miércoles, 27 de abril de 2011

Battleground Prussia, The Assault on Germany’s Eastern Front 1944-45

A este libro le eché un ojo desde que se anunció su publicación. La campaña en Prusia Oriental se toca en muchas obras, pero de manera breve porque queda relegada a un segundo plano por el avance a Berlín. Aunque suelo resaltar la brevedad de las series Osprey, este es un libro de 482 páginas incluyendo apéndices y bibliografía.

En líneas generales la obra de Pritt Buttar me ha gustando bastante. El autor ha utilizado para su obra diarios de unidades alemanes, testimonios, biografías y alguna fuente rusa. Otros datos más generales se basan en obras de Glantz, Merridale o Zaloga. El libro está casi completamente narrado desde el punto de vista alemán, aunque incluye algunos testimonios de oficiales soviéticos.

Con 15 capítulos, Buttar cubre la campaña empezando con una introducción sobre Prusia y su tumultuosa historia en el siglo XX. El primer capítulo hace un repaso de la guerra en el este centrandose en 1944. El autor retrata con precisión la enorme inferioridad de los alemanes, y los problemas para formar unidades. En esa época se estaban formando divisiones Volksgrenadier, formadas por hombres pasados de edad, personal de la Kriegsmarine/Luftwaffe, y jóvenes sin ninguna experiencia. Muchos pagarían con su vida la falta de entrenamiento.

Los dos siguientes capítulos narran los primeros combates en suelo alemán, el embolsamiento del grupo de ejércitos norte, y las atrocidades soviéticas. Buttar también resalta la obsesión de Hitler de controlar todos los movimientos de tropas, mientras que el ejército soviético es cada vez más flexible.

La ofensiva soviética en Enero de 1945 y el avance hacia Prusia es tratada en los capítulos 4-7. El rítmo es bueno y el estilo muy entretenido. Sin embargo el autor apenas hace referencia a las operaciones aéreas, más que comentar que la superioridad soviética era total. Si bien es cierto, la Luftwaffe realizó un gran esfuerzo entre finales de 1944 y Febrero de 1945 para defender el frente este. Tras el inicio de la ofensiva en Enero, la Luftwaffe envió seis Jagdgeschwader (alas de caza), dejando sin protección al frente oeste.

Los capítulos 8-10 siguen con la caida de Pomerania, el cerco de Prusia, y sobre todo con la evacuación de civiles por via naval. El libro ofrece una versión muy detallada, e incluye las catástrofes del Wilhem Gustloff o Goya. El autor durante su obra resalta la actitud de los jerifaltes nazis, que se negaron a ordenar evacuaciones con prontitud, interferían en asuntos militares, o utilizaban valiosos recursos con fines familiares.

Los 3 siguientes capítulos explican la caida de las bolsas alemanes en Konigsberg, Heligenbeil y Danzig. La falta de víveres, vehículos y soldados es un elemento central en las 3 batallas. Los alemanes no pueden oponerse a la potencia de fuego del ejército soviético, que se apoya en ella para evitar bajas. Merece la pena destacar la ayuda prestada por la Kriegsmarine en estos combates. Los cañones del Prinz Eugen y otros navíos fueron utilizados con la ayuda de observadores para frenar los soviéticos. La precisión y poder destructor de estos navios se ganó el respeto de ambos bandos.

Finalmente, los dos últimos capítulos narran los episodios finales de la guerra (suicidio de Doenitz, gobierno de Doenitz) y la repartición de Prusia entre Polonia y Rusia. Churchill tenía aprendida la lección de la Primera Guerra Mundial y vio la deportación de la población alemana como una manera de evitar problemas en torno a minorías étnicas. El hecho de que los soviéticos mostrasen tan poca oposición a la evacuación naval puede deberse a que era una manera de facilitar el abandono de territorios por la población alemana.

Aparte de la falta de información sobre las operaciones aéreas, los mapas son escasos y de poca calidad. En algunas ocasiones cuesta seguir el rítmo de la narración. También hay algunos errores en los títulos de algunas fotos. En cualquier caso, el autor ha abierto un blog donde se pueden descargar más mapas e información.

Lista de capítulos:

Introducción – los eslavos y los teutones.
1. Fritz e Iván.
2. Memel.
3. Nemmersdorf.
4. Las últimas Navidades.
5. El castillo de naipes – la gran ofensiva de Enero.
6. Cherniakhovsky y el valle del Pregel.
7. Rokossovsky alcanza la costa.
8. Cercados en Prusia Oriental.
9. Hannibal – la evacuión por el Báltico comienza -.
10. La riviera de la oscuridad y la caida de Pomerania.
11. Heilingebeil – entre el diablo y el profundo mar azulado-.
12. Konigsberg.
13. Danzig.
14. El último mando.
15. La larga traversía a casa.

Fuentes y enlaces de interés: 

- Battleground Prussia, The Assault on Germany’s Eastern Front 1944-45, de Prit Buttar, ediciones Osprey (2010).

martes, 19 de abril de 2011

Aviso legal

Hoy tenía previsto actualizar algún artículo o escribir algo nuevo, pero primero es mejor que deje algunas cosas claras sobre mi blog.

Este blog lo escribo por pura afición y sin ánimo de lucro. Me gusta buscar información sobre un tema, condensarla y escribir un artículo para plasmar lo aprendido. Si luego hay alguna persona que puede aportar algo, tanto positivo o negativo, mejor. Yo considero este blog un vehículo para aprender y disfrutar sobre temas que me apasionan.

El problema es que en algunos sitios parece que mis artículos gustan; pero en vez de mencionarlo o citarlo para sus propios trabajos, lo copian y pegan apropiandose de su autoría. Personalmente entiendo que en muchas ocasiones es difícil establecer a quien pertenece una información o foto, pero el copiar artículos entero, editando mis gráficas de manera que no se vea la marca de agua, es algo muy molesto. El artículo está redactado sin ánimo de lucro, pero no es justo apropiarse del esfuerzo y trabajo de alguien.

Tampoco entiendo lo que se quiere conseguir. Cada persona escribe de una manera; es como una huella dactilar. No es muy difícil saber cuando algo se ha copiado y exponerse a un bochorno.  Yo personalmente pongo las fuentes y diversos enlaces que pueden resultar de interés, asi como el origen de las fotos. El dar fuentes es una señal de rigor y seriedad a la hora de escribir un artículo.

En fin, sólo dejo algunas cosas claras por si alguien quiere utilizar los datos o artículos publicados en este blog.

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domingo, 17 de abril de 2011

Foto-ametralladoras en los Bf 109

Hace unos años, Dimitri Jazanov publicó un analisis con el título “Erich Hartmann: ¿352 derribos u 80? Este artículo generó una enorme controversia, y fue discutido en muchisimos foros. Incluso dos autores -Ring and Loran- publicaron un artículo contestado algunas de las afirmaciones del escritor ruso.

Casi todas las discusiones se centraron en aspectos como la validez de los archivos soviéticos o el juicio a Hartmann en la guerra. Una afirmación que me sorprendió del artículo fue acerca de las foto ametralladoras en los cazas alemanes. Jazanov afirmó lo siguiente:

Las críticas hicieron notar la desaparición de varias libretas de de vuelo del "experto" y la imposibilidad de atestiguar resultado de los combates por películas de las foto ametralladoras (no disponibles en los cazas alemanes) y dudas sobre ciertas " victorias en “serie".

En muchos debates se sostuvo que los modelos alemanes las montaban de serie. Hasta hace poco no le di mucha importancia hasta que me picó la curiosidad y decidí buscar sobre la cantidad de foto ametralladoras instaladas, así como el número disponible.


Foto-ametralladora Siemens de 16mm (cortersía de snautzer01 en ww2aircraft.net)

Tras realizar la búsqueda, y preguntar en varios foros de lengua británica, parece que eran muy pocos los Bf-109 que estaban equipados con estas foto ametralladoras. Generalmente eran montadas en unos pocos aparatos y las fotos resultantes se convertían a vídeos, que eran utilizados como material didáctico. Hoy en día estos vídeos se pueden ver en youtube, y suelen mostrar intercepciones a B-17 y otro tipo de bombarderos. Del frente este no hay demasiados.

El autor Andreas Brekken, que ha investigado los archivos alemanes, sostiene que la instalación de una foto-ametralladora en los cazas era algo muy raro. De hecho cuando se instala una en el Bf-109 de Oberfeldwebel Rudolf Müller, se tomaron fotos para la posteridad.


Instalación de una foto-ametralladoraen un Bf-109 del JG27 (cortesía de FlexiBull en ww2aircraft.net)

En algunas páginas webs (www.rustadp.vosi.biz) se han digitalizado los archivos del BA-MA (Bundesarchiv-Militärarchiv). Según los datos ofrecidos, tampoco parece que haya evidencias de fotos sacadas de foto-ametralladoras para demostrar derribos.

Los films BA-MA cubren reclamos de tripulaciones de cazas diurnos, nocturnos, unidades varias y baterías de Flak de todos los frentes desde Septiembre de 1939 a finales de Diciembre de 1944. Los films están formados básicamente por tres partes: [A] Diarios escritos a mano (muy limitados y muchas veces duplicados hasta principios de 1943), listas mecanografiadas de "'Uber si cht über bisher anerkannte Abschuße', que se traduce como "listas de victorias confirmadas hasta ese momento". Estas omiten un dato importante como es el lugar donde el avión se estrello, y normalmente sólo cubre reclamos hasta mediados de 1942. Y [c] Diarios escritos a mano que cubren únicamente los reclamos, unidad, fecha y hora, y el número de confirmación del RLM.

Fuentes y enlaces de interés 


- http://www.ww2aircraft.net/forum/aircraft-requests/bf-109-gun-camera-28120.html
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=1199.15
- http://www.militar.org.ua/militar/sgm/Segunda-guerra-mundial-aviacion-victorias-reales-de-Erich-Hartmann.html
- http://www.rustadp.vosi.biz/Niende/reichwest_vol4_1943.pdf

miércoles, 6 de abril de 2011

El camión bielorruso MZKT-74135

Tras la disolución de la URSS, Bielorusia heredó un buen número de empresas especializadas dentro de una economía bastante más moderna que la de otras exrepúblicas soviéticas. Esto, unido a una política realista, ha permitido al país lograr muchos contratos en materia de defensa.

Una de estas empresas es MZTK, fabricante de camiones pesados. En la época de la URSS fabricó diversos modelos de camiones para cargar con misiles balísticos y equipos pesados. Uno de estos modelos es el MZTK-74135, que ganó un concurso en Emiratos Arabes Unidos (EAU).

Camión MZTK-74135 (www.military-today.com)

EAU necesitaba un vehículo de transporte para sus carros Leclerc y vehículos BMP-3, por lo que a finales de los 90 se organizó un concurso al que fueron invitados diversos fabricantes, como Mercedes-Benz, Volvo, Tatra… los requerimientos eran:

- Capacidad de arrastrar un remolque doble por carretera, desierto y campo a través.
- Cargar con un tanque de hasta 70 toneladas o dos VCI (Vehículo de combate de infantería).
- Poder utilizar un remolque triple en carretera.
- Cabina de 9 pasajeros para acomodar a los tripulantes de los vehículos.

MZTK preparó un modelo para esta competición, denominado MZTK-74135. Inicialmente estaba dotado de un motor diesel Deutz TBD TBD 234 de 12 cilindros en V. Al contrario que en otros modelos, está situado en la parte frontal, para servir de contrapeso a la hora de descarga. Esta configuración también permite una refrigeración más potente, un aspecto crítico en Oriente Medio.

En el 2004 el prototipo fue modernizado: se montó una transmisión Allison M 6610 AR y un motor Mercedes OM 444 LA de 12 cilindros en V. La cabina fue modernizada para obtener una mejor aerodinámica y se facilitó el acceso a la transmisión hidraúlica.


Transportando un T-72


Demostración con un Leclerc y dos BMP-3 (www.military-today.com

Tras varias fases, el MZTK-74135 fue declarado ganador del concurso, y en 2007 se firmó una orden por 43 ejemplares. El camión en sí pesa 26 toneladas y es capaz de alcanzar 80km/h. La autonomía es de 600kms. En el primer trailer puede carga 70 toneladas y en el segundo 60. Con esta configuración la longitud sería de más de 38 metros. Con el tercero el peso total supera las 200 toneladas. Generalmente el camión opera con dos porque sino el radio de giro es enorme: 82 metros.

Fuentes y enlaces de interés

- http://www.military-today.com/trucks/mzkt_74135.htm
- http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?135617-Bellarusian-MZKT-74135
- http://community.livejournal.com/ru_armor/177866.html#cutid1
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sábado, 2 de abril de 2011

Cazas de la Luftwaffe en Prusia Oriental

A medida que los soviéticos fueron avanzando por Alemania comenzaron a capturar más aviones alemanes. Estas fotos, tomadas en la antigua Prusia Oriental, muestran soldados posando con un Fw-190A y un Bf-109 tardío, probablemente una variante G10.


Personal de la VVS junto a un Bf-109 (forum.kenig.org/).


Soldado junto a un Bf-109 (forum.kenig.org/).

El enlace contiene más de 30 páginas con excelentes fotos de los combates en Prusia Oriental, muchas de ellas sacadas de archivos personales. Estas suelen mostrar mucho mas a menudo el lado oscuro de la guerra: refugiados, muertos, destrucción…

Fuentes y enlaces de interés:

http://forum.kenig.org/viewtopic.php?f=9&t=154&start=930