martes, 15 de julio de 2014

Estado mayor soviético: estudio de potencial de tanques

En la página web de la CIA se pueden encontrar muchos documentos desclasificados, algunos de gran interés. Las tablas que siguen provienen de un análisis realizado en agosto de 1977 por oficiales del estado mayor soviético. No se conocen las ecuaciones aplicadas, pero se utilizó un ordenador. La tabla muestra el potencial de combate de diversos tanques y blindados. El T-55 es utilizado como patrón con un valor de 1.0.


El análisis es sin duda muy interesante, y ha dado lugar a muchas discusiones. Por ejemplo, llama la atención que el T-55 y T-62 tengan el mismo potencial porque el segundo estaba equipado con un cañón mucho más potente. Esto se debe a que a finales de los 70 apareció munición de 100mm que igualaba la de 115mm en el T-62, por lo que a efectos prácticos el potencial era el mismo.

A pesar de no saber las variantes, se puede determinar que la capacidad de disparar misiles AT eleva mucho el potencial. Un blindado sin capacidad de lanzar misiles AT tiene un potencial de 0.1. Si se le añade sube hasta 0.5 (cinco veces más). Esto probablemente hace que el M60A2 tenga tanto potencial. Al estar equipado con misiles AT MGM-51 Shillelagh disparados a través del cañón de 152mm. Es probable que los soviéticos desconociesen los problemas de fiabilidad de esta variante, retirada en 1980 tras sólo 6 años en servicio.

Esta importancia de los misiles hace que el T-64B esté por delante del T-80. El primero tenía una dirección de tiro muy avanzada (láser, computadora, estabilizador…)  y era capaz de disparar misiles AT-8 Songster. El T-80 estaba equipado con una turbina, de mayor potencia que el diésel del T-64, pero la torre en esta variante era similar a la del T-64A, y dotada de una dirección de tiro más simple.

El T-10M logra una puntuación muy alta si se tiene en cuenta que es un diseño de los años 50. Sin duda el cañón M-62T seguía ofreciendo unas prestaciones muy respetables. El potencial es comparable al de un Chieftain Mk 5.

La eterna comparativa T-64 frente a T-72 también es interesante. El T-64A y T-72 tienen un potencial similar, pero el T-72A supera a ambos al recibir un telémetro láser. El T-80 (mejorado) podría corresponder al T-80A o B, ambos capaces de utilizar misiles AT.
Es curioso que se cite al IS-3 en vez del IS-3M. A estas alturas si algún IS-3 seguía en servicio activo, sería una versión modernizada, como en el caso del IS-2M.

Los valores del Leopard-1 han sido motivo de discusión por ser bastante altos. Esto probablemente se deba a que los soviéticos calcularon un blindaje más alto que el real. En la época se consideró que alguno de los añadidos eran capas de blindaje compuesto.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/ (datos Stuart Galbraith) 

6 comentarios:

  1. Hola,

    Yo me quedo con la comparativa de los aviones que se puede ver en el pdf... Bestial la diferencia que ellos mismos reconocían. Por suerte la siguiente generación de cazas cerró la brecha.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. buenos dias, falta el merkava mk4 ahi para comparar, un abrazo y gcias

    ResponderEliminar
  3. Seba, la comparación fue hecha en los años 70, no existía el mk 4 entonces.

    ResponderEliminar
  4. muchas gcias, despues vi que tambien era contra posibles enemigos de la otan, soy un fiel seguidor de la pagina, muchas gcias otra vez

    ResponderEliminar
  5. Rodrigo. el pdf está en el primer enlace. Sobre los aviones hablaré otro día.

    Saludos.

    ResponderEliminar