miércoles, 31 de diciembre de 2014

Alemania aprueba el desarollo de un sustituto para el Leopard-2

Según informa defence-blog, el parlamento alemán ha aprobado una propuesta para desarrollar una nueva generación de carros de combate. Las tensiones en Ucrania y el número de Leo-2A6/7 (apenas superan 200) han replanteado las opciones. Otra ventaja es que el diseño y fabricación se harían en Alemania.

El proyecto podría contar con la colaboración de Francia, y el primer vehículo estaría operacional en 2030. Merece la pena recordar que los Leopard 1 y 2 han sido grandes éxitos de exportación, y equipan a muchas FFAA de la OTAN.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://defence-blog.com/?p=2468
- http://otvaga2004.mybb.ru/viewtopic.php?id=789&p=28

Nueva polémica por la División Azul

Hace un par de días la División Azul volvió a ser polémica. El diputado de Amaiur Sabino Cuadra preguntó a defensa por las repatriaciones de divisionarios en los últimos años. El ministerio confirmó que participaba en el proceso asistiendo a los familiares en los trámites y recepción de restos en España. Como era de esperar, se abrió un nuevo debate sobre lo que había que hacer. Otro más, después de 70 años.
 
 Monolito en Pankovka (copyright desconocido).

Como suele pasar en estos temas, muchos de los que hablan saben poco del tema. España lleva trabajando con Rusia en la repatriación de cadáveres y/o enterramientos en Rusia desde hace más de 20 años. La División Azul tiene una sección en el cementerio de Pankovka, cerca de Novgorod. El gobierno además ha colaborado con la organización alemana Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (VDK), que se encarga de cuidar los cementerios de soldados alemanes en el extranjero.

Incripción en un cementerio (copyright desconocido).

También tengo la impresión de que los políticos desconocen las circunstancias de muchos divisionarios. Evidéntemente había gran cantidad de falangistas que querían luchar contra el comunismo, pero también había muchos republicanos y comunistas que habían sido represaliados*, por lo que ir a Rusia era una manera e ser rehabilitados. En fin, se trata de una historia y legado complejo.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.elmundo.es/espana/2014/12/28/549fe8a8268e3e67458b4570.html

* O sus familias.

martes, 30 de diciembre de 2014

Visita de Kim Jong Un a una base de MiG-15

Con motivo de la broma por el Día de los Inocentes, un lector me preguntó cuál podría ser el avión más antiguo en servicio. En mi opinión el caza más antiguo podría ser el MiG-15 en Corea del Norte. En noviembre del 2014 aparecieron varias fotos de Kim Jong Un con mujeres pilotos de este modelo. El primer vuelo fue en 1947, o sea:

- En la URSS gobernaba Stalin.
- Franco gobernaba España.
- La India se acababa de independizar.
- No se había roto la barrera del sonido.
- La guerra civil en China no había terminado, y el Kuomingtan seguía controlando partes del país.

Las siguientes fotos muestran la visita de Kim Jong Un. El MiG sigue como fueron entregados en los años 50, y las tripulaciones siguen con el mismo traje. El simulador es algo más nuevo, pero el ordenador tiene sus años -ver pantalla-.








Fuentes y enlaces de interés:

Nuevo prototipo del PAK-FA

Hoy han aparecido las primeras fotos de un nuevo prototipo del PAK-FA. De momento no se conoce la designación, podría ser T-50-6-2 o T-50-7. Parece que este ejemplar sería utilizado en pruebas estáticas. También se observan algunos cambios con previos ejemplares. Hay más material compuesto en la estructura central y el motor iría más cubierto. La designación "-2" haría referencia a una segunda fase.



Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 29 de diciembre de 2014

Antonov An-30 de vuelta al servicio en Ucrania

Los trabajos de reparación en un Antonov ucraniano han terminado. Estas fotos muestran los colores antes y después. El avión sirve con el ministerio de emergencias. Lo más probable es que  haya pasado por una reparación mayor.



Fuentes y enlaces de interés:

Submarino nuclear ruso Ekaterinburg, incendio y reparaciones

El pasado Diciembre (2011) se produjo un incendio en el submarino de la clase Delta-IV Ekaterimburgo. Esta unidad pertenece a la flota del mar del norte, y en el momento del incendio estaba en reparaciones. Inicialmente  la información fue confusa. Algunas fuentes indicaban que el submarino debería ser desguazado, otras que será reparado.

Supuestos daños en el submarino (foto via Charly015 en foro.rkka.es

Por lo discutido en los foros, el incendio se inició en el recubrimiento de goma del casco exterior. Esto explica la fuerte humareda que ocasionó el incendio. Los bomberos se vieron obligados a inundar el dique seco para controlar las llamas. La zona afectada es cerca de la proa, donde se instala una fibra de vídeo. En esta parte se instala el sonar principal del submarino junto a otros sensores.

16-1-2012: el Ekaterimburgo será reparado y volverá al servicio en el 2014, tras cambiar la antena del sonar. Los trabajos se iniciarán en Junio de 2012. Es probable que algún otro submarino se mantenga en servicio para compensar la baja. 


2-2-2012: el ministro Dmitry ha afirmado que las reparaciones del Ekaterimburgo costarán 16.5 millones de $ (500 millones de rublos (1).

16-2-2012: poco a poco van apareciendo más detalles. El  Ekaterimburgo estaba en dique seco debido a los daños en el recubrimiento del sónar. El incendio se originó en un andamio y se propagó a la goma situada entre los dos cascos. Esta goma se inflama a grandes temperaturas, y complica la extinción. Además, esta zona es de dificil acceso. Muchos informes mencionan que los torpedos y misiles nucleares estaban dentro del submarino. La tripulación se dio cuenta del grave peligro que representaban los torpedos, situados a 40 metros del compartimento afectado. Tres de ellos fueron desalojados a mano, ya que el sistema hidraúlico estaba fuera de servicio.

Ahora varios medios se preguntan si el submarino volverá a operar en las mismas condiciones. Es probable que el fuego haya afectado el casco al someterlo a grandes temperaturas, por lo que no es seguro que pueda volver a operar a las mismas profundidades. (2)

13-4-2012: según las últimas noticias, los trabajos de reparación empezarán a finales de año. La vida dútil del submarino se ampliará en 5-6 años. Las reparaciones costarán la mitad de lo inicialmente calculado. (3)

6-6-2014: el submarino ya está reparado y fue botado. Además de las reparaciones, se ha alargado la vida.





28-12-2014: el Ekaterinbug ya ha vuelto a la flota. Esta se produce casi exactamente 3 años después.



Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-16361825
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=2955.0 (datos y fotos de Charly015/Torero)
- http://www.barentsobserver.com/submarines-torpedo-compartment-was-on-fire.5003663-58932.html

http://en.rian.ru/mlitary_news/20120202/171098833.html (1)
http://russiamil.wordpress.com/2012/02/13/more-details-on-the-ekaterinburg-fire/ (2)
http://navy-rus.livejournal.com/440658.html (excelente galería de fotos).
- http://arms-tass.su/?page=article&aid=105712&cid=25 (3)
http://www.star.ru/index.php?page=1732 (reparaciones y extensión vida útil)
http://charly015.blogspot.com.es/search/label/Ekaterinburgo (noticias y seguimiento)

Parque Memento en Budapest, Hungría

La historia del parque Memento se remonta a finales de los 80. En 1989 los regimenes comunistas en Europa del este cayeron y fueron sustituidos por gobiernos elegidos democraticamente. Este proceso trajo muchos cambios políticos: Hungría dejó de ser una república popular a ser simplemente la república de Hungría.

Como es de esperar, muchos símbolos -el escudo de la bandera- fueron sustituidos, pero todavía quedaban los monumentos. Budapest tenía un buen número de estatuas conmemorando personalidades comunistas, como Lenin, Stalin o Marx. 

Max y Engels, fundadores del comunismo.

Vladimir Lenin, fundador de la URSS (Patzay Pal, 1965)

Mucha gente era partidaria de enviar las estatuas a una fundición. El régimen comunista nunca tuvo mucho apoyo entre la población. En las últimas elecciones libres (1947) tan solo logró un 22% de los votos, a pesar del apoyo soviético al partido comunista local. Estos monumentos eran a menudo objeto de mofa o vandalismo por parte de la población local. Otras personas eran partidarias de mantener las estatuas. A pesar del simbolismo, forman parte de la historia del país. Además, alguna recordaba a los miles de soldados soviéticos que murieron en el asedio y había que respetarlo.

Monumento a los caidos del ejército soviético.

Finalmente, se decidió crear un parque donde se colocarían todas las estatuas del régimen. El parque sería conocido como"Memento Park". Fue inagurado en junio de 1993, cuando se cumplían dos años de la retirada de las tropas soviéticas de Hungría. Desde entonces es uno de los lugares recomendados a cualquier turista que visite la ciudad.

Las dos siguientes fotos muestran la entrada, una gran puerta cerrada con otra más pequeña abierta. El creador quiso simbolizar con ella su idea del comunismo: una gran fachada sin nada detrás. La puerta de entrada está en un lado, e indica las pequeñas vías alternativas para conseguir cosas.

 Entrada al parque.
 
Entrada: vista desde atrás.

La siguiente foto muestra el monumento a la amistad hungaro-soviética, de Buza Barna. Un obrero húngaro da la mano a un soldado soviético. Viendo las posiciones queda claro quien mandaba. El soldado está en una posición "de poder" y sólo extiende una mano. El obrero húngaro extiende las dos.

Monumento a la liberación (Zsigmond Kisfaludi Strobl, 1947).
Las dos siguientes estatuas tienen motes. La primera homenajea a la República Soviética Húngara, proclamada en 1919. Está inspirada en un poster de propaganda de 1919. Los húngaros le apodaron "el chico del guardarropas", porque parece que está llevando el abrigo a alguien. El que le sigue es un monumento a los "martires". La estatua muestran un hombre en el momento de ser fusilado. En Budapest era conocido como "el jugador de baloncesto".



Seguimos un monumento a los dos soldados del ejército soviético que llevaron el ultimatum a la guarnición alemana en Budapest. El de la izquierda era Ostanpenko, y el de la derecha Steinmetz, un oficial húngaro encuadrado en el ejército soviético.

Jardín con flores. Las rosas forman una estrella comunista.

Las que le siguen celebran la república soviética húngara (segundo país comunista de la historia), dirigida por Bela Kun. El gobierno apenas duró unos meses, de febrero a agosto de 1919. Rumanía intervinó y los líderes tuvieron que partir alexilio. Bela Kun fue fusilado en la URSS en 1938.

Monumento a los fundadores de la República Soviética Húngara en 1919: Tibor Szamuely, Bela Kun y Jeno Landler.

Busto a József Kalamár, político muerto en 1956, de Tamás Gyenes (1957).

Monumento a la Milicia de Trabajadores, de András Kiss Nagy (1973).

Monumento al regimiento de voluntarios de Buda (Mészáros Mihály, 1975).

Monumento a los héroes populares, de Viktor Kalló (1983).

Relieve de los Guardianes de la Paz,

Monumento a las Brigadas Internacionales en España (Makrisz Agamemnon, 1968).

Memorial al movimiento trabajador (Kiss István, 1976)

Memorial a Bela Kum (Varga Imre, 1986).


Estatuta de Árpád Szakasits (Marton László, 1988)

Busto de Endre Ságvári, miembro de la resistencia comunista. György Baksa Soós (1949).

Monumento a la liberación, de István Kiss (1971).

Monumento a los héroes soviéticos, de Péter László (1951). 
Placa a Janos Asztalos (Janos Nagy, 1958).

Monumento a la amistad soviético-húngara (Búza Barna, 1975).

Monumento a los héroes soviéticos, de Mikus Sándor (1970).

Monumento a la liberación, de István Kiss (1971).

Monumento a los héroes soviéticos, de Barna Megyeri (1948).

Monumento a Lenin.

Bandera de la Milicia de Trabajadores.

Carteles del régimen comunista.

Barracón para exposiciones. En los muros se pueden ver carteles de la época comunista.

Relieve colocado en la estatua a Stalin. Al fondo se aprecia un busto de Lenin.

 Réplica de las botas del monumento a Stalin.
 
Fuentes y enlaces de interés:

- http://en.wikipedia.org/wiki/Memento_Park
- http://www.168ora.hu
- http://riowang.blogspot.be/2012/06/captain-ostapenkos-statue.html