martes, 16 de diciembre de 2014

La aguila del Graf Spee sigue dando que hablar

Han pasado más 75 años del hundimiento del Graf Spee, pero este barco sigue dando que hablar. En 2006 el águila de la popa fue recuperado por un equipo de buzos. Desde un primer momento, la operación dio que hablar. La operación fue realizada por iniciativa privada pero el gobierno uruguayo es el propietario de los restos. Desde entonces ha habido un largo contencioso.

Graf Spree. En la popa se puede ver el águila (copyright en la foto).
El problema es que la figura, de 4 toneladas, es muy simbólica. No hay una similar en el mundo, y existe temor a que se caiga en manos de neonazis o revisionistas. Al poco de exponerse por primera vez, la embajada alemana protestó y pidió al gobierno uruguayo que no exhibiese parafernalia nazi".

La sentencia dicta que el gobierno urugayo es el legítimo propietario del águila, pero en caso de venta, debería abonar un 50% del beneficio a los inversores.
Aguila recuperada (vía BBC).

Según Alfredo Echegaray -principal inversor en la operación- el águia podría venderse por unos 12 millones de euros. Al mismo tiempo, propone que el gobierno haga una réplica y venda el original. En mi opinión es absurso, porque una réplica tiene 0 valor. Esta opinión sólo se explica por un interés en la venta.

Pienso que lo mejor sería crear un museo sobre la batalla y exponerla junto a otras partes del barco que han sido recuperadas. De esta manera se fomenta la historia, cultura y conocimiento. En Europa hay cientos de museos con imagen y propaganda del régimen nazi, por lo que no debería haber mayor polémica.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-30471063
- http://www.deutschland-class.dk/ (historia del barco y gemelos, en inglés)
- http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.co.uk/search/label/Admiral%20Graf%20Spee (información de la Kriegsmarine en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario