miércoles, 29 de febrero de 2012

24 MiG-29K para la Armada de Rusia

Por fin se ha confirmado, y la armada rusa ha firmado un contrato por 20 MiG-29K y 4 MiG-29KUB (biplaza). El contrato se esperaba firmarlo en Agosto del 2011, en pleno show aéreo de Moscú MAKS. Las diferencias entre ambas partes por el precio retrasaron la firma hasta hoy.

Los ejemplares servirán en el regimiento embarcado 279º, con base en el portaviones Almirante Kuznetsov. Básicamente, se ha aprovechado la orden de la India de 45 ejemplares. De esta manera se ahorra por la economía en escala.

Imagen
MiG-29K código 9.41 (Pavel Noddlov, http://www.russianplanes.net)

Esta decisión probablemente supone el fin del Su-33 como caza embarcado. La vida útil de estos ejemplares caduca en 2015, por lo que probablemente serán desguazados. Otra posibilidad es que pasen una refacción para mantenerlos unos años más (2025), pero dificilmente seguirá el desarrollo.

El MiG-29K (código 9.41) deriva del "viejo" MiG-29K (código 9.31). Este fue probado a finales de los años 80 pero el Sujoi resultó ganador en una decisión no libre de polémica.

Tras la firma del contrato, RSK MiG actualizó su Fulcrum embarcado y "estandarizó" mucha de la aviónica con el MiG-29SMT (9.18). El radar es un modelo Zhuk-M, con capacidad de utilizar misiles R-27/77/73, motores RD-33MK y otros sistemas auxiliares. Los ejemplares rusos serán algo diferentes a los indios porque los segundos montan algunos equipos franceses, como el casco o las pantallas

Fuentes y enlaces de interés

- http://lenta.ru/news/2012/02/29/mig29k/
- Famous Russian Aircraft Mikoyan MiG-29, de Y. Gordon, Midland Publishing (2006).
- http://alejandro-8.blogspot.com/2012/02 ... os_15.html

martes, 21 de febrero de 2012

Pruebas de vuelo con un Tu-144LL

Interesante vídeo de un Tu-144LL. Este avión fue utilizado por Boeing y Tupolev para investigar un posible avión de transporte supersónico de nueva generación.


- La NASA escogió el Tu-144 (en vez del Concorde) por sus dimensiones y alas. El narrador afirma que es probable que también fuese un tema empresarial, ya que los europeos son competidores directos.
- El avión estaba almacenado. Para ponerlo operativo se pusieron motores NK-32 del Tu-160.
- La sección de pasajeros se modificó para instalar sensores. Las pruebas comenzaron en 1997 y contemplaban 65 vuelos. La versión recibió el código Tu-144LL.
- Las pruebas se dividieron en 6 fases y 32 vuelos.
- El comandante en vuelo es Seguei Borisov, antiguo piloto en la fuerza aérea rusa. Una vez que los NK-32 aceleran y te aplastan contra el asiento e das cuenta de por qué los rusos han escogido a un piloto militar.
- Según el piloto, el Tu-144 "se impacienta para despegar". No hace falta mover la palanca más de 6cms. La rueda delantera se levanta a 350km/h, las traseras a 400.
- Hay que tener mucho cuidado a la hora del despegue, porque apenas hay margen. A más de 400km/h el flujo de aire puede arrancar los "canards". La nariz se puede romper, ya que apunta hacia abajo con un ángulo de 12°.
- Con el morro hacia abajo, el vuelo no es muy confortable. Hay turbulencias y el rugido de los motores sólo permite hablar por el micrófono.
- Tras subir la nariz, el avión asciende a 9.000 metros y el ambiente en el avión cambia. El desplazamiento es más fluido y la cabina es muy silenciosa. Se alcanzan velocidades supersónicas con mucha tranquilidad.
- La velocidad es tal que los sensores instalados para medir la temperatura y circulación del aire se han desprendido.Tras el primer vuelo se empezó a caer la pintura.
- Los ensayos muestran la dificultad de diseñar un avión supersónico. Tras solucionar un problema aparece otro. Una configuración optimizada a vuelos supersónicos es peor a la hora del despegue y aterrizaje. Unos motores más silenciosos implicarían un mayor peso.

sábado, 11 de febrero de 2012

Entrevista con un as japonés sobre el caza Ki-43

Navegando por internet he encontrado esta interesante entrevista con un piloto japonés, Yohei Hinoki. El piloto narra su experiencia con el Ki-43 Oscar, el principal avión de caza japonés durante la SGM. Su opinión sobre la primera versión del es particularmente negativa, entre las quejas:

- Se dio demasiada prioridad al alcance.
- Potencia de fuego escasa.
- Vibraciones a alta velocidad que dificultaban la puntería.
- Estructura frágil.

Lo sorprendente es que nadie quería el aparato en Mayo de 1941. Es normal que el avión reciba críticas posteriormente porque aparecieron aviones mucho más avanzados, pero el recelo a utilizarlo comenzó en Mayo de 1941.


                                                       Entrevista con Yohei Hinoki


Luego cuenta que la segunda versión era mejor, y se podía utilizar en misiones de caza e intercepción, pero el diseño ya no daba para más. En la parte final describe una misión en la que ataca una formación de aviones enemigos, pero redibe fuego de un P-51 y pierde la pierna por debajo de la rodilla.