martes, 30 de octubre de 2012

Recuperación de un Valentine en Polonia

Se ha recuperado un tanque Valentine Mk IX en el río Warta (Polonia). En Enero de 1945 los soviéticos avanzaban hacia el corazón de Alemania. El tanque estaba cruzando por el hielo cuando este se rompió. Rápidamente se hundió en el barro, quedando en el olvido.

Según el código del fabricante el tanque había sido fabricado en Febrero de 1943 (número de serie 4521). La URSS recibió casi 4.000 carros de este tipo, bastante populares debido a su fiabilidad y movilidad. Llama la atención que el carro llevaría en servicio un buen tiempo. Normalmente la vida útil de los carros eran unos pocos meses, incluso unas semanas.

Imagen
Extracción del Valentine (www.warhistoryonline.com).

Vista trasera (kontakt24.tvn.pl)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Primer vuelo de un Il-2 "Sturmovik"

Hace unos días voló por primera vez un Il-2 restaurado. Se trata de todo en un evento en Rusia porque no había ningún aparato en estado de vuelo Rusia, a pesar de que están presentes en muchos monumentos. Tras la guerra miles de ellos fueron desguazados o transferidos a otros paises.


Vista frontal del Il-2 (via Seny en www.sukhoi.ru)


Vista lateral del "tanque volador (via Seny en www.sukhoi.ru)

El ejemplar se encontró hace 6 años en un bosque de Pskov. A pesar de tener 12 impactos estaba en buen estado, aunque la cola tuvo que ser sustituida porque la madera se había podrido. En la restauración se han utilizado materiales similares. Incluso los instrumentos son de época. El avión ha sido repintado con los colores de la unidad original, el regimiento 198 de la 298IAD.

 
                                         
                                                                 Video del vuelo (hacer click)

Desde hace unos años el restaurar aviones ha sufrido un gran impulso. Esperemos que se sigan restaurando estos aviones de época. 

24/10/2012

El aparato ha sido vendido a la Flying Heritage Collection, basada en Washington (EEUU). Se trata de una de las colecciones de aviones de la SGM más importantes del mundo.

Fuentes y enlaces de interés

- http://www.sukhoi.ru/forum/showthread.php?t=69306&page=2&p=1709079
- http://forum.for-ua.com/read.php?1,1316593,1317102

-  http://www.flyingheritage.com/TemplateHome.aspx?contentId=1
- http://fyodor-photo.livejournal.com/11733.html (excelente galería de fotos)

martes, 23 de octubre de 2012

Restauración de un Ro.37bis italiano

 El museo de aviación de Malpensa ha mostrado su último avión, un Ro.37bis de 1937. El aparato fue encontrado por el contingente italiano en Afganistán. En 1937 la Italia de Mussolini vendió 16 ejemplares a la fuerza aérea afgana. En Italia existían registros de la venta, pero se asumía que habían sido desguazados. En el 2006 un grupo de soldados italianos encontró varios ejemplares en una chatarrería. El estado de mantenimiento era bastante malo, pero se decidió traer de vuelta 6 células y 3 motores Piaggio P. IX de 550HP, utilizados en esta versión. Estos aparatos fueron fabricados en las instalaciones de IMAM en Nápoles.


Ro.37bis en Afganistán (copyright en la foto).

Imagen
Ro.37bis en Afganistán (copyright en la foto).

El resultado final es excelente. El aparato ha sido decorado con los colores del ejemplar utilizado por Amedeo, el Duque de Aosta, en su viaje a Addis Ababa. El Ro.37bis era un biplano de entrenamiento, voló por primera vez en 1933. En Italia estuvo en servicio hasta 1943 y entró en acción en España, Grecia, Albania y el Mediterraneo. Estaba equipado con 3 ametralladoras de 7.7mm. También podría transportar 12 bombas de 12-15kg o 72 de 2kg.

                                              Ro.37bis en el museo (milano.corriere.it).

                                       Acto de presentación (milano.corriere.it).

miércoles, 17 de octubre de 2012

Pérdidas soviéticas de blindados en la Segunda Guerra Mundial

Leyendo un foro de habla rusa sobre tanques me he encontrado con esta interesante información, obra de litbro. No es la primera vez que se dan datos totales pero sí que es la primera que veo a los carros clasificados por modelo. Como se puede ver, las pérdidas de carro son muy superiores a la de autopropulsados. Estos datos son de bajas totales, tanto destruidos como desguazados, accidentes o dados de baja para utilizar como fuentes de repuesto.

- 1.235 IS
- 3.755 KV
- 41.971 T-34
- 370 T-28
- 7.124 BT
- 9.097 T-26
- 10.881 T-60/70
- 2.675 anfibios
- 176 Mk-4
- 1.804 M-4A2
- 696 M3 Stuart
- 783 MK-1/2/3/5/7
- 2.301 Mk-9/11
- 691 M3 Lee
- 1.671 otros
Total 83.560 tanques

- 507 SU-122
- 409 SU-152
- 672 ISU-122
- 734 ISU-152
- 1853 SU-85
- 381 SU-100
- 196 SU-57
- 6.452 SU-76
- 1.807 autopropulsados extranjeros.
Total 13.011 autopropulsados

Total blindados: 96.571

Los datos se ajustan muy bien a los aportados por Krivosheev en su obra sobre pérdidas de la URSS en el siglo XX:

- 1941: 20.500
- 1942: 15.100
- 1943: 23.500
- 1944: 23.700
- 1945: 13.700
Total: 96.500

Fuentes y enlaces de interés:

- http://forum.worldoftanks.ru (Datos de litbro)
- Soviet Casualties and Combat Losses in the Twentieth Century, de G.K Krivosheev, Greenhill Books (1997).

domingo, 14 de octubre de 2012

Estudio ucraniano sobre blindados en Irak

Un artículo sobre el uso de blindados ucranianos en Irak. He traducido algunos puntos de interés:

- Las conclusiones de esta misión no deben de ser aplicadas a todas las FFAA porque este tipo de misiones tiene unas características y reglas de combate particulares.

- El debate "ruedas vs cadenas" no tiene sentido porque cada una tiene ventajas y desventajas.

- La ametralladora KPVT del BTR no es muy adecuada para combates contra insurgentes porque fue diseñada para uso AAA. Cuando se disparan grandes ráfagas se calienta demasiado.

Imagen
BTR-94 con cañones de 23mm (http://www.militaryphotosnet).

- Es necesario que los vehículos blindados se alejen del tradicional cañón de 30mm, diseñado para uso AT e instalado en el BMP.

- En un combate moderno los vehiculos como BMP y BTR no se enfrentan entre ellos, pero a la hora de disparar contra infanteria un cañon de 23mm es mucho mas eficaz que uno de 30mm.Los cañones de 23mm ofrecen un 75% más de cadencia y reserva de munición.

- El efecto del 23mm y 30mm en la infantería es similar, y resulta eliminada con un impacto directo o explosión cercana.

- La instalación de armamento en el techo del vehículo no es muy recomendable porque es muy vulnerable a fuego de armas automáticas o de francotirador. El armamento debe estar instalado dentro de una torreta.

- La torre sagitario (me imagino que la del BTR-80) dificulta las labores de observación y disparo. Esto ocurre en batallas clásicas y sobre todo en emboscadas. Para ello se van a adoptar modulos de combate "Sturm" en el BMP-1 y otros en el BTR-4.

- El concepto "nido de ametralladoras móvil", aplicado en algunos vehículos americanos no es práctico en combates reales, aunque pueda dar un resultado aceptable en maniobras.

- La protección de los BTR-70/80 y BMP-1 no es aceptable porque son vulnerables a fuego de 7.62mm a distancias cortas. Esto no es suficiente. La protección actual debe ser suficiente para fuego de 7.62mm a todas distancias y ángulos, y granadas F1. La modernización del BMP-2 con un nuevo cañón y protección extra en los laterales es más aceptable. Además, las FFAA de Ucrania deberían adquirir el nuevo BTR-4, de 25 toneladas, blindaje adicional y módulo de combate.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.vu.mil.gov.ua/index.php?part=article&id=665
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=2440.75 (gracias a Lavrentiy por ayudarme con la tradducción)

viernes, 12 de octubre de 2012

La Luftwaffe en Normandía

Una de las claves de la Victoria aliada en Normandia y la Segunda Guerra Mundial (SGM) fue la superioridad aérea. Si en 1942 los alemanes mantenían los cielos franceses bajo control, en 1944 prácticamente había desaparecido de ellos. En el ultimo periodo de la guerra la Luftwaffe fue blanco de ira y frustación, tanto por parte de civiles como de militares.

Sin embargo. ¿Se puede decir que la Luftwaffe no dió importancia al dominio aéreo en Normandia? Este tema pretende explorar este aspecto.

En 1944 la Lufwaffe estaba siendo desangrada. Con 4 frentes abiertos, una incesante lista de bajas, combustible en caida libre, peores remplazos y una creciente inferioridad técnica, las perspectivas no eran muy optimistas.Uno de los grandes culpables era la USAAF y su campaña de bombardero de centros de producción de combustible, y destrucción de la Luftwaffe. Entre Enero y Mayo de 1944 se perdieron 2.262 pilotos, casi el 100% de la plantilla teórica. La crisis se atajó en parte disolviendo unidades de bombarderos, pathfinders y transporte; pero eso era “pan para hoy y hambre para mañana).

Foto 1: Fw-190 en Normandia (Osprey).

A medida que avanzaba 1944 ambos bandos se daban cuenta de lo importante que iba a ser la batalla sobre los cielos de Normandia. Si bien los alemanes sabían de sobra que no podrían igualar a los angloamericanos, por lo menos podrían proporcionar cierto apoyo y ser importantes en la batalla.

Las cosas no pintaban muy bien en la Lufflotte 3. En Mayo había un total operativo de 125 aviones. Para darnos una idea del despliegue, los americanos en un solo raid podían desplegar más de 1000 aviones con regularidad.

La idea de la Luftwaffe era de desplazar gran parte de las unidades basadas en el Reich, “¡Toda la Luftwaffe! Como diría Goering. El plan era bastante complejo, y pretendía llevar 17 Gruppen a bases en Francia, unos 900 cazas. Los repuestos irían en Ju-52 y via terrestre. La contraseña para el despliegue era “Dr Gustavo Oeste”.

El problema es simplemente que nada funcionó como debía, y la campaña pasó a la historia como uno de los mayores fracasos de la Lufwaffe. Cuando los aliados desembarcaron el 6 de Junio, el aviso debería de haber sido inmediatamente, y la Luftwaffe debería haber comenzado a atacar las playas por la tarde. Los engaños aliados funcionaron tan bien que durante muchas horas se pensó que el Día-D era sólo una maniobra de engaño. Antes de hacer cualquier traslado Hitler debía de dar su visto bueno.

La orden finalmente llegó a las 8:30, pero el mal tiempo impidió que los cazas despegasen. Los vuelos de ferry necesitaban parar en diversas bases, y ninguna estaba preparada para reavituallar. Esto unido al mantenimiento hizo que los primeros aviones sólo llegasen por la noche. Muchos tuvieron que hacer aterrizar forzosos, al no encontrar las bases, entre ellos 15 Bf-109 del I./ JG 27. En opinión de los altos mandos, la noche del 6 al 7 fue una catastrofe.

La campaña había comenzado mal, los americanos realizaron unas 14.000 misiones de apoyo. La Luftwaffe hizo un número 100 veces menor: menos de 200. JG 26 y JG 2, que operaban en Francia realizaron 151 misiones; y el SG 4, unas 51. Al día siguiente se llegaron a 500.


Foto 2: P-47 derribado en una playa francesa (
www.warandgame.blogspot.com)

Las siguientes semanas iban a demostrar la completa superioridad de los aliados. En el aspecto de entrenamiento apenas había comparación. La Luftwaffe en el Oeste llevaba años sin hacer misiones de cazabombardero y superioridad aérea en la línea del frente. En Mayo apenas se pudo organizar apenas unos cursillos para tácticas de cazabombardero, pero muchos pilotos no tenían la experiencia para sacar el máximo partido, éso por no hablar de realizar misiones con mal tiempo.

Otro factor capital fue los datos proporcionados por ULTRA. Los británicos habían comenzado a descifrar los códigos alemanes años atrás, y ésto les permitía conocer muchos datos de unidades, personal y lugar de bases. La gran mayoría de aviones fue destruido en tierra, y la Luftwaffe apenas pudo disponer de tres centenares de cazas operativos, a pesar de estar mandando refuerzos durante 2 meses.


Cazas diurnos de la Luftflotte Reich y Luftflotte 3 (Francia): 
Fecha
Unidad
Plantilla teórica
Actual
Operacionales
31-12-1943
Luftflotte Reich
1108
758
548
Luftflotte 3
388
237
148
31-3-1944
Luftflotte Reich
1308
949
643
Luftflotte 3
364
152
92
31-6-1944
Luftflotte Reich
684
471
254
Luftflotte 3
1208
444
216

Algunas unidades ni siquiera pudieron llegar a operar, el III./JG 1 fuen enviado de vuelta a Alemania sin haber llegado a operar en el teatro. Con la cadena de suministros rota y los cazas aliados patrullando constantemente el cielo, apenas había posibilidades de apoyar al ejército. Un oficial capturado afirmó que a pesar de las arengas de Goering, sólo vio un avión de reconocimiento alemán entre el 6 y 16 de Junio. El 8 de Junio, la Luftwaffe perdió 68 aviones; en la primera semana de operaciones 362; y en la segunda otros 232.

La situación no daba para más y el 12 de Junio se ordenó a las unidades quitar los pilones de bombas, para centrarse en misiones aire-aire. El desastre causado por los soviéticos significó que 40 cazabombarderos recien llegados a Normandia fueron enviados a Rusia a finales de Junio.

A principios de Agosto la Luftwaffe se retiró de sus bases en el norte y noreste de París, pasando a operar desde el este. Estas posiciones eran menos vulnerables pero estaban a más distancia del frente. La batalla aérea por Normandia había terminado.

Fuentes y enlaces de interés:
 
- http://alejandro-8.livejournal.com/13968.html
- http://www.bergstrombooks.elknet.pl/normandy4.htm
- The Luftwaffe, Strategy for defeat, 1933-45, de W.Murray (2003).
- The Luftwaffe over Germany, Defence of the Reich, de D.Caldwell y R.Muller (2007)

lunes, 8 de octubre de 2012

Panther, resistencia frontal (II)

Como ya hemos comentado en otros mensajes, la protección frontal del Panther era excelente, sobre todo cuando apareción en 1943. Básicamente se puede decir que los cañones F-34 y M3 de T-34-76 y Sherman eran casi inútiles. Los soviéticos tuvieron menos problemas ya que a finales de 1943 y comienzos de 1944 comenzaron a desplegar el IS-2. En Rusia este carro es conocido como el tanque de la victoria. Según muchas tripulaciones, su cañón de 122mm devolvió la superioridad en potencia de fuego a los soviéticos. Además disponían de SU-152. Posteriormente se seguirían desplegando vehículos como el ISU-122/152 y SU-100. Todos ellos eran peligrosos para el Panther, incluso en combates frontales.

Este Panther es probablemente una víctima de IS-2. El carro pertenecía a la 19 Panzer División y fue destruido por unidades del Primer Frente Bielorruso. Como se puede ver hay 2 penetraciones muy claras, una grieta y dos marcas logradas por impactos.

 
Vista general del Panzer en una calle de Posen (Poznan) 

 
Foto mostrando detalles de las penetraciones.

 
Análisis de los impactos, cortesía de jwduquette1. A destacar
el Panzerfaust en la torre .

Fuentes y enlaces de interés:

- http://odkrywca.pl/pokaz_watek.php?id=138797
- http://208.84.116.223/forums/index.php? ... 243&st=220

 

domingo, 7 de octubre de 2012

Derribo israelí de un UAV

Ayer fue noticia el derribo de un vehículo no tripulado por cazas F-16I israelíes. Todavía no hay muchos detalles, pero es probable que el UAV pertenezca a Hizbullah. Según fuentes israelíes, el aparato entró por el Mediterraneo y sobrevoló Gaza. El derribo tuvo lugar al sur de Hebron, en el desierto de Neguev.

                                        

Merece la pena descatar que estos aparatos no son tan sencillos de derribar. Tienen una escasa señal radar y térmica, y vuelan a una velocidad muy baja. El vídeo recuerda un poco al de un UAV georgiano derribado por un MiG-29 poco antes de la guerra del 2008.

Décimo aniversario del Su-30MKI en la Fuerza Aérea India (I)

El pasado 26 de Septiembre el Sujoi Su-30MKI cumplió 10 años en la Fuerza Aérea India. En la actualidad se puede decir que el desarrollo y creación de esta variante ha sido un éxito rotundo. Sujoi diseño una versión muy avanzada del Su-30 y colaboró con empresas francesas e israelíes para integrar los equipos requeridos por la India. El aparato ha sido tan exitoso que se han vendido más de 300 ejemplares a la India, Malasia, Argelia y Rusia. Sin lugar a dudas es el producto más exitoso de la industria aeronáutica rusa en los últimos años.

La India está cerca de firmar un contrato por otros 40 MKI. Estos vendrían equipados con radar AESA, aviónica modernizada y capacidad de disparar misiles de largo alcance K-100. El resto de la flota también recibirá una modernización con equipos similares.

El desarrollo del Su-30MKI es relativamente complejo. La experiencia de la fuerza aérea soviética había demostrado que una versión de intercepción biplaza del Flanker sería muy útil. La enorme autonomía del Flanker obligaba al piloto a volar muchas horas, con la consiguiente fatiga. Luego había que añadir el uso de las armas en combates aéreos, muchas veces a altos números G. El añadir un tripulante era una buena solución para simplificar las tareas del piloto. El Su-27UB (biplaza de entrenamiento) fue utilizado como punto de inicio para el desarrollo del Su-30, inicialmente conocido como Su-27PU.

 Primer prototipo del Su-30MKI (AW & ST via http://spacetrans.tripod.com/gallery-su30mki.html)

La aparición de numeroso armamento guiado hizo que Sujoi se interesase por el uso del Su-30 como plataforma “multirol”. El desarrollo de esta versión, conocida como Su-30M, comenzó en 1993. La gama de armamento de los primeros prototipos era impresionante:

Misiles aire-aire:

- R-27R1/ER.
- R-27T1/ET.
- R-77
- R-73.

Misiles aire-tierra y aire-mar:

- Kh-29T/L.
- Kh-25ML
- Kh-59
- KAB-500

La carga total llegaba a 8.000kg, y además podía utilizar gran número de bombas “tontas” y cohetes. A pesar de las prestaciones, Sujoi no recibió ningún pedido de la fuerza aérea rusa por la falta de fondos.

Las negociaciones con la India empezaron en 1994. En Abril una delegación llegó a Rusia para examinar el avión. El Su-30MK interesaba mucho para misiones de superioridad aérea y ataque. Las negociaciones se prolongaron por dos años. Finalmente la fuerza aérea india firmó por 40 Su-30K y Su-30MK. Los aviones serían entregados en 4 entregas divididas en 5 años. Merece la pena recordar que el otro candidato para este contrato era el Mirage-2000-5, una versión multirol del caza francés. A pesar de que tenía alguna ventaja, como la excelente actuación en el conflicto de Targuil, fue eliminado por el excesivo precio y las prestaciones superiores del Flanker.

Tras la firma Sujoi se puso manos a la obra. El Su-30MK adquirido por India era muy superior al desarrollado inicialmente. Se instalaría aviónica francesa, india e israelí. Al mismo tiempo, el fuselaje tenía que ser modificado para instalar los “canards”, desarrollados para versiones avanzadas del Su-27. El radar y motor también eran más avanzados.

sábado, 6 de octubre de 2012

Panther, resistencia frontal

Desde su introducción en servicio en 1943, la protección lateral del Panther fue muy criticada desde el principio. Los 40mm de grosor eran escasos para un carro de 45 toneladas. En comparación, un T-34-85 de 34 toneladas llegaba a 75mm en la misma zona.

Lo que no ofrecía ninguna duda era la protección frontal. La torre ofrecía 100mm curvados mientras que el chasis tenía 80mm a un ángulo de 55°. Esto significaba que frontalmente era casi invulnerable a los proyectiles de 45 y 76mm, los más comunes en el ejército soviético en 1943. El calibre de 85mm era más peligroso, sobre todo con la torre, pero no podía peforar el chasis frontal desde largas distancias.

La primera imagen muestra un Panther Ausf D o Ausf A inicial. Al parecer la unidad es el 2/Panzer Regiment 1 de la Panzer Division 1. La foto fue tomada en Winnitza en Diciembre de 1943. Como se puede ver, a pesar de los numerosos impactos no hay penetraciones.


Panther presentando numerosos impactos (axis history forum).

Esta otra muestra impactos similares en la torre, pero no he podido averiguar el origen de la misma.

Torre de Panther con impactos frontales (axis history forum).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=47&t=140923&p=1439971#p1439971
- Die 1. Panzer-Division im Bild. Weg und Schicksal der 1. Panzer-Division, de H. Riebenstah, ediciones Podzun - Pallas Verlag (1986).

martes, 2 de octubre de 2012

MiG-31BM a Novaya Zemlya

Rusia va a desplegar un escuadrón de MiG-31BM en la isla de Novaya Zemlya, en el Oceano Ártico. El despliegue se hará a finales de año, y el escuadrón sustituirá al Escuadrón de Caza 63, equipado con Flanker y desplegado en la base de Rogachyovo desde 1993.

Esta versión modernizada del Foxhound es ideal para estas tareas. El MiG-31 no necesita de controladores terrestres para realizar patrullas en gran extensión de terreno. Esto es ideal porque en esa zona no hay cobertura radar completa.


Pavel Mijanov (sdelanounas.ru) ha subido estas excelentes fotos de la base.






Fuentes y enlaces de interés:

- http://en.rian.ru/mlitary_news/20120925/176212312.html
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=1360.60