sábado, 16 de agosto de 2014

T-64 y T-72, la eterna polémica

Desde hace unos años, las comparaciones entre el T-64 y T-72 son una constante en los foros  militares de Ucrania y Rusia. La decisión de producir dos tanques fue una consecuencia del lobby  de UVZ (fabricante de T-72). En los años 60 el T-64 era un tanque muy moderno, pero tenía muchos  problemas de juventud. El paso de un motor diesel de cilindros en V a uno de opuestos fue  descrito como pasar de un motor de hélice a uno de reacción. Además, la producción no era  suficiente en caso de haber una guerra. Por ello, el ministerio de defensa soviético decidió  crear un T-64 "de mobilización", equipado con un motor diesel en V, similar a los utilizados en  los T-55/62. El prototipo recibió la designación Объект (objeto) 172. La fábrica de taques UVZ sería la encargada de realizar los trabajos.

Объекt 172. El chasis y torre corresponden al de un T-64A.

El jefe del proyecto, Leonid N. Kartsev, aprovechó los problemas de fiabilidad del T-64 para  crear un nuevo prototipo, designado Объект 172M. Este incorporaba muchos elementos del Объект 167, que había perdido frente al T-64 original. Kartsev redujo al máximo los riesgos utilizando  componentes que ya eran utilizados en otros tanques. El resultado de los trabajos fue el T-72.
 
Объекt 172M, prototipo del T-72.

El nuevo tanque fue evaluado y se mostró más fiable que el T-64A, por lo que se decidió  adoptarlo. UVZ volvía al diseño de tanques y la URSS pasaría a producir dos modelos de tanques.

Desde entonces hubo una feroz competencia entre ambos modelos. Los retrasos del T-64 hicieron que  el T-72 fuese utilizado como un tanque de primera línea en Europa del Este. Por ejemplo, las  unidades acorazadas en Checoslovaquia estaban equipadas con el T-72. En esta época UVZ protestaba  porque la producción de direcciones de tiro avanzadas era para el T-64/80. El T-72BU de finales  de los 80 fue un intento de desbancar al T-80 como tanque "sofisticado" del ejército. Esta  versión luego se convertiría en el T-90.

La disolución de la URSS convirtió a ambas repúblicas en rivales*. Al contrario que el T-72, el  T-64 nunca había sido exportado, por lo que se encontraba en una posición de desventaja.  Partidarios de uno y otro tanque siguieron debatiendo. Gracias a internet estos debates llegaron  a todos los aficionados**. Algunas opiniones merecen ser recordadas por lo extremo y hasta  cómico. Según un analista ucraniano, el T-72 "enterró a la URSS" porque supuso un enorme coste  extra. El T-80 tampoco se salva porque inicialmente iba a utilizar el chasis del T-64. Un  analista ruso tacha a los diseñadores del T-64 de "criminales", porque entre ellos y el lobby de  la república ucraniana, la URSS estuvo produciendo chatarra durante 20 años. El tanque es tan  malo que cuando fue ofrecido a la Alianza del Norte, fue rechazado y escogieron el T-55.

T-72 destruido en Georgia.

Los dos últimos conflictos en los que los tanques han participado, han hecho resurgir las  discusiones. En Siria se podía ver a muchos T-72 con blindajes improvisados y pantallas  arrancadas. Según analistas ucranianos, ésto reflejaba la defectuosa configuración del blindaje  ERA. Además no dispone de una estación de control para la ametralladora, por lo que el comandante  debe exponerse al fuego enemigo.

El conflicto en Ucrania ha hecho que el T-64 sea blanco de las críticas. Rusia devolvió los nacioanalizados por Crimea porque era un tanque obsoleto y que no operaba en Rusia. En los combates del este de Ucrania varios han sido destruidos. En muchos la torre ha salido despedida -como en el T-72-, pero además el chasis ha reventado, destrozando las soldaduras. Muchos foros rusos han hecho referencia a esto, sugiriendo que las soldaduras del T-64 son peores y que el tanque es mucho más vulnerable.


T-64BV destruido en Ucrania.

En mi opinión estas comparativas son muy complicadas. Las circunstancias en la destrucción de cada tanque varían, y hay factores externos. Por ejemplo, no se sabe que tipo de munición llevaban los T-64, o si sólo había en el carrusel. Las fracturas en las soldaduras me parecen algo secundario cuando estalla la munición del tanque. Tampoco es lo mismo que el arma enemiga sea un Kornet que un RPG-7.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://andrei-bt.livejournal.com/
- http://gurkhan.blogspot.co.uk/

* Esto también afecta al T-80 y T-90. Curiosamente, la rivalidad es a 3 bandas: T-80 con turbina,  T-80 con diesel ucraniano, T-90.
** Lo cual ha sido una gran alegría para los aficionados a tanques. Desde hace unos años, ha  aparecido un enorme volumen de información sobre los tanques. Hace 15 años, el T-64 era casi un  desconocido.

1 comentario:

  1. Hola como siempre excelente! en lo personal creo que la comparativa más apropiada es la del T64 BV con el desempeño del T72 B ruso en Chechenia. Saludos

    ResponderEliminar