martes, 29 de septiembre de 2015

Aviones rusos en Siria

29-9-2015

 Ya han aparecido más fotos en detalle de los Su-24 Fencer y Mi-35. Lo más destacable es la ausencia de escarapelas ¿Serán transferidos a la fuerza aérea siria? El despliegue de Su-34 y Su-24 complica la logística, seguramente hubiese sido mejor traer aviones de un solo modelo.


25-9-2015

Ya han empezado a verse fotos de los aparatos llegados en misiones. No son muy detalladas y no se pueden observar los equipos en detalle. Por lo que se sabe son vuelos para aclimatarse a la zona.

Mi-24P.

Su-25.

Fuentes y enlaces de interés:

BM-27 ruso en Siria

En estas fotos se puede ver un lanzacohetes BM-27 operando en Siria. Lo interesante es que en la puerta se puede ver el símbolo de las fuerzas aerotransportadas rusas. 




Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía twitter.

lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Su-34 en Siria?

Esta foto se acaba de ver en twitter. Podría ser un Su-34 sobre Latakia. Desde un primer momento muchos se preguntaron si Rusia enviaría este avión de ataque, pero sólo se vieron Su-24, más antiguos. En la segunda foto se puede ver a un varios Su-34 en formación con un Tu-154. En la tercera se aprecian los depósitos de combustible.



Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía @yurybarmin en twitter

La fuerza aérea polaca recibe Su-22 modernizados

Los dos primeros Su-22M4 modernizados han sido recibidos por la fuerza aérea polaca. Los aparatos fueron modernizados en las instalaciones WZL-2 en Bydgoszcz. La modernización no es importante. Se han instalado nuevas radios y los instrumentos ahora están en unidades imperiales. Lo principal es que la vida útil ha sido alargada otros 10 años o 800 horas.   



En total se va a mantener un escuadrón (12 Su-22M4 y 6 Su-22UM3K). Polonia fue uno de los principales operadores, adquiriendo 110, pero las reducciones y accidentes han ido mermando esra cifra. Desde hace años se especulaba con una retirada del modelo por F-16 o UAV, pero nunca se concretó. Lo cierto es que es una plataforma de ataque con buenas capacidades, y no debería haber problemas con repuestos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/

sábado, 26 de septiembre de 2015

España selecciona el Piranha como futuro 8×8

El ministerio de defensa ha seleccionado el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) Piranha 5 como candidato a convertirse en el 8×8 del ejército. El Piranha sustituiría al BMR, con más de 30 años a sus espaldas.

El gobierno espera que una parte del vehículo sea fabricado en España. El Piranha tendrá líneas de ensamblaje en Trubia y Sevilla. El ministerio ha pedido que el fabricante tenga derechos sobre el vehículo para poder modificarlo e incluso exportarlo. 
 
Piranha V (Copyright en la foto).

En el proyecto participan las empresas General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS), Indra y SAPA. Ahora deben de presentar una serie de ofertas hasta el 2017. En la primera se espera adquirir 300-400 vehículos por 1.000-1.500 millones de euros.

Otros candidatos examinados fueron:

- Centauro, de Iveco-Oto Melara (Italia).
- VBCI, de Nexter  (Francia).
- Artec, de HMF-Rheinmetall (Alemania).
- Piranha 5 de General Dynamics European Land System.

Cuando se empezó a hablar del programa se comentó que Ucrania iba a ofrecer el BTR-4, pero nunca se volvió a hablar del tema. Es evidente que con todo lo que ha pasado allí, y los problemas que ha tenido Irak, iba a ser difícil que fuese seleccionado, pero hubiese sido interesante ver cómo se medía a homólogos occidentales.

El Piranha 5 es una evolución del MOWAG Piranha suizo, que ha tenido gran éxito. La infantería de marina opera la variante III. La V ha sido seleccionada por Dinamarca y Mónaco (carabineros).

Fuentes y enlaces de interés:

viernes, 25 de septiembre de 2015

Cosmonauts: Birth of the Space Age (exposición)

Si alguien vive cerca de Londres o tiene planeado pasarse, puede ir a visitar Cosmonauts: Birth of the Space Age (Cosmonautas: Nacimiento de la Era Espacial). Se trata de una exhibición organizada por el museo de la ciencia en colaboración con varias instituciones de Rusia. Hay algunas piezas únicas:

- Vostok 6, la cápsula utilizada por la primer mujer en el espacio, Valentina Tereshkova.
- Vosjod-1, primera cápsula que transportaba a más de un tripulante (3).
- Modulo lunar LK-3: Diseñado para aterrizar en la Luna.
- Soyuz TM-14, primera de este tipo lanzada por la Federación Rusa.
- Lunojod : vehículo diseñado para explorar la luna.

Valentina Tereshkova posa junto a la cápsula Vostok-6.

Soyuz y trajes de cosmonauta.

Vehículo lunar Lunojod.

Módulo lunar LK-3.

Asiento para perro.
 
Taza de Korolev, utilizada en la prisió de Kolyma.

La exposición no es muy grande, y se puede ver cómodamente en 1 hora. Además, el museo de la ciencia cuenta con una enorme extensión,. Si sobra tiempo, se puede visitar alguno delos pabellones, incluyendo uno sobre aviación.

No todos los objetos eran técnicos, también había de literatura e incluso de humor. En los años 50 y 60 hubo una gran fiebre por el viaje espacial. En una sección hay una carta de una niña de 9 años que quiere ir a la Luna. Además tiene ropa adecuada (gorro, botas y abrigo). Otra mujer simplemente pide que le lleven, que no importa si muere en el intento porque es su sueño.
Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 24 de septiembre de 2015

Exploradores fineses localizan el pecio del submarino U-679

La semana pasada buzos finlandeses identificaron los restos del U-679, un submarino Type VIIC desaparecido en el Golfo de Finlancia. Los alemanes le dieron por perdido el 10 de enero de 1945. Lo más probable es que fuese hundido por el buque antisubmarino MO-124. La embarcación detectó un submarino 4 millas al noreste del faro de Pakri, y lanzó 8 cargas de profundidad de gran potencia junto a 20 de menor. 

Posición del pecio (U-boat.net)

Los soviéticos no contabilizaron el hundimiento porque no se encontraron pruebas, pero el U-679 no respondió a un mensaje el 10 de enero. Toda la tripulación (51 tripulantes) se dio como muerta.

Las autoridades estonias ya han sido avisadas del hallazgo. El pecio, situado a 90 metros de profundidad, está considerado una tumba y un monumento histórico.

Montaje de un cañón (Subzone).

Hay algunos aspectos que me llaman la atención. El U-679 está entre los últimos Type VIIC construidos. Entró en servicio en noviembre de 1943, y en octubre de 1944 pasó a realizar patrullas de combate. Probablemente los alemanes estaban movilizando sus últimos recursos.

El 23 de diciembre, se reunió con el U-637 y U-745 para recibir claves de comunicaciones. La profundidad a la que fue hundido es similar a la máxima de este golfo (115 metros).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://eurotek.uk.com/talks/immi-wallin-uboats.php
- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=110&t=217970

La USAF retira la capacidad nuclear a parte de sus B-52H

El US Air Force Global Strike Command ha empezado a retirar la capacidad nuclear a una parte de la flota de B-52H, principal bombardero de la USAF. De momento se ha aplicado a 30 ejemplares en la base de Barksdale (Luisiana). La decisión también afecta a 12 ejemplares almacenados en el famoso AMARG (309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group), en Arizona. 

Colocación de una bomba JDAM (Copyright desconocido).

La reducción se debe al tratado de limitación de armas estratégicas (New START), firmado por Rusia y EEUU. Los B-52 mantendrán la capacidad de utilizar armamento convencional.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.airforce-technology.com/news

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Ha recibido Siria aviones rusos?

Un oficial sirio ha confirmado que Siria ha recibido al menos 5 cazas rusos, así como aviones de reconocimiento. Esto permitiría identificar objetivos con gran precisión. Rusia también ha enviado otros equipos sofisticados para hacer frente a ISIS. 

Los aviones llegaron el pasado viernes y ya están siendo utilizados en misiones contra Deir Ezzor y Raqqa. Esta última es la capital de facto del califato. Un oficial comentó que ahora reciben imágenes de satélite de las posiciones mucho más precisas, lo que permite bombardeos más efectivos y frecuentes.

MiG-29M2, spuestamente sirio (Copyright en la foto).

Seguro que en unos días aparecen vídeos e imágenes de estos aviones. Lo más probable es que sean MiG-29 adquiridos hace unos años y nunca entregados (*). Los Fulcrum sirios adquiridos hace unos años también han recibido modernizaciones. Ninguno ha sido derribado, aunque se ha usado menos que otros modelos.

Estos nuevos aviones tendrán la ventaja de poder hace fuego preciso sin tener que exponerse a MANPADS y AAA como modelos más antiguos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.theguardian.com/world/2015/sep/22/syria-confirms-receipt-russian-jets-isis

(*) En algunos foros se ha sugerido que los Su-24 reciéntemente llegados podrían ser transferidos a tripulaciones sirias, pero este es un bombardero táctico. Con el Su-25 ocurre lo mismo, es un avión de asalto.

Ka-52 para Egipto

23-9-2015

La agencia TASS ha informado que Egipto ha firmado por 50 Ka-52K (1). No se ha indicado la versión pero no de descarta que sea la embarcada. No hay dudas de que la compra está relacionada con los Mistral. De momento no hay detalles sobre coste o entregas.


25-8-2015

Acaba de aparecer en la blogosfera que Egipto va a adquirir helicópteros Ka-52. La fabricación de los ejemplares empezaría el año que viene. Actualmente la empresa está trabajando en la instalación de un nuevo sensor OES-52, instalado en el morro de la cabina.

Ka-52 con el nuevo sensor (Yuri Stepanov/russianplanes.net).

Ahora nos podemos preguntar ¿Acerca esta compra los Mistal a Egipto? Desde hace algún tiempo suena este país para los buques no entregados a Rusia. 

Fuentes y enlaces de interés:

martes, 22 de septiembre de 2015

China adquiere 2 Mi-171

Helicópteros de Rusia ha firmado un contrato con China General Aviation Service Co. Ltd. por dos helicópteros Mi-171, producidos en Ulan-Ude. Las entregas se harán en 2016.

Mi-17 chino (Copyright desconocido).

La noticia deja entrever que los Hip llevarán turbinas Klimov VK-2500, fabricadas integramente en Rusia. Desde la crisis con Ucrania se han sustituido las fabricadas por Motor sich en Ucrania. Esto no debería ser un problema para terceros países. Parece que Klimov ha aumentado la fabricación en los últimos meses (*)

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ruaviation.com/news/2015/9/22/3554/
Entrada blog: Recopilación contratos Mi-8/17

(*) La sustitución de las turbinas Motor Sich era algo que se planeaba desde hace tiempo, pero inicialmente Klimov no cumplió con los objetivos de producción. Tampoco había mucha necesidad hasta que llegó la crisis de Ucrania

Despliegue ruso en Siria

22-9-2015

Ya han aparecido fotos actualizadas donde aparecen Su-24.

 
21-9-2015

Ya no hay dudas de que el despliegue ruso en Siria va en serio. En las últimas horas han aparecido nuevas imágenes satélite del aeropuerto de Latakia. Ya hay 12 Su-25 y helicópteros Hind. 

Imagen satélite del aeropuerto de Latakia (Copyright en la foto).

El utilizar los Su-30SM en combate es muy seguro porque disponen de muchas armas guiadas. La presencia del Su-25 me sorprende. Hace unos meses la fuerza aérea rusa estaba modificando cierta cantidad de SM3 con perturbadores DIRCM (Directional Infrared Counter Measures). Ya se vio en Ucrania que aviones volando a baja altura sin una protección adecuada están en serio peligro. Con el Mi-35M Hind ocurre lo mismo. Hasta ahora no han recibido equipos EW modernos, por lo que serían más vulnerables a MANPADS. Mejor ni hablar de lo que pasará si una tripulación rusa es capturada...

Al mismo tiempo, hay 1.700 especialistas rusos en Tartus reparando la base naval. Los trabajos permitirían la arribada de buques más grandes, incluyendo el Almirante Kuznetsov.

Tocará esperar para ver cuál es el papel que van a jugar estas fuerzas. Seguro que la llegada ha supuesto un tanto moral para el régimen sirio, porque hace unas semanas parecía que se le iba a dejar caer. A Rusia ésto no le interesa porque siempre ha temido las incursiones de grupos radicales en el Caúcaso y repúblicas exsoviéticas de Asia. No es un secreto que hay muchos ciudadanos de estos países que se han alistado en ISIS y organizaciones similares.

Viendo un mapa, se puede ver que Tartus y Latakia son lugares perfectos para el despliegue. Están dentro de la zona alauí y pegadas a la costa, lo que facilita la defensa. Esta parte del país ha sufrido mucho menos la guerra civil. y hace unas semanas incluso se anunció la vuelta al colegio en un ambiente de relativa normalidad.

Finalmente, queda por ver cómo y quén financiará el coste del despliegue.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter (@JavierJordanE) .

Rusia: Recuperación de equipos japoneses en las Sajalin

Charly015 me pasó esta interesante noticia en las Sajalin. El ministerio de defensa ruso y la Sociedad Geográfica Rusa han organizado expediciones conjuntas para explorar los campos de batalla de las islas. En estas islas japoneses y soviéticos libraron las últimas batallas de la Segunda Guerra Mundial (SGM).

Tanque japonés (ministerio de defensa ruso).

Además de buscar tumbas de soldados, se está recuperando material abandonado en la isla. Este mes se ha preparado la evacuación de un tanque japonés Tipo-97 ShinHoTo Chi-Ha.  

En internet se pueden encontrar galerías de fotos de estas islas donde aparece una pila de material japonés. La escasa población y enormes distancias hacían complicado (y caro) enviar el material para chatarra. De esta manera ha sobrevivido hasta hoy.

Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 21 de septiembre de 2015

Galería de fotos de la feria de armas RAE 2015

Hace unos días comenté las nuevas versiones del BMP-3, pero en la exposición RAE 2015 se pudieron ver otros vehículos. Una pequeña galería fotográfica para echar el cierre a esta feria.

BTR-80 modernizado.

Interior del BTR-80 modernizado.

Vehículo de reconocimiento PRP-4A Argus.


Robot ANT-1000P con módulo Arbalyet-DM. Detrás hay un MT-LB modernizado y un Tigr.

Vehículo de reconocimiento BRM-3K.

Todoterreno Tigr.

Tanque T-14, transporte T-15 y obús autopropulsado Koalitsya-SV.

Transporte T-15 y obús autopropulsado Koalitsya-SV.

T-90A.

Transporte ártico DT3PM.

Camión Ural 63704.

Obús autopropulsado 2S19M2.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://rae2015.ru/en/photos/ (galería de fotos oficial)

domingo, 20 de septiembre de 2015

Il-114 y An-140 en Rusia

En los últimos meses el Ilyushin-114 y Antonov-140 han sido protagonistas en muchos foros de aviación. La crisis en Ucrania ha causado que el gobierno ruso termine la producción del modelo ucraniano en Aviakor (Samara). Para sustituirle, ha desempolvado el Il-114, otro turbohélice de corto alcance diseñado a finales de los 80 y fabricado en Uzbekistán.

Ironicamente, hace años se tomó la decisión contraria: se adquirió An-140 y se dejó el Il-114. Desde entonces varios ejemplares sin completar acumulan polvo en la fábrica TAPO (Tashkent). La decisión pareció la correcta. Ucrania (segunda república de la CEI más importante) apoyaba el modelo y se estaba vendiendo en mayores cantidades. Irán incluso adquirió una licencia de producción. 

Il-114-100 (wikipedia).

Ahora todo es diferente y Antonov incluso ha denunciado a Aviakor. Le acusa de no respetar varios acuerdos y exige una compensación de 5.3 millones de $. Al mismo tiempo, el Il-114 sigue adelante. Actualmente el gobierno ruso busca una planta donde puede fabricarse en serie. Han sonado muchos nombres: Kazan (KAPO), Voronezh (VASO), Ulyanovsk (Aerostar), Nizhny Novgorod (Sokol) y Samara (Aviakor). Merece la pena destacar que está última es privada y no está integrada en el conglomerado UAC (United Aircraft Corporation). Si esta planta es elegida el gobierno local ha prometido invertir entre 27 y 40 millones de $.

El coste de volver a producir el avión sería de ~250 millones de $, divididos en:

- Digitalizar documentos: ~158 millones de $.
- Mejora motores TV7-117: ~58 millones de $.
- Renovar fábrica: ~58 millones de $.

En mi opiniónes una solución mala para todos. Para Ucrania es evidente, porque pierde el principal mercado del avión. La aerolínea Yakutia ya ha retirado los suyos y el ministerio de defena ruso no va a adquirir más.

Rusia ahora tiene que gastar dinero en volver a fabricar un avión que entró en servicio en los 90. El único operador ruso los retiró hace tiempo. Desde un primer momento ha habido dudas con este proyecto. Uzbekistan Airways logra 1.800 horas de vuelo anuales, apenas suficientes para dar beenficios. En los ejemplares producidos se sustituyeron  muchos componentes rusos por occidentales, incluyendo el motor.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ruaviation.com/news/2015/9/9/3536/
- http://www.ainonline.comrussias-uac-awaits-kremlin-approval-build-turboprop
- http://www.janes.com/article/53382/russian-an-140-production-halted-by-ukrainian-sanctions
- http://www.vedomosti.ru/business/articles/2015/08/03/603145-aviakor
- http://bmpd.livejournal.com/tag/%D0%98%D0%BB-114
- http://www.ainonline.com/aviation-news/air-transport/2014-09-16/russia-looks-resurrect-il-114
- http://russianplanes.net/planelist/Ilushin/Il-114
- http://russianplanes.net/planelist/Antonov/An-140
- http://www.vkonline.ru/aviakor-pretenduet-na-kontrakt-po-stroitelstvu

sábado, 19 de septiembre de 2015

T-64BV destruido en Ucrania (fotos)

Este T-64BV parece haber sido alcanzado por un proyectil HE de gran calibre. El tren de rodamiento ha sufrido graves daños y la soldadura ha saltado. En la primera foto se puede ver que ya no tiene cañón. Probablemente alguien lo ha cortado para vender como chatarra.

 



Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=39640&page=107 (fotos vía Wiedzmin)

viernes, 18 de septiembre de 2015

Japón cambia la constitución para permitir que sus FFAA luchen en el extranjero

El primer ministro japonés ha logrado aprobar una nueva ley que permitirá a Japón desplegar sus tropas en el extranjero. El debate era algo esperado desde hace años. La Segunda Guerra Mundial terminó hace décadas, y en las últimas décadas China se ha convertido en una superpotencia con intereses territoriales en el Pacífico. En la región hay una carrera armamentística debido a varios archipiélagos que darían acceso a materias primas. 

Pelea en el parlamento japonés (vía The Telegraph).

EEUU ha sido uno de los principales apoyos de Abe. Ahora Japón podrá desplegar su potente flota con más libertad. Desde hace años es uno de los principales aliados de Japón, y su importancia irá aumentando. El mundo ha cambiado mucho desde 1945, y las limitaciones no eran muy efectivas ante las guerras híbridas y conflictos asimétricos que han sacudido al mundo.

Las encuestas indican que la mayoría de la población rechaza el cambio de la ley

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/japan/11873538/Japan-expected-to-pass

Tailandia adquiere 4 entrenadores avanzados KAI T-50

Corea del sur ha anunciado la venta de 4 aviones de entrenamiento T-50 a Tailandia. Este país necesita remplazar la flota de L-39, con más de 30 años de antiguedad, y ha seleccionado el modelo surcoreano. Sus rivales eran el L-15 chino, el M-346 italiano y el Textron Airland Scorpion americano.

KAI T-50 (Copyright desconocido).

El contrato está valorado en 110 millones de $. Las entregas se harán en los siguientes dos años y medio. Tailandia se convierte en el cuarto cliente. Es probable que le sigan más compras, hasta alcanzar una cifra de 24 ejemplares.

Fuentes y enlaces de interés:

Tanques T-80 ucranianos en maniobras (fotos)

Ya han aparecido las primeras fotos de los T-80BV reparados por Ucrania. En la tercera foto se pueden ver a soldados cubriéndose detrás. En el tubo del snorkel se aprecía el símbolo de los paracaidistas. Curiosamente,  los soldados van equipados con cascos de acero y AK-74 de primera generación.




Fuentes y enlaces de interés:

La India: Próxima modernización del BMP-2

El ministerio de defensa indio va a tomar una decisión sobre la modernización de los vehículos de transporte de infantería (VTI) BMP-2. Todo indica que una oferta rusa se va a llevar el contrato, valorado en 2.000 millones de $. En total se van a modernizar 969 vehículos a una variante similar a la Berezhok, adquirida por Argelia. 

BMP-2M con el módulo Berezhok.

El BMP-2 recibirá sistemas de visión y comunicación modernos. La potencia de fuego se verá muy aumentada gracias a los misiles AT "Kornet-E". según los creadores el potencia del vehículo aumenta en un factor de 4-6.

Las empresas rusas colaborarán con una compañía loca, Medhak Ordnance Factory. Esta irá aumentando el porcentaje de trabajo según gane experiencia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://lenta.ru/news/2015/09/16/bmp2hindu/