viernes, 31 de agosto de 2012

T-64 en Uzbekistán

Encontrar fotos de las FFAA de algunos paises de la CEI es más bien complicado. Por ello creo que merece la pena colgar estas fotos de T-64 de Uzbekistán. Este país heredó 100 ejemplares en 1991, pero hasta hace unos días no había visto fotos. A destacar el camuflaje en la segunda foto.

Imagen
T-64 perteneciente a una institución militar (news.fergananews.com)

Imagen
T-64 en maniobras (http://uza.uz/ru/)

Fuentes y enlaces de interés:

- http://uza.uz/ru/
- http://208.84.116.223/forums/index.php? ... 00&st=3320

Fallecimiento del mariscal Sergei Sokolov

Hoy ha fallecido el Mariscal de la Unión Soviética Sergei Sokolov. Entre 1984 y 1987 fue ministro de defensa, siendo destituido tras el vuelo de Mathias Rust. Su historial es interminable. En 1932 entró en la escuela de blindados de Gorki. Participó en la campaña contra Japón en Khalkin Jol y en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente tuvo puestos de importancia en varios distritos militares y planeó la invasión de Afganistán, operación por la que fue nombrado heroe de las URSS. A sus 101 años, era el mariscal más longevo de Rusia.

Imagen
Sokolov al inicio de su carrera militar

Imagen
Foto tomada en su 100° cumpleaños

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.itar-tass.com/c9/508185.html
- http://www.warheroes.ru/hero/hero.asp?Hero_id=1917 (fotos)

jueves, 30 de agosto de 2012

El Sujoi T-50 PAK-FA (II)

Los problemas financieros de MiG lastraron el proyecto hasta que fue abandonado. El primer vuelo estaba previsto para 1991-1992, pero no se produjo hasta el 2000. Inicialmente se había planeado la producción en serie mediados de los 90, pero no había dinero ni para terminar el prototipo. Por ejemplo, MiG no tenía fondos para pagar los actuadores, suministrados por NPO Rodina.

Ante tal panorama, la fuerza aérea modificó todo el programa. Inicialmente se había pensado en desplegar un caza pesado (MFI) y otro ligero (LFI), como el F-22 y F-35. Sin embargo, los fondos eran escasos. En el 2001 se presentaron los nuevos requerimientos bajo el concepto PAK-FA. El nuevo avión debería ser polivalente e incluso contemplaba el desarrollo de una versión de de despegue y aterrizaje vertical/corto (V/STOL). El peso normal en combate se estimaba en 23 toneladas.

Imagen
Demostrador Sujoi Su-47 (www.airliners.net)

MiG, Sujoi y Yakovlev presentaron sus programas. En el 2002 la VVS declaró el diseño T-50/I-21 de Sujoi ganador. Las otras dos empresas pasarían a colaborar en el programa. Desde entonces y hasta el primer vuelo del prototipo se filtró muy poca información. Se destacó que el peso final del aparato sería mayor (35 toneladas) y que la velocidad máxima era menor a la requerida. La opción (V/STOL) fue eliminada.

La situación de Sujoi influyó decisivamente en la decisión del gobierno. Gracias a los contratos con la India (140 Su-30MKI) y China (176 en varias versiones) se siguió adelante con los programas de investigación. Además, utilizaron la plataforma S-47 –candidata para el MFI- para experimental con superficies de control LEX y bodegas internas.

En el 2004 los parametros generales quedaron básicamente confirmados cuando Sujoi ofreció a la India participar en el diseño de un caza de quinta generación con un peso de 35-40 toneladas y velocidad máxima de M2 (inicialmente era 2.15).

miércoles, 29 de agosto de 2012

Avro Lancaster, de L. McKinstry

Este es el segundo libro que leo de este autor. Su primera obra -de la que hablaré otro día- recibió excelentes críticas. Esta obra sobre el Lancaster la tenía en el punto de mira desde hace mucho tiempo, pero decidí esperar a que apareciese en tapa blanda. En internet se pueden encontrar sus obras a precios ridículos. El ejemplar que tengo lo compré por £3.16, de los que £2.80 son gastos de envío.

El autor comienza explicando qué le animo a escribir este libro. Cuando entrevistaba a un piloto de caza de Spitfire, este le dijo que debería escribir un libro sobre el Lancaster y su creador, Roy Chadwick. En esta sección creo que el autor se pasa un poco en su homenaje al Lancaster. Sin duda alguna estaba entre los mejores bombarderos de la SGM pero definirlo sin ninguna duda como el mejor es un análisis muy a la ligera. El B-17 tenía peores prestaciones pero es que estaba concebido como bombardero diurno, por lo que gozaba de mucha más protección. Eso por no hablar del armamento defensivo, muy superior al del Lancaster. El autor no menciona que el 50% de los producidos fue derribado o perdido en accidente. Este es un porcentaje comparable al IL-2, un avión que ha sido descrito en alguna fuente occidental como “mitad éxito – mitad fracaso”.

El desarrollo del Lancaster es en mi opinión la mejor parte del libro. Mckinstry lo describe con un estilo ameno, y explica muy bien todos los chanchullos de políticos, industriales y militares. Por ejemplo, Harris –comandante del Bomber Command- apreciaba tanto el Lancaster que pidió que cesase la producción del Halifax, un aparato que detestaba. Algunas de las diatribas contra la empresa y el avión merece la pena leerla. “El manager de una fábrica de Stirling es un borracho incompetente” y y Handley-Page:

“Todo el día con sus lagrimas de cocodrilo en mi casa y oficina, haciéndome la pelota con sus inconvincentes garantías, y dejándome con el sentimiento creciente de que nada útil se está haciendo para que su producto deplorable sea válido para la guerra, o que se ajuste a lo que piden nuestras galantes tripulaciones. No se va a hacer nada hasta que se eche a Handley-Page y su gente sea encerrada y eliminada. Lo único que hacen es insistir en cosas triviales para retrasar los principales problemas hasta el punto que no haya marcha atrás.



Con esta gentuza, no lo podemos hacer de una manera educada. En Rusia, esto haría mucho tiempo que se hubiese solucionado con un arma, y en este punto soy un ferviente comunista”


Según avanza el libro, el autor utiliza cada vez más testimonios y comentarios de pilotos. Esto está muy bien, pero en este caso se ponen demasiadas y terminan siendo repetitivas. Creo que el libro podría haber sido más corto, o haber incluido algún apéndice con producción, números disponibles en el Bomber Command, o misiones con la carga lanzada.

En algunos capítulos el autor analiza las estrategias y equipos (bombas, miras, formaciones, contramedidas) del Bomber Command según avanza la guerra, así como las fricciones de Harris con sus mandos. Es difícil separar el Lancaster de esto, pero para quien haya leído alguna obra sobre el tema, se le hará un poco repetitivo. Hace no mucho leí la obra de Max Hastings y algunos pasajes son muy similares, utilizando los mismos extractos de entrevistas. Muchas de las tesis y conclusiones también muy similares.

Asimismo, la estructura del libro es algo desordenada.. Como es de esperar, el ataque al Tirpitz y los Dammbusters tienen un capítulo aparte. Esto es muy conocido y el autor no aporta nada nuevo, pero el estilo es ameno. No hubiera estado de más una foto explicando las modificaciones en el fuselaje para cargas las bombas utilizadas contra las presas.

El análisis del bombardeo de Dresde me pareció riguroso. El autor sostiene que tras Normandia el bombardeo de ciudades no valía la pena porque gracias a los nuevos métodos y miras se había logrado mejorar mucho la precisión. Al mismo tiempo, Harris debería haber sido destituido tras la batalla de Berlín, que casi desangra al Bomber Command y supuso una dura derrota.

El análisis termina con algunas operaciones ejecutadas al final de la guerra, como Exodus y Manna, en las que el Lancaster fue utilizado como avión de pasajeros y víveres. También se planeo enviar varios escuadrones para bombardear Japón. Finalmente se dedica algo de espacio al uso del avión en la posguerra y sus sucesores.
La relación calidad-precio prácticamente me obliga a recomendarlo, pero es probable que haya obras más completas desde el punto de vista técnico. McKinstry se centra sobre todo en las operaciones. El libro de Max Hasting sobre el Bomber Command me parece una mejor obra si lo que se busca es una referencia general.

Fuentes y enlaces de interés:

- Lancaster: The Second World War's Greatest Bomber, de L. McKinstry, John Murray (2010).

martes, 28 de agosto de 2012

Pistas sobre el Armata

Viktor Mukharovski -oficial de las tropas acorazadas, autor de varios libros sobre blindados, y asesor del gobierno ruso en materia de defensa- ha concedido una entrevista en la que ha hablado del nuevo tanque Armata y otros asuntos del ejército ruso.

http://svpressa.ru/society/article/58089/

Unos puntos de interés:

- Se va a mantener el cañón de 125mm ya que un modelo nuevo implicaría la producción en gran escala de munición.
- El "Objeto 195" casi había terminado las pruebas estatales, pero la industria no estaba preparada para la producción.
- El Armata heredará muchos sistemas, aunque los requerimientos se han modificado. Mukharovskino puede dar detalles pero ha hablado de protección, capacidad antiminas, transmisión, suspensión...
- El año que viene habrá dos prototipos. Primero se utilizarán para pruebas en la empresa, luego en varias agencias, y finalmente las estatales.
- Rusia dispone de 2.500 carros. Si se añaden los disponibles en centros de reparación, academias y reservas inmediatas, llega a 3.000. Con las reservas de mobilización el número todavía sube más. El número es más que suficiente.
- Se van a equipar brigadas con vehículos de ruedas. Esto no es un problema en la parte europea de Rusia, que dispone de buenas carreteras. Otra historia es en el Extremo Oriente. La opción de un vehículo de ruedas y cañón interesa mucho, por ello se ha importado una pequeña cantidad de vehículos Iveco. La URSS ya había investigado este tipo de vehículos (2S14 Zhalo, ver imagen abajo).

Imagen
2S14 Zhalo (topwar.ru).

Imagen
Desembarco de vehículos Iveco en Novorossiysk (bmpd.livejournal.com)

Fuentes y enlaces de interés:

- http://svpressa.ru/society/article/58089/
- http://bmpd.livejournal.com/317721.html

sábado, 25 de agosto de 2012

Fallecimiento de Neil Amstrong

Acaba de hacerse público que Neil Amstron ha fallecido a los 82 años. Piloto de combate en Corea, de pruebas y primer hombre en posarse en la Luna. Su ya famosa frase "Es un pequeño salto para el hombre pero un gran paso para la humanidad" ya forma parte de la historia.

Imagen
Fotografía oficial de Neil Amstrong como comandante de la misión Apolo 11 (NASA).

DEP

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.elmundo.es/america/2012/08/2 ... 21791.html

Ataque a un T-72 en Siria

Escalofriante vídeo de un ataque a un T-72 en Siria (0:27). Los ataques con RPG se suelen lanzar contra la parte lateral de un tanque, ya que estas zonas están menos protegidas. También se puede ver una explosión en el coche de la derecha; puede que tuviese alguna bomba lista para detonar.




Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... rn/page318

viernes, 24 de agosto de 2012

Incendio en el submarini USS Miami

Esta noticia no la había leido hasta hoy. El pasado 23 de Mayo se produjo un incendio en el submarino de la clase Los Angeles USS Miami. Los bomberos tardaron en extinguir el incendio más de 10 horas, y por suerte no hubo muertos. Siete bomberos sufrieron quemaduras de menor importancia.

Imagen
El USS Miami incendiado en la base Portsmouth Naval Shipyard (Russia Today).

Imagen
Vista del accidente desde fuera de la base (Guardian.co.uk)

El fuego ha afectado la proa del submarino, donde se instalan los tubos lanzatorpedos. Por suerte el reactor nuclear estaba vacio y no había torpedos ni misiles dentro del submarino. La marina ha estimado que el coste de la reparación será de 400 millones de $, aunque se espera hacer un estudio más detallado a finales de mes.

Curiosamente, el accidente es similar al ocurrido en el submarino ruso Ekaterimburgo.

24/8/2012: la estimación de las reparaciones ha aumentado hasta 450 millones de $. La marina tiene pensado utilizar 100 millones del presupuesto de este año, 200 del siguiente (2013), y espera que el Congreso apruebe la suma restante (150 millones $).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://rt.com/usa/news/miami-nuclear-sub-blaze-254/
- http://www.seacoastonline.com/articles/20120824-NEWS-120829832  (1)

jueves, 23 de agosto de 2012

El Sujoi T-50 PAK-FA

La aparición del PAK-FA “Perspektivny aviatsionny kompleks frontovoy aviatsii” ha sido una de las grandes noticias en estos últimos años. El primer vuelo del aparato, en Enero del 2010, hizo que se vertiesen litros de tinta sobre sus caracteristicas y también sobre su futuro. Este artículo pretende analizar la historia del aparato, asi como las características que tendrá en un posible futuro.

Rusia y antes la URSS ya habían trabajado en diseños de quinta generación. Estos suelen ser identificados por su combinación de sensores, maniobrabilidad y furtividad. Los modelos más conocidos son los F-22 y F-35, producidos por EEUU. Merece la pena destacar que con la aparición del PAK-FA, se rompe una hegemonía que duraba 20 años.

Los primeros requerimientos se formularon en los años 80. El gobierno preveía la sustitución de los MiG-31 y flamantes Su-27. El programa era conocido como I-90 (caza –Iztrelize- de los 90) y se hacía hincapie en los siguientes parámetros:

- Polivalencia.
- Furtividad (radarica, térmica, electromagnética y visual).
- Maniobrabilidad.
- Capacidad de supecrucero (más rapido que Mach 1 sin postcombustión).

El candidato seleccionado por la VVS soviética fue presentado por Mikoyan Gurevich. El avión era conocido como MiG 1.44. Su tamaño era comparable al del Su-27. Además de las características mencionadas arriba, contaba con una bodega interna para reducir el RCS (Radar Cross Section).

Imagen
El MiG 1.44 en su presentación (copyright desconocido).

viernes, 17 de agosto de 2012

Il-76 en Stansted

Hace unas semanas vi en Stansted este Il-76 bastante desgastado. Le tomé unas fotos para poder ver la matrícula (RA-788842). Se trata de una versión militar MD (a destacar el puesto de observador en la cola). Por la matrícula pude ver que se trata de un Il-76 de la unidad de transporte especial 224. En Junio este avión llevó la limusina de Putin en su visita a Israel. Ha completado el 97% de su vida útil inicial en horas y un 74% en años, un 59% de sus aterrizajes. Fue construido en Tashkent en 1990.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://russianplanes.net/reginfo/4011

martes, 14 de agosto de 2012

Derribo de un MiG-23 en Siria

Ayer el ejército libre sirio reclamó el derribo de este MiG-23. El video no muestra claramente si se debe a un fallo del motor o al impacto de un misil. No se ve ninguna estela hacia el avión antes de producirse la explosión, ni una ráfaga de ametralladora AAA. El Flogger podría haber sido víctima de fuego ligero, pero los aviones a reactor son muy resistentes a este tipo de daños. Tampoco descartaría un sabotaje.

                            


Siria operá el MiG-23 Flogger desde hace muchos años. Incluso en fechas tan recientes como 2007/2008 adquirió 33 ejemplares MLD a Bielorusia. Esta versión es la más avanzada, y probablemente se traten de ejemplares con pocas horas de vuelo porque fueron los últimos en ser producidos (mediados de los 80). Tras la caida de la URSS, muchos fueron retirados o almacenados al no haber fondos para operarlos.

Imagen
MiG-23MLD sirio (via luftwaffeas.blogspot.co.uk).

Fuentes y enlaces de interés

- la-primavera-arabe-siria-t32012-1515.html
- http://luftwaffeas.blogspot.co.uk/2011/ ... art-i.html

lunes, 13 de agosto de 2012

100.000 visitas

Ayer el blog llegó a las 100.000 visitas. Al ser un número redondo, creo que estaría bien hablar de esta afición, de porqué cree el blog y lo que me puse como objetivo.

El interés por los temas militares me viene de hace mucho tiempo. Como a todos los críos, me gustaba jugar con pistolas, tanques, aviones, barcos y juguetes del estilo. Todavía recuerdo a mi padre explicándome el diámetro del cañón del Yamato utilizando el volante de su Citroen BX. A base de dar la chapa conseguí que me buscase una referencia sobre el barco que aparece en la revista Historia 16. A partir de entonces también me interesé en historia, sobre todo la segunda guerra mundial.

Luego se convirtió en una de mis asignaturas preferidas en el colegio, e incluso pensé en hacer la carrera, pero como las perspectivas de trabajo no eran muy buenas, estudié ingeniera aeronáutica.

Antes de internet iba comprando libros en librerías. Todavía guardo alguno, como el excelente “Historia ilustrada de la aviación”. Este libro lo conozco de memoria. Un juego consistía en ir pasando página con algún amigo e ir seleccionando el avión más bonito.

                                         Imagen

Internet ha supuesto toda una revolución en estos temas. Antes te limitabas a comprar libros y hablar del tema con algún amigo. Internet supuso la creación de foros y comunidades donde conocías a decenas de personas con los mismos intereses, intercambiando información. El vivir en Londres también me ha ayudado bastante, ya que puedo ir a museos de referencia mundial o acceder a los archivos nacionales del gobierno británico.

El blog lo cree para consolidar y ampliar la información que tenía en mi disco duro. Antes de que apareciesen los blog guardaba muchos mensajes de personas con conocimientos en un tema. La base de datos se fue expandiendo y ahora tengo más de 2.500 archivos con especificaciones, referencias a archivos, análisis etc. Un blog era un excelente manera de crear artículos sobre los temas que me interesaban, y poder actualizarlos con facilidad. Con el tiempo espero que el blog pueda ser una base de datos fácilmente accesible, y que no sólo dependa de las novedades.

En fin, muchas gracias a todos los que me leéis, sobre todo a aquellos que encuentran errores o que amablemente me traducen textos o dan referencias para poder mejorar mi blog.

domingo, 12 de agosto de 2012

100° aniversario de la fuerza aérea rusa (VVS), segunda parte

Imagen
Mi-28 Havoc

Imagen
Tu-95 Bear

Imagen
An-22 Antey

Imagen
Dassault Rafale

Imagen
BAe Hawk de los Red Arrow

Imagen
Su-27 Flanker en formación

Imagen
Su-34

Imagen
Sujoi PAK-FA

Fuentes y enlaces de interés

- http://www.rferl.org/content/russian-ai ... 74208.html
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=5101.15
- http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... ular-basis)/page3439 (fotos)

100° aniversario de la fuerza aérea rusa (VVS)

Hoy Rusia celebra el 100° aniversario de su fuerza aérea, por lo que se han organizado todo tipo de exhibiciones aéreas en el país. La más importante es la de Zhukovsky, famosa base donde se han probado muchos de los aviones utilizados por la fuerza aérea soviética y rusa.




 En foros y páginas de internet se pueden encontrar muchas fotos sobre el tema. Ahí va una pequeña selección:

Imagen
P-40 Warhwak

Imagen
P-51 Mustang

Imagen
MiG-3

Imagen
Hawker Hurricane

Imagen
Vought F-4U Corsair

Imagen
Polikarkov I-15

Imagen
B-24 Mitchell

Imagen
MiG-15 UTI

sábado, 11 de agosto de 2012

Nest of eagles

He terminado de leer la obra "Nest of Eagles: Messerschmitt Production and Flight-testing at Regensburg 1936-1945", de Peter Schmoll. Me ha parecido un libro excelente, sobresaliente teniendo en cuenta la escasa cantidad de literatura en este tema. El autor realiza un estudio de la fábrica de Messerschmitt en Regengsburg, su creación y expansión durante la SGM, hasta convertirse en una de las principales fábricas de Bf-109 del III Reich.

El libro está escrito a partir de 3 obras suyas escritas en alemán, por lo que el contenido puede parecer desordenado. Sin embargo, el autor ha "hecho los deberes" a base de bien, utilizando un gran número de archivos de la época y realizando entrevistas a antiguos miembros de la época.

Entre los temas destacados está la producción, evolución y exportación del Bf-109. En 1939 este avión era uno de los más avanzados del mundo y tuvo una buena cantidad de clientes extranjeros. Regengsburg era en eso momentos una planta puntera, con grandes beneficios y un enorme prestigio en la zona. A traves de la producción de aviones el autor toca tema tan desconocidos como la preparación de aprendices, el desarrollo de instalaciones, pruebas a realizar antes de entregar un avión o las escuadrillas de defensa de fábricas.

El libro también explica en detalle el gran fracaso de Messerschmitt, el Bf-210. Un avión que iba a ser de una importancia enorme y que dio todo tipo de problemas debido a los cambios en los requerimientos asi como en las prisas por terminar por el desarrollo. La Luftfwaffe firmó un contrato por 1.000 sin esperar a terminar las pruebas, y Messerschmitt preparó la producción, por lo que el daño fue doble: hubo que cancelar la producción después de haber retirado la del Bf-110, y preparar la del Bf-109 para suplir el bajón en fabricación. La reputación de Messerschmitt quedó afectada y Milch no dudo en aprovechar estos problemas para quitarle importancia en el III Reich.

Otros aviones examinados son el Me-321/323, Me-262 y Me-163. La información sobre el primero es de lo mejor que he leido. De nuevo el autor usa el desarrollo de estos aviones para explicar la dispersión de la producción mediante subcontratas y puntos de ensamblaje. El autor dedica también bastante espacio al siempre delicado tema de uso de mano de obra esclava, con testimonios de presos y personal técnico que tuvo que trabajar con ellos.

El indice del libro:

Capítulo 1- Construcción y comienzo de la producción.
Capítulo 2- El estallido de la guerra y expansión: 1939-1941.
Capítulo 3- Guerra y producción.
Capítulo 4- Guerra total: 1943-1945.
Capítulo 5- Los años más duros: 1944-1945.
Capítulo 6- "Hora Cero": el final en Regensburg.
Capítulo 7- Construyendo el Fliegerhorst Obertraubling.
Capítulo 8- "La primera bestia ya está aquí: producción en masa del Me-321 1941-1943.
Capítulo 9- El Me-163B en Obertraubling: 1942-1944
Capítulo 10- Producción del Me-323 en Obertraubling 1942-1944
Capítulo 11- Bombardeo.
Capítulo 12- Messerschmitt Me-262
Capítulo 13- Götterdämmerung
Apéndices
Fuentes y bibliografía
Indice

Fuentes y enlaces de interés:

- Nest of Eagles: Messerschmitt Production and Flight-testing at Regensburg 1936-1945, de P. Schmoll, Classic Publications (2010).