sábado, 18 de mayo de 2013

El Panzer-IV en 1944-45

El Panzer IV fue durante buena parte de la guerra el carro más potente de la Panzerwaffe, pero como a cualquier vehículo, le empezaron a pesar los años. En 1942 pudo adaptarse a la sorpresa del T-34 y volver a estar en ventaja durante gran parte de 1943 gracias a su cañón 75L48, cúpula de comandante y torre de 3 tripulantes. Sin embargo todo ésto iba a desaparecer a finales de 1943 con la llegada del T-34-85. En 1944 los soviéticos comenzaron a desplegar cañones AT y tanques con armamento más potente, por lo que la protección del Panzer IV quedo seriamente afectada. Las tripulaciones lo bautizarían como "El pelirrojo de la piel delicada". Este relato muestra la confianza de los soviéticos en sus armas en 1944/45 asi como el declive en el entrenamiento del ejército alemán:

"Se ordenó a la unidad de infanteria motorizada del Lt Valentin Krulik preparar posiciones defensivas en un pueblo cerca del orde checo. Estaban cavando furiosamente, y extremadamente preocupados ante la posibilidad de tener que hacer frente a tanques con solo unas pocas granadas antitanque. De repente, Krulik vio un cañón AT de 85mm que estaba siendo remolcado. Hizo gestos al conductor y suplicó al suboficial a cargo del cañón para que se quedase y les apoyase, a lo cual el sargento accedió. Krulik se alegró al ver que el hombre llevaba unas cuantas medallas, indicando que era un veterano. Movieron el cañón a una posición escondida en un jardín con plantas, detrás de una verja que lo rodeaba. Sólo había dos artilleros, por lo que los infantes ayudaron a clasificar la munición explosiva y AP. Luego esperaron. Finalmente tres carros alemanes Mk IV, seguidos por infantería, aparecieron en los campos dirigiendose hacia ellos. El sargento-artillero afirmó indiferentemente: "Ah, si sólo son esos viejos cacharros". Los rusos esperaron minuto y minuto, permitiendo que las distancias se cerrasen. Luego el sargento ordenó: "Bajad la verja". En cuanto ésta cayó, el cañón disparó. Un tanque se incendió. Sus dos consortes comenzaron a abrir fuego de manera ineficaz alrededor de los rusos. Los hombres de Krulik barrieron (swept) a la infantería enemiga con fuego automático. Tras unos minutos, los tanques supervivientes e infantes se retiraron. Este no era el ejército alemán de 1941-42.

Fuentes y enlaces de interés:

- Armageddon: The Battle for Germany 1944-45, de Max Hastings, pag 517-518 (2004).
- Panzer IV & Its Variants, de Walter J. Spielberger, ediciones Schiffer (1994).

1 comentario:

  1. Después de la sangría de los años de lucha normal que la eficiencia en combate del ejército alemán se resintiera. Pero eso les pasó a todos. Está calculado por ejemplo que el US ARMY en Europa alcanzó su techo de efectividad en combate en en invierno del 44 pero que para la primavera del 45 esa efectividad estaba bajando. Y a los británicos les pasó algo parecido.

    ResponderEliminar