viernes, 19 de septiembre de 2014

45 años del primer vuelo del Mi-24 Hind

Hoy se cumplen 45 años del primer vuelo del Mi-24 "Hind". Un día como hoy de 1969, el primer prototipo realizaba su vuelo a manos de German Alferov. En la foto se puede ver el mismo. El Hind se convertiría en uno de los símbolos de la guerra de Afganistán, donde se ganaría el respeto de sus enemigos. Los muyahidines lo apodaron "el carro del diablo".

Desde entonces se han producido más de 3.500 ejemplares y ha participado en decenas de conflictos: Chechenia, Afganistán, las guerras del Golfo, Ucrania, Georgia...

La principal diferencia con la primera versión es la cabina, que monta al piloto y artillero en tandem. La última variante, designada Mi-35M para la exportación, es mucho más avanzada. Se ha reducido el peso eliminando el tren de aterrizaje retractil y rediseñando las alas. Dispone de capacidad de combate "todo tiempo" gracias a la cámara térmica, y los rotores/turbina son de última generación. Hace unos días, Nigeria firmó un contrato por una cantidad indeterminada. Esto mantendrá la línea de producción abierta varios años más.

Fuentes y enlaces de interés:

1 comentario:

  1. Hola,

    Al paso que va, el día que retiren los Ka-52 y Mi-28N, los Hind harán un desfile aéreo para despedirlos ;)

    ¡Los viejos rockeros nunca mueren!

    Saludos

    ResponderEliminar