domingo, 28 de septiembre de 2014

Consumo de aviones civiles en Rusia

Esta tabla muestra los datos de consumo de aviones civiles en Rusia, tanto para modelos propios como occidentales. He añadido otra columna con la capacidad de pasajeros para ayudar a hacerse una idea. La diferencia entre las dos primeras categorías es que la primera es para aviones de 4 motores, y la segunda para 2.

El avión que más consume es el An-124, aunque tampoco es de sorprender. El siguiente es el Il-86, un avión de pasajeros soviético que nació anticuado al utilizar motores turbojet en vez de los más modernos turbofans. El Il-96 es básicamente un Il-86 modernizado con motores más modernos. Actualmente, casi todos los Il-86/96 han sido retirados por su mayor consumo. Lo mismo ha ocurrido con algunos Airbus de 4 motores.

 

Fuentes y enlaces de interés:

sábado, 27 de septiembre de 2014

Fábrica de Reparaciones de Blindados de Kiev (fotos)

Hace unas semanas aparecieron muchas fotos de la Fábrica de Reparaciones de Blindados de Kiev (KBTRZ). Además de reparar T-72 y T-72, participa en la producción de BTR-3. En varios T-72 se puede ver que las ruedas son del T-55. Segn fuentes rusas es porque ya no hay repuestos de T-72. Los analistas ucranianos han indicado que las ruedas solo se instalan para pruebas técnicas.

T-72B con ruedas de T-55. Detrás hay un T-72B estándar.

BTR-3 sin torre.

Operarios.

Torre de T-72B.

Chasis de T-72 con ruedas de T-55.

BTR-3 con torre.

BTR-3 siendo preparado. Probablemente sea una versión especial.

Línea de ensamblaje del T-72 junto a la de BTR.

Munición de 125mm.

T-72UA.

Trabajos en un BTR.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.charter97.org/ru/news/2014/8/21/112176/

* En ruso el nombre completo es Киевский бронетанковый ремонтный завод - КБТРЗ

viernes, 26 de septiembre de 2014

T-64 alcanzado por un RPG

Un reportaje de la TV ucraniana mostró un T-64 alcanzado por un RPG. El blindaje ERA funcionó pero el chorro HEAT logró penetrar la coraza -por lo menos parcialmente-. En cualquier caso. los tripulantes pudieron evacuar y el tanque fue remolcado.



Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.youtube.com/watch?v=a7kdbe-eRSE (A partir del minuto 10:00)

jueves, 25 de septiembre de 2014

T-64 con paneles de producción antitanque

Estas fotos de T-64 han sido tomadas cerca de Schastye, al norte de Lugansk. Las tripulaciones han instalado unas pantallas antitanque para aumentar la protección. A destacar la gran distancia entre los paneles y chasis; que ayuda a disipar el chorro HEAT creado por los RPG.



Fuentes y enlaces de interés:

Vídeo 

Corea del Sur firma por 40 F-35

Esta noticia estaba cantada pero es importante. el avión de Lockheed Martin ha ganado el concurso de la fuerza aérea coreana. El valor del contrato es de 7.000 millones de $. De momento no hay muchos detalles, pero el contrato debería incluir infraestructura y soporte. Es la adquisición más cara de la historia de Corea en lo que se refiere a material militar.

F-35 de la USAF.

En el concurso participaron el F-15 y EF-2000. Originalmente se pensó en adquirir 60 aparatos, pero el F-35 era demasiado caro. La solución ha sido firmar ahora por 40, y añadir otros 20 más adelante, cuando el precio sea más bajo.

Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 24 de septiembre de 2014

T-64 destruidos por artillería

La arma más decisiva del conflicto ucraniano ha sido sin ninguna duda la artillería de los rebeldes prorusos. Guiada por observadores y aviones no tripulados (UAV), causaron grandes daños a las unidades ucranianas. 

T-64BM Bulat. El chasis se ha hundido debido al incendio.

Impacto en la torre.

Restos de un proyectil "Hermes".

Comparación con el original.

Torre de un T-64BM Bulat. La escotilla ha recibido un impact.

Detalle de los daños.

Ante los cohetes y artillería las FFAA ucranianas no han podido reaccionar con eficacia. La artillería propia no estaba en muy buen estado debido a la situación económica, y proteger a los vehículos de este tipo de ataques es complicado. Otra gran diferencia con otros conflictos es que la aviación no ha jugado un papel relevante. La fuerza aérea ucraniana no contaba con los medios para evitar los movimientos rebeldes y sufrió grandes pérdidas a lo largo de las semanas.

Fuentes y enlaces de interés:

Fábrica de Reparaciones de Lvov (fotos)

La Fábrica de Reparaciones de Lvov, o simplemente Fábrica #17, es una de las más importantes de Ucrania. Se especializa en la reparación y modernización de T-55 y T-72, además de algunos vehículos especiales.A finales de septiembre espera presentar el primer vehículo Dozor. Es capaz de transportar 11 personas y alcanza 105km/h. El diseño es de Malyshev pero la producción se ha trasladado aquí.

Orugas con un chasis de T-72 ak fondo.

Torre de un T-72AV.

Torre de T-72 en el primer plano, chasis de T-72 en el segundo, y BTR al fondo.

Chasis de T-72.

Blindado Dozor.

Chasis de un T-72B. Al fondo se pueden ver varias torres.


En el vídeo se puede ver un reportaje sobre la fábrica. Los T-72 en el patio son de un contrato de Nigeria. del que no tenía constancia. En los datos enviados a la ONU no figura. Puede ser que todavía no haya sido declarado.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.morozov.com.ua/eng/body/dozorb.php?menu=m1.php
- http://gordonua.com/Vo-Lvove-zavershayut-sborku-pervogo-broneavtomobilya-Dozor-B
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=2440.msg112808#msg112808
- Entrada blog: T-72 en Ucrania
http://bmpd.livejournal.com/1006049.html#cutid1 (T-72 para Nigeria)

martes, 23 de septiembre de 2014

Una coalición de países bombardea a ISIS en Siria

Ayer EEUU, Bahréin, Jordania, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos comenzaron a bombardear objetivos de ISIS en Siria. Como era de esperar, EEUU lideró los ataques utilizando aviones y misiles Tomahwak. En mi opinión es muy importante que países árabes de la zona participen, porque da legitimidad a la acción militar. Las barbaridades de ISIS han horrorizado a todos los países, tanto cristianos como musulmanes.


Ataques de la coalición (vía bbc.co.uk)

EEUU informó al gobierno sirio a través de una nota entregada por el ministro de exteriores iraquí. Como era de esperar, no ha puesto ninguna pega. El régimen de al-Assad e incluso Irán pidieron que se bombardease a ISIS. Parece queestos países han aceptado que habrá que contar con el régimen sirio en el futuro. Ayer la BBC publicó un vídeo sobre el ejército sirio en combate. Hacía años que una de las principales cadenas occidentales hacía reportajes de este tipo.



En la frontera un caza sirio fue derribado por misiles israelíes. Ambos pilotos pudieron eyectar. Probablemente se trate de un Su-24.

Fuentes y enlaces de interés:

T-72 destruidos en Ucrania

Hace unos días aparecieron estas fotos de varios T-72 destruidos. En la segunda y cuarta foto se puede ver que varias de las ruedas se han derretido debido al calor. Es diícil identificar la variante debido al estado de los mismos, pero se trata de T-72B obr 1989 con blindaje Kontakt-5. En el fondo de la primera foto parece que se ve un sensor de viento en la torre, por lo que podría tratarse de un T-72BA.





Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: T-72BA
- Entrada blog: T-72B3, nueva versión para el ejército ruso
- Entrada blog :Actualidad-de-ucrania-30-8-2014 (T-72B3 capturado)

Siguen los homenajes a los Dambusters

Hace unas semanas un bombardero Lancaster canadiense llegó al Reino Unido para participar en una serie de actos. Entre ellos está la celebración del famoso ataque a las presas alemanas. Ayer dos ejemplares hicieron una pasada a baja altura en la presa de Dertwent, donde las tripulaciones del 617 escuadrón Dambusters entrenaron para la misión. Las fotos son de Cpl Chapman.



Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 22 de septiembre de 2014

El histórico crucero Aurora, a dique seco (fotos)

Hoy ha salido remolcado de San Petersburgo el famoso crucero Aurora. Este barco es un icono de la Revolución Rusia de 1917, porque un cañonazo suyo dio comienzo a la revolución y la toma del palacio de invierno en Petrogrado, como era conocida en aquella época San Petersburgo.








El Aurora fue botado en 1900 e incorporado a la Marina Imperial Rusa en 1903. En la guerra contra Japón sufrió daños leves. Tras el desastre de Tsuhima se internó en Filipinas, pero pudo regresar a Rusia en 1906.

En la Primera Guerra Mundial realizó varias patrullas por el Báltico dentro del 2° Escuadrón de Cruceros. Posteriormente participó en la Revolución y defensa de la ciudad. Entre las dos guerras mundiales sirvió como buque de instrucción, realizando visitas a diferentes puertos y permitiendo que las tripulaciones ganasen experiencia en alta mar.

En la Segunda Guerra Mundial el barcó participó en la defensa de Leningrado. Durante el asedio sufrió graves daños y quedó semihundido. En julio de 1944 fue reflotado y reparado.

Tras la guerra volvió a ser un buque de entrenamiento, y en 1956 se convirtió en un museo. Desde entonces es uno más de los muchos atractivos de la ciudad fundada por Pedro el Grande. El barco ha sido enviado a un dique seco en Kronstadt para que en 2017 este listo, ya que en este año se celebra el 100° aniversario de la Revolución Rusa. La última vez que se realizaron reparaciones importantes fue en 1987.
Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/1001858.html (fotos)
- http://worldwalk.info/en/catalog/258/ (historia barco)

domingo, 21 de septiembre de 2014

Vehículo 1V18 capturado por los rebeldes

El pasado 23 de agosto los rebeldes capturaron un vehículo de observación de artillería 1V18. Como se puede ver en las fotos, está basado en el chasis del BTR-60 (se reconoce porque no tiene puertas laterales). La captura se produjo en Krasni Luch. En su momento se habló de colocarlo en una exposición de material capturado por los rebeldes, similar a la organizada en Kiev.



Fuentes y enlaces de interés:

sábado, 20 de septiembre de 2014

Tremenda explosión en Donetsk

Hoy a las 8:48 de la mañana se ha producido una tremenda explosión en Donetsk. La deflagración se ha producido en la fábrica de munición DHKZI, una de las más importantes de la antigua URSS. En sus instalaciones se producen munición de 122/152mm y explosivos para blindajes ERA Kontakt-1 y Kontakt-5.



Fuentes rusas afirman que se trata de un ataque ucraniano, destinado a inutilizar la planta. La fábrica habría sido alcanzada por un misil Tochka. Otros dos impactaron en una fábrica de materiales y una mina. Desde el 28 de julio, la 19 Brigada Independiente de Misiles ha realizado 75 lanzamientos.

Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 18 de septiembre de 2014

T-64BM Bulat en manos rebeldes

En twitter han aparecido estas fotos de un T-64BM Bulat siendo probado por los rebeldes. El tanque está en muy buen estado. Sólo tiene algunos daños en los guardabarros y le falta la ametralladora del comandante.



Fuentes y enlaces de interés: