jueves, 29 de mayo de 2014

Exportaciones de armamento de España en el 2013

Ayer una noticia en El País afirmaba que las exportaciones de armamento de España se habían duplicado en el 2013 gracias a nuevos contratos con países del Golfo Pérsico. Sin duda se trata de un éxito, sobre todo ahora que hay una grave crisis económica. El incremento se debe sobre todo a la venta de aviones cisterna y transporte.

Probablemente muchos criticarán estos datos porque son armas y se utilizan para matar gente, pero el mundo funciona así. Si Airbus no vende otra compañía lo haría, además de que tampoco es que se estén vendiendo machetes a milicias hutus. Un avión cisterna o un buque de proyección no son muy útiles en una revuelta interior...

Exportaciones de armamento (El País).

Me llama la atención el gráfico que presenta El País para ilustrar la tendencia en las exportaciones. En 2013 fueron algo más de 3.000 millones de euros. Rusia, segundo exportador de armamento, cumplió contratos valorados en 13.200 millones de $. Me queda la duda de cómo se computa la venta de Airbus. El avión se ensambla/modifica en España, pero la mayoría de componentes se construye en otros países, por lo que sólo debería contarse una parte del montante final.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://politica.elpais.com/politica/2014/05/21/

2 comentarios:

  1. Hola

    Si la comparación de las exportaciones de 2013 son con 2012 entonces se dobló el dato.

    ResponderEliminar
  2. Ah pues si, despiste mío al escribir. Gracias Valen.

    ResponderEliminar