sábado, 6 de febrero de 2016

Rusia y Egipto: contrato por cazas Fulcrum

6-2-2016

Por fin, Alexei Beskibalov, el vicedirector de RSK MiG ha confirmado el contrato (7). Se trata del más grande firmado en la historia de la empresa, con más de 50 ejemplares. Anteriormente se había hablado de 46, pero puede que éstos sean sólo los monoplaza. Curiosamente, Beskibalov utiliza la denominación M/M2, sustituida hace tiempo por simplemente MiG-35.

El contrato carga a RSK MiG de trabajo hasta 2020, por lo que se garantiza el futuro del Fulcrum. Una gran noticia para la empresa. Ahora habrá que ver si puede lograr más contratos.

10-11-2015

El diseñador jefe el consorcio NPP (Sistemas de instrumentación y precisión), Viktor Sumerin, ha afirmado que en 2016 Egipto comenzará a recibir pods de guiado para los MiG-35 (6). En total serán 40. Habrá que ver si ha sido un error o desliz porque RSK MiG no ha confirmado que el contrato esté firmado. En cualquier caso, la cartera de pedidos ha aumentado hasta 4.000 millones de $.

26-5-2015

Según informa Alexei Nikolskiy en vedomosti, Egipto podría haber acordado la compra de 46 MiG-35 por 2.000 millones de $ (3). Si hay un buen momento para comprar armamento a Rusia es ahora que el rublo está bajo. Si se firma este contrato, MiG puede mantener la línea de producción hasta más alla del 2020.

Francamente me sorprende que sigan adelante con los MiG-35 porque ya han adquirido 36 Rafale. Según ciertos medios las monarquías del Golfo han estado inyectando fondos en el gobierno egipcio para evitar la influencia iranía.

También se ha hablado de adquirir Sujoi SSJ y hasta Armata (4 y 5).

14-9-2014

Rusia y Egipto han empezado a negociar por un contrato valorado en 3.500 millones de $. El material incluiría armas ligeras, artillería y sistemas de defensa aérea. En la agenda también está la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Aduanera y Egipto. El martes el grupo automovilístico ruso "AutoVaz" fue invitado a instalar una fábrica.

14-2-2014

Rusia y Egipto podrían haber firmado un contrato por valor de 3.000 millones de $. De momento no hay muchos detalles pero se ha hablado de 24 MiG-29, baterías SAM y costeras, helicópteros y munición. Si el paquete se confirma será otro éxito para la diplomacia rusa. La mayoría de analistas destacan que en los últimos años Rusia ha aumentado mucho su presencia en la escena internacional. El acuerdo con Siria para que se entregase el arsenal químico ha sido una muestra de ello.

 En estos días habrá más noticias porque el ministro de defensa y posiblemente futuro presidente, al-Sisi, está de visita en Rusia. Putin le ha recibido como un jefe de estado y le ha dado todo su apoyo. El contrato lo financiarán Catar y Arabia Saudí. Estos países lo último que desean es ver a un presidente pro-iraní como Morsi.


MiG-23 egipcio (vía egyptdailynews.com).

Parece que el Fulcrum todavía puede ganar varios contratos. Indonesia está buscando un sustituto para los cazas F-5, y algunos países de la CEI necesitan renovar su flota de cazas.

Fuentes y enlaces de interés:

10 comentarios:

  1. ¿Y para qué quieren Mig29? Si ya tienen F16 o Mirage 2000. Además caso de querer otro proveedor ¿no sería mejor el Su30? Desde luego para tener contentos a estos militares egipcios no hay nada como comprarles juguetes.

    ResponderEliminar
  2. El Su-30 es más caro de adquirir y operar. Un país como Egipto anda sobrado con MiG-35. Egipto quiere diversificar sus proveedores. Egipto opera pocos Mirage 2000, y corresponden a una versióm C, anticuada a día de hoy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se sabe si compraran otra cosa que no sea aviones o misiles antiaéreos, como blindados o artilleria ya bien sea a Rusia,China,Francia o USA?

    Dicho aparte recuerdo que en Iraq antes que apareciera el isis se estaban y siguen armando con armas antiaéreas de Estados Unidos y Rusia;irónicamente Iraq lo que mas necesita ahora son vehículos blindados que no sean humvees o donacion\compra de material de la época de Saddam Hussein osea chatarra,Egipto tiene un enorme ejercito pero hay mucho material absoleto o con sus Anitos ya a sus espaldas y en caso de que se produzca un nuevo escenario como el de Iraq y Siria no les vendría mal tener una reserva de cosas mas modernas por si algunas de sus unidades se colapsan o buen como lo que ocurrió de la noche a la mañana en Iraq y Siria.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Esta noticia es muy rara. No se han adquirido los aviones y se adquieren los pods para éstos.

    Los pods serán, probablemente, los T220, pero ni hay MiG-35 ni los habrá en mucho tiempo y eso dando por sentado que ya esté firmado el contrato y que las entregas comiencen en 2016, que es mucho presumir.

    ResponderEliminar
  5. Hola Valen

    No sé si al entrevistado se le ha ido la lengua o es un error. De todas maneras las compras egipcias a Rusia son mu discretas. Apenas se han visto fotos de los sistemas sAM adquiridos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tal Vez los pods sean para MiGs 29M1/2 con opción de upgrade a MiG 35 cuando esté disponible. Desde el punto de vista del marketing les conviene a ambos

    ResponderEliminar
  7. Hola JPJ, las versiones M1/2 ya no existen como antes. Ahora se han unificado en el MiG-35. Tendré que revisar las designaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es posible que así sea Alejandro. Pero si asumimos que un MiG 29M1/2 o como se llame es una versión terrestre del MiG 29K estamos frente a un caza completamente desarrollado, para vender hoy y upgradeable en casi un 100% a la versión 35 (que todavia no sabemos exactamente como será).

    ResponderEliminar
  9. Buenas, Alejandro!
    Me alegro por el viejo Fulcrum, que comenzó su vida como Estrella (Roja) y pasó a ser la "hermana pobre" del Flanker.
    No se ha vendido 50 de ningún otro avión? Se sabe de cuánto fue el monto final del contrato?
    Por otro lado, con el MiG-29 y los Ka-52 parece se curó la herida de la Traición Egipcia de los 70´s.

    ResponderEliminar
  10. tiene razon JPJ, pero recordemos que el MiG-29K para la marina rusa, se supone que entra en servicio con motores mas potenes y avionica distinta a los entregados al India. La cuestion principal del MiG-35 "se supone", seria el sistema de radar mejorado zhuk-AE FGFA-35, pero este parece que ya esta desarrollado y motores con empujue vectorial, pues el resto de sistema electronicos ya existen y han sido probados con exito en los demostradores MiG-29M2 y MiG-35

    ResponderEliminar