sábado, 6 de abril de 2013

F-104 y su proceso de selección en la Luftwaffe

Me gustaría hablar sobre el proceso de selección del F-104 por la Luftwaffe. He intentado buscar en internet pero sólo encuentro datos generales. El tema me parece curioso porque enfrentó a varios “Experten”; y el “affair” se llevó por delante a Erich Hartmann, mayor as de la historia, y al general Wernher Panitzki, comandante de la Luftwaffe.

La compra se anunció a principios de los 60, tras haber examinado una docena de modelos. El F-104 entró en servicio en Julio de 1960, y en total se recibieron 915 hasta 1973, operando hasta 1987. El avión iba a ser utilizado como un interceptor/bombardero táctico de todo tiempo y para reconocimiento, por lo que se hicieron algunas modificaciones.

Entre que la Luftwaffe no tenía muchos pilotos con experiencia, y que el F-104 era difícil de volar -sobre todo en misiones de ataque a baja cota-, los accidentes se produjeron de manera alarmante. A finales de 1966, se habían perdido 61 aviones y 35 pilotos. La prensa llegó a llamar al F-104 “el ataud volante”, y la tasa de accidentes alcanzó 139/100.000 horas de vuelo.

Click para aumentar (dimensiones reales: 640 x 500)F-104 y su proceso de selección en la Luftwaffe
Erich Hartmann con una maqueta del F-104 y junto a Robert Lee (copyright desconocido).

Con el escandalo de Lockeed, comenzaron a rodar cabezas. Se descubrieron varios casos de corrupción, y Wernher Panitzki fue obligado a dimitir tras afirmar que la compra había sido política.

Erich Hartmann se opuso a esta compra y los hechos le dan la razón. El consideraba que era un avión poco seguro y muy complicado para los novatos pilotos de la Luftwaffe. El enfrentamiento llego a tal punto que Panitzki afirmó: “Erich es un buen piloto pero no es un buen oficial”.

Otros ases como Steinhoff, Rall o Krupinski no parecen haber mostrado tal rechazo al avión. Rall y Steinhoff recomendaron ciertas modificaciones (Por ejemplo al asiento eyector). De hecho Steinhoff las aplicó al sustituir a Panitzki como comandante de la Luftwaffe. Tras esas mejoras la tasa de accidentes disminuyó notablemente.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://home.att.net/~jbaugher1/f104_17.html

1 comentario:

  1. Otro tanto en nuestro país. Qué necesidad teníamos de un caza así: por las comisiones. Fue el escándalo de la Lockheed.

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