lunes, 30 de julio de 2012

Lanzamiento de un ICBM

Unas fotos mostrando la secuencia de un lanzamiento de un misil nuclear, probablemente un Topol-M. Este modelo es transportado en camiones especiales para dificultar su detección y destrucción.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Este tipo de fotos son sencillas de encontrar en internet, mucho más interesante es este vídeo mostrando la re-entrada de la cabeza del misil. También se pueden ver varios señuelos. Estos dispositivos han sido introducidos en los últimos años para dificultar una posible intercepción.


domingo, 29 de julio de 2012

Pérdidas italianas en la Segunda Guerra Mundial

El libro "Morti e dispersi per cause belliche negli anni 1940 - 45" contiene un análisis muy detallado sobre las bajas italianas en la SGM. Unos datos. Entre 1940 y 1945 perdieron la vida 309.453 personas, divididas en:

- 159.957 militares
- 2.693 civiles encuadrados en las FFAA.
- 145.996 civiles
- 807 sin especificar

La guerra también dejó un buen número de desaparecidos. Las cifras son las siguientes:

- 131.419 militares
- 414 civiles encuadrados en las FFAA
- 2.985 civiles
- 252 sin especificar

Muertes de militares por teatro:

Europa:

- Territorio nacional: 65.415
- Francia: 1.637
- Alemania y Austria: 20.007
- Grecia y Albania: 21.675
- Yugoslavia y otros paises balcánicos: 8.735
- URSS: 11.872
- Otros paises: 1.242

Africa:

- Africa Septentrional (Líbia y Túnez): 12.523
- Egipto: 606
- Africa Oriental: 2.343
- Otros paises: 611

Otros:

Asia: 457
América: 119
Oceanía: 54
Mar: 9.921

Si se incluye el número de desaparecidos, el número de bajas en la URSS es el mayor de todos. La mitad de los desaparecidos (70.207) lo fueron en este teatro. Las pérdidas en el mar son notables.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://lipari.istat.it/digibib/causedim ... timizz.pdf
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=19&t=16387

miércoles, 18 de julio de 2012

Programa de rearmamento en Rusia hasta el 2020: asignación del presupuesto

Los 23 trillones de rublos preparados para el plan de armamento de las FFAA rusas se divide de la siguiente manera:

- Ejército y fuerzas aerotransportadas: 2.6 trillones de rublos (80.5 billones $).
- Marina: 4.7 trillones de rublos (145.2 billones $)
- Fuerza aérea: 4 trillones de rublos (123.5 billones $)
- Fuerzas estratégicas: 1 trillon de rublos (30.8 billones $)
- Defensa espacial y aérea: 4 trillones de rublos (123.5 billones $)
- Programas clasificados: 4 trillones de rublos ($123.4 billones $)
- Total 20.3 trillones rublos [ $627 billones $ ]
- Programas MIC: 3 trillones (92.6 billones $)

Total Programa Defensa/MIC: 23 Trillones de rublos (719 billones $)

MIS se refiere a inversiones en el complejo militar-industrial. Básicamente se trata de fondos destinados a la modernización y creación de fábricas. Ya se está trabajando en dos que producirán misiles S-500. Esto es bastante importante para Rusia porque gran parte de la industria apenas recibió financiación en los 90. Ahora deberán hacer frente a contratos de clientes extranjeros pero también para las FFAA rusas.

Se puede decir que las fuerzas terrestres reciben menos prioridad. Esto es normal en los últimos años, ya que se suele insistir en la capacidad de despliegue y ataque a grandes distancias. Las fuerzas estratégicas se llevan gran cantidad de recursos porque el estatus de superpotencia de Rusia depende en gran medida de ellas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://forum.keypublishing.com/showthre ... ost1908326

domingo, 15 de julio de 2012

Farnborough 2012, fotos - segunda parte



















Farnborough 2012, fotos - primera parte

Ayer pude asistir al salón aéreo de Farnborough. A pesar de la lluvia, ningún vuelo fue cancelado y el espectáculo fue de primera. Entre los aviones que hicieron demostraciones estaban un Avro Lancaster y un Avro Vulcan. Los dos ejemplares que participaron son los únicos en estado de vuelo en todo el mundo. Además se pudo ver el V-22 Osprey, F-18E/F, EF-2000, T-50 y los famosos Red Arrow. Unas fotos que hice del evento:












miércoles, 11 de julio de 2012

Recuperación de un Il-2 en Murmansk

Los hallazgos de aviones de la SGM siguen de plena actualidad. Hace unos días se sacó este Il-2 del lago Krivoe, en la región de Murmansk. El aparato fue derribado por cazas alemanes el 25 de Noviembre de 1943. El Sturmovik pertenecía al 46ShAP (regimiento de ataque), de la flota del mar del Norte.

El avión participó junto a otros 16 Il-2 y cazas en un ataque contra una aerodromo en Luostari. Los alemanes tuvieron tiempo de reaccionar y 25 Bf-109 despegaron. En el posterior combate los soviéticos reclamaron 23 aviones enemigos destruidos (10 en tierra y 13 en el aire); además neutralizaron 6 puntos AAA y causaron 26 incendios. Las pérdidas propias fueron graves: 6 Il-2 y 5 cazas de escolta.

Imagen
Izado del Sturmovik (blogger51.ru).

Imagen
Vista del fuselaje con los cañones en primer plano (blogger51.ru).

Imagen
Foto de los tripulantes (blogger51.ru).

Este Il-2, pilotado por Valentín Skopintsev, resultó dañado por el fuego de los cazas y AAA. Los daños eran tales que la cola parecía que se iba a partir. El motor también estaba dañado. El piloto logró aterrizar en el lago, que en esa época del año estaba helado, y rescatar al operador de la ametralladora, Vladimir Humenoggo. El peso del avión partió el hielo, causando el hundimiento del mismo hasta una profundidad de 17 metros.

Los tripulantes consiguieron regresar a su base, y siguieron combatiendo hasta el final de la guerra. Skopintsev fue galardonado con 3 órdenes de la bandera roja y la orden de Najimov en segundo grado. Tras la guerra pilotó hidroaviones, falleciendo en 1996. Entre los miembros del equipo de rescate hay varios familiares de suyos que pudieron escuchar sus anécdotas. También había cierta queja porque los combates en el extremo norte habían sido prácticamente olvidados.

El Il-2 va a ser enviado a la fábrica "Aviarestavratsiya" en Novosibirsk. Se espera restaurarlo para que pueda volar y participar en las celebraciones del 2014, cuando se conmemore el 70° aniversario de la victoria en este frente.

Fuentes y enlaces de interés

- http://blogger51.ru/2012/06/32980 (fotos)
- http://kp.ru/daily/25903.4/2860379/
- 46shap.ru (página web de la unidad)
- http://kp.ru/daily/25903.4/2860379/ (vídeo)

lunes, 9 de julio de 2012

Restauración de un Bf-109K4

La compañia alemana Arsenal-45 está restaurando un Bf-109K-4, última versión del mítico Messerchmitt producida en grandes cantidades. Según lo comentado en varios foros, todavía faltan un par de años para terminar los trabajos. La restauración combina elementos originales con piezas de nueva construcción. Este K-4 (número de fábrica 334253) fue fabricado a mediados de 1945 en la fábrica de Regengsburg (Baviera), y fue utilizado por el Sonderkommando-Elbe. Este comando tenía como misión embestir los bombarderos americanos para causar bajas masivas. Este K-4 se estrelló el 7 de Abril de 1945, falleciendo el piloto. Es probable que lograse una victoria porque un B-24 se estrelló cerca del lugar del accidente.

Capó del K4 (www.arsenal-45.de)


 Parte central de la cabina  (www.arsenal-45.de)

Todavía no está claro si el avión volará o sólo será utilizado para moverse por una pista de aterrizaje. La ventaja de restaurar este K-4 es que se pueden utilizar muchos componentes de la serie G-10/14, lo que facilita las cosas. Si alguien desea, puede realizar donaciones a través de su página web.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.arsenal-45.de/galerie_body2.html
- http://www.facebook.com/pages/Arsenal-4 ... 9520415326
- http://en.wikipedia.org/wiki/Sonderkomm ... l_missions

sábado, 7 de julio de 2012

Desastre de Jarkov (Mayo 1942): responsabilidades

La segunda batalla de Jarkov es bien conocida dentro del conflicto entre Alemania y la URSS. Los soviéticos lanzaron una ofensiva para retomar la región industrial de Jarkov, una de las principales de la URSS. Estaban confiados, los alemanes habían sufrido enormes bajas en el invierno de 1941/42 y la iniciativa había pasado al ejército rojo.

A pesar de los éxitos iniciales, los alemanes lanzaron un ataque en pinza contra las vanguardias soviéticas y la ofensiva se desplomó. El ejército soviético perdió miles de hombres y gran cantidad de material. Muchos libros de historia indican que Stalin insistió en la ofensiva, por lo que el desastre era culpa suya.

Desastre de Jarkov (Mayo 1942): responsabilidades.
Khruschev junto a varios oficiales en Stalingrado (waralmbu.ru).

Las versiones han ido cambiando. Khruschev en sus memorias culpa a Stalin, pero Zhukov no le da la razon en las suyas. Otros oficiales matizan algunas afirmaciones. Cuando Khruschev estaba en el poder era fácil echarle la culpa a Stalin, ya que la URSS estaba en pleno deshielo. Posteriormente Khruschev cayó en desgracia y antiguos oficiales fueron publicando sus memorias.

En Marzo de 1942 las ofensivas soviéticas de invierno -continuadas por deseo de Stalin- se habían atascado. Boris Shaposhnikov, jefe de operaciones del alto mando, recomendó una "estrategia defensiva provisional", pero en el frente sur, Timoshenko, junto a Bagramian como jefe de operaciones, y Khruschev como oficial político, tenían otras ideas. En el periodo de Brezhnev se rehabilitó parcialmente a Stalin y se borró a Khruschev.

El historiador William Taubmann* realiza un excelente análisis del trascurrir de la operación en su biografía de Khrusvhev, comparando todas las versiones. Se trata de un pasaje muy interesante:

Timoshenko y Khruschev querían nada menos que destruir el Grupo de Ejércitos Sur. Para ellos proponían que 92 divisiones soviéticas se enfrentasen a 64 alemanas. Bagramian tenía dudas, pero no dijo nada porque parecía que Moscú aceptaría la propuesta.

El Alto Mando también se oponía, pero tras la presentación de Timoshenko, Bagramian y Khruschev stalin aprobó una versión limitada, con el objetivo de tomar la región de Kharkov.

Tras las preparaciones Timoshenko disponía de 640.000 soldados, 1.200 tanques, 13.000 cañones y morteros, y 923 aviones.El 12 de Mayo se lanzó la ofensiva. El progreso inicial fue más que satisfactorio.El alto mando del frente suroeste informó que tropas soviéticas rompieron el frente al norte y sur de Kharkov. El 15 los informes eran todavía más positivos y Stalin disfrutaba. Incluso le reprochó al Alto Mando que se opusiese a una ofensiva que se estaba desarrollando con tanto éxito.

Dos días más tarde (17 de Mayo) la situación estaba empeorando de manera dramática. Las tropas de Timoshenko habían creado un saliente en el área de Barkenkovo, lo cual exponía los flancos a los alemanes. A las 3:00 de la madrugada del día 17, los alemanes atacaban el flanco sur y avanzaban 16kms. Otras unidades atacaban por el norte, aumentando el riesgo de embolsamiento.

Vasilevsky apremió a Stalin para detener la ofensiva, pero tras hablar con Timoshenko decidió seguir adelante. La situación no impidió a Khruschev y Timoshenko enviar un informe de dos páginas describiendo el material capturado a los alemanes entre el 12 y el 16.

Tan sólo 1 día después (18 de Mayo) el frente suroeste decide cancelar la operación, pero Moscú revocó la orden. A las 3:00 de la madrugada Khruschev -que se iba a dormir- recibe una llamada de Bagratian, que le implora para que hable con Stalin via telefónica.

Khruschev llama pero responde Vasilevsky, que le informa que Stalin está en otra dacha y que ya ha tomado la decisión. Kruschev le pide que vaya allí y que le enseñe los mapas, pero Vasilevsky insiste en que Stalin ha tomado su decisión. Otra llamada no hizo cambiar de opinión a Vasilevsky.

Finalmente Khruschev hizo una tercera llamada a la dacha de Stalin. Esta vez respondío Malenkov, que le dijo: "El camarada Stalin sabe que no has obtenido la autorización del comandante del frente suroeste para detener la ofensiva". "Sabe que cancelar la operación es tu idea, sólo tu idea, y Stalin está en contra". Tras colgar Bagramian se derrumbó y comenzó a llorar.

Los dos últimos párrafos son la versión de Khruschev, pero no encaja con otros testimonios. Lo relatado por Khruschev no encaja con las memorias de Zhukov. Este afirma que Stalin ya estaba preocupado el 18 de Mayo, pero Timoshenko minimizaba el peligro. Khruschev apoyaba a Timoshenko. Según Zhukov, la insistencia de Khruschev sobre lo peligroso de la situación no se sostiene. Además Zhukov estaba presente cuando Stalin y Khruschev hablaban por el teléfono de alta frecuencia.

El Soviet Military Historic Journal cita 3 mensajes enviados por Khruschev a Stalin:

- 2 enviados por Khruschev y Timoshenko el 17 de Mayo a las 17:30 y 19 de Mayo a las 12:30AM.
- Mensaje personal de Khruschev a Stalin enviado el 19 de Mayo a las 2:00AM.

Ninguno de estos mensajes indica que la ofensiva debe detenerse. Las llamadas de Khruschev no pueden comprobarse porque no eran registradas.

Las memorias de Bagramian y Vasilevsky son más favorables a Khruschev, y eso que fueron publicadas tras su caida del poder. Bagramian recuerda que Timoshenko insistió en continuar la ofensiva, por lo que asumió que Khruschev quería cancelarla. Vasilevsky sí que recuerda la llamada del 18 de Mayo, en la que Khruschev le informaba que Stalin había rechazado cancelar la ofensiva, y le pedía que intercediese ante él. También recuerda una conversación entre Khruschev y Stalin a través de Malenkov, en la que se decide seguir adelante con la ofensiva.

En fin, un buen ejemplo del dicho "La victoria tiene mil padres, pero la derrota es huérfana".

Fuentes y enlaces de interés:

- Khrushchev: The Man and His Era, de W. Taubman, Free Press (2005).
- http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=5&t=16362

* Su biografía de Khruschev ganó el premio Pulitzer en el año 2004.

jueves, 5 de julio de 2012

Archivo fotográfico Diario Madrid

Los documentalistas Joaquín Ruíz y Eugenio Ciruelos, con la colaboración de la firma Tecnodoc, han recuperado 160.000 imágenes del archivo gráfico de este periódico, que desapareció en 1971. Se trata de una excelente iniciativa; gracias a internet se podrá acceder a la hemeroteca y archivo fotográfico desde cualquier ordenador. De momento se han publicado varios cientos de fotos divididas en categorías (farándula, militar, gobierno). Estas de las División Azul son interesantes:



Fuentes y enlaces de interés

- http://www.diariomadrid.net/

miércoles, 4 de julio de 2012

Derribo de un F-4 Phantom en Siria

El pasado día 22 Siria anunció el derribo de un caza F-4 Phantom de la fuerza aérea turca. La información desde entonces ha sido confusa. Inicialmente Siria pidió disculpas por el accidente y el primero ministro turco las aceptó. Sin embargo en las últimas horas Turquía ha anunciado que convocará al consejo de la OTAN para acordar una respuesta.

Imagen
F-4 Phantom (telegraph.co.uk)

No se tienen muchos detalles de cómo ocurrió el derribo. El avión (código 77-0314) despegó de un aeropuerto en Erhac a las 10:28AM. 90 minutos después se perdió el contacto radio. Inicialmente se dijo que había sido un misil, pero luego que fue por disparos de una batería AAA. Síria afirmó que el avión fue alcanzado en la provincia de Latakia cuando volaban a baja altura y gran velocidad. El Phantom se estrelló en la costa, a unos 10kms de la aldea de Om al-Tuyou.

Lo más probable es que fuese un misil proveniente de un Pantsir o Buk-M2. Según el periódico turco Vatan este último fue el responsable del derribo. No sería de sorprender porque es un sistema muy capaz. En la guerra entre Georgia y Rusia, la fuerza aérea rusa (VVS) tuvo problemas para destruir las defensas georgianas, y un Buk-M2 derribó un bombardero estratégico Tu-22MR.

Imagen
Buk-M2 (http://www.ausairpower.net)

Imagen
Mapa con la versión síria del derribo (news.bbcimg.co.uk)
Mapa mostrando la base turca y el lugar del derribo (Autor/Google maps). Hacer click para agrandar.

En la actualidad Turquía opera malgo más de 50 F-4 en dos versiones. Las variantes son bastante modernas porque en el año 2000 fueron modernizadas por Israel.

- F4E Terminator: escuadrones 111, 132 y 171.
- RF-4ETM: escuadrón 173.

4/7/2012

Se han encontrado los cadáveres de los tripulantes, el capitán Gokhan Ertan y teniente Hasan Huseyin Aksoy (1). No se ha confirmado si los cadáveres estaban dentro del avión o si había logrado eyectarse.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://forum.keypublishing.com/showthread.php?t=117633
- http://www.ausairpower.net/APA-9K37-Buk.html
- http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-18562210
- http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-18707069 (1)