viernes, 31 de julio de 2015

Intercepciones de Tu-95 Bear, una historia interminable

El Tupolev Tu-95 lleva dando guerra durante décadas. Apareció en los años 50 como bombardero estratégico de gran altura (y velocidad). La oficina Tupolev decidió apostar por turbohélices porque era una tecnología más madura que los reactores y permitría mayor autonomía, algo vital en estos aviones. 

Desde los años 70 se ha modificado para que pueda lanzar misiles de crucero con cargas nucleares. De esta manera sigue siendo válido como plataforma, ya que realiza los lanzamientos desde miles de kms. En el camino se desarrolló una versión antisubmarino y hasta una de pasajeros.

El Bear se ha convertido en un icono de la Guerra Fría y las tensiones entre la OTAN y Rusia porque suele ser utilizado para "mostrar el pabellón". Cuando las relaciones se enfrían los larguísimos vuelos de patrulla suelen aumentar. Así viene siendo desde los años 60, y seguirá durante mucho tiempo, porque los últimos ejemplares fueron fabricados en los 80 y tienen pocas horas de vuelo. Como se dijo en un foro, el Tu-95 es el Fidel Castro de los cielos. Por ello, existen fotos de Tu-95 siendo interceptados por aviones de hace dos o incluso 3 generaciones. 

He hecho una recopilación de fotos donde son interceptados. Para hacernos una idea, las hay con interceptores americanos F-106, que fueron sustituidos por los F-15/16 y que a su vez están siendo sustituidos por los F-22 y F-35.

Con un F-102.

 Con un F-106.

F-4 Phantom.

Con un F-14.

Con un F-16.

Con un F-15

 Con un F-22.


Con un A-6E.

Con un  A-7.

Con un P-3 Orion.

Con un Harrier.

Con un BAC Lighting.

Con un F-4 británico.
 

11 comentarios:

  1. Excelente galería! Parece que solo los cazas a reacción de primera generación (como el F-86, F9F) no fueron usados para interceptar el Tu-95.

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  2. Hola una pregunta, los rusos podrían poner algún tipo de radar en el tu-95 para en caso de que la intercepción sea llevada acabó por un f-22 saber sk podrían o no detectarlo y a cuanta distancia etc y poder aplicar medidas contra la invisibilidad del f-22.

    Saludos.

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    1. Para eso tendrían que usar un avión ELINT, como el Il-22M. Igual, es probable que, exactamente para evitar eso, el F-22 no use sus radares para las interceptaciones, y sean direccionados al blanco por radares terrestres.

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  3. El Tu-95 es como la Constitucion chilena de 1980, indestructible.

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    1. El sarcasmo es la máxima expresión del intelecto humano.

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  4. Hola

    Hay que diferenciar entre los bombarderos estrategicos Tu-95 y otras versiones.

    En ningún escenario actual un bombarderos estratégico Tu-95MS iba a encontrarse con cazas estadounidenses o británicos o noruegos o suecos o etc., porque hace muchos años que los Tu-95MS son plataformas lanzamisiles de largo alcance lo que se traduce en que lanzarían sus misiles a tal distancia de los blancos que el sistema de defensa aérea de turno no los detectaría y sólo la llegada de los misiles sería detectada.

    Por lo tanto, en el mejor de los casos para la defensa los cazas actuales tendrían que intentar interceptar a los misiles que les lanzasen los Tu-95MS rusos.

    Otro gallo canta con las versiones especializadas del Tu-95 que permanecen en servicio.

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  5. Cuando empezó mi afición a la aviación (hace 30 años) ya había Tu-95 y creo que me moriré de viejo y aún seguirán volando por ahí.

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    1. Y los B-52, A-4, MiG-21, Kfir.
      Nos enterraran.

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  6. Carlo, existe un GIFF con la pri,era intercepcion de un Bear, pero no se que avion la hizo. Tambien hay una foto con un F-101 canadiense, pero no he encontrado ninguna de F-86. Tampoco hay muchas con Mirage.

    Saludos.

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  7. Interminable.
    Ahora en Alaska.

    http://www.msn.com/es-xl/noticias/mundo/dos-bombarderos-rusos-vuelven-a-volar-frente-a-la-costa-de-alaska/ar-BBA3NEy?li=AAgh0dF&ocid=mailsignout

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