lunes, 21 de septiembre de 2015

Concurso canadiense de cazas

21-9-2015

En Canadá han aparecido varias voces en contra del F-35 (4 y 5). El partido liberal ha anunciado que no adquirirá el F-35. En el 2010 el gobierno planeó la adquisición de 65 F-35 por 9.000 millones de C$. El coste total sería de 16.000 millones de C$. En esta época el tipo de cambio era 1C$=US$0.96.

Después de las elecciones, una auditoría rebeló que la estimación era 10.000 millones más baja. El gobierno respondió interrumpiendo el concurso de cazas y poniendo un límite de 9.000 millones. En noviembre de 2012 una comisión calculó que es coste sería de 45.800 millones de C$ con un tipo de cambio 1C$=US$1.01. Esta cifra también fue calculada por otro estudio, aunque en este caso el cambio era 1C$=US$0.96, por lo que en realidad es un poco más bajo.

El gobierno (conservador) sigue interesado en adquirir F-35. Una solución podría ser adquirir 54 aviones, pero la fuerza aérea ya ha dicho que necesita un mínimo de 65. La solución del partido liberal sería adquirir un avión más barato e invertir lo que sobre en la marina. La oposición también quiere organizar un concurso más transparente.

Habrá que ver qué alternativas más baratas ofrece el mercado, porque el precio unitario del EF-2000 y Rafale no es muy diferente, incluso mayor. Una solución podría ser el F-18E/F, que costaría 6.500 millones de  C$.

8-9-2014: Según defensa.com Canadá va a escoger un caza americano. Del F-18E/F destaca el precio y del F-35 la tecnología. Los rivales europeos no tienen posibilidades (3).

5-6-2013: Saab se ha retirado del concurso porque duda de la impacialidad (2).

Mayo 2013: interesante análisis del Gripen NG y EF-2000:

- http://skiesmag.com/news/articles/18883-fighter-focus-eurofighter-and-gripen.html

21-4-2013: El gobierno ha declarado que ya tiene toda la información sobre los 5 participantes y estudiará la decisión a tomar en las siguientes semanas (1).
 
Marzo 2013

Canadá va a organizar un concurso público para la adquisición de cazas. El objetivo es sustituir los CF-18, que llevan en servicio unos 30 años. Boeing no ha perdido la oportunidad para promocionar el F-18E/F Super Hornet, y ha invitado a un piloto de pruebas canadiense. Según la compañía el Super Hornet es un 25% más barato de operar, y la mitad del objetivo de un F-35:

- F-18E/F: 15.346 $/hora.
- F-35 (objetivo): 31.900 $/hora, 32.500 según la agencia GAO.

Click para aumentar (dimensiones reales: 1024 x 705)
CF-18 (wikipedia).

En el segundo enlace hay mucha información sobre las capacidades. He traducido alguna de las secciones más interesantes:

Amenazas 2020-2030:

- Cazas de combate estilo Su-27 armados con AA-12 y AA-11.
- Bombarderos estratégicos como el Tu-160 con capacidad de lanzar misiles de cruceros subsónicos.
- Aviones civiles que van desde avionetas a reactores.
- Armas AAA como el ZSU-23/4.
- MANPADS como el SA-15/20.
- Radares de alerta temprana como el "Spoon" (P-18 soviético).

Amenazas +2030:

- Cazas como el PAK-FA, equipados con misiles multi-espectro y gran capacidad de enganche (off-boresight).
- Bombarderos de nueva generación con firma radar reducida (RCS) y equipads con misiles de crucero de baja RCS.
- Armas AAA como el SA-19 (Tunguska).
- Misiles SAM como el SA-20 modernizado o SA-22.
- MANPADS como el SA-24.
- Radares de alerta temprana integrados en una red de defensa.

Algunos puntos que estudiarán:

- Radar: alcance aproximado de detección frente a objetivos de 0.1m², 1mm², 5mm² y 10mm² de RCS.
- Sensores infrarrojos/electro-ópticos: capacidad de detección de un Su-27 volando a potencia militar (sin postcombustión) en el aspecto frontal, volando sobre la nieve ártica. Misma prueba con un misil de crucero AS-15.
- Capacidad de defensa en el espectro infrarrojo.
- Equipos de control mediante la voz. El ejemplo más claro es el del EF-2000 Typhoon [Direct Voice Input (DVI)].
- Alcance en configuración aire-aire, aire-tierra y aire-mar.
- Calidad de la fusión de sensores. Esto significa que todos los sensores del avión se combinan para dar los datoa al piloto de una manera ordenada y eficiente.
- Capacidad de defensa con "jammers", sensores IR y otros.
- Disponibilidad de equipos para trabajar en red. Los cazas de la OTAN cuentan con sistemas para compartir información. El más famoso es el Link-16.
- Capacidad de carga: cuantos pilones, misiles y pods se pueden transportar.
- Señal radar, infrarroja y electro-óptica.
- Alcance, persistencia y radio de acción.

Este concurso seguro que da mucho que hablar porque hay varios competidores de gran nivel: EF-2000, F-18E/F, Saab Gripen-NG,

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.flightglobal.com/news/articl ... nt-383007/
- http://www.tpsgc-pwgsc.gc.ca/app-acq/st ... l-eng.html
- http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... start=1335
- http://www.tpsgc-pwgsc.gc.ca/app-acq/st ... l-eng.html
- http://www.canadianmanufacturing.com/procurement/ (1)
- http://www.infodefensa.com/?notici (2)
- http://www.defensa.com/ (3)

- http://news.nationalpost.com/byers-f-35-is-now-unaffordable-thanks-to-the-low-canadian-dollar (4)
http://www.cbc.ca/news/politics/canada-election-2015-trudeau-scrap-f35-halifax-1.3235791 (5)

1 comentario:

  1. Sería una opción muy interesante el Advanced Super Hornet, pero habría que ver a cuanto ascendería el precio y sus capacidades reales de combatir en versión furtiva.

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