jueves, 29 de noviembre de 2012

Sigue el conflicto en Siria (vídeos)

En los últimos días los combates se han intensificado en Siria. Los rebeldes han capturado varias bases de la fuerza aérea y se han apoderado de un buen número de MANPADS. Las consecuencias no han tardado en notarse, y en las últimas horas un avión y un helicóptero ha sido derribado. El vídeo de abajo muestra a un rebelde explicando cómo se utiliza un SA-16.


Los dos siguientes vídeos muestran el derribo de un Mi-17. El piloto tiene mucha pericia y utilizando el principio de autorotación, consigue aterrizar el aparato.


 
El impacto es tremendo, y el misil acierta en la tobera de la turbina. Por aquí es donde salen los gases, y constituye uno de los puntos más importantes de la señal térmica de un helicóptero. Los Hips pueden recibir equipos para disminuir esta señal, como muestra la foto del Mi-8 en Afganistán.
                                
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                                           Momento del impacto (cortesía de Charly015).


Hip en Afganistán. A destacar la "cubierta" de la tobera, justo debajo del rotor principal (Copyrigtht desconocido)

Para terminar con aeronaves, los restos del avión derribado sobre Aleppo. Probablemente se trate de un Su-22, este modelo fue visto en los últimos días.


 Una cadena rusa ha grabado este pequeño reportaje del ejército sirio. No hay subtítulos, pero las imágenes son interesantes. Se puede ver un BMP-1 y un T-72AV. Los infantes van equipados con AK-47 y Dragunov. Me pregunto qué versión de este último, parece una copia china o iraní.


Para terminar, otro espeluznante vídeo de un T-72. Los rebeldes lo destruyen con una carga IED y la munición se incendia, aunque no llega a estallar. La temperatura es tal que partes de la oruga (la goma) se ha derretido.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... rn/page470
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=389 ... n#msg62963

sábado, 24 de noviembre de 2012

China recibe su primer portaviones

La armada china ha recibido su primer portaviones, bautizado Liaoning. El navío es de origen soviético, e inicialmente se llamaba Varyag. La construcción empezó en 1985. En 1991 Ucrania heredó el barco cuando estaba a un 70% de construcción, aunque no disponía de motores y sistemas electrónicos.

En 1992 una delegación china intentó adquirir el Varyag, pero no hubo acuerdo. También hubo algunas negociaciones con Rusia, pero tampoco se llegó a un acuerdo. Finalmente, en 1998 una compañia china llamada Chong Lot Travel Agency Ltd, y basada en Macao lo adquiró por 20 millones de $. Según el plan inicial, el barco sería convertido en un casino y hotel, algo similar a lo que se hizo con viejos navios de la clase Kiev.

Armada China
Varyag siendo remolcado por el estrecho del Bósforo (wikipedia).

Inicialmente se pensaba remolcar el Varyag desde el Mar Negro (Nikolayev) y por el canal de Suez hasta China. El problema es que Turquía no permitió el pasaje por el estrecho del Bósforo ya que el Varyag no disponía de motores y timones funcionales. El gran tamaño -66.000 toneladas- representaba un peligro a los puentes del estrecho.

Finalmente, en el 2001, se pudo atravesar el estrecho. China tuvo que enviar una delegación a Turquía y hacer algunas concesiones. Por entonces empezaba a quedar claro que el Varyag no iba a convertirse en un casino.

El canal de Suez no permite el paso de barcos sin propulsión, por lo que se remolcó por Surafrica y por el Oceáno Indico hasta llegar a Dalian en Febrero dek 2012. La jornada de 28.200kms se había hecho a 11km/h con no pocas dificultades.

Tras arribar el Varyag pasó a la armada china, que procedió a su estudio y reparación. En el 2005 pasó a un dique seco, y según algunas fuentes se adquirieron motores en Ucrania. En el 2010 se empezaron a ver sensores y equipos de combate. Al año siguiente comenzaron las pruebas en el muelle. Entre Agosto del 2011 y 2012 se hicieron 10 ensayos en alta mar. Finalmente, el 24 de Septiembre entró oficialmente en servicio con el nombre de Liaoning.

Armada China
En servicio con la armada china y como Liaoning (http://www.freewebs.com/jeffhead)

Esto no significa que el Liaoning esté listo. China no tiene experiencia en operar un barco tan complicado como un portaviones, y no hay un ala embarcada. en la actualidad existen varios prototipos de un modelo denominado J-15. Este en realidad no es más que una copia del Su-27K. Un prototipo de esta variante fue adquirido a Ucrania hace unos años. De momento Rusia no está dispuesta a vender la versión original si no se hace un gran pedido. Hace tiempo se negaron a vender sistemas para catapultas.

Armada China
Complejo de entrenamiento en Wuhan

China utilizará el Liaoning para aprender y desarrollar una doctrina. Al mismo tiempo, se ha construido una réplica del Liaoning en tierra para preparar pilotos, algo que ha pasado más desapercibidio.



Todo indica que el Mar de China y Oceano Indico se van a convertir en las zonas calientes de este siglo. La US Navy ya ha decidido que va a destinar la mayor parte de sus recursos al Pacífico, y la India está construyendo dos portaviones. Es probable que Japón se una a este club.

24-11-2012

Han comenzado las pruebas con un J-15 a bordo del portaviones.

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Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-china-19710040 (excelente vídeo)
- http://www.ausairpower.net/APA-Maritime ... ocId308011
- http://www.sinodefence.com/navy/surface/varyag.asp
- http://www.jeffhead.com/redseadragon/2010.htm
- http://topwar.ru/21021-varyag-v-kitae-v ... rainy.html

viernes, 23 de noviembre de 2012

Destrucción de un T-62 en Siria

Los combates en Siria continuan, y siguen apareciendo vídeos de combates. En esta ocasión los rebeldes utilizan un cañón de pequeño calibre para atacar un tanque. Parece que la menor potencia de fuego la compensan con movilidad. Atención a cómo mueven el cañón para poder abrir fuego contra el tanque.

En el segundo vídeo se puede ver el carro al ser alcanzado. Primero se incencia y en unos minutos la munición comienza a detonar. El comandante consigue evacuar el vehículo.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Citroen SM del presidente Pompidou

Hace unos meses tuve la oportunidad de hacer unas fotos a este preciosos coche. Se trata de un Citroen SM del presidente Pompidou. No es tan lujoso como el ZIL pero el diseño es impresionante. Algunas características:

- Motor Maserati de 170HP.
- Chasis alargado, diseño de Citroen y Henri Chapron.
- Faros de 6 focos que se regulan con la suspensión.
- Caja de cambios y refrigeración especiales para poder desplazarse a poca velocidad (cuando el presidente saludaba).




Fuentes y enlaces de interés:

- http://citroenet.org.uk/miscellaneous/president/sm.html

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Nueva limusina ZIL para el presidente de Rusia

ZIL acaba de terminar la primera limusia para el presidente de Rusia. Hasta los años noventa esta compañia suministraba vehículos a los principales dirigentes soviéticos y rusos. En la época soviética estos coches eran sinonimo de poder. Se cuenta que una de las cosas que más molestó a Yeltsin de perder su puesto en el Politburo de la URSS, fue la pérdida de su Zil.

Tras 1991 ZIL fue perdiendo mercado frente a los modelos occidentales. En el año 2000 Putin utilizó un Mercedes para su inaguración. En el 2002 cesó la producción de limusinas. Las tornas cambiaron en el año 2006, cuando se decidió apostar por vehículos rusos. Se encargó a Zil la fabricación de una nueva limusina.

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El resultado es el ZIL-4112R, una versión actualizada de la versión anterior, el ZIL-41047. Se ha mantenido el motor Allison de 7.7 litros pero se ha añadido inyección electrónica y una transmisión automática. La potencia ha pasado a 400HP. El consumo es de 17.7 litros cada 100kms. El coche está preparado para realizar recorridos largos, no en ciudad. Las ruedas

Por dentro el lujo es extremo, sobre todo si se compara a las limusinas de Yeltsin, Brezhnev o Khruschev. Se han utilizado los mejores materiales y se ha pensado en cada detalle. La calefacción se puede regular en varios sitios para ajustarse a cada pasajero.

ZIL ha afirmado que detrás del proyecto hay un grupo de inversores, y no se descarta reiniciar la producción en serie. El ejemplar presentado no cuenta con blindaje, ya que está a la espera de lo que decida el Kremlin.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://foro.rkka.es/index.php?topic=655 ... n#msg61955 (gracias a Charly015 por estar al tanto)
- http://izvestia.ru/news/534324 (fotos)
- http://www.telegraph.co.uk/news/worldne ... eback.html

martes, 20 de noviembre de 2012

Escalada militar en Oriente Medio

Oriente Medio sigue siendo un polvorín. En las últimas semanas Israel ha respondido a los ataques de Hamas y ha lanzado numerosos ataques aéreos. Al mismo tiempo, se ha ordenado la mobilización de 75.000 soldados. Como es de esperar, han surgido muchos vídeos y fotos interesantes.

Los dos primeros vídeos muestran intercepciones de cohetes por el sistema Iron Dome. Hamas suele utilizar cohetes artesanales denominados Quassam o derivados iraníes o chinos del Katiusha y Grad. Estos son más peligrosos por su alcance y potencia, además se puede montar una pequeña cantidad en un simple vehículo. Esto dificulta la destrucción, porque la plataforma puede salir de un garaje, realizar varios lanzamientos, y rápidamente volver a esconderse. También se apunta que puedan utilizar túneles para realizar lanzamientos (tercer vídeo). En la frontera con Egipto se han econtrado túneles de contrabando por los que cabe una camioneta "pick-up" entera.



La foto de abajo muestra una batería Iron Dome. El sistema, creado por Rafael Industries, es bastante efectivo incluso contra pequeñas cantidades de cochetes.

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Batería Iron Dome (copyright en la foto).

La siguientes fotos muestran el material utilizado por las brigadas acorazadas israelíes. el tanque Merkava sigue siendo la punta de lanza, aunque la última variante no es tan numerosa como las Mk-2/3. En cualquier, caso estas han sido modernizadas. Me parece destacable que muchos vehículos disponen de un sistema de protección activa (APS) denominado Trophy. En el 2011 hizo historia por destruir un RPG lanzado por un terrorista. En la actualidad estos dispositivos sólo se utilizan en serie en este país. El otro era la URSS, que equipó a un pequeño número de T-55 de la marina con un modelo similar.

El transporte de tropas Azcharit aparece en muchas fotos. La historia de este vehículo es curiosa. Tras las guerras del 67 y 73 se capturaron centenares de T-54/55, por lo que se decidió utilizar las barcazas como base de un transporte de tropas con mayor protección que los M-113 o semiorugas M2

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Merkava Mk 2

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Merkava Mk 3

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Merkava Mk 3 y Mk4 (mirror.co.uk)

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Autopropulsado M109

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Autopropulsado M109

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Azcharit con pala

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Grupo de Azcharit

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Vista del azcharit con cúpula de comandante

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... First-Post!)/page958 (fotos)
- plan-de-paz-para-palestina-t12037-2160.html
- http://www.aerospaceweb.org/question/we ... 0279.shtml

sábado, 17 de noviembre de 2012

Hind en... Guilford, Reino Unido

Interesantes fotos tomadas en Guildford. Se trata de un Mi-24 Hind, el famoso helicóptero soviético que ha entrado en combate en casi todos los rincones del planeta. Probablemente sea un ejemplar destinado a un museo. Para el transporte se han dsmontado los pilones y hélices. Diría que es una versión V o P, equipadas con cañones de 23 y 30mm. Las otras versiones disponen de una ametralladora de 12.7mm bajo en morro.


jueves, 15 de noviembre de 2012

Lista de Tu-160 operados por Rusia

Identificar los Tu-160 en servicio es relativamente sencillo debido a que casi todos llevan un número y están "bautizados" con nombres de célebres pilotos o ingenieros. Esta es la lista más reciente que he recopilado: 

 
Tu-160 11 Vasily Senko (www.flankers-site.co.uk) 

1- Bort 01- 'Mikhail Gromov' (piloto de pruebas, perdido en accidente 18 Septiembre 2003) 
2- Bort 02- Vasiliy Reshetnikov (antiguo comandante de la aviación de largo alcance) 
3- Bort 03- Pavel Taran (famoso piloto de la SGM) 
4- Bort 04- Ivan Yarygin (antiguo luchador olímpico) 
5- Bort 05- Aleksandr Golovanov (antiguo comandante de la aviación de largo alcance) 
6- Bort 06- Ilya Muromets (héroe medieval) 
7- Bort 07- Aleksandr Molodchiy (piloto de bombardero de la SGM) 
8- Bort 08- Vitaly Kopylov (director de Tupolev entre 1973-1993) 
9- Bort 10- Nikolai Kuznetsov (Ingeniero aeronaútico) 
10- Bort 11- Vasily Senko (piloto de bombardero, doble héroe de la Unión Soviética) 
11- Bort 12- Alexander Novikov (comandante de la fuerza aérea soviética en la SGM) 
12- Bort 14- Igor Sikorski (diseñador de aeronaves en el Imperio Ruso y EEUU)
13- Bort 15- Vladimir Sudets (comandante de la aviación de largo alcance) 
14- Bort 17- Valery Chkalov (famoso piloto de pruebas) 
15- Bort 16- Alexey Plokhov. 
16- Bort 18- Sin nombre 
17- Bort 19- Valentin Bliznuk (diseñador del Tu-160) 

Fuentes y enlaces de interés: 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Green Hearts, first in combat with the Dora 9

El Fw-190 D9 siempre ha tenido fama de estar entre los mejores cazas de la Segunda Guerra Mundial (SGM), pero entró en servicio demasiado tarde, cuando los aliados habían logrado establecer una superioridad aérea total. Esta versión nunca tuvo el impacto de la A. Al mismo tiempo, no existe demasiada información sobre las operaciones de los “Long Nose”, como los apodaban los aliados. Por ello adquirí la obra de Axel Urbanke. Esta obra se centra en el III./JG 54 y JG 26.

Es probable que empiece la crítica de este libro con los apéndices, porque permite darse cuenta de la excepcional labor de investigación del autor. En total entrevistó a más de 250 pilotos y técnicos de esta Jagdgeschwader. Gracias a esta tarea, el autor ayudó a identificar algunos pilotos desaparecidos en combate.

El libro empieza con la transición del III./JG 54 al D9 en Septiembre de 1944, tras haber luchado en Normandía. Este Gruppe pertenecía a la JG 26 porque en febrero de 1943 la Luftwaffe hizo un experimento, e intercambió un Gruppe que operaba en el Oeste con otro del Este.

Tras un periodo de entrenamiento y reposo la unidad fue enviada al frente. Que nadie espere información sobre combates contra B-17 y B-24 porque el Gruppe operaba en el frente, por lo que sus enemigos solían ser cazas británicos como el Spitfire o el Tempest, o americanos como el P-47 o P-51. El autor describe con gran detalle las operaciones, el por qué y las victorias y pérdidas. En muchas ocasiones utiliza extractos de diarios de pilotos para explicar los combates, por lo que el texto es bastante entretenido y didáctico. Urbanke tampoco se corta a la hora de hablar del deficiente entrenamiento de los pilotos, la falta de combustible y tiempo para solucionar este problema, las grandes pérdidas -más bien un baño de sangre-, los problemas mecánicos y de sabotaje... la obra está a años luz de los títulos clásicos de Osprey, que sólo suelen utilizar los diarios oficiales de la unidad.

A medida que los capítulos avanzan, se describen las operaciones: cobertura del Kommando Nowotny, Boddenplate, misiones defensivas en Hamburgo, combates en Berlín, evacuación final a Noruega y Dinamarca, rendición y entrega a los aliados. Las 311 páginas contienen muchas fotos excelentes e incluso varias páginas dobles con perfiles para los modelistas. La información técnica también es bastante buen. Se pueden encontrar opiniones de pilotos sobre el D9 y sus ventajas sobre el A8, o informes sobre cazas Yakovlev o Spitfire y Tempest.

A partir de Marzo 1945 las operaciones se vuelven un drama. Casi todos los pilotos saben que la guerra está perdida, no hay repuestos (sorprende la cantidad de aviones que deben volverá base por problemas mecánicos) y la logística apenas funciona. Debido a ello sólo se vuela con pilotos veteranos para ahorrar una sangría entre los más jóvenes y peor entrenados.

Me ha parecido un libro tan bueno que es difícil encontrarle peros. El precio es alto (£50), pero está completamente jusificado si se tiene en cuenta la ingente investigación. No estaría mal un índice, pero son pequeños detalles que no enturbian este excelente libro.

Fuentes y enlaces de interés:

- Green Hearts: First in Combat with the Dora 9: The Men of III/Jg 54 and Jg 26 Unite in Defence of Their Homeland 1944-45, de A. Urbanke, T. Tullis (Ilustrador) y J. Crandall (Ilustrador). Eagle Editions (1997).

miércoles, 7 de noviembre de 2012

BMS en T-90 ruso

Este es un detalle significativo que nunca habia visto en un T-90. La foto muestra la posición del comandante del carro. En la parte inferior se puede verla pantalla de un sistema BMS (Battlefield Management System) PTK ESU TZ. Estos dispositivos permiten conocer la posición exacta de otros carros y su situación, e incluso enlazar con UAV, que suministran información. Rusia va a invertir 10 billones de $ en comunicaciones digitales como parte del programa de modernización de las FFAA. 

El sistema en concreto es conocido como Constelación-M, y es producido por la empresa OKR Constelación. Incluye una radio digital R-168, Wifi 3G, equipos de radio IP y posibilidad de enlace con UAV (unmanned air vehicles). Al parecer la quinta brigada de fusileros Tamanskaya  realizo pruebas en el 2010 con este sistema.  Entre los puntos negativos se mencionó la capacidad ECM y el UAV. Esto ultimo tampoco es muy sorprendente porque en este aspecto Rusia no ha conseguido desarrollar modelos comparables a los occidentales.  


6-11-2012

El diario Lenta ha anunciado que la India va a adquirir equipos Constellation-2M para sus T-90 (1). El contrato con UVZ y Constllation. El sistema BMS será el Constellation-2M y se instalará en dos versiones: una para carros de mando y otra para estándard. Curiosamente Rusia ha decidido no adquirirlos tras realizarn pruebas en las maniobras "Caúcaso 2012". Según el ejército, se encontraron al menos 150 deficiencias. El ministerio de defensa ya anunció que no se adqurirán mientras no se disponga de una versión más avanzada.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.militar.org.ua:8080/foro/fuerzas-armadas-de-venezuela-t29530-2265.html (datos cortesia de Pit)
- http://www.lenta.ru/news/2012/11/06/digital/ (1)

martes, 6 de noviembre de 2012

Siria: T-55 destruido por un T-72 (video)

Hoy el conflicto sirio vuelve a primera página. Este vídeo muestra un enfrentamiento entre un T-72 capturado por los rebeldes, y un T-55 del régimen (que parece abandonado). El T-72 se acerca y abre fuego a una distancia mínima, probablemente en torno a 200 metros. Viendo la explosión parece un proyectil HEAT.



Fuentes y enlaces de interés:

- http://208.84.116.223/forums/index.php?showtopic=34025&st=240 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Primer vuelo del caza chino de quinta generación J-31

Hace unos días aparecieron las primeras fotos del caza chino J-31 en vuelo. Este diseño de quinta generación es el segundo que aparece en el país.

Las primeras imagenes se filtraron en junio, cuando se pudo ver un fuselaje en un camión de camino a un centro de pruebas. Ahora se confirma que el diseño va en serio. Nadie duda de que China va seguir invirtiendo en el desarrollo de estos aviones, pero de momento sigue por detrás de otros paises. Hasta ahora no se han desplegado radares PESA/AESA, y se siguen importando grandes cantidades de motores rusos. Las copias de momento no han dado resultado, pero en las siguientes dos décadas se espera que esto cambie.

El J-31 tiene una configuración similar a la de un F-35, pero es biplaza. Se ha especulado si puede ser un caza polivalente destinado a operar desde portaviones.

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Fuentes y enlaces de interés:

- China's New Stealth Fighter. Not a repeat from December 2010, de Bill Sweetman, http://www.aviationweek.com
- http://en.wikipedia.org/wiki/Shenyang_J-31

domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Fin de la producción del Abrams?

En los últimos meses la producción y refacción de Abrams en el ejército americano ha estado en la picota. El estado mayor argumenta que la flota de tanques se encuentra en buen estado, y que no se tiene previsto un uso intensivo de la misma en los siguientes años. En el centro de almacenamiento Sierra (California), hay nada menos que 2.000 ejemplares en reserva.

La producción de tanques en EEUU se redujo considerablemente tras el final de la guerra fria a finales de los 80. En la actualidad, sólo la fábrica de Lima (Ohio) se dedica a la producción/refacción del Abrams. Mantenerla abierta cuesta 2.8 billones de $. La fábrica podría ser cerrada y volver a producir carros en el 2017, cuando nuevas versiones estén disponibles.

M1 Abrams almacenados en las instalaciones de Sierra Army Depot (via CNN).

Muchos congresistas se oponen al cierre de la fábrica. Gracias al Abrams, hay 16.000 puestos de trabajo y 882 contratistas trabajando en ellos. También insisten en otros argumentos, como no tomar riesgos en materia de defensa, o la pérdida de personal con experiencia. En el primer enlace se puede ver un estudio sobre el tema, como es de esperar, hay otros motivos. General Dynamics ha donado generosas sumas a estos congresistas y esta compañia es la creadora del Abrams.

De momento las exportaciones están echando un cable. Marruecos ha adquirido 200 M1A1SA. La compra está dentro de programa "Foreign Military Sale", por lo que EEUU financia gran parte del contrato

Fuentes y enlaces de interés

- http://security.blogs.cnn.com/2012/10/0 ... -no-tanks/

viernes, 2 de noviembre de 2012

Actualidad de la guerra civil en Siria

La guerra civil en Siria ha ido perdiendo protagonismo en las últimas semanas. Así es la era digital. La cantidad de información que circula es tal que es difícil que un evento se mantenga en primer plano durante muchas semanas. En cualquier caso, los combates siguen por todo el país. En el foro ACIG han hecho un recuento del material perdido por el ejército sírio desde el 9 de Mayo hasta el 28 de Octubre:

- 140 BMP destruidos y 49 capturados. Total=189
- 141 tanques destruidos y 55 capturados. Total=196
- 3 ZSU-23-4 destruidos y 8 capturados. Total=11
- 1 2S1 destruido.

El número total es de 397 vehículos. Teniendo en cuenta que Siria dispone de 4.000 tanques, no son pérdidas muy graves. Mucho más serio es el problema de las deserciones.

Algunos vídeos que me han llamado la atención. El primero muestra un Hip derribado que estalla en el aire. Lo más probable es que transportase armas o explosivos. Gracias a los pilones pueden llevar bombas de 250kg.



Los tres siguientes muestran carros atacados. En el caso del T-55 impactado por un RPG, parece que el blindaje ERA evita la penetración del blindaje. Con el T-72 es menos claro.




Finalmente, unos rebeldes utilizando una pieza de gran calibre. Parece una M-46 de 130mm. La otra opción es una 2A36 de 152mm.

jueves, 1 de noviembre de 2012

La India: adquisición de material

La India ha anunciado los ganadores de dos importantes concursos para sus FFAA. Tras las evaluaciones ha decidido adquirir helicópteros CH-47F Chinook y aviones nodriza Airbus A330MRT. Ambos sistemas se han impuesto a modelos rusos, Mi-26T2 e Il-78.

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CH-47F (www.army-technology.com)

La evaluación de los helicópteros ha estado muy igualada. Ambos modelos cumplían con los requerimientos, pero el menor coste del Chinook inclinó la balanza. Tampoco es de sorprender porque el Mi-26 es un helicóptero único. Su capacidad de carga es comparable a la de un C-130 Hercules, por lo que es más caro de operar. Mil-Mi puso como ejemplo de sus cualidades la evacuación de un CH-47 en Afganistán. El contrato prevée la adquisición de 15 helicópteros.

La victoria del A330MRT se esperaba porque ya ganó un concurso similar en el 2006, pero fue cancelado por presiones del ministerio de finanzas. El Il-78 era más barato por lo que debería haber adquirido el modelo ruso. Este año la evaluación se repitió, y con gastos de combustible/mantenimiento, el Airbus resulta más econoómico de operar. Además vuela a más altura y tiene aviónica más avanzada. De momento se adquirirán 6 ejemplares.

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A330MRT (www.lvtwenthe.nl)

El resultado no sorprende porque el Il-78 es un avión que está de salida. Gracias a los stocks de piezas almacenadas en la fábrica TAPO (Uzbekistán) se ofrece a precios muy competitivos, pero la aviónica y motores están superados. Lo más probable es que sea sustituido por el Il-478, una versión actualizada.

Fuentes rusas han destacado que se trata de la cuarta derrota seguida de productos rusos: MiG-35 vs otros, Mi-28NE vs AH-64D, Mi-26T2 vs CH-47F e Il-78M vs A330MRT. En mi opinión no hay que dramatizar el asunto. La India opera gran cantidad de material ruso en sus FFAA y es normal que se quiera diversificar los proveedores. Hay que tener en cuenta que este país ha firmado contratos de gran valor con Rusia en los últimos años: caza FGFA, portaviones Gorshkov, modernización del Su-30/MiG-29. Además, la mejora de la economía rusa hace que no estos contratos no sean tan necesarios para mantener activa la industria de defensa.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defensenews.com/article/2012 ... nav%7Chead
- http://articles.timesofindia.indiatimes ... ft-chinook