Los medios han informado de las conclusiones de la comisión de investigación. El accidente se debió a que el compensador del timón de profundidad estaba al máximo en el momento de despegar. La causa pudo haber sido algún documento que movió la palanca accidentalmente. El piloto intentó corregir la desviación pero no pudo evitar que el avión se estrellase. En total murieron 11 militares, incluyendo los dos pilotos.
26-1-2015
Se ha producido un trágico accidente de aviación en España. Un F-16D biplaza griego se ha estrellado mientras despegaba de una base en Los LLanos (Albacete). De momento se habla de 10 muertos y 13 heridos. El caza se ha precipitado sobre unos aviones.
Lugar del accidente, vía El País.
Las maniobras se hacían como parte del programa Tactical Leadership Programm (TLP).
Estado Islámico ha reclamado la destrucción de un carro de combate M60 Patton en la península de Sinai. En twitter han aparecido fotogramas de la destrucción, realizada con un misil AT. El incendio ha sido de tal intensidad que ha derretido parte del chasis.
Hoy apareció esta foto en twitter. Se trata de un soldado posando junto a un T-72AV. La imagen no tendría nada de especial si no fuese porque el tanque está como nuevo. Apenas tiene daños en los guardabarros, que es lo primero que se pierde, sobre todo cuando se combate en ciudad.
T-72AV en Siria.
La guerra en Siria ya dura 4 largos años, pero el ejército de Assad sigue disponiendo de tanques. Uno de los aspectos menos conocidos del conflicto es el de los suministros. Todo apunta a que se han recibido repuestos, sobre todo de Irán y Rusia. Incluso se apunta de que hay contratistas rusos reparando vehículos en el país. Por supuesto, no van a aparecer muchos detalles...
Esta sin duda es la noticia curiosa del día. La agencia de defensa
Ukroboronprom ha publicado un informe que analiza las posibles compras
del ministerio de defensa de Vietnam. Este país utiliza gran cantidad de
sistemas soviéticos o rusos, como Su-22, Su-30 o submarinos Kilo. En
los siguientes años va aseguir invirtiendo porque en la zona hay una
carrera armamentística que suele pasar desapercibida en Europa. Países
como Japón, Corea, Vietnam, Filipinas y Malasia están envueltos en
varios reclamos territoriales, sobre todo de algunas islas. Por ello, es
uno de los mercados que más crece.
Su-34 (Copyright desconocido).
Vietnam tiene desplegados y
en vía de adquisición 47 Su-30. Todavía opera un buen número de MiG-21 y
Su-22. El análisis afirma que se podrían adquirir Su-34 para sustituir
los Su-22.
El análisis pasó desapercibido pero en los últimos
días la prensa vietnamita se ha hecho eco. De momento no hay ninguna
información de Moscú. Se ha hablado de una posible exportación de Su-34
desde hace años, pero los rumores apuntaban a Argelia, que opera Su-24
Fencer. Un Su-22 es un cazabombardero más ligero.
Habrá que ver
en qué queda la cosa. En los últimos años Sujoi ha promocionado más el
Su-35, pero no debería haber problemas si un cliente prefiere el Su-34
por temas de alcance y pegada.
Esta foto de un Mi-28NE Havoc en Irak es una de las mejoras que ha aparecido hasta ahora. Se aprecía perfectamente el radar sobre el rotor de esta versión modernizada. También se puede apreciar el cañón de 30mm y los cohetes.
Jordania va a reicibir un número indeterminado de helicópteros Cobra de
Israel. Se habla de 16 ejemplares que servirán para hacer frente a
Estado Islámico. Jordania ya opera 29 ejemplares. Se desconoce si los
israelíes servirán como piezas de repuesto o serán operados.
AH-1 Cobra (Copyright desconocido).
Israel
disponía de dos escuadrones de Cobra, pero fueron sustituidos por
modelos Apache y UAV. La flota de Cobra ya tenía muchos años y el Apache
ofrecía mayor variedad de armamento. Al mismo tiempo, los UAV eran más
baratos de mantener.
En el 2019 la Royal Air Force (RAF) va a sufrir un gran recorte. Las flotas de Panavia Tornado y EF-2000 Tranche 1 van a ser retiradas, lo que implica la retirada de 140 aviones de combate. Los F-35 y EF-2000 Tranche 3 van a sustituirlos, pero no sería en un radio 1:1. Para entonces se espera disponer de 15-20 Lightings y 40 EF-2000 Tranche 3.
Desguace de Panavia Tornado F3 (copyright en la foto).
En las últimas décadas las reducciones en la RAF han sido considerables. En 1998 se esperaban adquirir nada menos que 232. Posteriormente se redujo a 160. La retirada de 56 implica una flota de tan solo 107. La flota de F-35 también podría verse afectada por los recortes, pasando de 138 a 48.
La reducción de la flota no es un tema que me sorprenda demasiado. Casi todas las FFAA han seguido tendencias similares desde el final de la Guerra Fria. El F-22 es un buen ejemplo. Sí que me llama la atención que el contrato por 232 fuese firmado en 1998, cuando no había enemigos y Rusia tenía la economía por los suelos. Fuentes y enlaces de interés:
A mediados de los 80 los paises punteros de la OTAN y Pacto de Varsovia
disponían de carros equipados con cañones de 120 y 125mm. Los soviéticos
los habían desplegado desde mediados de los 60, mientras que la OTAN lo
hizo desde finales de los 70. A mediados de los 80 estos paises
comenzaron a experimentar con cañones más potentes. Esto implicaba un
calibre mayor con los consiguientes problemas.
Objeto 292.
Un
cañón de mayor calibre implica más peso y volúmen, por lo que hay que
adaptar el carro, sobre todo los sistemas de retroceso. La munición
también suele ser más pesada, y hay que tener en cuenta el proceso de
recarga. La URSS ya tenían varios cargadores automáticos para el
T-64/72/80. En cambio la OTAN seguía utilizando un cargador manual. Cada
proyectil pesa decenas de kilos, por lo que mantener una cadencia
adecuada era cada vez más complicado, sobre todo en condiciones NBC. Los
británicos comenzaron a tener problemas en los Conqueror, equipados con
cañones de 120mm. En la URSS se estimaba que el límite estaba en torno a
140mm.
La oficina de diseño de la fábrica de tanques Kirov
(Leningrado) comenzó a experimentar con cañones de gran calibre a
mediados de los 80. El debate sobre el armamento en carros era muy
anterior. Desde la llegada del D-81 de 125mm de ánima lisa había habido
debates. Los cañones de ánima lisa imprimen más velocidad a los
proyectiles, pero los de ánima rallada son más precisos y menos
sensibles al viento u otras condiciones. Pese a las ventajas de los
cañones de ánima lisa a la hora de enfrentarse a tanques, la infanteria
seguía representando un porcetaje de objetivos superior (50% frente al
20%).
Este debate siguió mientras se diseñana un nuevo cañón de
más calibre. La falta de fondos en la URSS terminó con ello. Ya había
disponible un cañón de 152.4mm de ánima lisa, por lo que se canceló el
desarrollo de un modelo rallado. La elección de este calibre no fue al
azar, ya que era utilizado por en la artillería y marina. En caso de
haberse diseñado el modelo rallado, se hubiese podido unificar la
logística.
Vista posterior del tanque.
Kirov
escogió para el desarrollo del prototipo un T-80U, modelo en
producción. El chasis no sufrió ninguna modificación. Estas se
centraron en la torre, que se fabricó desde 0. El cañón de 152mm era
bastante más potente que el de 125, por lo que se modificaron los
sistemas de retroceso y se diseñó un nuevo cargador automático. La torre
es similar a la de un T-80, pero ha sido alargada en la parte
posterior, que actua como un contrapeso. En septiembre el primer
prototipo, denominado Objeto 292, fue terminado.
Exhibición del Objeto 292 (a partir del 6:20)
Las
pruebas realizadas en 1991 en el polígono de Rzhev fueron positivas.
Estas se realizaron recargando el cañón de manera manual porque el
cargador automático no estaba terminado. Las pruebas están clasificadas,
pero según los testimonios no hubo grandes problemas. El chasis y torre
aguantaron bien el retroceso del arma. Los primeros disparos se
realizaron sin tripulantes. Al ser exitosos, se hizo lo mismo con ellos y
recarga manual.
Lateral de la torre
El
resultado de las pruebas fue exitoso, demostrando que el T-80 podía
utilizar cañones de más calibre. Evidéntemente había problemas, pero
ninguno serio que no pudiese ser solucionado con más rediseño. En
cualquier caso, se estaba trabajando en varios tanques que sustituirían a
los T-64/72/80.
Todo esto cambio abruptamente tras la implosión
de la URSS en 1991. Los trabajos de investigación en nuevos proyectos
se ralentizaron o cancelaron, y una parte importante de la industria de
carros pasó a Ucrania (Jarkov). El Objeto 292 terminó en el museo de
Kubinka. Desde entonces la prioridad en el diseño de tanques ha
cambiado. Hoy en día se apuesta más por el uso de sensores y equipos de
comunicación; no hay confrontaciones en Europa central sino conflictos
asimétricos. El nuevo tanque ruso, conocido como Armata, seguirá
utilizando un cañón de 125mm.
Este esquema muestra algunas de las caracterítcias del T-80U con cañón LP-83 de 152mm. Más abajo se puede leer una traducción del texto. La configuración de la munición es interesante. Es una pena que no haya más detalles. El cargador automático ha tenido que ser rediseñado porque en el T-80U se transportan 28 proyectiles con cargas. El nuevo armamento no aumenta el peso de manera considerable.
Características principales
Masa de combate: 46 toneladas ±3%
Tripulación: 3
Armamento principal: Cañón y misiles de 152mm
Depósito munición: 30 proyectiles
En cargador automático: 30 proyectiles y 16 propelentes
Equipamiento del tanque
Dirección de tiro 1A45M
Sistema radar automático integrado Barsuk-2
Protección con ERA integrado para mayor eficiencia, torre soldada.
Turbina GTD-1250.
Una de las fotos que más impresiona de la caida a Berlín es esta de abajo,
tomada al comandante de la guarnición nada más ser capturado. La
expresión de las caras de tres de ellos es de hundimiento total. Hay
otro que todavía mantiene un gesto desafiante.
Copyright desconocido.
Los oficiales son, de izquierda a derecha:
- General de Artillería H. Weidling, comandante de la guarnición de Berlín y del LVI Panzer Korps
- Teniente General K. Woytasch
- Coronel H. O. Wöhlermann, comandante de artillería.
- Teniente General Schmid-Dankward.
Merece
la pena destacar que Woytasch y Schmid-Dankward estaban retirados
cuando Weidling les llamó. Quizás quería contar con oficiales leales y
conocidos, o igual no había otro remedio. En cualquier caso, fue una
faena porque tras su captura pasaron varios años de prisioneros en la
URSS. Una curiosidad, debajo de la la Cruz de Hierro alemana de Weidling se puede ver una insignia de los Zeppelin, y es que en la Primera Guerra Mundial sirvió en un batallón de Zeppelin.
Hoy le ha tocado el turno a un UAV del ejército americano en Irak. Parece ser de la clase "Predator". En el aterrizaje se ha roto la hélice y los timones de profundidad.
20-7-2015: Ya se han entregado los dos primeros ejemplares. La espera ha sido mínima porque los aviones vienen directamente del pedido francés. Dassault es optimista y va a aumentar la producción para el 2018, en anticipación a futuros contratos.
Ceremonia de entrega (Dassault Aviation).
Cuatro pilotos ya han sido entrenados. Uno proviene de Mirage 2000 y el resto de F-16. También se ha formado a 30 mecánicos e ingenieros.Los aviones harán parada en Córcega y llegarán a tiempo para el desfile que celebra la ampliación del canal de Suez, el 6 de agosto.
16-2-2015: La prensa francesa ha dado más detalles sobre el proceso de adquisición. Hoy se firmó el contrato. La historia empezó el 16 de septiembre en una reunión entre al-Sissi y el ministro de defensa francés, Jean-Yves Le Drian. El mandatario egipcio mostró interés en aviones Rafale y fragatas multi-misión.
Cuando Le Drian volvió a París, encargó a un grupo de industriales (Dassault, MBDA, DCNS) y a su gabinete el llevar a cabo las negociaciones. Por parte egipcia, el designado fue el general Al Assar. En una cena con Le Drian en París precisó los requerimientos: 24 Rafale y 1 Fragata.
El 12 de diciembre un equipo de negociadores egipcios estuvo en París una semana, en la cual se acordó el primer boceto del contrato. El 11 de enero el presidente francés Hollanse coincidió con al-Sissi en Arabia Saudí. Este le comentó que quería acelerar las negociaciones. El contrato se acordó el 6 de febrero entre Le Drian y Al Assar. El jueves pasado al-Sissi lo confirmaba el jueves pasado (12 de febrero).
El contrato se eleva a 5.200 millones de euros. Son 18 Rafale B biplazas y 8 Rafale C monoplazas. Los 3 primeros se recibirán este año, otros 3 en el 2016, y los 18 restantes hasta el 2020. El precio incluye armamento, soporte y entrenamiento.
La prensa francesa ve el contrato como un triunfo del ministro de defensa Jean-Yves Le Drian. Egipto ahora no depende tanto de EEUU y dispone de un moderno cazabombardero. Según Éric Trappier, director de Dassault Aviation, los egipcios ya conocen las prestaciones del Rafale porque ha operado en la zona contra Libia.
12-2-2015: Ahora sí, Francia ha hecho oficial la adquisición de 24 Dassault Rafale por parte de Egipto. El mismo presidente francés ha confirmado la noticia (2). Las negociaciones se han producido en un periodo muy corto, unos 3 meses. Egipto se convierte en el primer cliente oficial tras 15 años de intentos. Sin duda se trata de un alivio para la fuerza aérea. Lo más probable es que se reduzca el número de aviones a adquirir en los siguientes años, de manera que se mantiene la cadena de producción abierta y se reparte el costo entre más aparatos. La firma y ceremonia será el lunes
9-2-2015:
Según informa la prensa francesa, la firma del contrato es inminente
(1). El contrato es por 24 Rafale y 1 fragata FREMM. El coste asciende a
4500 millones de euros. varios bancos franceses y Arabia Saudí van a
ayudar con la financiación. Egipto va a hacer un pago inicial de 500
millones de euros.
13-12-2014: Vuelve a sonar el Rafale para Egipto. El día 10 llegó una delegación
visitó Francia para negociar un posible contrato por 23-26 aviones
valorado en 3.600 millones de euros. También se podrían adquirir dos
fragatas DCNS por otros 1800. Lo más probable es que algún país aliado
financie la compra. Desde la caida de Mubarak las dinastías del Golfo
han hecho todo lo posible para evitar que los aliados de Teherán se
hagan con el poder. Antes había sonado el MiG-35 como parte de un paquete millonario.
Dassault Rafale (wikipedia)
Lo
cierto es que el Rafale está más cerca que nunca de ser exportado.
Dassault confía en que las negociaciones con la India lleguen a buen
puerto, y que Catar firme un contrato antes de que termine el año. El
aparato ha sido probado en combate y tiene un mapa de evolución claro,
que incluye equipos en red y pods de reconocimiento/ataque.
En twitter han aparecido estas fotos de un UAV ruso Orlan-10. Según los comentarios cayó en Kassab, Lattakia. Se desconoce quien operaba el dron, pero lo más probable es que fuese suministrado al régimen de Assad. Las cámaras servirían para hacer un mapeado.
Este modelo se comenzó a fabricar hace relativamente poco. En Ucrania alguno fue derribado, pero no existía información de que había sido exportado.
Este documental narra cómo el régimen de Corea del Norte logra mantenerse en el poder a pesar de las sanciones internacionales. Los líderes emplean una diplomacia de regalos, con los que se aseguran la lealtad de los funcionarios. En el documental se pueden ver algunos de los centros de ocios abiertos en los últimos años.
Como es de esperar, los militares también reciben regalos. Me llamó la atención las ametralladoras ligeras. Al ver el cargador no hay duda de que son derivadas de la ZB vz. 26 checoslovaca. Este modelo fue adoptado con varias modificaciones por los británicos, que popularizaron el arma bajo de designación "Bren gun". Quien quiera verla en acción puede ver la desternillante película de Guy Ritchie "Lock Stock & 2 Smoking Barrels".
Más adelante el documental explica como muchos trabajadores norcoreanos han sido enviados al extranjero para ganar divisas. El caso más curioso es el de unos escultores que han construido varios monumentos en Africa.
Hace tiempo encontré estas interesantes fotos de IS-2. En ellas se pueden ver a varios oficiales en lo que parecen unas maniobras o un campo de tiro. El IS-2 es un modelo de 1943 y los uniformes parecen británicos o checoslovacos. tras la guerra Checoslovaquia recibió 8 ejemplares. No está muy claro para que fueron utilizados estos ejemplares porque no aparecen en las plantillas oficiales, por lo que es probable que fuesen para entrenamiento o prácticas de tiro. Según fuentes del mismo país, su uso se menciona por última vez en 1958.
En tank-net han subido estas excelentes fotos de esta curiosa variante del Magach. Las FFAA israelíes la denominan "Pereh". A estas alturas deben de ser los únicos vehículos de su familia que siguen en servicio porque el resto fue retirado en favor de los Merkava. Hace más de 1 año ya se habló de estos carros de combate en el blog (enlace).
Un aspecto que llama la atención de los vehículos es que la numeración no esta pintada. Se cuelga una tela con la cifra en un lateral del vehículo. Esto sin duda es para dificultar el número total. Al estar en una tela pueden ser rápidamente cambiados.
Por lo que se sabe, la barcaza es la de un Magach 5 (M48A5) y la torre ha sido modificada para transportar 12 misiles AT/antipersonal Spike-NLOS, de 25kms de alcance. El peso de este misil pesa 70kg.
Hace unos días el grupo terrorista "Velayat Sinai" lanzó un misil contra una patrullera egipcia del ministerio del interior. El buque, de 26 metros fabricado por la empresa americana Swiftship, sufrió un aparatoso incendio, aunque no se ha hundido. Los guardacostas egipcios operan 4 unidades.
Se desconoce el misil utilizado en el ataque. Lo más probable es que sea un Kornet de fabricación rusa. El gobierno egipcio no ha dado información sobre posibles bajas.