viernes, 31 de octubre de 2014

Catar podría adquirir cazas Rafale

Según fuentes francesas una delegación de Catar estará 3 semanas en París negociando un posible contrato por Rafale. El caza ya había sonado antes para las FFAA de este país, pero que yo sepa es la primera vez que una delegación se desplaza para las negociaciones. El número de aviones varía según la fuente, el periódico La Tribuna indica 36, pero añade que las negociaciones incluyen el cálculo para diferentes números: 12, 24, 36 y 72.

Dassault Rafale (copyright en la foto)

La página Intelligence Online -citada por el blog ruso de defensa bmpd- informa de que la cifra es de 12 aviones. El ministro de defensa francés, Jean-Yves Le Drian, habría convencido a autorides cataríes para que hagan la compra.

Si se confirma el contrato, es posible que haya que esperar a finales de año para que se firme porque el presidente Francois Hollande hará un viaje oficial a Catar. Otro contrato podría ser el de la modernización de 14 Mirage 2000-5.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/1041734.html
- http://www.latribune.fr//le-rafale-va-t-il-enfin-se-poser-au-qatar.html

jueves, 30 de octubre de 2014

Convoy ucraniano emboscado en Bajmuta

El pasado día 23 una columna de blindados ucranianos fue emboscada en Bajmuta, cerca de Lugansk. Las tropas intentaban alcanzar el puesto de control N° 32, que estaba cercado. El entrevistado es un comandante de batallón rebelde (de profesión conductor). En el minuto 9 explica cómo fue destruido el T-64BV (ver cráter). Se utilizó una mina TM-62M. Esta es capaz de lanzar el tanque a 1.5 metros de altura. El vídeo es muy crudo porque muestra imágenes de soldados muertos.

 T-64BV ucraniano.

BMP-2 ucranianos.


El puesto de control fue posteriormente tomado por los rebeldes, que capturaron un BTR-4. En los últimos días se han hecho con varios (minutos 1:32 y a partir del 10:30 en el vídeo).



BTR-4 ucraniano capturado.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/ (traducción cortesía de Roman Alymov)
- http://www.militaryphotos.net/page271

miércoles, 29 de octubre de 2014

Actualidad de Ucrania (29-10-2014)

El pasado día 26 Ucrania convocó a sus ciudadanos para las elecciones parlamentarias. Los resultados han sido en mi opinión bastante sorprendentes porque el partido del primer ministro, Arseniy Yatsenyuk, ha tenido mmayor porcentaje de votos que el del presidente Poroshenko.

La Asociación de Autoayuda ha quedado tercera con un 11.12%. En cuarta posición está el Bloque de Oposición, compuesto por antiguos partidarios del expresidente Víctor Yanukóvich (9,73%).

Hay otros dos partidos que obtienen representación (es necesario más del 5% de votos). El Partido Radical de Oleh Lyasko y Patria, de la antigua primera ministra Yulia Timoshenko. Esta sólo ha logrado un 5.68% a pesar de su gran popularidad hace unos años. Quizás haya acusado el desgaste de varios años en la política, acusaciones de corrupción, y el haber firmado un acuerdo con Rusia por el gas que fue enormemente criticado. 
Participación: verde oscuro representa +75%. Blanco menos del 40%.

La prensa internacional apenas ha comentado la baja participación (algo más del 50%). Esto puede complicar algunas reformas porque gran parte de los votantes prorusos no lo han hecho, o residen en zonas donde no se ha podido votar. El mapa de los porcentajes de votos muestra que el país sigue didivido entre noroeste y suroeste. La nueva cámara ucraniana tiene por delante grandes problemas. El PIB sigue cayendo y la situación en el este sigue tensa. Ayer una columa de blindados ucranianos fue emboscada y destruida. Los combates siguen en el aeropuerto.

Habrá que ver cómo evoluciona la situación en las próximas semanas, porque Rusia ha anunciado que reconocerá los resultados de las elecciones organizadas por los rebeldes en Donetsk y Lugansk. Además, el partido del primer ministro es partidario de seguir con las operaciones militares. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/27/actualidad/
http://en.wikipedia.org/wiki/Ukrainian_parliamentary_election,_2014
- http://internacional.elpais.com/internacional (entrevista con Ganna Gopko, líder de Autoayuda)
- http://www.tank-net.com/

martes, 28 de octubre de 2014

Descubierto un bombardero Handley Page Halifax

Una expedición noruega ha localizado un bombardero cuatrimotor Handley Page Halifax. El hallazgo se ha producido en las cercanías de Vikhammer, al este de Trondheim. El avión esta psado sobre el lecho marino a 180 metros de profundidad, y se encuentra en muy buen estado a pesar de la corrosión. La profundidad dificultó las tareas de búsqueda, para las que se utilizaron un minisubmarino.
 
Cabina.
 
Handley Page Halifax.

Lo más probable es que el avión fuese derribado en un ataque al acorazado alemán Tirpitz. En noviembre de 1941 la Kriegsmarine envió a este acorazado a Noruega junto a otros buques para operar contra los convoys enviados a la URSS. El Tirpitz solía estar estacionado en los fiordos, que dificultaban el ataque con bombas y sobre todo torpedos. Entre enero y julio de 1942 estuvo en el de Fættenfjord, a unos pocos kms de donde ha sido encontrado el Halifax. Lo más probable es que el avión fuese derribado en una misión de ataque. No es la primera vez que se recupera un avión de esta época en la zona.
 
Escondite del Tirpitz en enero-julio de 1942 (A) y posición aproximada del Halifax (B).

Tirpitz en  Fættenfjord
 
El Halifax siempre quedó relegado a un segundo plano por el más moderno Lancaster, y es más famoso por las diatribas que le dedicaba Arthur Harris que sus cualidades. En cualquier caso, fueron un elemento muy importante del Bomber Command.
 
Habrá que ver si el bombardero es sacado. Lo más probable es que asía sea porque sólo hay dos ejemplares de Halifax en el mundo. Además uno de ellos fue recuerpado en condiciones similares y no fue recuperado, sino que fue utilizado para hacer un diorama.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.nrk.no/trondelag/fant-sjeldent-bombefly-fra-2.-verdenskrig-1.12001529

Encontrado un barco español del siglo XVI en la costa griega

El periódico ABC (ver enlace) ha anunciado que grupo de arqueólogos griegos ha confirmado el hallazgo de un buque español cerca de la isla de Zakynthos (Mar Jónico). El pecio ya se conocía pero nunca se había explorado en detalle. No se sabía si era español, veneciano o de otro país. El hallazgo de monedas de plata de la época de Felipe II ha permitido confirmar la nacionalidad. También se han encontrado objetos de cerámica y fayenza, utensilios de cocina y restos de alimentos como una gran cantidad de avellanas. 
 
Galera castellana embistiendo a una turca.

El lugar está cerca de donde se produjo la famosa batalla de Lepanto. En 1571 una armada de España, Venecia, Malta y los Estados Pontificios derrotó la flota del imperio otomano. La batalla quedó grabada en el imaginario popular porque fue la primera victoria de cristianos sobre musulmanes en mucho tiempo y permitió evitar la expasión de los otomanos al Mediterraneo Occidental.
 
Lugar aproximado del pecio.

Katerina Delaporta, directora del equipo de exploraciones, ha afirmado que el pecio se encuentra en un excelente estado de conservación. Los restos no se pueden sacar a flote pero se han aplicado técnicas de de conservación in situ. Por otro lado, Delaporta denunció la falta de fondos para realizar los trabajos de excavación. En época de crisis es difícil encontrar fondos. Este año se ha contado con ayuda de la Autoridad Portuaria de El Pireo.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.abc.es/cultura/20141021/abci-barco-espaniol-grecia-201410211628.html
- http://www.todoababor.es/articulos/16-tactica-xvi.htm (excelente enlace)

lunes, 27 de octubre de 2014

Se inagura el antiguo búnker de Mussolini en Italia

Hoy se ha inagurado en Roma el antiguo búnker de Mussolini. Como muestran las fotos, es un complejo bastante simple y austero. Parece que no se construyo ex profeso sino que se utilizó una bodega cercana a Villa Torlonia, su residencia en Roma. En cualquier caso, el dictador italiano disponía de varios búnkeres más en diferentes lugares.







Fuentes y enlaces de interés:

- http://elpais.com/elpais/2014/10/27/videos/1414405478_820346.html (vídeo)
- http://www.dailymail.co.uk/news/ (fotos)

Se localiza el pecio del U-576

Investigadores del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) han descubierto el pecio del submarino alemán U-576, hundido en julio de 1942 por aviones Kingfisher y el navío Unicoi. Los restos están a 30 millas de la costa de Carolina del Norte.
 
Salida del U-576 en patrulla.

 Tripulantes en el puente. 

El U-576, al mando de Hans-Dieter Heinicke, había salido el 16 de junio de 1942 de St. Nazaire. El área de operaciones era el este de EEUU. En esta época los submarinos alemanes intentaban hundir barcos mercantes en esta zona porque estaban menos protegidos.
 
Posición del pecio.
 
Por razones que se desconocen, el capitán decidió atacar un convoy de 24 buques a pesar de que había sufrido daños. El submarino logró hundir un mercante -el Bluefields- y dañar otros dos, pero luego fue detectado y hundido. Los 45 tripulantes perecieron.

Imágen sonar.
 
Para las investigaciones se utilizaron dos barcos, el Okeanos Explorer y el Small Research Vessel Experimental (SRVx) Sand Tiger. El U-576 está a 220 metros de su víctima.  National Geographic había intentado localizar los restos en 2013, que siguen siendo propiedad de Alemania.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.noaanews.noaa.gov/stories2014/20141021_ww11_vessels.html
- http://www.dailymail.co.uk (fotos)
- http://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-576#Discovery
- http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.co.uk/

La India adquiere misiles AT israelíes Spike

La India ha seleccionado el misil antitanque israelí Spike para sus FFAA. El contrato está valorado en 525 millones de $ e incluye 321 lanzadores y 8356 misiles. El otro finalista era el Javelin americano.
 
Spike alemán (vía www.dutchdefencepress.com).

El Spike se está convirtiendo en uno de los misiles AT más populares del mundo. La capacidad de "dispara y olvida" y el modo de ataque "desde arriba" lo convierten en un adversario muy peligroso. Israel ha vendido cientos de ejemplares a la India, España, Alemania, Holanda, Italia, Bélgica...

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/186587#.VE6l-vmsW8o

domingo, 26 de octubre de 2014

T-72 rusos identificados en Ucrania (¿?)

Hace dos días el canal británico Sky publicaba una noticia en la que decía haber identificado tanques rusos en Starobesheve (Ucrania). Cuando abría la noticia pude ver que los tanques ya habían sido fotografiados hace ya un mes (ver enlace). Si se observan las fotos con detalle se puede ver que ya no están los cañones. Lo más probable es que alguien los haya seccionado con un soplete y vendido como chatarra. Es un componente fácil de manipular y transportar. Lo mismo pasa con las ruedas del chasis.
 
Frontal del T-72, probablemente es un modelo B(M). El cañon ha sido seccionado.
 
Perfil de la torre. Los números parecen haber sido borrados.

Vista frontal de los dos T-72.

Vista lateral. Al tanque le faltan ruedas y el cañón.

Supuesto uniforme de las FFAA rusas.
 
La noticia termina mostrando un supuesto uniforme del ejército ruso. Sin duda es lo que más "da el cante". La estrella roja no se suele utilizar como símbolos de unidades regulares, y la geometría recuerda más a la del ejército soviético antes de 1945. El parche no suele ser de forma redonda.
 
 Pache típico de las FFAA rusas.
MiG-3 del 12 GIAP, 1942. La estrella es típica del periodo antes de 1945)
 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://news.sky.com/gallery/1359609/ukraine-russian-tanks-identified (más fotos de BMP y munición de artillería)
- http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2014/09/t-72-destruidos-en-ucrania.html
- http://mig3.sovietwarplanes.com/mig3/colors4.html

sábado, 25 de octubre de 2014

Fábrica de Blindados de Zhytomir

Hace unos meses el periódico Kyivpost publicó una interesante galería de fotos de esta fábrica. Hoy en día se encarga del mantenimiento, reparación y modernización de blindados BMP y BMD. Desde que empezaron los combates en el este del país la fábrica ha estado trabajando a 3 turnos. El pasado 29 de septiembre la fábrica firmó un contrato valorado en 280 millones de hrivnas (20 millones de $) para la reparación de blindados.

En la primera foto se puede ver un depósito de leña detrás del BMD. Probablemente sea para utilizarla como calefacción. Ante los problemas energéticos el gobierno ucraniano ha considerado el uso de estufas de leña para el invierno. El carbón es otra posibilidad, pero viene de Donetsk, donde las condiciones no son precisamente óptimas para la extracción.

La última foto muestra un BMP-1U con un módulo de combate Shkval. Estas modernizaciones son muy útiles para modernizar los BMP-1, cuyo armamento y dirección de tiro han quedado completamente anticuado.

BMD-1.

BTR-70 con pantallas anti-RPG.

Chasis de BMP-2.

BMP-2.

 Trabajos en un BMP-2.

Chasis en un BMP-2.

Torres de BMP-2 sobre cadenas.

 Trabajos en un chasis.

Chasis y torres de BMP-2.

Chasis de BMP-2.

Torres de BMP-2. 

Desamblaje de un BMP-2.

Torres reparadas y puestas a punto.

BMP-1U modernizado. Varios fueron adquiridos por Georgia.
 
Fuentes y enlaces de interés:

viernes, 24 de octubre de 2014

Maniobras en Mariupol: MT-LB con cañón AT MT-12r

Estas fotos fueron tomadas durante unas maniobras del ejército ucraniano en Mariupol. Son interesantes porque se pueden ver un cañón de 100mm MT-12R, guiado por radar. Es un modelo muy raro en las FFAA soviéticas/CEI.





 


Un miembro de la dotación dispone de AKS-74U, apenas visto en este conflicto. Este fusil de asalto corto fue desarrollado a partir del AKS-74, con el que comparte piezas y munición de 5.45mm. Normalmente es utilizada por tripulantes de tanques y otros vehículos. Es un arma popular por su reducido tamaño, pero su alcance efectivo es corto, 150-200 metros.Si no abunda mucho en Ucrania es porque el ejército soviético nunca sustituyó completamente los AK de calibre 7.62mm y la fábrica quedó fuera de Ucrania Algunos también utilizan cascos de acero de la misma procedencia.

Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 23 de octubre de 2014

Documental e información sobre el estado de las FFAA argentinas

Hoy la periodista Natasha Niebieskikwiat publicaba en el Diario Clarín una extensa nota sobre el famoso rompehielos argentino Almirante Irizar. El buque sufrió un incendio en el 2007 y desde entonces está en reparaciones A pesar de que han invertido más de 500 millones de $, el Irizar sigue sin estar listo. El gobierno había prometido varias veces entre el 2011 y 2014 que estaría listo, pero los plazos se han ido cumpliendo uno tras otro. La fecha prometida por el gobierno era finales del 2014.

Según el artículo, hay 20 contenedores con repuestos detenidos en la aduana, y gran parte de las contratas son opacas. El periódico también hacía referencia a un documental de "Periodismo para Todos". Sus autores denunciaban el ruinoso estado de las 3 ramas de las FFAA. Algunos ejemplos:

- Apenas hay una veintena de aviones, la disponibilidad es del 20%. Todos los aparatos son obsoletos.
- La fabrica FADEA sigue sin fabricar aviones, a pesar de las diferentes promesas: entrenadores Pampa, helicópteros chinos...
- En el mismo periódo, la flota presidencial ha aumentado varias veces de tamaño.
- el contingente argentino destacado en Haiti dispone de munición y chalecos caducados. Las pagas llegan tarde y los suministros son de pésima calidad.
- El presupuesto de inteligencia es de más de 600 millones de $ y no hay control sobre su uso.
- Hay evidentes muestras de corrupción entre mandos argentinos.

En Youtube se puede ver, es muy recomendable.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.clarin.com/politica/Pese-promesas-Irizar-ira-Antartida_0_1235276608.html

martes, 21 de octubre de 2014

Grecia retira sus últimos A-7 Corsair II

El pasado 17 de octubre la fuerza aérea griega (FAG) dio de baja a los últimos  A-7E Corsair II, que operaban en el escuadrón 336. Esta unidad es una de las más antiguas de la FAG. En la segunda Guerra Mundial operaba Hurricanes dentro de la RAF con personal griego.

Grecia era el último país que operaba este modelo. La fuerza aérea lo utilizaba como entrenador avanzado (LIFT) y había barajado extender la vida útil hasta el 2015-2018, pero no ha sido posible porque el suministro de repuestos es inexistente para algunas piezas, como los cartuchos explosivos del asiento eyector, o algunos componentes del motor. Además, se descubrieron grietas en la estructura del ala de uno de los biplazas.

Vought A-7 Corsair II (Fuerza Aérea Griega)

Los Corsair han sido muy populares. En total se adquirieron 133 ejemplares en varias versiones, que acumularon 440.000 horas de vuelo y 355.000 misiones. La variante E fue adquirida tras la Guerra del Golfo, y eran ejemplares de segunda mano provenientes de la US Navy (50 A-7E y 18 TA-7C biplazas). Actualmente seguían en servicio 15 A-7E y 2 TA-7C.

Como se ha mencionado más arriba, estos últimos ejemplares eran utilizados como entrenadores LIFT. Este tipo de aviones facilitan la transición de un piloto de un entrenador a hélice a un caza F-16. Los pilotos griegos se graduaban con 255-265 horas (y 65 de simulador), lo cual era un poco justo para saltar a un F-16. Antes de la crisis se pensó en adquirir un escuadrón de aviones LIFT (MB 346, L-159...), pero la crisis se llevó los planes por delante. Para compensar se firmaron acuerdos con Eurotraining y otras fuerzas aéreas, que subían el número de horas hasta 300.

 Posteriormente se decidió utilizar el A-7 para estas tareas. Los pilotos volarían en ellos durante 6 meses y acumularían unas 80 horas extras. Además había un simulador. Se practicaban misiones de ataque, intercepción, guerra electrónica y emergencias. De esta manera la trasición al Mirage 2000 o F-16 Block 50 era mucho más sencilla.

Fuentes y enlaces de interés:

- Air International, Noviembre 2014, artículo de Kirk Paloulian.