sábado, 25 de julio de 2015

Tanques pesados IS-2 en la República Democrática Alemana (RDA)

Tras la Segunda Guerra Mundial, la URSS exportó a varios paises tanques pesados IS-2. Alemania del Este recibió un pequeño número en los años 50. Es curioso porque la venta es anterior a la creación del ejército (NVA - Nationale Volksarmee).

Tras la guerra el gobierno de la RDA creó una policia acuartelada (KPV - Kasernierte Volkspolizei), equipada como una unidad militar pero dependiente del ministerio del interior. No hay que olvidar que ninguna de las dos Alemanias disponía de un ejército, por lo que no se quería dar la imagen de una RDA militarista. El KPV recibió 47 ejemplares (de 144 planeados) ¡Esto convertía a la KPV es una de las policias mejor equipadas del mundo!


IS-2 alemanes (panzer-archiv.de).

La creación de un ejército en Alemania del Oeste precipitó la formación de su homologo en la RDA (1956). Como es natural, los IS-2 fueron transferidos. Se destinaron a las Panzer Division 7 y 9. Cada una recibió 19 ejemplares, mientras que el resto fue utilizado para entrenamiento. Los IS-2 no fueron muy utilizados porque en 1963 fueron transferidos a instituciones de enseñanza. Posteriormente fueron utilizados en polígonos como blancos de prática. Para 1967 sólo había 5 ejemplares en el inventorio.

El escaso protagonismo del IS-2 en en NVA no sorprende. Se trataba de un vehículo muy especializado, y cuando llegó ya habían T-55 en producción, más modernos.

Encontrar fotos de IS-2 alemanes es dificil. Hasta ahora sólo he encontrado una foto. También existen algunas del tanque en polígonos. Si alguien puede suministrar más información estaré agradecido.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.whq-forum.de/cms/355.0.html
- http://www.panzer-archiv.de/forum/print ... ab77e06775

No hay comentarios:

Publicar un comentario