lunes, 7 de octubre de 2013

T-34, primeras impresiones en Finlandia

Los finlandeses, como los alemanes, también se las tuvieron que ver con el T-34 al comienzo de la invasión de la URSS. Un extracto de un informe sobre la actuación del tanque en el sector de la 10 División en Räisälä (Melnikovo en la actualidad).

"Los hombres del II/JR 2 fueron sorprendidos por un nuevo tanque de 27 toneladas, ninguno fue destruido por nuestos cañones antitanque. Pasaron a través de nuestras líneas defensivas sin ningún problema, y destruyeron varios coches y caballos con su fuego. En un espacio abierto en Julya-Vorne, uno de los tanques se dio la vuelta y volvió por la misma carretera, ignorando de nuevo el fuego AT y minas Kasaponos (satchel en inglés). Posteriormente (14 de agosto) uno de los tanques fue destruido, y otro se estropeó y fue capturado intacto. Se descubrió que estos nuevos tanques eran T-34, estaban cubiertos por todas partes por un blindaje inclinado grueso y eficaz. Cuando el tanque se examinó en detalle, se encontroron 105 impactos de cañones AT. Sólo 2 o 3 proyectiles habían impactado entre las ruedas y penetrado el blindaje. Como resultado el tanque se incendió y quedó destruido."

En el Archivo Fotográfico Finlandés de la Guerra se puede encontrar este T-34. Según la descripción de la foto,  fue tomada el 20 de agosto de 1941. El T-34 tiene las características de los modelos construidos en 1941. Por la torre se puede identificar como un ejemplar construido en la fábrica de Jarkov.

 
T-34 puesto fuera de combate en la carretera Kaukola-Räisälä (20/8/1941)

 Foto del mismo tanque mostrando los daños en la torre y chasis

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario