lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz Navidad y lo mejor para el 2013


Hoy sólo me limitaré a desear a todo el mundo una feliz Navidad y próspero año nuevo. Mis planes inmediatos para el 2013:

- Terminar el artículo sobre el puente de Stalingrado. Lo he dejado un poco de lado porque quería leer más sobre algunos aspectos, como "Pequeño Saturno" y la reacción de los alemanes,
- Terminar otros artículos, como el del IS-4 y Su-30MKI.
- Escribir más sobre otros periodos de historia.Por ejemplo, tengo muchas fotos de visitas a fortalezas y castillos en Gales e Inglaterra. Intentaré subirlas cuando pueda.
- Seguir leyendo libros e ir escribiendo críticas.

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domingo, 30 de diciembre de 2012

Vídeo: accidente de un Tu-204

Ayer se estrelló en Rusia un Tu-204 de la compañía Red Wings. El avión no freno a tiempo y se salió de la pista. De moment hay 4 víctimas: los pilotos, el ingeniero de vuelo y una azafata. Un coche pudo captar en vídeo el momento en el que se estrella contra una elevación. Atención a la ¿rueda? que golpea el coche.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://foro.rkka.es/index.php?topic=74.135

sábado, 29 de diciembre de 2012

Primer vuelo del Spitfire RR232

Este mes voló por primera vez el Spitfire MkIX RR232. El aparato ha sido completamente renovado por un empresario que invirtió 1 millón de libras en la restauración. El resultado es espectacular.

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Foto del primer vuelo (1).

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Proceso de restauración(1).


Merece la pena destacar que la recuperación de aparatos históricos ha aumentado espectacularmente en muchos paises. La popularidad de estos aviones en salones aéreos, la publicidad y el aspecto cultural facilita las inversiones. En el Reino Unido hay compañias que permiten la contratación de Spitfires para eventos personales. Como dato de interés, el combustible por 1 hora cuesta £500, y el seguro £50.000 al año.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://vmiengineering.com/Spitfire-MKIX-RR232-News (1)
- http://www.dailymail.co.uk/news/article ... corde.html

viernes, 28 de diciembre de 2012

Fallecimiento de Norman Schwarzkopf

Esta maña aparecía en los periódicos la noticia de que el general Norman Schwarzkopf había fallecido a los 78 años. Conocido como el "Oso del Desierto" o "Storming Norman por su carácter irrascible, pasará a la historia por liderar una coalición de 34 paises que trituró el ejército iraquí en unos días. Desde entonces han pasado 21 años, pero el conflicto mostró cómo sería el armamento del siglo XXI: bombas inteligentes lanzadas en grandes cantidades, AWACS, misiles de crucero, uso de electrónica y sensores a todos los niveles.. el ejército iraquí, equipado con armamento más comparable al de los años 70, apenas pudo ofrecer resistencia y se vino abajo. 

 Norman Schwarzkopf junto al presidente de EEUU George H. Bush (wikipedia)
 
Fuentes y enlaces de interés:

- http://en.wikipedia.org/wiki/Norman_Schwarzkopf,_Jr.
- http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-20855937
- http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/military-obituaries/army-obituaries/9769376/General-Norman-Schwarzkopf.html

lunes, 24 de diciembre de 2012

Nuevos contratos entre Rusia y la India

El presidente ruso Valdimir Putin está de visita en la India. El objetivo de la visita es reforzar la cooperación entre ambos paises, socios estratégicos desde 2000, y aumentar el comercio. En la actualidad es de 10 billones de $, pero en los últimos años se ha producido una desaceleración. La idea es llegar a 20 billones en el 2020. Hoy se han firmado varios contratos:

- 42 Su-30MKI por unos 1.600 millones de $. El ensamblaje final y parte de la producción se hará en la India, que produce el aparato bajo licencia.

- 71 helicópteros Mil Mi-17V-5 por 1.300 millones de $.

                      Putin junto al primer ministro de la India, Manmohan Singh (Reuters).

En varios foros y medios de comunicación se publicó que se esperaba firmar otro contrato por 970 motores AL-31FP (utilizados en el Sujoi) por 5.000 millones de $. También se ha mencionado que se ha ofrecido el BMP-3. Finalmente, se ha creado un fondo de 2 billones de $ para inversiones conjuntas. En total, se espera que el valor de todos los contratos alcance 7.9 billones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://foro.rkka.es/index.php?topic=136 ... n#msg65226
- http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-india-20834910

domingo, 23 de diciembre de 2012

Recarga de misiles Topol-M

En foro.rkka.es han colgado estas impresionantes fotos. Se trata de un remolque utilizado para recargar con misiles los silos de las fuerzas estratégicas. El remolque recibe la designación 15T414. El vídeo muestra la instalación del último misil ICBM Topol-M en la División de Cohetes 60.

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Fuentes y enlaces de interés:

- http://foro.rkka.es/index.php?topic=2176.0

viernes, 21 de diciembre de 2012

Omán adquiere 12 EF-2000 Typhoon

Omán ha firmado un contrato por 12 EF-2000 Typhoon y 8 aviones de entrenamiento Hawk. Las partes implicadas llevaban meses negociando pero sólo hoy se ha hecho oficial. Las entregas comenzarán en el 2017, y los aparatos serán del Tranche 3. Est noticia es todo un éxito para BAe tras perder contratos en Japón, Corea del Sur y sobre todo la India.

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Typhoon de Arabia Saudí (farm7.staticflickr.com).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.eurofighter.com/media/news0/ ... craft.html

Restauración submarino Peral

Otra noticia de submarinos. El famoso submarino de Peral, hoy en día un monumento en Cartagena, ha sido trasladado para su restauración. Esta se hará en el antiguo museo naval. Todavía queda decidir qué pasará una vez completada. No sería de extrañar que se cambiase la ubicación para protergerlo de los elementos. Se espera terminar los trabajos para el 125° aniversario de la botadura.

Como se puede ver en el vídeo, el traslado no es muy complicado porque el peso del submarino es de sólo 30 toneladas, pero el remolque entra muy justo por el arco en la entrada del museo.

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jueves, 20 de diciembre de 2012

Identificación del submarino soviético S-6

Hace unos días se han identificado los restos del submarino soviético S-6, desaparecido en una patrulla en Agosto de 1941.

El pecio se encuentra en aguas de Suecia, cerca de la isla de Gotland, a una profundidad de 45 metros. En la segunda Guerra Mundial estas aguas fueron minadas. Lo más probable es que el S-6 chocara con alguna y se hundiese. La explosión partió en dos el casco.

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Pecio (http://www.town.ural.ru via rkka.es).

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Lugar del hallazgo (dailymail.co.uk)

El submarino había sido hallado en Agosto del 2011. Posteriormente se organizaron dos expediciones, en Mayo y Diciembre del 2012. El pecio ha sido identificado gracias a la inscripciones en ruso, el cañón de 100mm y la fecha 1936 estampada en el casco, que corresponde con la botadura.

Las autoridades suecas ya han contactado con las rusas por si quieren hacer algún tipo de ceremonia y/o contactar con familiares. No es la primera vez que se descubre un submarino en la zona. Hace unos años se encontró el pecio del S-2.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.dailymail.co.uk/news/article ... c-sea.html
- http://rusnavy.com/news/newsofday/index ... T_ID=15862
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=1358.0

domingo, 16 de diciembre de 2012

Torres de piedra, de Wojciech Jagielski

Este libro "cayó" por accidente en unas vacaciones. No conocía al autor, pero el tema era muy interesante: Chechenia tras la primera guerra contra Rusia y el estallido de la segunda. Jagielski fue un testigo excepcional porque estuvo en Dagestán cuando Basayev y otros combatientes lanzaron ataques desde Chechenia. El primer ministro, Vladimir Putin, aprovechó el ataque y la colocación de bombas en edificios en Rusia para invadir Chechenia y ajustar las cuentas con esta región.

En los meses anteriores Jagielski estuvo viajando por Chechenia y entrevistando a muchos altos mandos, como Dudayev, Masjadov o bassayev. Gracias a ello tiene una versión excepcional sobre los hechos. Por ejemplo, no he leido una biografía de Masjadov tan detallada como en este libro. Este dirigente checheno se hizo muy famoso por dirigir las operaciones contra los rusos. En el ejército soviético se había granjeado una excelente reputación como oficial de artillería, y para muchos era una esperanza para la región, pero nunca pudo controlar las bandas de terroristas y criminales que convirtieron Chechenia en un santuario del crimen.

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
Portada del libro (amazon.es)

La descripción de Bassayev también es excelente. El autor repasa su juventud y cómo empieza a luchar contra los rusos y sus aliados en el Caúcaso. No sólo se mencionan sus acciones más exitosas, como los secuestros en Budennyovsk o un Tu-154 en Turquia, pero también algunos desastres. A mediados de los 90 fue contratado junto a otros chechenos para luchar en Azerbayan (contra Armenia, apoyada por Rusia). Los resultados no fueron muy buenos, y tuvo que salir por piernas. Al comienzo de la primera guerra de Chechenia su grupo fue emboscado por los rusos y masacrado, perdiendose algunos de los mejores hombres.

La historia de Chechenia y su resistencia a Rusia se repasa desde la época de los zares. Tampoco faltan las referencias a las relaciones con sus vecinos. el Caúcaso siempre ha sido un lugar muy complejo, y se nota. Tras 1991 surgió en muchos chechenos un deseo de ser independientes, pero la situación era complicada debido a la corrupción y luchas de poder. Jagielski también explica la peculiar interpretación del islam, que está mezclado con muchas tradiciones locales. Esto causó muchos problemas cuando comenzaron a llegar los primeros voluntarios de Arabia Saudí porque la interpretación wahabbita era mucho más estricta, y causaba muchas fricciones con los ancianos, figuras muy respetadas en Chechenia.

En la parte final del libro se narra la invasión rusa. Los chechenos estaban convencidos de que podrían hacerles frente, pero esta vez los rusos fueron mucho más precavidos. Antes de avanzar aplastaban toda resistencia con helicópteros y tanques. Mientras escribía el autor tuvo que dejar de viajar con 3 guardaespaldas y esconderse en una casa con una familia chechena. Los rusos tenían muy controlada la prensa y no permitían a los periodistas desplazarse independientemente.

Click para aumentar (dimensiones reales: 800 x 556)Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
Un joven Aslan Masjadov junto a su familia (http://www.adamalla.com)

El libro no entra en detalles sobre batallas o armamento, tampoco es el objetivo, pero sí cuenta muchos detalles y anecdotas interesantes que nunca había leido. El relato de cómo los chechenos creen haber sobornado a los rusos (una autentico problema en la primera guerra) para poder abandonar Grozni y son diezmados en campos de minas mientras se les bombardea con artillería y aviación es dantesco. Gracias a una entrevista con un cirujano checheno uno se da cuenta de la magnitud del desastre. Tras esta batalla, y la de Kommonskoye, los guerrilleros se fueron refugiando en las montañas y no volvieron a representar un peligro como el de 1994-96.

La obra tiene algo más de 300 páginas pero se lee rápido. La versión que lei es en español y la traducción es buena, salvo algunas faltas de ortografía menores. El precio me pareció un poco alto (24 euros en papel y 14 en Kindle), pero esto suele ser un problema en todos los libros editados en España.

Fuentes y enlaces de interés:

- Torres de piedra, de Wojciech Jagielski. Ficcion Real (2011). Traducción de Francisco Javi Villaverde González.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Bielorrusia retira sus Flanker

La semana pasada Bielorrusia retiró sus cazas Su-27 Flanker. La decisión ha pasado desapercibida en muchos medios occidentales porque no hay mucha información sobre este país. Tampoco es sorprendente porque el espacio aéreo bielorruso es pequeño, y con el MiG-29 da de sobra. Además los Fulcrum están recibiendo una modernización denominada BM. La retirada del Flanker se puede deber a varios factores. Son aparatos caros de operar, y tras más de 20 años de operaciones es probable que necesiten una refacción.

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Su-27UB bielorruso (Maciej Ramos).

Bielorrusia heredó 23 Su-27P y 4 Su-27UB. Operaban en el 61 regimiento de cazas, perteneciente al segundo ejército aéreo de defensa. Los Flanker estaban nuevos porque el regimiento acababa de retirar los MiG-25PD y MiG-23P. La fábrica de reparaciones 558 transfirió otro Su-27UB en 1992.

Esta unidad pasó a ser la espina dorsal de la 61° base aérea. Con el paso de los años parte de la flota fue vendida: 4 ejemplares fueron vendidos a Angola, y otro terminó en el Reino Unido. Un UB se perdió en accidente.

La fuerza aérea bielorrusa también ha retirado los Su-24, asi que los únicos aviones de combate son el MiG-29 y Su-25. Tampoco es ningún problema porque no tienen problemas con sus vecinos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/407154.html

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Recuperación de un FM-2 Wildcat

Un FM-2 Wildcat ha sido recuperado en el Lago Michigan (EEUU). El aparato se perdió en Diciembre de 1944 en una misión de entrenamiento, al fallar el motor. Este lago fue utilizado para entrenar a 17.000 pilotos de la US Navy, por lo que hay docenas de aviones accidentados en el fondo. En el 2010 se sacó un Corsair. En los últimos años se han sacado 31 aparatos. Todo indica que seguirá siendo fuente de noticias de este tipo.

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El Wildcat vuelve a la superficie (dailymail.co.uk)

El FM-2 era una versión del caza F4F producida por General Motors desde mediados de 1943 hasta el final de la guerra. Para entonces era un avión obsoleto, pero seguía siendo útil como avión de entrenamiento y defensa en portaviones de bolsillo y lugares de poca importancia. El menor tamaño y velocidad de despegue permitía las operaciones donde los F6F o F4U no podían.

El piloto, Edward Forbes, pudo evacuar el aparato y completó su entrenamiento. También sonbrevivió a la guerra, y falleció en el 2008. El aparato está bastante dañado, y ha perdido la cola. Lo más probable es que el museo de aviación naval en Pensacola (Florida), se encargue de la restauración

Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 29 de noviembre de 2012

Sigue el conflicto en Siria (vídeos)

En los últimos días los combates se han intensificado en Siria. Los rebeldes han capturado varias bases de la fuerza aérea y se han apoderado de un buen número de MANPADS. Las consecuencias no han tardado en notarse, y en las últimas horas un avión y un helicóptero ha sido derribado. El vídeo de abajo muestra a un rebelde explicando cómo se utiliza un SA-16.


Los dos siguientes vídeos muestran el derribo de un Mi-17. El piloto tiene mucha pericia y utilizando el principio de autorotación, consigue aterrizar el aparato.


 
El impacto es tremendo, y el misil acierta en la tobera de la turbina. Por aquí es donde salen los gases, y constituye uno de los puntos más importantes de la señal térmica de un helicóptero. Los Hips pueden recibir equipos para disminuir esta señal, como muestra la foto del Mi-8 en Afganistán.
                                
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                                           Momento del impacto (cortesía de Charly015).


Hip en Afganistán. A destacar la "cubierta" de la tobera, justo debajo del rotor principal (Copyrigtht desconocido)

Para terminar con aeronaves, los restos del avión derribado sobre Aleppo. Probablemente se trate de un Su-22, este modelo fue visto en los últimos días.


 Una cadena rusa ha grabado este pequeño reportaje del ejército sirio. No hay subtítulos, pero las imágenes son interesantes. Se puede ver un BMP-1 y un T-72AV. Los infantes van equipados con AK-47 y Dragunov. Me pregunto qué versión de este último, parece una copia china o iraní.


Para terminar, otro espeluznante vídeo de un T-72. Los rebeldes lo destruyen con una carga IED y la munición se incendia, aunque no llega a estallar. La temperatura es tal que partes de la oruga (la goma) se ha derretido.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... rn/page470
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=389 ... n#msg62963

sábado, 24 de noviembre de 2012

China recibe su primer portaviones

La armada china ha recibido su primer portaviones, bautizado Liaoning. El navío es de origen soviético, e inicialmente se llamaba Varyag. La construcción empezó en 1985. En 1991 Ucrania heredó el barco cuando estaba a un 70% de construcción, aunque no disponía de motores y sistemas electrónicos.

En 1992 una delegación china intentó adquirir el Varyag, pero no hubo acuerdo. También hubo algunas negociaciones con Rusia, pero tampoco se llegó a un acuerdo. Finalmente, en 1998 una compañia china llamada Chong Lot Travel Agency Ltd, y basada en Macao lo adquiró por 20 millones de $. Según el plan inicial, el barco sería convertido en un casino y hotel, algo similar a lo que se hizo con viejos navios de la clase Kiev.

Armada China
Varyag siendo remolcado por el estrecho del Bósforo (wikipedia).

Inicialmente se pensaba remolcar el Varyag desde el Mar Negro (Nikolayev) y por el canal de Suez hasta China. El problema es que Turquía no permitió el pasaje por el estrecho del Bósforo ya que el Varyag no disponía de motores y timones funcionales. El gran tamaño -66.000 toneladas- representaba un peligro a los puentes del estrecho.

Finalmente, en el 2001, se pudo atravesar el estrecho. China tuvo que enviar una delegación a Turquía y hacer algunas concesiones. Por entonces empezaba a quedar claro que el Varyag no iba a convertirse en un casino.

El canal de Suez no permite el paso de barcos sin propulsión, por lo que se remolcó por Surafrica y por el Oceáno Indico hasta llegar a Dalian en Febrero dek 2012. La jornada de 28.200kms se había hecho a 11km/h con no pocas dificultades.

Tras arribar el Varyag pasó a la armada china, que procedió a su estudio y reparación. En el 2005 pasó a un dique seco, y según algunas fuentes se adquirieron motores en Ucrania. En el 2010 se empezaron a ver sensores y equipos de combate. Al año siguiente comenzaron las pruebas en el muelle. Entre Agosto del 2011 y 2012 se hicieron 10 ensayos en alta mar. Finalmente, el 24 de Septiembre entró oficialmente en servicio con el nombre de Liaoning.

Armada China
En servicio con la armada china y como Liaoning (http://www.freewebs.com/jeffhead)

Esto no significa que el Liaoning esté listo. China no tiene experiencia en operar un barco tan complicado como un portaviones, y no hay un ala embarcada. en la actualidad existen varios prototipos de un modelo denominado J-15. Este en realidad no es más que una copia del Su-27K. Un prototipo de esta variante fue adquirido a Ucrania hace unos años. De momento Rusia no está dispuesta a vender la versión original si no se hace un gran pedido. Hace tiempo se negaron a vender sistemas para catapultas.

Armada China
Complejo de entrenamiento en Wuhan

China utilizará el Liaoning para aprender y desarrollar una doctrina. Al mismo tiempo, se ha construido una réplica del Liaoning en tierra para preparar pilotos, algo que ha pasado más desapercibidio.



Todo indica que el Mar de China y Oceano Indico se van a convertir en las zonas calientes de este siglo. La US Navy ya ha decidido que va a destinar la mayor parte de sus recursos al Pacífico, y la India está construyendo dos portaviones. Es probable que Japón se una a este club.

24-11-2012

Han comenzado las pruebas con un J-15 a bordo del portaviones.

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Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-china-19710040 (excelente vídeo)
- http://www.ausairpower.net/APA-Maritime ... ocId308011
- http://www.sinodefence.com/navy/surface/varyag.asp
- http://www.jeffhead.com/redseadragon/2010.htm
- http://topwar.ru/21021-varyag-v-kitae-v ... rainy.html

viernes, 23 de noviembre de 2012

Destrucción de un T-62 en Siria

Los combates en Siria continuan, y siguen apareciendo vídeos de combates. En esta ocasión los rebeldes utilizan un cañón de pequeño calibre para atacar un tanque. Parece que la menor potencia de fuego la compensan con movilidad. Atención a cómo mueven el cañón para poder abrir fuego contra el tanque.

En el segundo vídeo se puede ver el carro al ser alcanzado. Primero se incencia y en unos minutos la munición comienza a detonar. El comandante consigue evacuar el vehículo.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Nueva limusina ZIL para el presidente de Rusia

ZIL acaba de terminar la primera limusia para el presidente de Rusia. Hasta los años noventa esta compañia suministraba vehículos a los principales dirigentes soviéticos y rusos. En la época soviética estos coches eran sinonimo de poder. Se cuenta que una de las cosas que más molestó a Yeltsin de perder su puesto en el Politburo de la URSS, fue la pérdida de su Zil.

Tras 1991 ZIL fue perdiendo mercado frente a los modelos occidentales. En el año 2000 Putin utilizó un Mercedes para su inaguración. En el 2002 cesó la producción de limusinas. Las tornas cambiaron en el año 2006, cuando se decidió apostar por vehículos rusos. Se encargó a Zil la fabricación de una nueva limusina.

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El resultado es el ZIL-4112R, una versión actualizada de la versión anterior, el ZIL-41047. Se ha mantenido el motor Allison de 7.7 litros pero se ha añadido inyección electrónica y una transmisión automática. La potencia ha pasado a 400HP. El consumo es de 17.7 litros cada 100kms. El coche está preparado para realizar recorridos largos, no en ciudad. Las ruedas

Por dentro el lujo es extremo, sobre todo si se compara a las limusinas de Yeltsin, Brezhnev o Khruschev. Se han utilizado los mejores materiales y se ha pensado en cada detalle. La calefacción se puede regular en varios sitios para ajustarse a cada pasajero.

ZIL ha afirmado que detrás del proyecto hay un grupo de inversores, y no se descarta reiniciar la producción en serie. El ejemplar presentado no cuenta con blindaje, ya que está a la espera de lo que decida el Kremlin.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://foro.rkka.es/index.php?topic=655 ... n#msg61955 (gracias a Charly015 por estar al tanto)
- http://izvestia.ru/news/534324 (fotos)
- http://www.telegraph.co.uk/news/worldne ... eback.html

martes, 20 de noviembre de 2012

Escalada militar en Oriente Medio

Oriente Medio sigue siendo un polvorín. En las últimas semanas Israel ha respondido a los ataques de Hamas y ha lanzado numerosos ataques aéreos. Al mismo tiempo, se ha ordenado la mobilización de 75.000 soldados. Como es de esperar, han surgido muchos vídeos y fotos interesantes.

Los dos primeros vídeos muestran intercepciones de cohetes por el sistema Iron Dome. Hamas suele utilizar cohetes artesanales denominados Quassam o derivados iraníes o chinos del Katiusha y Grad. Estos son más peligrosos por su alcance y potencia, además se puede montar una pequeña cantidad en un simple vehículo. Esto dificulta la destrucción, porque la plataforma puede salir de un garaje, realizar varios lanzamientos, y rápidamente volver a esconderse. También se apunta que puedan utilizar túneles para realizar lanzamientos (tercer vídeo). En la frontera con Egipto se han econtrado túneles de contrabando por los que cabe una camioneta "pick-up" entera.



La foto de abajo muestra una batería Iron Dome. El sistema, creado por Rafael Industries, es bastante efectivo incluso contra pequeñas cantidades de cochetes.

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Batería Iron Dome (copyright en la foto).

La siguientes fotos muestran el material utilizado por las brigadas acorazadas israelíes. el tanque Merkava sigue siendo la punta de lanza, aunque la última variante no es tan numerosa como las Mk-2/3. En cualquier, caso estas han sido modernizadas. Me parece destacable que muchos vehículos disponen de un sistema de protección activa (APS) denominado Trophy. En el 2011 hizo historia por destruir un RPG lanzado por un terrorista. En la actualidad estos dispositivos sólo se utilizan en serie en este país. El otro era la URSS, que equipó a un pequeño número de T-55 de la marina con un modelo similar.

El transporte de tropas Azcharit aparece en muchas fotos. La historia de este vehículo es curiosa. Tras las guerras del 67 y 73 se capturaron centenares de T-54/55, por lo que se decidió utilizar las barcazas como base de un transporte de tropas con mayor protección que los M-113 o semiorugas M2

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Merkava Mk 2

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Merkava Mk 3

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Merkava Mk 3 y Mk4 (mirror.co.uk)

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Autopropulsado M109

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Autopropulsado M109

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Azcharit con pala

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Grupo de Azcharit

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Vista del azcharit con cúpula de comandante

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... First-Post!)/page958 (fotos)
- plan-de-paz-para-palestina-t12037-2160.html
- http://www.aerospaceweb.org/question/we ... 0279.shtml

sábado, 17 de noviembre de 2012

Hind en... Guilford, Reino Unido

Interesantes fotos tomadas en Guildford. Se trata de un Mi-24 Hind, el famoso helicóptero soviético que ha entrado en combate en casi todos los rincones del planeta. Probablemente sea un ejemplar destinado a un museo. Para el transporte se han dsmontado los pilones y hélices. Diría que es una versión V o P, equipadas con cañones de 23 y 30mm. Las otras versiones disponen de una ametralladora de 12.7mm bajo en morro.


jueves, 15 de noviembre de 2012

Lista de Tu-160 operados por Rusia

Identificar los Tu-160 en servicio es relativamente sencillo debido a que casi todos llevan un número y están "bautizados" con nombres de célebres pilotos o ingenieros. Esta es la lista más reciente que he recopilado: 

 
Tu-160 11 Vasily Senko (www.flankers-site.co.uk) 

1- Bort 01- 'Mikhail Gromov' (piloto de pruebas, perdido en accidente 18 Septiembre 2003) 
2- Bort 02- Vasiliy Reshetnikov (antiguo comandante de la aviación de largo alcance) 
3- Bort 03- Pavel Taran (famoso piloto de la SGM) 
4- Bort 04- Ivan Yarygin (antiguo luchador olímpico) 
5- Bort 05- Aleksandr Golovanov (antiguo comandante de la aviación de largo alcance) 
6- Bort 06- Ilya Muromets (héroe medieval) 
7- Bort 07- Aleksandr Molodchiy (piloto de bombardero de la SGM) 
8- Bort 08- Vitaly Kopylov (director de Tupolev entre 1973-1993) 
9- Bort 10- Nikolai Kuznetsov (Ingeniero aeronaútico) 
10- Bort 11- Vasily Senko (piloto de bombardero, doble héroe de la Unión Soviética) 
11- Bort 12- Alexander Novikov (comandante de la fuerza aérea soviética en la SGM) 
12- Bort 14- Igor Sikorski (diseñador de aeronaves en el Imperio Ruso y EEUU)
13- Bort 15- Vladimir Sudets (comandante de la aviación de largo alcance) 
14- Bort 17- Valery Chkalov (famoso piloto de pruebas) 
15- Bort 16- Alexey Plokhov. 
16- Bort 18- Sin nombre 
17- Bort 19- Valentin Bliznuk (diseñador del Tu-160) 

Fuentes y enlaces de interés: 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Green Hearts, first in combat with the Dora 9

El Fw-190 D9 siempre ha tenido fama de estar entre los mejores cazas de la Segunda Guerra Mundial (SGM), pero entró en servicio demasiado tarde, cuando los aliados habían logrado establecer una superioridad aérea total. Esta versión nunca tuvo el impacto de la A. Al mismo tiempo, no existe demasiada información sobre las operaciones de los “Long Nose”, como los apodaban los aliados. Por ello adquirí la obra de Axel Urbanke. Esta obra se centra en el III./JG 54 y JG 26.

Es probable que empiece la crítica de este libro con los apéndices, porque permite darse cuenta de la excepcional labor de investigación del autor. En total entrevistó a más de 250 pilotos y técnicos de esta Jagdgeschwader. Gracias a esta tarea, el autor ayudó a identificar algunos pilotos desaparecidos en combate.

El libro empieza con la transición del III./JG 54 al D9 en Septiembre de 1944, tras haber luchado en Normandía. Este Gruppe pertenecía a la JG 26 porque en febrero de 1943 la Luftwaffe hizo un experimento, e intercambió un Gruppe que operaba en el Oeste con otro del Este.

Tras un periodo de entrenamiento y reposo la unidad fue enviada al frente. Que nadie espere información sobre combates contra B-17 y B-24 porque el Gruppe operaba en el frente, por lo que sus enemigos solían ser cazas británicos como el Spitfire o el Tempest, o americanos como el P-47 o P-51. El autor describe con gran detalle las operaciones, el por qué y las victorias y pérdidas. En muchas ocasiones utiliza extractos de diarios de pilotos para explicar los combates, por lo que el texto es bastante entretenido y didáctico. Urbanke tampoco se corta a la hora de hablar del deficiente entrenamiento de los pilotos, la falta de combustible y tiempo para solucionar este problema, las grandes pérdidas -más bien un baño de sangre-, los problemas mecánicos y de sabotaje... la obra está a años luz de los títulos clásicos de Osprey, que sólo suelen utilizar los diarios oficiales de la unidad.

A medida que los capítulos avanzan, se describen las operaciones: cobertura del Kommando Nowotny, Boddenplate, misiones defensivas en Hamburgo, combates en Berlín, evacuación final a Noruega y Dinamarca, rendición y entrega a los aliados. Las 311 páginas contienen muchas fotos excelentes e incluso varias páginas dobles con perfiles para los modelistas. La información técnica también es bastante buen. Se pueden encontrar opiniones de pilotos sobre el D9 y sus ventajas sobre el A8, o informes sobre cazas Yakovlev o Spitfire y Tempest.

A partir de Marzo 1945 las operaciones se vuelven un drama. Casi todos los pilotos saben que la guerra está perdida, no hay repuestos (sorprende la cantidad de aviones que deben volverá base por problemas mecánicos) y la logística apenas funciona. Debido a ello sólo se vuela con pilotos veteranos para ahorrar una sangría entre los más jóvenes y peor entrenados.

Me ha parecido un libro tan bueno que es difícil encontrarle peros. El precio es alto (£50), pero está completamente jusificado si se tiene en cuenta la ingente investigación. No estaría mal un índice, pero son pequeños detalles que no enturbian este excelente libro.

Fuentes y enlaces de interés:

- Green Hearts: First in Combat with the Dora 9: The Men of III/Jg 54 and Jg 26 Unite in Defence of Their Homeland 1944-45, de A. Urbanke, T. Tullis (Ilustrador) y J. Crandall (Ilustrador). Eagle Editions (1997).

miércoles, 7 de noviembre de 2012

BMS en T-90 ruso

Este es un detalle significativo que nunca habia visto en un T-90. La foto muestra la posición del comandante del carro. En la parte inferior se puede verla pantalla de un sistema BMS (Battlefield Management System) PTK ESU TZ. Estos dispositivos permiten conocer la posición exacta de otros carros y su situación, e incluso enlazar con UAV, que suministran información. Rusia va a invertir 10 billones de $ en comunicaciones digitales como parte del programa de modernización de las FFAA. 

El sistema en concreto es conocido como Constelación-M, y es producido por la empresa OKR Constelación. Incluye una radio digital R-168, Wifi 3G, equipos de radio IP y posibilidad de enlace con UAV (unmanned air vehicles). Al parecer la quinta brigada de fusileros Tamanskaya  realizo pruebas en el 2010 con este sistema.  Entre los puntos negativos se mencionó la capacidad ECM y el UAV. Esto ultimo tampoco es muy sorprendente porque en este aspecto Rusia no ha conseguido desarrollar modelos comparables a los occidentales.  


6-11-2012

El diario Lenta ha anunciado que la India va a adquirir equipos Constellation-2M para sus T-90 (1). El contrato con UVZ y Constllation. El sistema BMS será el Constellation-2M y se instalará en dos versiones: una para carros de mando y otra para estándard. Curiosamente Rusia ha decidido no adquirirlos tras realizarn pruebas en las maniobras "Caúcaso 2012". Según el ejército, se encontraron al menos 150 deficiencias. El ministerio de defensa ya anunció que no se adqurirán mientras no se disponga de una versión más avanzada.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.militar.org.ua:8080/foro/fuerzas-armadas-de-venezuela-t29530-2265.html (datos cortesia de Pit)
- http://www.lenta.ru/news/2012/11/06/digital/ (1)

martes, 6 de noviembre de 2012

Siria: T-55 destruido por un T-72 (video)

Hoy el conflicto sirio vuelve a primera página. Este vídeo muestra un enfrentamiento entre un T-72 capturado por los rebeldes, y un T-55 del régimen (que parece abandonado). El T-72 se acerca y abre fuego a una distancia mínima, probablemente en torno a 200 metros. Viendo la explosión parece un proyectil HEAT.



Fuentes y enlaces de interés:

- http://208.84.116.223/forums/index.php?showtopic=34025&st=240 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Primer vuelo del caza chino de quinta generación J-31

Hace unos días aparecieron las primeras fotos del caza chino J-31 en vuelo. Este diseño de quinta generación es el segundo que aparece en el país.

Las primeras imagenes se filtraron en junio, cuando se pudo ver un fuselaje en un camión de camino a un centro de pruebas. Ahora se confirma que el diseño va en serio. Nadie duda de que China va seguir invirtiendo en el desarrollo de estos aviones, pero de momento sigue por detrás de otros paises. Hasta ahora no se han desplegado radares PESA/AESA, y se siguen importando grandes cantidades de motores rusos. Las copias de momento no han dado resultado, pero en las siguientes dos décadas se espera que esto cambie.

El J-31 tiene una configuración similar a la de un F-35, pero es biplaza. Se ha especulado si puede ser un caza polivalente destinado a operar desde portaviones.

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Fuentes y enlaces de interés:

- China's New Stealth Fighter. Not a repeat from December 2010, de Bill Sweetman, http://www.aviationweek.com
- http://en.wikipedia.org/wiki/Shenyang_J-31