domingo, 28 de junio de 2015

Informe finlandés sobre el T-34-85

Este informe finlandés sobre el T-34-85 me parece muy interesante porque refleja con mucha precisión las importantes mejoras aplicadas. A primera vista puede parecer que sólo se diferencia en la torre y cañón, pero el acabado, ópticas y acero fueron mejorados. Gracias a ello, era un tanque mucho más efectivo y fiable.

Lo triste para las tripulaciones soviéticas es que la variante T-34-85 pudo haber estado lista antes. En 1942-43 la prioridad era lograr la máxima producción. Y el carro que debía sustituir al T-34 nació obsoleto por su cañón. Además se intentó modificar el T-34-76 sin lograr dotarlo con un cañón igual de efectivo que el de 85mm. El anillo de la torre no daba para más.

“El nuevo tanque ruso equipado con un cañón de 85mm tiene las siguientes diferencias en comparación con los modelos de 1942 y 1943.

Coraza: El blindaje es casi todo del mismo diseño y grosor. El chasis en general no tiene ventajas sobre el precursor. La torre es más cómoda. La coraza ha sido mejorada en el frontal. Resiste con eficacia impactos de 47-75mm a distancias medias y cortas. El diseño más afilado del frente aumenta la posibilidad de que el proyectil perforante rebote. La calidad de la coraza es más alta que la del modelo 1943.

Planta motriz: El motor diesel es del mismo modelo, pero se ha fabricado con más atención. Tiene 20-30HP más de potencia, y más vida útil a esfuerzos medios. El sistema de aceite es del mismo tipo, pero el consumo se ha reducido en un 30-40%. Los tubos de escape expulsan menos humareda. En verano, el motor se sobrecaliente menos, y en invierno arranca con más facilidad. El equipo eléctrico tiene cables de cobre aislados.

Armamento: El cañón de 85mm, idéntico al alemán de 88mm montado en el tanque, perdiendo sólo por un poco en alcance y trayectoria debido a la calidad superior de la pólvora alemana. Comparado con el cañón alemán de 75mm, el nuevo cañón soviético tiene más capacidad explosiva y de penetración. El diseño del cañón es muy bueno. Es más pequeño que los alemanes de 75 y 88mm. El diseño es simple. Supera al de 76mm en alcance plano por un factor de 1.5-2.

Dispositivos de observación: La mira telescópica refractiva es muy superior a la mira del modelo 1942-43. La claridad de la mira está al nivel del cañón alemán de 75mm modelo 1940. El campo de vista ha aumentado un 15%. Los marcajes son más convenientes para disparar a tanques hasta 1.000 metros. Las heridas en movimiento son casi imposibles debido a las cómodas almohadillas. El periscopio de observación es simple, tiene bloques de cristal claros, y es práctico de utilizar. La cúpula del comandante permite al comandante observar el campo de batalla, y el mecanismo de giro de la torre tiene una influencia positiva en la adquisición de objetivos.

Radio: La nueva radio es compacta y fiable. La calidad de comunicación a corto alcance ha sido mejorada. Está situada en la torre y no requiere un miembro separado de la tripulación para operarla.

Conclusión: El nuevo tanque T-34 es significativamente diferente al de modelos anteriores, no sólo en armamento sino en características generales de combate. Las desventajas de este tanque incluyen los sistemas de control, suspensión y transmisión. Actualmente este tipo de tanque era uno de los mejores modelos de clase media, al nivel de los nuevos tanques alemanes."

Es una pena que no se sepa la fecha exacta del documento. En los T-34-85 se montó una transmisión de 5 velocidades, superior a la de 4 utilizada en la mayoría de T-34-76. Sin embargo sigue siendo una desventaja para los finlandeses. La fecha permitiría conocer el grosor de la torre, pues hubo varias versiones. La primera era de 75mm, y posteriormente se aumentó hasta 90mm.

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario