domingo, 20 de abril de 2014

Rusia modernizará el crucero de batalla Almirante Najimov

El ministerio de defensa ruso ha firmado un acuerdo con los astilleros sevmash para modernizar el crucero nuclear Almirante Najimov (14-6-2013). Este buque pertenece a la clase Kirov y fue diseñado en la Guerra Fria. Se construyó entre 1982 y 1989 en Leningrado. En ese año entra en servicio en la Flota del Mar del Norte bajo el nombre Kalinin. Tras 1991 se cambió su nombre al actual, y el buque pasó a la reserva. La modernización incluye la sustitución del 70% de los sistemas y se prevé instalar un sistema de defensa antiespacial.

Almirante Najimov (foto vía militaryphotos.net)

Almirante Najimov en julio del 2013 (copyright desconocido).

Las noticias indican que la serie completa volverá al servicio. De los 4 construidos sólo 1 sigue en servicio:

- Almirante Ushakov.
- Almirante Lazarev.
- Almirante Najimov.
- Pedro el Grande: en servicio.

24-1-2014: el astillero encargado de las reparaciones ha declarado que los trabajos ya han comenzado. La noticia no especifica si empiezan desde 0 o que van a poner el buque en un dique seco. Según rkka.es han comenzado a desmontarse los grandes sistemas, que también sirven para aligerar el barco. Este va a ser desplazado mediante pontones, que ya se están fabricando.

En cualquier caso, Rusia recupera un buque de grandes dimensiones. Tras el final de la Guerra fría, el destino de los Kirov parecía el desguace. Puede que su gran desplazamiento los haga útiles a la hora de desplegar misiles.La modernización contempla sustituir los misiles de crucero P-700 Granit por los Caliber, y los SAM S-300F por el Poliment Redut, que utiliza misiles 9M96 y 9M96-2 (como el S-400).

La segunda foto muestra el buque en julio del año pasado. Los astilleros tienen trabajo por delante. Se espera completar la modernización en el 2018.

20-4-2013: la construcción del primer pontón ha terminado (2). 

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada