martes, 31 de diciembre de 2013

Tu-104 utilizado para el desarrollo del MiG-31

Estas excelentes fotos muestran un Tu-104A utilizado para probar el radar Zaslon y misiles R-33, utilizados en el MiG-31. Este tipo de modificaciones en aviones de pasajeros es muy común cuando se diseña un nuevo sistema de armas porque permite ir haciendo pruebas con los sensores de manera independiente. Además, el mayor espacio permite llevar más equipos de prueba/telemetría.



Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net

lunes, 30 de diciembre de 2013

Tácticas alemanas antitanque (17/9/1941)

Como otros países, la URSS capturó cientos de documentos alemanes. Muchos de ellos fueron traducidos para familiarizarse con el enemigo. El siguiente documento está fechado el 17 de septiembre de 1941. Es muy general, y no diferencia entre carros considerados obsoletos, como la familia BT y T-26, y los modernos, representados por el KV-1 y T-34. El blindaje de estos fue muy problemático hasta bien entrado 1942 porque los alemanes iniciaron Barbarroja equipados con cañónes de 37 y 50mm. El primero era casi inutil contra el T-34. Las tripulaciones soviéticas lo apodaban “aldaba” porque al impactar en el blindaje era como si alguien llamase a una puerta.

El documento indica que un tanque puede ser abrumado mediante el fuego masivo con diferentes armas. Aunque no haya penetración los impactos pueden dañar suspensiones, orugas y otros componentes. Las armas de menor calibre no consiguen este efecto pero pueden destruir ópticas y visores. El T-34 inicial tenía problemas de visibilidad porque el comandante hacía de artillero y no disponía de una cúpula. La destrucción de la óptica mermaría considerablmente el potencial en combate del tanque. Sorprende que las connclusiones hablen de “voluntad indomable” o “la voluntad sobre las maquinas”. Probablemente se trataría de una manera de levantar la moral de muchos soldados y carristas alemanes, seriamente mermada tras la aparición del T-34 La traducción:

Para combatir blindados enemigos (tanques, vehículos blindados), las unidades deben seguir las siguientes reglas de combate:

A: Reconocimiento

Envíe unidades de reconocimiento con mucha antelación y fuera de los flancos abiertos, para observar, detectar y escuchar. El objetivo es evitar apariciones repentinas de tanques enemigos. Informe de estas apariciones con señales o cohetes.

B: Disponibilidad para combate

Cuando los tanques sean divisados, se da la orden de estar listos para la batalla.

Los comandantes más jóvenes, con iniciativa propia, pueden colocarse en una posición preparada abandonando el campamento o la marcha. Corra a su posición designada. Se debería preparar una trinchera y camuflaje para el comandante, de manera que pueda controlar su unidad (o dotación del cañón). Cada grupo (ametralladora o dotación de cañón) necesita formar una posición defensiva con una vista de 360°.

Hay que medir la distancia a varias partes del terreno. Sólo se abre fuego cuando el comandante de la unidad (batería) lo ordena. Los proyectiles AT deberían estar situados cerca del cañón. Es necesario disponer de:

- 10 balas AP (perforantes) SmK |H| para el rifle 98.
- 100 balas AP SmK |H| en dos cargadores o cintas para la ametralladora 34.
- 20 proyectiles AP PzGr 40 (munición de tungsteno) para el cañón AT de 37mm.
- 32 proyectiles AP PzGr 40 para el cañón AT de 50mm.
- 24 granadas de 38” para la infantería ligera.
- Para los cañones “howitzer” de infantería: 10 proyectiles AP de 105mm.
- Cañón de 105mm “18”: 10 proyectiles AP de 105mm.

Disponga de armas de combate cercano preparadas. Granadas de palo, ovales, de humo, racimo etc.

C: Tácticas de combate

Cuando el tanque aparezca, pare todo movimiento.
Apunte al tanque antes del momento de disparar.
Dispare munición con flecha tipo sS, obligue al tanque a cerrar las escotillas.
Abra fuego desde las siguientes distancias:

- Desde 1.500 metros con el proyectil AP (rojo) de 10.5cms del cañón 105mm “18”.
- Desde 1.500 metros con el proyectil AP de 10.5cms del cañón 105mm ligero “18”.
- Desde 1.500 metros la MG-34 con munición pesada sS, para eliminar a la infantería.
- Desde 1.000 metros con el cañón medio AT de 50mm y munición AP.
- Desde 800 metros con la ametralladora MG 34, dispararon munición AP mezclada con trazadoras para destruir las ópticas.
- Desde 600 metros con el cañón ligero AT de 37mm y munición AP.
- Desde 600 metros, con el cañón ligero de infantería “18”, disparando munición de 7.5cms “38”.
- Desde 500 metros, con el fusil pesado AT modelo “41”.
- Desde 400 metros, con el rifle 98 y munición pesada sS.
- Desde 300 metros, con el cañón ligero de 37mm y proyectil PzGr 40.
- Desde 200 metros con los fusiles ligeros “382 y “39”.
- Desde 150 metros, con la ametralladora MG 34 y rifle 98 con munición SmK |H|.
- Desde 9 metros, con granadas de mano, granadas de racimo y cocketeles molotov.

Apunte a los puntos débiles: suspensión, anillo de la torre. No apunte al frontal del tanque, ya que es donde el blindaje es más grueso. Dispare a los laterales y posterior el tanque. Dispare fuego concentrado y cruzado. No dispare sólo a tanques delante suyo, también a otros en los flancos. Cuando dispare con el howitzer pesado de 150mm debería obtener resultados satisfactorios disparando a la suspensión.

Mentenga la calma. Deje que el enemigo se acerque. Dispare de repente y lo más tarde posible. Cuanto más pesado sea el tanque, más tarde tiene que disparar para penetrar el blindaje con éxito. Ahorre munición AP.

D: Combate cerrado

Ciegue a la tripuación enemiga con granadas de humo, Deje que el tanque se acerque a 9 metros, y tire una granada, bomba en racimo o cocktel molotov; y escondase. Si el tanque se detiene, suba y tape sus visores. Elimine a los tripulantes que salgan del carro.

E: Si el enemigo rompe el frente

Defienda la posición a cualquier coste. Los tanques que rompen la línea puede ser destruidos por fuego directo de artillería o fuerzas de retaguardia. Sigo luchando contra los tanques que avanzan y la infantería que les acompaña. Dispare con todas las armas. Incluso aunque no pueda penetrar, tendrá un efecto desmoralizador en la tripulación.

La artillería combate los tanques con todos los cañones disponibles. La artillería debe estar situada lejos de los bosques, para poder disparar en todas las direcciones a los tanques que rompen el frente. Tenga preparada por lo menos 1 batería por regimiento y suministrela con más munición AP. Los observadores avanzados deben estar situados en lugares no accesibles para los tanques. Disponga de comunicaciones efectivas con los observadores por si descubren tanques.

Las fuerzas de retaguardia deben enfrentarse a los tanques que rompen el frente. Esto se debe preparar de la misma manera que la defensa AAA. Fuerzas de logística y otras unidades no combativas deben estar bien camufladas y posiciones en una región inaccesible a los tanques.

F: Breves conclusiones

Un soldado valiente puede destruir cualquier fuerza de tanques con propia su arma, así como otras de apoyo. Debe apuntar con cuidado para penetrar la coraza. Una voluntad indomable de destruir el tanque es la garantía de que la unidad no les tendrá miedo cuando aparezcan. La unidad siempre resistirá ante los tanques. La voluntad siempre triunfa sobre las maquinas.

Fuentes y enlaces de interés:

Mi-35 iraquíes en acción

Los Hind iraquíes apenas han tardado unas semanas en entrar en acción. En este vídeo se puede ver un ataque nocturno mediante cámaras térmicas. Ha sucedido en el oeste, cerca de la frontera con Siria. Se trataba de un grupo de terroristas asociado a Al Qaeda.


Fuentes y enlaces de interés:

viernes, 27 de diciembre de 2013

Venezuela: posible interés en el Rafale (entre otros)

Hoy infodefensa ha publicado una interesante noticia sobre Venezuela, en la que habla sobre algunas adquisiciones de la fuerza aérea venezolana. Sin duda lo más interesante es el posible interés por el Rafale. Este país opera F-16A/B y se necesita un remplazo porque las relaciones con EEUU e Israel dificultan el mantenimiento. En el pasado se había comentado el posible interés en el Su-35. La nota también habla del J-10 chino. Chengdu Aircraf Industry Corporation ha respondido que el modelo no está disponible para la exportación. Tampoco sorprende porque ni siquiera Pakistán tiene acceso al mismo, a pesar de ser el principal aliado de China en la zona.

Otro dato interesante es el interés en un Ilyushin Il-96 para avión presidencial. Este aparato es operado por la flota aérea del presidente de Rusia y algunas aerolíneas. Las ventas de este modelo han sido muy pequeñas por la caida de la URSS y la cada vez menor demanda de este tipo de aviones. Hoy en día hay modelos con 2 motores con capacidades similares, por lo que el mantenimiento y consumo es menor. En este caso, si Venezuela no quiere ni europeo ni americano, es la única opción en esta clase.

Teniendo en cuenta la enorme inversión en las FFAA realizada en los últimos años, me parece algo dudoso que todos los planes destacados en la nota se vayan a realizar. La economía venezolana lleva ya varios años en problemas y la adquisición de aviones como el Rafale es muy costosa. Probablemente sea mejor esperar para confirmar estos planes.

Fuentes y enlaces de interés:

T-80U coreanos: fotos

Excelentes fotos de T-80U coreanos. El camuflaje del tanque y camión va a juego. Es probable que los tanques estén siendo transportados a unas maniobras. Transportándolos en camiones evita un mayor desgaste y es más barato.

Todo sobre el T-80
Todo sobre el T-80
Todo sobre el T-80

Fuentes y enlaces de interés:

http://otvaga2004.mybb.ru/
Proyecto Brown Bear - Oso Marrón

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Siria: columna de blindados

La cadena ANNA ha filmado una columna de blindados sirios. Destaca el desgaste de un T-72, al que le faltan varios ladrillos ERA. Los tripulantes los han sustituido por sacos de arena, aunque es dudoso que aumenten mucho la protección frente a RPG. El cañón autopropulsado 2S3 Akatsiya lleva unos neumáticos en la torre. Desconozco para qué sirven.  En la tercera se aprecia una cámara de foto/vídeo; probablemente sea de ANNA, que las utiliza para grabar combates. En el vídeo se ve a muchos tripulantes con ropa de civil.




Fuentes y enlaces de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=Qt5prC8JTbg

martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad y próspero 2014

Pues eso, que todo el mundo tenga unas buenas Navidades y lo mejor para el 2014.



Polonia selecciona el M346 como entrenador avanzado

La fuerza aérea Polaca ha seleccionado el AleniaAermacchi M346 como entrenador avanzado. El contrato está valorado en 383 millones de$ y es por 8 aparatos más 4 opcionales. También se incluye soporte logístico y técnico. El contrato se debería firmar a principios de 2014. Sus rivales para este contrato eran T-50 coreano y BAE Hawk.

M346 (Flight Global).

Las exportaciones de este aparato han sido exitosas en estos últimos años porque las fuerzas aéreas de Singapur e Israel lo han adquiridón. También hay que añadir a la de Italia. El origen de este avión es curioso. Fue diseñado en los años 90 en colaboración con Yakovlev, pero Macci decidió crear una versión "occidental" debido a los problemas económicos de la empresa rusa.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.aviationweek.com

lunes, 23 de diciembre de 2013

Finlandia: posible adquisición de Leopard 2A6 holandeses

Según fuentes finlandesas, este país podría estar interesado en adquirir hasta 100 ejemplares del carro alemán en su versión A6, una de las más modernas. Holanda los ha puesto en el mercado como parte de las reducciones de las FFAA. Estos tanques ya habían sido ofrecidos a Perú. Los tanques están en buen estado, pero es probable que necesiten algún tipo de modernización y puesto a punto. El comprador deberá negociar con Krauss Maffei un paquete de soporte porque Holanda no lo incluye. En este aspecto Finlandia tiene ventaja sobre Perú porque ya opera este tipo de tanques.

Leo-2A4 finlandés (Army Recognition).

Fuentes y enlaces de interés:

Fallecimiento de Mijail Kaláshnikov

Hoy ha fallecido Mijail Kaláshnikov, creador del archiconocido AK-47. El diseñador, de 94 años, llevaba ingresado más de 1 mes por problemas de salud. Nacido en 1919, era un veterano de la Segunda Guerra Mundial (SGM), donde luchó como tanquista. Posteriormente dirigió el equipo de diseño que creó el famoso subfusil en 1947. Desde entonces participó en el diseño de armas para la oficina de diseño de la fábrica de armas de  Izhevsk. Hace no mucho volvió a aparecer en público para pedir ayudas a la fábrica, en estado de bancarrota tras años de desastrosa gestión.

Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 22 de diciembre de 2013

Perú adquiere 24 Mi-171

Perú va a adquirir 24 helicópteros Mi-17 Hip en la versión moderna Mi-171, producida en Ulan-Ude (1-4-2013). La producción de este helicóptero sigue a toda máquina a pesar de su edad. El primer vuelo se hizo hace 40 años. El precio, facilidad de mantenimiento y capacidades lo convierten en uno de los mejores helicópteros medios del mercado. Afganistán ha adquirido varios via EEUU y Canadá los opera dentro de su fuerza aérea. India firmó hace unas semanas por 71 Mi-17V-5 Perú los operará en las zonas de Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Este país lleva décadas operando el Hip con mucho éxito debido a que operan muy bien a grandes alturas.

Imagen
Mi-171 (copyright desconocido)

Mil-Mi ha ofrecido entregar 21 helicópteros en el 2014 y otros 3 en el 2015. El periodo de entrega no es de extrañar, hace unos meses, China adquirió 55 de una variante similar. El coste del contrato es de 406.8 millones de $ aunque podría subir hasta 485.5 si se incluye la formación de pilotos y personal.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://sp.rian.ru/Defensa/20130331/156746450.html
- http://www.ruaviation.com/news/2013/4/2/1608/ (1)
- http://www.mindef.gob.pe/vernoticias.php?id_note=874&sw4_dc=dt012742 (2)

22-12-2013: Perú firmó el contratohace unos días. Se confirman los 24 aparatos. Además, se va a construir un centro de mantenimiento para toda la región. Se tiene previsto inagurarlo en 2016 . En el 2018 se ampliará (1 y 2).

jueves, 19 de diciembre de 2013

Brasil adquiere 36 Saab Gripen

Sin duda la noticia del día. Brasil ha anunciado que el Saab Gripen NG ha ganado el concurso de aviones de caza F-X2 por delante del Rafale y F-18E/F. El Gripen era el caza más ligero y menos sofisticado, pero Saab ha sabido jugar bien sus cartas, apoyandose en las transferencias tecnológicas y el menor coste. Más que un simple avión, Brasil buscaba desarrollar su industria aeronatica, importante y consolidada gracias a empresas como Embraer.

Con esta decisión se pone fin a un concurso que ha durado más de una década en sus diferentes variantes. En el último de ellos se habían presentado el Su-35, F-16, F-18E/F, Rafale, EF-2000 y Gripen. En septiembre del 2009 se anunció que Dassault se había llevado el contraro, pero este nunca fue firmado. La fuerza aérea brasileña afirmó que el Gripen había quedado el número 1 en la evaluación. Es probable que la decisión se debiese a la excelente relación entre Lula y Sarkozy. Además, Francia ayudaría a Brasil en otros campos, como submarinos nucleares.

Gripen NG (copyright desconocido).

Posibles componentes brasilesños (Saab)

La llegada de Dilma Rousseff al poder paró estos planes. El concurso se retrasó por el alto coste. En los últimos meses el F-18E/F había ganado fuerza, pero el escándalo de espionaje (y los problemas del Super Tucano en el concurso COIN de la USAF) lo alejaron. Según artículos aparecidos en la prensa, el principal problema del Super Hornet es que la transferencia tecnológica no era la esperada. Con el Gripen NG las empresas brasileñas también participarán en el desarrollo. Esto es una ventaja sobre el resto de países, que ofrecían productos “terminados”.

El contrato es por 36 aviones y el coste de 4500 millones de $. De momento no hay detalles, pero Saab va a construir un centro aeronáutico en Sao Paulo valorado en 150 millones de $. También es probable que alquile Gripen C/D mientras tanto, porque los Mirage-2000C están obsoletos y casi sin vida útil. La firma del contrato se espera en 12 meses, y las primeras entregas en 48. Estas durarán unos 4 años. Esta semana le ha salido por todo lo alto a Saab, ya que la fuerza aérea sueca ha firmado por la modernización de versiones C/D y adquisiciones del NG, conocido como Gripen E.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.flightglobal.com/news/articl ... ng-394289/
- http://www.defense-aerospace.com/articl ... ction.html

martes, 17 de diciembre de 2013

Se entrega el F-35 número 100

Lockheed Martin acaba de fabricar el F-35 número 100. El aparato, código AF-41, es una versió A de despegue y aterrizaje convencional. En el 2015 la 56 Fighter Wing, basada en la base de Luke (Arizona) lo recibirá. En el futuro será utilizado para entrenar y preparar pilotos del Lighting II.


                                   F-35 número 100 (Nigel Pittaway - Lockheed Martin).

Tras muchos retrasos y sobrecostes, empiezan a lllegar las buenas noticias. Actualmente el F-35 no tiene un equivalente occidental, por lo que ha ganado competiciones a cazas como el EF-2000. Corea y Japón lo han seleccionado y se confía que Bélgica haga lo mismo.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defensenews.com/article/20131216/DEFREG02/312160018/Lockheed-Marks100th-Production-F-35

Desfile en Corea del Norte (fotos)

Corea del Norte ha organizado un gigantesco desfile para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del anterior presidente, y padre del actual, Kim Jong Il. No se ha podido ver ningún arma novedosa. No sería de extrañar que sólo haya desfile soldados para ahorrar soldados. Desde hace unos años la economía de Corea del Norte ha sufrido varias crisis y la situación actual no es precisamente boyante.








Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 16 de diciembre de 2013

El nuevo avión de transporte chino Y-20 y el desarrollo de la aviación de transporte estratégico

Hace unas semanas se pudieron ver las primeras fotos del avión de transporte chino Y-20. Aunque no hay información oficial, han ido apareciendo artículos con detalles sobre el desarrollo y prestaciones.

China comenzó a desarrollar una flota de aviones de transporte estratégico a partir de 1991. En la fábrica de TAPO (Uzbekistán) se podían adquirir Il-76 Candid a muy buen precio porque la fábrica utilizaba stocks acumulados en la época soviética. Entre 1991 y 1996 China adquirió 14 ejemplares de la versión MD. En China recibió la designación Y-13, sirviendo en la división de transporte 13, basada en Danyang. Posteriormente, se adquirieron otros 6 Candid usados.

En septiembre del 2005 se firmó un gigantesco contrato con TAPO por 34 Il-76MD, 4 Il-78M y 51 motores D-30KP-2. El paquete tenía un valor de 1.045 billones de $. Al poco comenzaron los problemas. TAPO no era capaz de producir tantos Candid por ese precio, y sólo garantizaba 16. En el 2006 el contrato fue cancelado.

Entonces China decidió contactar con Ucrania. Este país heredó la firma ANTK Antonov y sigue siendo un referente en aviones de transporte. Años antes ya se había colaborado en la modernización de los Y-5 (An-2 local) y diseño del ARJ 21. Inicialmente Ucrania ofreció el An-70, abandonado por rusos y ucranianos. China declinó la propuesta porque la capacidad de carga -47 toneladas- no era suficiente para poder transportar los últimos modelos de carros chinos, que llegan a 50. Además, el alcance del An-70 a carga máxima era insuficiente, sólo 1.350kms. Un Il-76 llega a 3.650.

Click para aumentar (dimensiones reales: 654 x 308)Avión de transporte chino Y-20
Primera imagen del Y-20.

Finalmente, el An-70 presentaba un problema a la industria china. Los motores D-27 son complejos y han presentado problemas de fiabilidad en el desarrollo del An-70. A pesar de las inversiones, los motores chinos no están a la altura de otros paises. Por ello se pidió que el avión llevase el D-30KP-2, utilizado en los Il-76, y que serán fabricados localmente.

Antonov presentó un diseño alternativo con los requerimientos chinos. A principios del 2007 creó un grupo de trabajo que basó su trabajo en el An-77, básicamente un An-70 con turboreactores. El peso máximo al despegue pasó de 132 a 187 toneladas, y se alargó el fuselaje dos metros. La distancia de despegue aumentó hasta 900 metros.

Click para aumentar (dimensiones reales: 1000 x 682)Avión de transporte chino Y-20
Comparativa con el Il-76.

Los trabajos de diseño continuaron por 3 años, y en diciembre del 2009 aparecieron las primeras referencias al Y-20. Las primeras especificaciones eran muy comparables a las de un Il-76: 50 toneladas de carga y 250 en despegue con máxima carga.

En el 2010 el programa volvió a sufrir cambios. El ejército chino desplegó un nuevo tanque (Type-99A2), de 58 toneladas de peso, por lo que había que adaptar el aparato. ANTK Antonov volvió a la carga y desempolvó el proyecto An-170, con una capacida de carga de 60 toneladas y peso máximo al despegue de 230. Con los motores D-30KP-2 perderá capacidad de despegue en pistas cortas, pero seguirá teniendo unas características aceptables para los chinos.

Las primeras fotos del Y-20 aparecieron en diciembre del 2012. El aparato recuerda mucho al C-17 Globemaster por su cola de configuración “T”. El ala tiene cierto parecido con la del Il-76. Es probable que la producción en serie tarde un poco en iniciarse porque oficialmente el aparato no ha volado.

Será interesante ver cómo se desenvuelve el avión en el futuro. En la actualidad el mercado de aviones de transporte ofrece muchas alternativas: C-17, Il-476, An-70 y A400M. Es probable que el C-17 ya no se produzca cuando el Y-20 entre en servicio, pero los otros 3 seguirán en servicio. Es probable que China de prioridad al mercado nacional antes que a la exportación. Está clao que el Y-20 tendrá problemas para competir con estos aparatos si sigue equipado con motores D-30KP-2. Este modelo entró en servicio en los años 70. Teniendo en cuenta la cantidad de motores adquiridos en Rusia –se firmó un contrato por 184 D-30KM-2 a finales del 2011-, el Y-20 los utilizará una buena temporada.

26-1-2013: han aparecido las primeras imágenes del Y-20 en vuelo:

Fuerza Aérea de la República Popular China


Las cadenas de TV chinas han mencionado el evento. No hay duda, los motores son D-30:


16-12-2013: según fuentes chinas el segundo prototipo ha realizado su primer vuelo. De momento no hay fotos de cerca, pero no se observan grandes cambios (1).

Fuentes y enlaces de interés:

- China's Y-20 Heavy Operational-Strategic Transport: a Hybrid of An-170, An-77 And Il-76MD, de S. Goncharov, Moscow Defence Brief (2012).
- http://thediplomat.com/2013/01/08/limit ... st-flight/
- fuerza-aerea-de-la-republica-popular-china-t26254-240.html
- http://www.asian-defence.net/2013/12/y-20-second-prototype-makes-its-first.html (1)

viernes, 13 de diciembre de 2013

Irak adquiere 24 aviones coreanos T-50IQ

Irak acaba de firmar un contrato para la adquisición de 24 aviones T-50, un modelo de entrenamiento y combate ligero. Las entregas se harán entre 2015 y 2017. El precio del lote es de 1.100 millones de $. Además se ha adquirido un paquete logístico por 20 años valorado en 1.000 millones de $.

El precio es bastante alto para un avión de este tipo. Es probable que venga con alguna modificación expresa.  El entrenador checo L-159 también había sonado, pero finalmente ha sido el coreano. Sin duda se trata de otro éxito para el producto de KAI (Korean Aerospace Industries), que parece haber acertado de lleno con la idea de ofrecer un entrenador supersónicp ligero y de bajo coste que también puede hacer de caza de combate.

File:Korea-T-50-0452.jpg



Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 12 de diciembre de 2013

Cuando leer el manual no es suficiente...

Curiosa noticia la que se ha producido en EEUU. Un camionero de nombre Jeffrey Glossop transportaba un tanque Chieftain de 50 toneladas. El tanque es propiedad de un coleccionista para el que trabaja. En una fuerte pendiente el camión no podía subir, por lo que Glossop decidió… conducir el tanque hasta lo alto. No tenía experiencia con tanques pero disponía del manual del vehículo.

 
Imagen del accidente: el Chieftain se ve al fondo.
                                                                  Chieftain tras el accidente.
Mientras subía, el Chieftain quedó en neutral y se precipitó hacia abajo. Varios coches tuvieron que apartarse y el tanque se llevó por delante un quitamiedos. A pesar del accidente, Glossop lo volvió a intentar, pero volvió a meter neutral y se repitió lo mismo, destrozando otro quitamiedos.

La policía de Oregón ha calculado los daños en 1.500$. Glossop ha sido acusado de conducción temeraria y por “criminal mischief” en primer grado.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.oregonlive.com/pacific-north ... ers_m.html

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Recortes en EADS

EADS va a recortar hasta 5.800 puestos de trabajo. El programa más afectado será sin duda el Eurofighter. Aunque se espera ganar algún contrato más de exportación, se cerrarán las líneas de producción en el 2017. Hay que recordar que hay 4 funcionando en los país participantes, lo cual es ineficaz y aumenta el precio. Además, hay dos personas para los más altos puestos (un alemán y un francés). Los recortes se harán en varias divisiones. 1.300 personas no verán renovados sus contratos, otras 1.500 podrían ser absorvidas por Eurocopter o Airbus.

Hoy EADS ha propuesto a Corea del sur adquirir 40 EF-2000 para sustituir la flota de F-4/5. Otros 20 serían los F-35, que llegarán más adelante. El consorcio además se compromete a invertir 2.000 millones de $ en programas de aviación coreana.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.flightglobal.com/news/articl ... ts-393963/
- http://www.koreatimes.co.kr/www/news/na ... 47780.html

Intervención francesa en Africa Central (fotos)

La intervención de Francia en Africa Central est pasando relativamente desapercibida, pero han aparecido muchas fotos interesantes. He seleccionado unas cuentas. Destaca la diferencia de equipo entre las tropas francesas y los rebeldes africanos. El vehículo de 4 ruedas no lo había visto nunca, a ver si alguien lo puede identificar.



Fuentes y enlaces de interés:

martes, 10 de diciembre de 2013

Polonia: costes de mantenimiento del Leo-2 y PT-91

En el foro otvaga han subido varios enlaces muy interesantes donde se comparan el Leopard 2A4 y el PT-91, los carros más modernos que utiliza Polonia. La opinión de los tanquistas es que el modelo alemán es muy superior salvo por el cargador automático y el menor peso del PT-91, que ayuda en el transporte en largas distancias. El PT-91 es una versión muy simplificada y que ha tenido muchos problemas. A pesar de utilizar una dirección de tiro más moderna que el T-72M1, mantiene el estabilizador. Los cañones son importados de Eslovaquia y su precisión ha sido criticada. Finalmente, el fabricante del PT-91, Bumar, ha sido muy criticado por los precios de los repuestos. En este apartado el Leo 2A4 cuenta con ventaja porque hay acceso a repuestos en Alemania bajo un paquete logístico.

PT-91 original (copyright desconocido)

Es también interesante que el Leopard 2 es más barato de mantener. Krauss-Maffei ha creado un sistema logístico global que incluye a todos los operadores del tanque, mientras que los repuestos del PT-91 dependen de diferentes proveedores:

- Leo 2A4, flota de 128 vehículos: 28 millones zloty. 218.750 zloty cada uno (52.500 euros).
- PT-91, flota de 232 vehículos. 60 millones zloty. 258.620 zloty cada uno (62.069 euros).

La vida útil de los componentes del Leo es más alta. El motor funciona durante el triple de horas antes de tener que pasar una revisión. Las orugas Dhiel tienen una vida de 12.000kms. Al mismo tiempo, la transmisión dura 4.5 veces más. Los polacos están más que satisfechos con los Leo, por eso han adquirido otros 116 A5 a Alemania. Todos ellos serán modernizados y serán la punta de lanza de las tropas acorazadas polacas en los siguientes años.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://otvaga2004.mybb.ru/viewtopic.php?id=278&p=29 (mensajes Damian y militarysta).
- http://orka2.sejm.gov.pl/IZ5.nsf/main/00E19757

Dassault Rafale: coste en el 2014

Unos datos interesantes provenientes de la página web del senado francés. Coste del Rafale en el 2014, precio por unidad en millones de euros:

- Rafale C : 68.8.
- Rafale B: 74
- Rafale M: 79

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.senat.fr/rap/a13-158-8/a13-158-814.html

lunes, 9 de diciembre de 2013

Heridas y bajas en la Segunda Guerra Mundial: estadísticas variadas (IV)

La siguiente tabla muestra datos del ejército soviético, recopilados en un hospital militar de Leningrado. Este dato es importante porque explica el gran porcetaje de heridos graves. Lo más probable es que los heridos más leves fueran tratados en hospitales más cerca del frente.

También llama la atención la gran cantidad de heridos por balas, mucha más alta que por artillería. El ejército finlandés siempre anduvo justo de municiones, sobre todo de artillería pesada. Hay testimonios que afirman que al final de la guerra, no se podía abrir fuego de contrabatería ni sobre concentraciones de tropas enemigas.

 


sábado, 7 de diciembre de 2013

Fotos: fábrica de helicópteros Rostvertol

En el blog http://russos.livejournal.com/ han aparecido estas excelentes fotografías de la fábrica de helicópteros Rostvertol. Desde hace décadas se dedica a la producción de helicópteros Mil-Mi. En la actualidad la empresa goza de muy buena salud porque ha firmado una buena cantidad de contratos por Mi-24/26/28.

Mi-10K

Puesto de mando

Mi-28UB

Revisión mayor de un Mi-26T.

 Revisión mayor de un Mi-26.

Larguero principal del Mi-26.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Actualidad del EF-2000

En las últimas semanas se han producido algunas novedades importantes en el programa EF-2000. Hace unos días voló el primer ejemplar de la Tranche 3A. Esta será probablemente la última serie construida porque con la actual crisis no es viable adquirir más aviones bajo la 3B. 

 Primer EF-2000 Tranche 3A (copyright en la foto).


A finales de noviembre un ejemplar de la fuerza aérea italiana hizo las primeras pruebas con el misil Storm Shadow. Este misil de crucero cuenta con una cabeza de 450kg y alcance de 500kms. Su peso es de 1.2 toneladas. Con esta modernización el Typhoon añade un nuevo arma a su panoplia y va alcanzado su configuración multirol. También se equipará al Dassault Rafale, su gran competidor europeo. El caza francés utiliza una versión similar denominada SCALP.

EF-2000 italiano con dos misiles Storm Shadow.

En el 2014 el consorcio intentará ganar más contratos en Oriente Medio, donde recientemente logró uno con Bahrein. Un contrato que casi definitivamente ha perdido es el de Corea. este país apuesta con la furtividad y está dispuesto a reducir el número a adquirir (de 60 a 40) con tal de se que sean F-35. También se había barajado la posibilidad de adquirir un número complementario de F-15SE.

En cualquier caso, este contrato era complicado para el Eurofighter. Las industrias americanas poseen muchos lazos con las coreanas, y ya operan el F-15, con la ventaja en logística que implica. El Eagle además ya viene con radar AESA y capacidad multirol a un precio muy ajustado. El EF-2000 quedaba "en tierra de nadie"

Fuentes y enlaces de interés:

- http://portierramaryaire.com/foro/viewt ... start=4995

jueves, 5 de diciembre de 2013

Fallecimiento de Nelson Mandela

Acaban de anunciar que Nelson Mandela acaba de fallecer. Sin duda ha sido uno de los políticos más importantes de finales del siglo XX. En 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Suráfrica. En los siguientes días habrá ríos de tinta sobre este político, por lo que no hace falta añadir más. DEP.

File:Mandela voting in 1994.jpg

T-80BV en Grozni (foto)

El asalto de Navidad al centro de Grozni en 1995 fue un desastre completo. Hoy en día acceder a fuentes rusas es más fácil gracias a internet, por lo que ha aparecido mucha información. Varios autores hicieron estudios pormenorizados con todas las pérdidas de tanques.



Esta toma muestra el T-80BV N° 180  cerca de la estación de tren de Grozny. Fue alcanzado por rebeldes chechenos el 2 de enero de 1995. Los daños con APFSDS probablemente se hicieron con T-72 capturados. Resumen de impactos:

- 2 APFSDS: 1 en la coraza frontal y otro en el faldón frontal, donde está el número 8.
- 1 APFSDS. Impacto en el gancho derecho -utilizado para remolcar-, que se desprendió tras el impacto.
- 1 APFSDS O HEAT en la coraza frontal inferior. El proyectil rebotó.
- 1 RPG en la primera fila de ladrillos ERA (estaban vacios). El chorro penetró el visor del conductor causándole la muerte.
- 1 RPG en la parte trasera de la torre.

Todo esto causó el fallo del estabilizador, cargador automático y filtros. El tanque fue enviado a una

revisión mayor.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.ph ... 0&page=182 (traducción Wiedzmin)