martes, 28 de julio de 2015

Exportaciones rusas de armamento en 2014, resultados y análisis

El 2015 está siendo un año record para muchas empresas de defensa rusas, a pesar de las sanciones. Según los datos publicados por el portal defence news, los ingresos han subido:

- Almaz Antey, fabricante de SAM: +10%, hasta alcanzar 9.200 millones de $.
- Corporación Táctica de Misiles: +48.6%, aumentando hasta 2.800 millones de $.
- Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia: +7% hasta llegar a 6.200 millones de $.
- Helicópteros de Rusia: +16% y 3.960 millones de $.
- Organización Unificada para la Construcción de Motores: +25% hasta 3.300 millones de $.
- Uralvagonzavod, fabricante de tanques: +1% hasta 1.540 millones de $.
- RTI (electrónica): +15%, llegado a 947 millones. 

Es probable que en algunos aspectos las sanciones hayan ayudado. Tras estas y la caida del petroleo el rublo ha caido un 40%. Esto facilita las exportaciones y dificulta las importaciones. Gran parte de los sistemas militares se producen integramente o en su mayoría en Rusia. Además las sanciones de Ucrania no afectan a terceros países, por lo que si la India decide adquirir helicópteros Mi-8, no hay problema en que lleven turbinas Motor Sich.

El gráfico 1 muestra el valor de las exportaciones desde el año 2000. El aumento ha sido espectacular, pasando de 3.700 milones de $ en 2001 a un pico de 15200 en 2012. En mi opinión hay varios factores que explican este enorme aumento.

El primero ha sido geopolítico. Tras los atentados del 11S muchos países lanzaron campañas contra organizaciones terroristas en Afganistán, Pakistán, Somalia... además se decidió invadir Irak por las supuestas armas de destrucción masiva. El resurgimiento del terrorismo hizo que muchos países aumentasen la inversión en defensa, aumentando el gasto global.

Dentro dela gepolítica ha habido algunos acontecimientos que han favorecido a Rusia. Venezuela se convirtió en uno de los principales clientes durante el mandato de Chavez. La necesidad de renovar armamento y el alto precio del petroleo favorecieron grandes compras a Rusia, incluyendo cazabombarderos Su-30.

Con otros países se alcanzaron acuerdos. Irak y Argelia vieron las deudas adquiridas con la URSS canceladas o muy reducidas, pero est ha sido a cambio de grandes contratos de armamento. El firmado con Argelia en 2006 batió records, e incluía carros de combate, aviones y misiles.  

Exportaciones rusas de armamento (2001-2014).

Luego esta el elemento político y económico. Las armas rusas tienen una ventaja, y es que no son ni europeas ni americanas. Muchos países no quieren depender de un solo proveedor, por lo que adquieren a diferentes países. Malasia podría ser un ejemplo porque opera F-18 y Su-30. Además Rusia no tiene una política muy restrictiva a la hora de vender armamento. No sólo eso, sino que puede ofrecer financiación y materias primas. Las inversiones y financiación juegan un papel muy importante en los contratos militares. Por ejemplo, Ucrania puede ofrecer un tanque comparable al T-90, pero  la financiación es mucho peor y el tanque apenas está operacional.

Finalmente, el aspecto técnico. Rusia es uno de los pocos países que dispone de ciclos cerrados para la mayoría de armamento. Puede ofrecer sistemas de gran nível sin depender de tercero. En este grupo hay muy pocos países, EEUU, Rusia y ahora China.

Futuro

En comparación con hace unos años, el panorama es muy positivo. Uno de los aspectos más destacables es que Rusia ahora adquiere gran cantidad de armamento, por lo que las empresas de armamento no sólo dependen de las exportaciones. También se ha invertido en las fábricas y maquinarias, que era un problema hace años.

Habrá que ver cómo responderá la industria a plazo medio y largo. China y la India, dos de los principales clientes, van a reducir las adquisiciones de armamento ruso. China ya lo ha hecho porque es autosuficiente en muchos aspectos. La India lleva años apostando por programas locales y diversificación de suministradores. En los últimos años se han adquirido helicópteros Apache y transportes C-17.

Luego queda por ver si Rusia puede ofrecer diseños competitivos en campos como el UAV. En la actualidad sus FFAA han empezado a desplegarlos, pero llevan años de retraso con países como EEUU o incluso Israel. 

Otro aspecto que se suele destacar es el humano. Las empresas rusas deberán sustituir a personal formado en la época de la URSS. Tras la desaparición muchos programas y empresas desaparecieron, afectando al personal. Algunas compañías como Iyushin han establecido programas para traer personal cualificado de la CEI. Habrá que ver si el salto generacional afecta a las empresas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defensenews.com/story/defense/policy-budget/
- https://en.wikipedia.org/wiki/Defense_industry_of_Russia#Exports
- http://economics.ouls.ox.ac.uk/13100/1/Item.pdf

4 comentarios:

  1. Muy interesante, hago algunos comentarios.
    "Puede ofrecer sistemas de gran nível sin depender de tercero. En este grupo hay muy pocos países, EEUU, Rusia y ahora China." Más que China, diría Francia. El Rafale es 100% construido en Francia, por ejemplo. Mientras que los aviones chinos todavía usan motores rusos: RD-93 en el JF-17, Al-31 en el J-10.
    "Las empresas rusas deberán sustituir a personal formado en la época de la URSS." Mirando fotos de las líneas de producción de aviones, se ve bastante gente joven, el promedio de edad no es elevado, eso ya dejó de ser un problema por lo menos para las principales plantas (KnAAPO, NAPO, Irkut). Donde todavía se ven muchos trabajadores viejos, que probablemente estarán trabajando ahí desde la época soviética, es en las plantas del sector espacial: RKK Energiya, Khrunichev, TsKB Progress.

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  2. Hola Carlo, gracias por los apuntes.

    Como dices depende de la empresa. En rkka.es publicaron los datos para Tupolev y la edad media era bastante alta.

    Tienes toda la razón con el tema de China y motores, pero a largo plazo los van a producir, De eso no tengo duda.

    Saludos.

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  3. Tupolev y sus plantas, en especial las de Kazan (donde se producía el Tu-22M y el Tu-160) y de Samara (donde se fabricaba el Tu-154), es una de las que peor está; pero Aviastar ahora está repuntando, gracias principalmente a la producción del Il-76MD-90 (ya que la del Tu-204 es bajísima, y nunca avanzaron con la producción de nuevos An-124).

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  4. En este videito se ven cosas curiosas. Hasta una Browning M2.
    https://www.youtube.com/watch?v=4sia1ORlQqg

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