domingo, 31 de julio de 2011

Ar-234 en manos soviéticas

Navegando por internet encontré esta interesante foto. La instantanea muestra a personal soviético inspeccionando un Ar-234. Este avión fue el primero bombardero a reactor, y entró en servicio a finales de la Segunda Guerra Mundial. La situación de la guerra y la prioridad que recibió el Me-262 hicieron que este aparato quedase eclipsado. En cualquier caso, los aliados mostraron gran interés por esta tecnología, e incluso evacuaron personal técnico alemán para seguir investigando.
 Personal soviético inspeccionando un Ar-234, hacer click para ampliar (www.waralbum.ru).

En el enlace hay una transcripción del comentario que puso el autor en la parte posterior. La foto fue tomada en Damgarten -a orillas del Báltico- el 20-29-11-1945. El aparato parece estar en buen estado e incluso operativo, pero es llamativo que los soviéticos realizasen evaluaciones de estos aparatos en Alemania.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://waralbum.ru/48316/

martes, 26 de julio de 2011

Tanques soviéticos en Kummersdorf

Hace poco encontré estas interesantes fotos de Kummersdorf, instalación del ejército alemán donde se realizaban pruebas con prototipos y modelos capturados. A final de la guerra contaba con una excelente colección con casi todos los modelos utilizados por los aliados. Desconozco el copyright exacto de las fotos. Es una pena que algunos de esos vehículos no hayan sobrevivido, ya que hoy en día no existen KV-1 y T-34 con el cañón L-11.

Vista general

T-34, modelo de Jarkov con cañón L-11 (1940)

KV-1 fabricado en Leningrado con cañón L-11 (1940)

Tanqueta

Vehículo blindado BA-2

T-28

Fuentes y enlaces de interés

- http://www.rusmed-forever.ru/forum/index.php?showforum=10

domingo, 24 de julio de 2011

Overlord, D-day and the battle for Normandy 1944, de Max Hastings.

Este es el cuarto libro de Max Hastings que leo y no me ha decepcionado. Es un autor que me gusta por su agil estilo, pero sin renunciar al detalle. Quizás el aspecto que más me gusta de sus obras es cómo combina los relatos y entrevistas con los acontecimientos. 

La obra es de 375 páginas y contiene varios apéndices con bibliografía e información estadística. Las fuentes son archivos personales, oficiales y también algunos libros. Los primeros capítulos describen ambos bandos, con sus puntos fuertes y débiles. En el caso de los alemanes es bien conocido: falta de inteligencía, divisiones estáticas de poca calidad, inferioridad completa en el aire y deficiente inteligencia. Entre los puntos fuertes cita la potencia de fuego de las escuadras de infantería, suboficiales y mandos mejor preparados gracias a su experiencia, y ventaja en carros de combate. 

El repaso que hace del bando aliado es también bastante exhaustivo. Los anglobritánicos tenían una enorme ventaja material, pero el ejército británico ya tenía serios problemas para reclutar tropas, y la infantería americana estaba muy desfavorecida a la hora de recibir tropas. 

 
                    Portada del libro. 

Max Hastings atribuye a esto el fracaso británico frente a las operaciones en Caen. En esta región los británicos tuvieron que enfrentarse a algunas de las unidades alemanas más poderosas en Normandía, sobre todo la 12 SS "Hitlerjugend". La combinación del fanatismo de las juventudes hitlerianas con la experiencia de sus suboficiales y oficiales resultó en una resistencia feroz al avance aliado; tanto que tras Falaise la división apenas sumaba 300 hombres, de los 12.000 originales. La superioridad alemana en infantería y armas ha sido probablemente la parte más polémica de su libro. 

La relación entre los oficiales americanos y británicos también es descrita con bastante detalle. Destaca la complejidad del mando creado para las operaciones aéreas, y los roces entre Montgomery y los generales americanos (Eisenhower y Bradley). El autor es muy crítico con Montgomery, que tras la guerra justificó su lento avance afirmando que en realidad estaba desgastando a los alemanes para que los americanos pudiesen romper el frente. 

La parte final del libro se centra en la famosa operación Cobra y el éxito de los americanos, después de un lento avance se consiguió romper la defensa alemana y avanzar grandes distancias. La interferencia de Hitler, que incluso ordenó una ofensiva cuando ambos flancos estaban amenazados, no permitió una rápida retirada. Cuando esta fue ordenada gran parte de las fuerzas en Normandía estaban siendo copadas, y a pesar de que se lograron salvar muchos hombres, se perdió todo el material. El autor opina que la bolsa no pudo cerrarse debido a la lentitud del avance candiense. 

Fuentes y enlaces de interés: 

- Overlod, D-Day and the Battle for Normandy, de Max Hastings, Pan Books (1999).
- http://www.amazon.co.uk/Overlord-D-Day-Battle-Normandy-strategy/dp/0330390120

miércoles, 20 de julio de 2011

T-72 en Alaska

Hace unos meses vi esta fotografía en el foro Otvaga. La foto, que muestra dos T-72, no tendría nada de especial si no fuese por el hecho de fue tomada en Alaska (EEUU). El T-72 es un modelo inicial, con telescopio de coincidencia. Se trata de una versión de hace casi 40 años, por lo que ya ha sido examinada y estudiada por EEUU. Esta versión no contiene nada que pueda interesar a EEUU. 
  
T-72 en Alaka, hacer click para agrandar (otvaga2004.mybb.ru).

Lo más probable es que se traten de ejemplares que van a ser destinados a tareas de entrenamiento y OPFOR. En el 2010, EEUU adquirió a Ucrania 60 T-72, 50 T-55 y 1 T-80BV. Lo más probable es que estos tanques pertenezcan a este lote. Ucrania ofrece estos vehículos a precio de saldo, por lo que probablemente vale la pena adquirirlos en vez de modificar vehículos americanos para hacerlos pasar por soviéticos.

Fuentes y enlaces de interés

- http://otvaga2004.mybb.ru/
- http://unhq-appspub-01.un.org/UNODA/UN_REGISTER.nsf
- http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?103484-US-OPFOR-training-vehicles

viernes, 15 de julio de 2011

La operación Urano y el puente aéreo de Stalingrado: análisis de responsabilidades (II)

La fase de preparación de Urano se llevó con completa discreción.Stalin aprobó el plan a mediados de Octubre. A partir de ese momento se discutió la operación con los comandantes del frente. A éstos se les prohibió realizar cualquier preparativo antes de Noviembre. Mientras tanto, los oficiales de logística comenzaron a acumular material.

Los soviéticos movilizaron enormes recursos para Urano. La operación contó con 1.005000 soldados, 13540 piezas de artillería y morteros, 894 tanques y 1115 aviones. Novikov, comandante en jefe de la VVS, insistió para que se enviase el material más moderno. En las operaciones se utilizaría por primera vez el Il-2 en cantidades masivas.

En Stalingrado los feroces combates seguían. Chuikov no fue informado hasta última hora de la ofensiva. Paulus seguía tratanto de avanzar entre las ruinas de Stalingrado, y esperaba que la bajada de temperaturas le diese ventaja, ya que el Volga se helaría y los ferrys entre las orillas del río dejarían de pasar tropas y pertrechos. 
  Mapa de la operación Urano (hacer click)

Los alemanes y sus aliados contaban con una cifra similar de soldados, pero estaban desperdigados y en las zonas asignadas para la ruptura, la superioridad soviética era enorme. El 4° ejército rumano con 143.296 soldados, pero sólo estaba apoyado por 134 tanques y 894 piezas de artillería/AT. La mayoría de las piezas AT eran de 37 y 47mm, casi inútiles frente a los T-34.

El 19 de Noviembre, a las 7:30, comenzó el ataque soviético al norte de Stalingrado. El 21° Ejército (21A) y 5°ejército de tanques (5TA) se lanzaron sobre los rumanos. En la salva inicial particparon 3.500 piezas de artillería. Inicialmente los rumanos aguantaron, pero finalmente la resistencia se colapsó y el pánico comenzó a causar una enorme confusión. La fuerte niebla permitió muy pocas misiones de apoyo, y lo que es más importante, no permitió a los aviones del eje reconocer de manera correcta lo acontecido en las líneas rumanas.

El XLVIII Panzer Korps, juntó a la infantería rumana, intentó resistir la marea soviética, pero eran demasiado inferiores en número. Al final del día, los soviéticos habían hecho un boquete de 82kms en las líneas del eje y estaban a medio camino de Kalach. A las 22:00, Weichs, comandante del Grupo de Ejércitos B, rápidamente reconoció el peligro y ordenó al VI Ejército cesar todas las operaciones ofensivas y retirar 3 divisiones panzer y una de infantería, que irían al flanco norte.

El 20 de Noviembre no iba a traer noticias buenas a los alemanes. En las primeras horas de la mañana, los ejércitos 51° y 57° se lanzaron sobre el III Ejército Rumano. El ataque fue todavía más exitoso que en el norte. III Ejército Rumano contaba con apenas 63.958 soldados, y todas las divisiones estaban por debajo de su plantilla teórica. La que más a un 73%, la que menos a un 25%. Los soviéticos realizaron la ruptura en la zona del 6° Cuerpo Rumano. Los contrataques de la 1° División Acorazada Rumana y 22 Panzer División intentaron contratacar sin mucho éxito debido a los problemas de comunicación y resistencia soviética.

El 23 de Noviembre las pinzas soviéticas se unían en la localidad de Sovietskii, 20kms al sureste de Kalach. El tamaño de la bolsa superaba netamente las expectativas soviéticas de cercar a 85.000-90.000 hombres. La bolsa, de 50kms × 40kms envolvía a todo el VI Ejército, parte del IV Ejército Panzer, a varias divisiones rumanas, y gran cantidad de personal administrativo. Las cifras exactas se desconocen, pero se calcula en más de 250.000 soldados. Juntos a ellos había 100 tanques, 2.000 piezas de artillería y 10.000 camiones.

Continuará...

miércoles, 13 de julio de 2011

Primeros sistemas de visión nocturna soviéticos en tanques

Los primeros sistemas de visión nocturna no se desarrollaron al final de la Segunda Guerra Mundial, sino mucho antes, en plenos años 30. Estos equipos solían depender de proyectores de luz infra-roja -invisible al ojo humano debido a la menor frecuencia-. La radiación era luego detectada por lentes instaladas en unos visores. A pesar de algunos relatos, estos equipos eran muy rudimentarios. Su alcance era muy limitado, y eran fácilmente interferibles.

La URSS fue uno de los paises que desarrolló algunos de estos sistemas, denominado "Dudka"*. El objetivo era mejorar la potencia de fuego de los tanques en cualquier condición climática. El sistema Dudka había sido desarrollado por el Instituto de Moscú de la Lente y el Instituto Optico. Los principales componentes eran:

- Visores para conductor y comandante.
- Transmisor infrarrojo (Infrared beacon).
- Dos faros de 140mm de diámetro y 1 kW de potencia.
- Equipo y cableado eléctrico.

El peso del visor sin los enganches era de 750g. Las pruebas se hicieron en Kubinka en Junio de 1940 y Febrero de 1941. El alcance era de hasta 50 metros y el ángulo de visión 24°, lo cual satisfacía los requerimientos técnicos de GABTU**.


Instalación de "Dudka" en un tanque BT (http://waralbum.ru).


Visor de un tripulante (http://www.russianengineering.narod.ru).

A pesar del razonable éxito, el "Dudka" nunca fue fabricado en serie. Las limitaciones cuando hacía mal tiempo (nieve) y los problemas del diseño obligaban a realizar mejoras, las cuales quedaron interrumpidas tras la invasión alemana.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.russianengineering.narod.ru/tank/russinfrarot.htm
- http://waralbum.ru
- http://www.foro.rkka.es/ (gracias por la ayuda en la traducción)
- http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=61&t=18916&p=584928#p584928
- http://fingolfen.tripod.com/irh.html
- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=47&t=859

* Dudka (Дудка) significa flauta o pífano.
** GABTU: Directorio de las fuerzas acorazadas.

lunes, 11 de julio de 2011

M1 Abrams en Egipto

Las recientes revueltas en Egipto nos han permitido ver muchas fotos de Abrams egipcios, desplegados en las ciudades para mantener el orden y la calma. Este país es el principal operador extranjero, con 1.005 ejemplares de la variante A1. El contrato de exportación incluyó en su día la construcción de una fábrica donde se fabricaría un porcentaje del tanque, asi como el ensamblado final.


Abrams egipcio (via tank-net)

La adquisición de material occidental se remonta a finales de los 70. Tras la guerra del Yom Kippur Egipto firmó un tratado de paz con Israel. El país volvió a la orbita de occidente, y comenzó a firmar contratos con éstos. A finales de los 70 firmaron contratos para modernizar T-55/62 con el Reino Unido y Alemania.

En 1984 EEUU dio luz verde al ensamblado del Abrams en Egipto. El contrato preveía la construcción de una enorme fábrica, hoy en día conocida como Fábrica de Reparación Abu Zaabal. En Abril de 1987 ambos paises acordaron la coproducción del tanque utilizando créditos FMS (Foreign Military Sales). Bajo de este acuerdo, se preveía la construcción de 500 Abrams, mientras que los oficiales egipcios esperaban poder adquirir unos 1.500. La producción del Abrams se realizaría en 6 ciclos; con cada uno el porcentaje egipcio de producción aumentaría. Inicialmente se esperaban producir 555, pero fue reducido a 524, con los primeros 25 viniendo directamente de EEUU. Los 499 restantes se fabricaron en las siguientes fases:

a) 75 producidos entre Julio de 1992 y Agosto de 1993. EEUU enviaba las torres y chasis soldados. En Egipto se añadían harneses y montajes para el motor, y se realizaba el ensamblado. También se añadían capas de pintura.

b) 100 producidos entre Septiembre de 1993 y Septiembre de 1994. Los egipcios comenzaron a soldar accesorios al chasis e instalar rendijas.

c) 92 carros entre Septiembre de 1994 y Agosto de 1995. En esta fase se comenzó a realizar maquinado en el chasis; soldaduras en la suspensión; producción del techo del chasis; ensamblado de los componentes de la torre y aplicación de base para las pinturas.

d) 100 carros entre Septiembre de 1955 y Agosto de 1996. Egipto ahora hacía las soldaduras para todos los accesorios, maquinado de la torre, instalación de las puertas de acceso a la munición y aplicación de pintura/base en la torre.

e) Otros 100 tanques producidos entre Agosto de 1996 y Septiembre 1997. Se añadieron procesos en el maquinado del chasis asi como la preparación de planchas de acero. También se ensamblaban subcomponentes del chasis, y fabricaban componentes del mismo.

Finalmente, en 1996 se decidió fabricar los 31 M1A1 restantes de la cantidad prevista al inicio, por lo que el total fue de 555 vehículos. El proceso de fabricación en Egipto resultó en un sobrecoste del 68% comparado a ejemplares producidos en EEUU. Merece la pena recordar que EEUU ha quitado algunos sistemas del Abrams, como los modulos de uranio empobrecido. Egipto tampoco tiene acceso a la munición más potente de 120mm, operando una versión fabricada para Egipto denominada KE-WA2. Esto suele normal en material exportado por EEUU a zonas tan sensibles como Oriente Próximo. La exportación de los Abrams no está permitida y el porcentaje de producción no podía superar el 35%.


Fábrica de Reparación Abu Zaabal (www.militaryphotos.net)

En Julio de 1999 se acordó la coproducción de otros 100 ejemplares, 100 cañones M256, 100 M2, 240 M240, 12 M16A2. El contrato incluía repuestos y equipos de reparación, logística y entrenamiento. El valor del paquete era de 564 millones de $. En el 2001 se firmó otro contrato por otros 100. Otros 250 se adquirieron entre el 2007 y 2009, llegando hasta 1005. 


Actualización: Hace unos días, EEUU anunció la adquisición por parte de Eigpto de otros 125 M1A1 kits de producción. El acuerdo también incluye 125 cañones M256, 125 turbinas AGT-1500, 125 ametralladoras M2 de 12.7mm y 250 M240 de 7.62. El contrato, cifrado en 1.329 millones de $ incluye repuestos y munición. Con esto el número de Abrams en Egipto se eleva a 1130.

 
Fuentes y enlaces de interés

- http://www.army-guide.com/eng/product1160.html
- http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?Location=U2&doc=GetTRDoc.pdf&AD=ADA495958
- http://www.globalsecurity.org/military/world/egypt/m1a1.htm
- http://www.defenseindustrydaily.com/egypt-847m-request-for-125-m1a1-tanks-03684/

- http://www.dsca.osd.mil/pressreleases/36-b/2011/Egypt_10-67.pdf

sábado, 9 de julio de 2011

La operación Urano y el puente aéreo de Stalingrado: análisis de responsabilidades

La batalla de Stalingrado es una de las más conocidas de la historia. Autores como David Glantz han dedicado hasta 3 volúmenes a esta batalla, una de las más decisivas de la Segunda Guerra Mundial. Si bien la historia de las operaciones es bastante conocida, quedan algunas dudas que nunca se despejarán. Tras la Operación Urano el alto mando alemán tomó decisiones de la que no quedan más que los recuerdos de algunos presentes. Los testimonios no siempre encajan y algunos oficiales se lavaron la manos tras la destrucción del VI Ejército, una tragedia que costó la vida a más de 200.000 alemanes.

La historia de Urano no empieza en el cuartel del Fuhrer sino en el Kremlin un 12 de Septiembre de 1942. Desde Mayo los alemanes están avanzando por el sur de Rusia junto a 3 ejércitos de aliados (italianos y rumanos). A pesar de los esfuerzos soviéticos, los alemanes están a las puertas de Grozni y luchando en Stalingrado. Stalin escucha atentamente a Vasilievskii, jefe del estado mayor soviético, y Zhukov, comandante del frente suroeste. La situación en Stalingrado es serie pero no tan dramática como en 1941.

Avance alemán en el sur de Rusia, 24 Julio-18 Noviembre de 1942 (1). Hacer click.

El líder georgiano consulta la posibilidad de lanzar una ofensiva contra los alemanes en Stalingrado. Zhukov, como ya le había explicado por teléfono días antes, replica que de momento las fuerzas son débiles como para lanzar una ofensiva. Stalin, que ya había aprendido de otros desastres, no se impacienta cuando Zhukov le pide un ejército completo, 1 cuerpo de tanques, 3 brigadas acorazadas y 400 cañones, junto a un ejército aéreo.

Al día siguiente Vasilievskii y Zhukov estudían diversas operaciones para liberar a Stalingrado de la presión alemana. Finalmente proponen a Stalin un movimiento en pinza, de tal magnitud que cambiaría la balanza de fuerzas en el sur de Rusia. Zhukov detalló las ventajas del plan de la sigiuiente manera:

- Una operación de este calibre permite concentrar las fuerzas en vez de desperdigarlas.
- Los ejércitos italianos, rumanos y húngaros eran un objetivo apetecible porque no estaban equipados como los alemanes, y no tenían mucha predisposición a morir en Rusia.
- Las reservas del eje en la zona eran escasas -un máximo de 6 divisiones- y estaban desperdigadas.

El plan básicamente consistía en aplastar al 3° y 4° ejércitos rumanos, al norte y sur de Stalingrado, y enlazar las pinzas en Kalach, 75 kms al oeste de la ciudad. De esta manera se cercaría al VI Ejército. Stalin se interesó mucho pero también asumió cierta cautela, por lo que ordenó a los oficiales que mantuviesen en secreto el plan. 


Continuará...

(1) http://www.jewishvirtuallibrary.org

martes, 5 de julio de 2011

Desguace de tanques en Rusia

Desde hace años, Rusia está reduciendo el tamaño de sus FFAA. Los vehículos blindados no escapan de estos recortes y se va a desguazar un buen número. Algunas fuentes apuntan a que en el futuro se operará una fuerza activa de 2.000 tanques junto a 3.000-4.000 en la reserva. Unos datos de interés:

Planes para el desguace de vehículos acorazados en el 2011:

Tanques:

T-62: 116
T-72: 815
T-80: 550

IFV y APC:

BMP-1 y versiones: 239
BRM-1 y versiones: 264
BTR-50 y versiones: 138
BTR-60 y versiones: 6
BRDM-2 y versiones: 425
BRDM-2P: 15
BPS-2, BLS-4 y versiones: 55

Los números son llamativos, pero no tanto si se tiene en cuenta en enorme parque de vehículos. En el 2009 Rusia disponía de más de 9.000 T-72 y 6.500 T-80 (casi todos los producidos). La reforma militar tiene como objetivo crear un ejército más flexible y moderno.


Desguace de tanques, probablemente T-72 (http://otvaga2004.mybb.ru)


Otra foto de la operación (http://otvaga2004.mybb.ru)

Fuentes y enlaces de interés

- http://zakupki.gov.ru/pgz/public/action/orders/info/order_document_list_info/show?notificationId=1060683
- http://mdb.cast.ru/mdb/2-2010/item5/article1/
- http://208.84.116.223/forums/index.php?showtopic=28814