martes, 11 de agosto de 2015

Georgia planea producir una versión local del Su-25 "Frogfoot"

La fábrica de aviación de Tbilisi planea producir una nueva versión del Su-25 Frogfoot sin componentes rusos. El nuevo avión de denominará Ge-31 "Bora". El motor será italiano o francés, y se instalará un asiento eyector Martin-Baker. 

Habrá que ver si el proyecto llega a buen puerto, porque hay muchas dificultades. Toda la electrónica se producía en Rusia, por lo que se tendrá que sustituir y certificar. En este aspecto ya hay algo de experiencia porque hace unos años se desarrolló con la empresa israelí Elbit una modernización del Su-25 denominada "Scorpion". Varios Frogfoot georgianos fueron modernizados a esta variante, y otro ejemplar exportado.

Ge-31 (copyright desconocido).

La bañera de titanio que protege al piloto es producida en Rusia (VSMPO-AVISMA), por lo que tendrá que ser sustituida. Quizás se pueda desarrollar una alternativa más barata.

El principal problema sin duda serán los motores. En occidente no hay modelos comparables en producción. Tampoco queda claro cuál serí el coste de integrarlo. Finalmente, habrá que ver si existe la suficiente demanda.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.kvirispalitra.ge/military/26102-ge-31-qboraq
- http://bmpd.livejournal.com/1425702.html

2 comentarios:

  1. Prácticamente lo único idéntico que tendrá el nuevo avión será la forma. No se si dará al final tan buen resultado como el Su-25 original que es toda una referencia en el mundo de la aviación. Yo creo, que sí puede tener demanda en países con conflictos "asimétricos": vease Irak, Colombia etc. Dejo aparte a Siria que está sumida en una auténtica guerra civil.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Están sacando equipos del Tomas Donalson para el museo de San Petersburgo...

    http://function.mil.ru/news_page/country/more.htm?id=12048398@egNews

    ResponderEliminar