lunes, 24 de agosto de 2015

El SU-122, el último de la familia

Tras la Segunda Guerra Mundial (SGM) los cañones autopropulsados y cazacarros fueron dados de baja en muchos países. Con la economía en época de paz no había necesidad de producir blindados en masa y los tanques cumplían su función sin tener que recurrir a ellos. La URSS fue una excepción porque continuó con el desarrollo y producción durante unos años más.

El SU-122-54 nace en la fábrica de tanques de Omsk. Desde el final de la guerra hasta 1947 fabricó el SU-100, pero ese año la producción es trasladada a la fábrica UVZ en Nizhny Tagil. Al mismo tiempo, el gobierno encarga el diseño de un nuevo autopropulsado con el chasis del T-54 y cañón D-25 de 122mm, utilizado en los IS-2/3. El proyecto debía estar completado en julio de 1948 pero se retrasó por la tardanza en recibir los planes del cañón. En julio de 1949 una comisión especial lo examinó y al mes siguiente se aprobó, preparandose los planos para producir un prototipo. Poco después los trabajos se suspendieron porque el T-55 estaba siendo modificado. En octubre el proyecto se transfirió a la fábrica UVZ. La prioridad había cambiado y ahora se pasaba a estudiar la posibilidad de instalar el D-25 en el T-54. El 15 de este mes se aprobó la denominación del vehículo: SU-122.

                    Imagen
                                                               SU-122 (copyright desconocido).

Cuando la fábrica UVZ se hizo cargo del proyecto se procedieron a hacer cambios al proyecto, pero en mayo de 1950 se produce una nueva vuelta de tuerca, el proyecto regresó a Omsk. El vehículo volvió a la antigua configuración. No hay información sobre porqué UVZ realizó esos cambios o en qué consistieron. No sería sorprendente si se debiese al sindrome “No ha sido diseñado aquí”.

El primer prototipo estuvo listo en diciembre de 1950. Las primeras pruebas en la fábrica fueron un éxito. El SU-122 tenía una buena combinación de potencia de fuego, movilidad y protección. La evaluación destacó las condiciones de la tripulación, con buena visibilidad y comunicación.

Entre junio y principios de agosto el prototipo fue utilizado para las pruebas estatales. Gracias al telémetro de coincidencia el SU-122 era capaz de disparar contra objetivos a 3.000 metros. Las pruebas fueron exitosas aunque surgieron algunos problemas conel cañón y la ametralladora AAA. Omsk realizó las modificaciones necesarias para corregirlos. A finales de 1951 el SU-122 pasó otra serie de pruebas, incluyendo un circuito de 1.000kms. En el primer cuarto de 1952 se terminó el segundo prototipo, superando las pruebas de la fábrica entre junio y julio.
                                                                     SU-122, vista lateral

Tras las pruebas se acordó terminar las modificaciones en el tercer cuarto de 1952. La fabricación de más prototipos se detuvo porque no había suficientes cañones D-49. Este cañón era una versión modernizada del D-25T y disponía de un cierre de cuña semiautomático. Tras el disparo el casquillo del proyectil era expulsado automaticamente. De esta manera no había tanta acumulación de gases y la cadencia se podía mantener más tiempo. Esta era de 4-5 disparos por minuto. El SU-122 llevaba 35 proyectiles.

El armamento secundario era comparable al del tanque pesado T-10. El SU-122 contaba con dos ametralladoras KPVT de 14.5mm y 600 balas. Una de ellas era coaxial, y la otra estaba situada junto a la escotilla del cargador.
En Checoslovaquia, 1968.

La protección era comparable a la de los ISU-122/152. En el frontal llegaba a 100mm y los laterales a 80. Las planchas estaban soldadas y en ángulo para aumentar la resistencia. El chasis, transmisión y motor se basaban en el el T-54, aunque había algunas moficiaciones. Las del chasis son evidentes porque la separación entre las ruedas es diferente.
SU-122 transformado en vehículo antiminas por la fábrica de mantenimiento de Lvov. La torreta ha sido añadida en Afganistán.

El SU-122 fue aceptado en servicio en marzo de 1954. La producción en serie empezó en 1955, y sólo duro dos años. La llegada de Khruschev y la aparición de los misiles tuvieron un efecto muy importante en las FFAA armadas. Los tanques y aviones se veían como algo del pasado, y muchos proyectos fueron cancelados. El SU-122 fue uno de ellos, tras haberse producido 77 unidades.

En los años 60 muchos de los SU-122 fueron convertidos en vehículos de remolque y evacuación. La denoninación pasó a ser BMP-1 (no confundir con el transporte). Desde entonces se han seguido utilizando. En los viejos desfiles de la Plaza Roja se les puede ver en un segundo plano, preparados para remolcar un vehículo en caso de averia. Unos cuantos ejemplares participaron en la invasión de Checoslovaquia en 1968 y en las tareas de extinción del accidente de Chernobil.



BMP-1 en Chernobil (copyright en la foto).

BMP-1 ucraniano en misión de paz. 

Ucrania ha enviado algún ejemplar en misiones de paz y los ha utilizado en la guerra contra los rebeldes prorusos al este del país.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://vadimvswar.narod.ru/ALL_OUT/TiVO ... T54049.htm
- http://vadimvswar.narod.ru/ALL_OUT/TiVO ... SAU012.htm
http://www.e-reading.link/bookreader.php/1005010/Tehnika_i_oruzhie_1996_06.html
- http://www.tank-net.com/forums/index.ph ... opic=24720
- http://shushpanzer-ru.livejournal.com/1526383.html
http://twower.livejournal.com/1717686.html
- Tehnika_i_oruzhie_1996_06.html 

Apéndice 1: SU-122 en Ucrania

En el este de Ucrania el regimiento de ingenieros 703 utilizó estos vehículos en verano de 2014, en la zona de Saur Mogila. Alguno fue capturado o destruido por los rebeldes. Debajo se puede ver una serie de fotos. "Жужа" quiere decir "Susa".



 

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