domingo, 6 de enero de 2013

Monasterio de San Pedro de Cardeña

En la provincia de Burgos se puede vistar el impresionante monasterio de San Pedro de Cardeña. Se desconoce la fecha de la construcción, pero es probable que existiese algún tipo de templo religioso en el siglo VII. Se le considera uno de los primeros fundados por los monjes benedictinos. En el año 899 fue utilizado como residencia del rey Alfonso de León.

El monasterio, declarado monumento en tiempos de la II República (1931) es famoso por muchas razones. A finales del siglo IX 200 monjes fueron ejecutados en el patio. Tras ser canonizados en 1603 el Cardeña se convierte en un importante centro de perenigración. Entre los visitantes más ilustres se encuentran los reyes Felipe III y Margarita de Austria. 


 







En el siglo XI Rodrigo Díaz de Vivar -el Cid Campeador- y su familia se alojaron en el monasterio. Su esposa y dos hijas permanecieron allí mientras él marchaba a campañas militares. Tres años después de su muerte (1099), sus restos fueron trasladados al monasterio, donde también reposa gran parte de su familia. Posteriormente los restos fueron sepultados en otros lugares, hasta terminar en la catedral de Burgos. Su caballo también reposa en el monasterio.

El siglo XIX sería una época turbulenta. La revolución francesa expande ideas liberales por toda Europa, y España no sería una excepción. A partir de 1.809 se suprimen muchos monasterios. En la ocupación francesa el monasterio fue saqueado y abandonado. En 1.836 volvió a ser abandonado debido a las amortizaciones. Durante muchos años fue utilizado para otras tareas, aunque en ciertos periodos fue ocupado por monjes. En la guerra civil el bando franquista lo utilizó como campo de prisioneros de brigadistas internacionales.

En Mayo de 1942 se restauró la vida monástica trayendo monjes cistercienses del monasterio de San Isidro de Dueñas, situado en Palencia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.cardena.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario