domingo, 7 de abril de 2013

Cañón antitanque 7,5cm Pak 41

En Fort Nelson (Reino Unido) hay una importante colección de artillería, con algunas piezas únicas en el mundo. Una de ellas el el cañón aleman AT Pak-41, desarrollado por Krupp. La principal diferencia respecto a otro modelos es su cañón cónico, de entre 75 y 55mm. Esto se traducía en una mayor velocidad inicial del proyectil. Si se compara con el clásico 7,5cm Pak-40, la diferencia es de aproximadamente el 30% (920m/s frente a 1260m/s.


Pak-41 en Fort Nelson, hacer click para ampliar (autor).

El cañón tenía 3 partes. La inicial era paralela y de ánima rallada, la siguiente cónica y lisa. La parte final era paralela y de nuevo de ánima rallada. La dotación disponía de 2 tipos de proyectiles:

- PzGr-41 (HK -HartKern-): Proyectil subcalibrado de tungsteno.
- PzGr-41 (W -Weicheisen-): Proyectil subcalibrado de acero.


Gráfica de penetración, hacer click para ampliar  (datos de www.freeweb.hu)

Tan sólo 150 ejemplares fueron producidos. El problema de este arma es que su munición necesitaba tungsteno, material disponible en muy pocas cantidades en Alemania. En 1945 apenas quedaban un puñado en servicio. Entre las ventajas estaba su menor peso y notable penetración, ver gráfica para comparar con el Pak-40. 

En agosto de 1942 los soviéticos lograron capturar un ejemplar en el saliente de Rzhev. Junto al cañón se capturaron 3 proyectiles, por lo que tampoco se puede hacer un análisis detallado. En octubre se realizó una prueba en el polígono de Gorohovets. Como faltaba acero de 120mm de grosor se utilizaron para las pruebas dos planchas de 45mm y 100mm inclinadas a 30° con respecto al eje vertical. Debido a la deformación de la plancha de 100mm, había un espacio de 30mm entre las dos. Ambas eran de 1.2m×1.2m y se atornillaron.

El primer disparo se realizó a 200 metros, y no acertó en el blanco. El siguiente se hizo desde 200 metros pero impactó en la estructura de madera que rodeaba las planchas. El último se hizo desde tan solo 75 metros. Tras el impacto la caperuza balística se deformó, y el núcleo del proyectil se rompió en varios trozos. La chaqueta se deformó y quedó atascada entre las dos planchas.


Fuentes y enlaces de interés

- http://www.lonesentry.com/articles/ttt09/75-mm-pak-41.html
- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=50&t=146460
- http://www.freeweb.hu/gva/weapons/german_guns5.html
- http://tankarchives.blogspot.co.uk/2013 ... e-gun.html (pruebas soviéticas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario