jueves, 8 de octubre de 2015

Ka-50 Hokum, instalando el rotor principal (fotos)

Esta serie de fotos apareció hace años en el difunto www.militaryphotos.net, y muestra el despliegue de un Ka-50 tras ser transportado en un Il-76. El tamaño del rotor principal obliga a desmontar el rotor principal, pero se puede montar con material especializado y personal. El mayor tamaño (y sobre todo altura) del rotor principal es visto como uno de los aspectos negativos de esta configuración, pero también permite un diseño más compacto porque no hace falta rotor de cola.











Las fotos ya tienen años, y las cosas han cambiado mucho desde entonces. Kamov decidió diseñar una versión del Ka-50 con dos tripulantes en tándem. Varias pruebas habían demostrado que el piloto del Hokum estaba sobrecargado y hacía misiones con menos efectividad que el más clásico Mi-28. El resultante Ka-52 ha sido adquirido en grandes cantidades, e incluso ha sido exportado a Egipto, lo cual va a ser muy beneficioso para Kamov. Con 50 ejemplares tienen trabajo para años.

Este ejemplar (25 amarillo) fue fabricado en 1990 y era el  estándar de producción. Fue utilizado para una película y posteriormente utilizado en Chechenia. Actualmente está en reserva, como el resto de la flota.

Fuentes y enlaces de interés:

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