realizaría un total de 35920 salidas. Diez divisiones recibieron el titulo de la guardia debido a su "audacia, persistencia y efectividad". Novikov fue recompensado el 17 de Marzo de 1943, cuando se convirtió en el primer mariscal de aire.

Imagen
Spitfire V en Kuban (http://www.lend-lease.airforce.ru).

Los siguientes gran combates a gran escala ocurrirían en Kuban, donde la VVS y la Luftwaffe libraron encarnizados combates. Al inicio de los combates la Luftwaffe contaba con 200 cazas y 400 bombarderos, mientras que los soviéticos contaban con 500 aviones, de ellos 100 bombarderos.

Para entonces la VVS había mejorado mucho el entrenamiento, dando mas iniciativa a los pilotos. Durante las misiones los aviones volaban en pares, 2 pares formaban un zveno. Merece la pena recordar la labor de Pokrishkin que desarrollo la formula altitud, velocidad, maniobra, fuego. En combate se ponía en practica de la siguiente manera: el caza picaba y ganaba velocidad, se ponía en una posición y abría fuego.

Cabe recordar que al principio de la guerra se utilizaban formaciones de 3, en las que el piloto tiene que prestar mas atención a mantener la formación que a buscar objetivos, y se formaba círculos defensivos durante los combates. Esto obviamente convertía a los cazas en fáciles pesas de los Bf-109 y Fw-190 alemanes.

Durante esta campaña la VVS aprendió a coordinar grupos de 50-60 aviones, distribuidos en "baldas" con 1000 metros de diferencia. Esto hacia que los alemanes perdiesen la ventaja de atacar desde mas altura y facilitaba la defensa de los grupos de bombarderos y aviones de ataque a suelo, que volaban a poca altitud. Los cazas operaban a mas alta cota y un grupo iba por delante de la formación para "limpiar" el camino. Este tipo de estrategia representaba muy bien el concepto de ofensiva aérea creado por Novikov.

Imagen
Técnicos realizando tareas de mantenimiento en un La-5FN (http://www.airwar.ru)

En la fase final de Kuban los soviéticos ya gozaban de superioridad numérica, 942 aviones frente a 750, pero esto era lo de menos. Durante este periodo la Luftwaffe no tuvo respiro y no pudo reponerse para la famosa operación Citadel. Esta operación confirmo la recuperación de la VVS y la decadencia de la Luftwaffe. Al inicio de la batalla la VVS disponía de 2453 aviones frente a 1850 del enemigo. A pesar de los esfuerzos los alemanes no lograrían el dominio de los cielos, y muchos oficiales de la Wehrmacht se quejaron de la constante presencia de aviones enemigos, nunca vista en tal escala. Al final de la batalla la VVS había realizado 20668 misiones frente a 16038 de los alemanes, que en 2 meses perdieron 1272 aviones.

En Febrero de 1944, y como consecuencia de la batalla de la bolsa de Korsun, Novikov se convirtió en el primer mariscal jefe de las fuerzas aéreas. Las siguientes batallas en Crimea no harían mas que desgastar a la muy debilitada Luftwaffe. En las vísperas de Bagration Novikov tenia a su disposición 5683 aviones, apoyados por 1000 bombarderos pertenecientes a la aviación de largo alcance. Los alemanes contaban con unos 2085 para todo el frente. En la zona donde Bagration se iba a desarrollar los efectivos eran unos 500, lo que equivale a una desventaja de 10:1. Esta ofensiva se convertiría en la mayor derrota de los alemanes en la historia.

Novikov supervisaría las ultimas ofensivas sobre Prusia y Berlín, y en Agosto de 1945 coordino el ataque a Japón en Manchuria. Para entonces la VVS era muy diferente a la de 1941, que fue barrida en unos pocos días por la Luftwaffe.

1945-1976

Tras la guerra empezó a trabajar con los nuevos cazas a reacción, pero el 23 de Febrero de 1946 fue arrestado en las nuevas purgas. Esta vez fue acusado de la fabricación de aviones de escasa calidad, inferiores a los occidentales y propensos a accidentes, en los que fallecieron pilotos. El doble héroe de la URSS fue desposeído de su rango y medallas y enviado a prisión, donde paso los siguientes 5 años.

En Mayo de 1953, dos meses después de la muerte de Stalin, fue liberado y nombrado comandante de la aviación de largo alcance y diputado comandante de la fuerza aérea. A los pocos años se le remplaza y es nombrado comandante de la escuela de aviación civil en Leningrado, donde sirve de 1956 a 1967. Su precario estado de salud le obliga a retirarse. Es muy probable que estos problemas se deban a sus excesos con el alcohol. En palabras de Krushchev, que le conocía desde Stalingrado, Novikov quizás bebía demasiado, pero recuerda que la enorme presión que tenia en esa época. A pesar de todo el líder soviético concluye que era una persona honorable, dedicada y honesta.

Novikov falleció el 3 de Febrero de 1976. A día de hoy es considerado como uno de los mejores comandantes que tuvo la VVS durante la SGM y no hay duda de que sus reformas jugaron un papel fundamental en el renacimiento de la VVS. Un bombardero Tu-160 ha sido bautizado con su nombre.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://userpage.fu-berlin.de/~broszies/ ... ov_01.html
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=1379.0
- Air War Over Russia de Andrew Brookes.
- The Russian Air Force in the Eyes of German Commanders.
- http://www.airwar.ru
- http://www.lend-lease.airforce.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario