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viernes, 23 de enero de 2015
Más fotos de T-80BV en Yemen
En tank-net han aparecido otras dos tomas de T-80 en Yemen. Los cascos de los soldados me llaman la tripulación, parecen rumanos. El número del tanque de la primera foto es el 12.
En la primera foto se puede ver al fondo la gran mezquita de Sana'a. Lo más probable es que es el tanque esté protegiendo los accesos al palacio presidencia, situado a 5.5kms al sur.
Hola Alejandro, una preguntilla siendo sinceros, tanta diferencia hay entre el t-72 y t-80 a nivel de calidad de tanque? Es que me parece un tanto extraño que Rusia tirara por los t-72 y retire del servicio a los t-80 cuando hay gente que hasta los compara con el t-90
Bueno, lo que preguntas forma parte de un debate que dura décadas. La principal ventaja del T-80 sobre el T-72 en la época de la URSS era la dirección de tiro y la mayor potencia de la turbina. Lo que ocurre es que el primer apartado es fácilmente subsanable; se hizo hace años instalando la dirección de tiro del T-80U.
El T-80 sigue siendo superior en movilidad, pero tiene algunos problemas. La turbina es muy cara y consume bastante. Al final el motor diesel del T-72 es suficiente para la mayoría de situaciones.
En los 90 no había dinero para mantener dos familias de tanques y se apostó por el T-72, que era 100% ruso, más económico, disponible en mayores cantidades, y que había sido exportado en grandes números. No se puede decir que fuese una decisión escandalosa.
Y sí, el T-80U modernizado es comparable a los T-90 hasta la versión SM. Tampoco es de extrañar porque son todos de la misma generación.
El problema de los T-80B/BV/U es que se fabricaban, en tiempos de la URSS, en Omsk y hacia el final se empezaron a montar los T-80UD (motor diesel) en Járkov. Los duros años de la transición post-comunista no dejaron adquirir gran cantidad de material, montar fábricas nuevas (Járkov quedó situada en Ucrania), ni casi mantener el material que tenían.
El T-80U era un carro claramente superior al T-72 pero éste era más barato de mantener y ya era fabricado en 2-3 plantas de la URSS (hablo de memoria). Al quedar la planta de Malyshev de Járkov, donde se fabricaba el más barato de mantener T-80UD, en un país extranjero, Rusia no podía depender de ellos. Aunque intentaron hacer un intercambio de carros T-80B y BV por carros T-80UD con Ucrania, esto nunca se realizó.
Con los años, la planta de Omsk quebró por falta de pedidos y cerró con lo que esto condenó al T-80 en la Federación Rusa. Nunca sabremos hasta dónde podría haber evolucionado este carro que en pruebas comparativas con el T-90 no quedó mal a pesar no incluir las últimas mejoras que se habían desarrollado para él.
La debacle de la primera Guerra de Chechenia, donde los carros T-80 fueron enviados a atacar Grozni sin el apoyo de la infantería y sin tener los ladrillos ERA con la película explosiva (lo que a efectos prácticos hacía a los ladrillos completamente inútiles) también debió de servir como excusa para favorecer a Uralvagonzavod y sus T-72/T-90.
Hasta aquí es lo que sé y deduzco, pero seguro estoy de que alguien ampliará o me corregirá en algún punto.
Hola Alejandro, una preguntilla siendo sinceros, tanta diferencia hay entre el t-72 y t-80 a nivel de calidad de tanque? Es que me parece un tanto extraño que Rusia tirara por los t-72 y retire del servicio a los t-80 cuando hay gente que hasta los compara con el t-90
ResponderEliminarBueno, lo que preguntas forma parte de un debate que dura décadas. La principal ventaja del T-80 sobre el T-72 en la época de la URSS era la dirección de tiro y la mayor potencia de la turbina. Lo que ocurre es que el primer apartado es fácilmente subsanable; se hizo hace años instalando la dirección de tiro del T-80U.
ResponderEliminarEl T-80 sigue siendo superior en movilidad, pero tiene algunos problemas. La turbina es muy cara y consume bastante. Al final el motor diesel del T-72 es suficiente para la mayoría de situaciones.
En los 90 no había dinero para mantener dos familias de tanques y se apostó por el T-72, que era 100% ruso, más económico, disponible en mayores cantidades, y que había sido exportado en grandes números. No se puede decir que fuese una decisión escandalosa.
Y sí, el T-80U modernizado es comparable a los T-90 hasta la versión SM. Tampoco es de extrañar porque son todos de la misma generación.
Saludos.
Hola,
ResponderEliminarEl problema de los T-80B/BV/U es que se fabricaban, en tiempos de la URSS, en Omsk y hacia el final se empezaron a montar los T-80UD (motor diesel) en Járkov. Los duros años de la transición post-comunista no dejaron adquirir gran cantidad de material, montar fábricas nuevas (Járkov quedó situada en Ucrania), ni casi mantener el material que tenían.
El T-80U era un carro claramente superior al T-72 pero éste era más barato de mantener y ya era fabricado en 2-3 plantas de la URSS (hablo de memoria). Al quedar la planta de Malyshev de Járkov, donde se fabricaba el más barato de mantener T-80UD, en un país extranjero, Rusia no podía depender de ellos. Aunque intentaron hacer un intercambio de carros T-80B y BV por carros T-80UD con Ucrania, esto nunca se realizó.
Con los años, la planta de Omsk quebró por falta de pedidos y cerró con lo que esto condenó al T-80 en la Federación Rusa. Nunca sabremos hasta dónde podría haber evolucionado este carro que en pruebas comparativas con el T-90 no quedó mal a pesar no incluir las últimas mejoras que se habían desarrollado para él.
La debacle de la primera Guerra de Chechenia, donde los carros T-80 fueron enviados a atacar Grozni sin el apoyo de la infantería y sin tener los ladrillos ERA con la película explosiva (lo que a efectos prácticos hacía a los ladrillos completamente inútiles) también debió de servir como excusa para favorecer a Uralvagonzavod y sus T-72/T-90.
Hasta aquí es lo que sé y deduzco, pero seguro estoy de que alguien ampliará o me corregirá en algún punto.
Saludos!
Muchas gracias a los dos por la aclaración!
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