sábado, 28 de febrero de 2015

Fotos del museo de tanques de Bovington, Reino Unido (Segunda parte)

KV-1, enviado por la URSS en 1942.

T-72M1.

Munición APFSDS de 125mm.

T-62, probablemente capturado a Irak.

 El famoso Tiger 131.

Vista del frontal de la torre. Este vehículo fue capturado en Africa.

Panzer III y un M3 Lee al fondo.

Matilda.

M3 Lee.

Char B1 bis. Capturado por los alemanes en 1940 y enviado a la Isla de Guernsey. En 1945 fue capturado por los británicos.



 Tanque ligero Vickers.

M60.

Conqueror.

T-55

Leo-1A5.

Fotos del museo de tanques de Bovington, Reino Unido (Primera parte)

El museo de tanques de Bovington contiene una de las colecciones de tanques más grandes del mundo, con más de 300 vehículos. Algunos son únicos, como el Tiger-I que todavía funciona. Hace poco se utilizó para la película Fury. Estas fotos las tomé en el 2009, por lo que puede habido algunos cambios desde entonces. Como se suele decir, de gustos no hay nada escrito, pero los tanques que más me llamaron la atención fueron el Char B1 (parece un dinosaurio, y es completamente diferente al resto), y los tanques pesado de la OTAN, el Conqueror británico y M103 americano.

Challenger.

M26 Pershing.

Tiger-II con torre Porsche. Segundo prototipo  fabricado con acero simple.

Jagdpanzer 38(t)

Matilda Mk I. Tanque de infantería con gran blindaje pero escaso armamento, 1 ametralladora.

Tanque Cruiser Mk 1 de 1939.

Sdkfz 251. Versión ambulancia capturada en Africa.

Tiger-II con torre Henschel, perteneciente al s.SS Pz.Abt. 501.

Somua S35

Torre de Panther II, utilizada como blanco.

Frontal del Jagdtiger.

StuG III

 Centurion, primera versión con el cañón 17 libras.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tankmuseum.org/about-us

Arrestados 8 ciudadanos españoles por unirse a los rebeldes prorusos en Ucrania

Esta es una noticia que se veía venir: 8 ciudadanos españoles que se unieron a los rebeldes prorusos han sido detenidos. Los arrestos se han producido en Asturias, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra y Madrid. Tienen entre 20 y 30 años.

De este grupo los dos más conocidos son Rafael Muñoz Pérez y Ángel Arribas Mateo. En agosto de 2014 ambos viajaron al este de Ucrania y se unieron al batallón Vostok. También fundaron la Brigada Internacional Carlos Palomino, en homenaje a un antifascista asesinado por un neonazi.

 Voluntarios españoles en Ucrania (copyright desconocido).

Lo interesante es que 3 de los detenidos son exmilitares "con experiencia en el uso de armamento de guerra", aunque no se indica si es un conflicto o simplemente entrenamiento. Para uno de ellos hay pruebas de que estuvo en el frente.

En general va a ser complicado realizar un juicio porque nadie va a viajar a Ucrania a recoger pruebas y testimonios. En cualquier caso, la presencia de extranjeros occidentales tenía un uso más propagandístico que militar. La mayoría no tenía entrenamiento militar ni dominaba el ruso. Las fotos que se han podido ver de ellos les muestran en retaguardia o cuarteles.

El ministerio del interior ha publicado la siguiente nota sobre las acusaciones.

"Durante su estancia en territorio ucraniano, además de la presunta comisión de delitos de cooperación o complicidad en asesinatos y homicidios llevados a cabo por los grupos y batallones a los que se unieron, hay que añadir la tenencia y depósito de armas y explosivos, hechos que han difundido también a través de las redes sociales y con repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes".

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/

viernes, 27 de febrero de 2015

Emiratos Arabes Unidos adquiere C-17 Globemaster y helicópteros Augusta Westland

Emiratos Arabes Unidos ha anunciado la compra de dos C-17 Globemaster por 618 millones de $. Probablemente se traten de "colas blancas", o sea, aviones financiados por Boeing que luego se ofrecen a varios países. Este mes se comenzó el ensamblaje del último C-17 tras 25 años de producción.
C-17 de la fuerza aérea de EAU.

El contrato se ha firmado al final de la feria IDEX 2015. En total se han firmado pedidos por valor de 5.000 millones de $. Todo indica que esta feria va seguir siendo de referencia en Oriente Medio. EAU también adquirió 6 helicópteros Augusta Westland por ~200 millones de $. Tres de ellos serán para uso VIP y tres para tareas de búsqueda y rescate.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/article/49603/idex-2015-uae-announces-contracts-worth-5-billion
- http://www.presstelegram.com/business/20150226/workers-at-boeing-say-goodbye-to-c-17

Iron Kingdom: The Rise and Downfall of Prussia, 1600-1947

Este libro fue uno de los que más tiempo me llevó leer en el 2014. En total son más de 800 páginas, de las que casi 700 son de texto. La edición que adquirí fue la de tapa blanda, publicada en el 2007. En internet se encuentra a precios muy asequibles. El estilo varía bastante depediendo del tema; en general es bastante denso.

Prusia ha sido siempre un imperio que ha fascinado a muchos historiadores. Gracias a una serie de victorias militares en las épocas de Bismarck y Federico el Grande, su ejército siempre se asocia a la disciplina y efectividad. A pesar de ello, es la única de las principales europeas que ha desaparecido completamente. Hoy en día su territorio ha quedado dividido entre Polonia, Rusia y la República Federal Alemana.

A pesar de la fama, apenas hay libros que se centren en la historia de Prusia. El historiador Christopher Clark viene a cubrir gran parte de este hueco con esta obra, que sobresale en muchos aspectos. El libro narra la existencia de Prusia desde el siglo XVII hasta la disolución de Prusia Oriental tras la Segunda Guerra Mundial. El autor cubre todos los campos: político, cultural, educacional, financiero, religioso y militar.

En la primera parte del libro se analiza la ascensión de Prusia a potencia de Europa central, rivalizando con Austria. Antes hay una introducción al nacimiento en 1417, cuando Frederick Hohenzollern adquirió los derechos de Brandemburgo al emperador Sigismundo. A base de diplomacia, matrimonios y alianzas el ducado de Brandemburgo se va asentando dentro del Sacro Imperio Germánico. La Guerra de los 30 Años es analizada en mucho detalle porque Brandemburgo sufrió enormes daños humanos y materiales. En esta parte se destaca el papel de Federico Guillermo, el gran elector (der Große Kurfürst), clave en la creación de un ejército efectivo y en la consolidación del ducado. Gracias a una inteligente política de alianzas, Brandemburgo pasa a controlar Prusia, antes propiedad de los reyes polacos. En 1701 convierte en reino. En esta parte tampoco se descuidan los aspectos económicos y sobre todo religiosos. En Europa central había un delicado equilibrio entre catolicismo, protestantismo y calvinismo, y Prusia no era ajena a ésto.

Los siguientes reyes darán mucha importancia a mantener buenas relaciones con Austria, que sigue siendo la principal potencia. Esta vendría a ser la segunda parte del libro. Federico Guillermo I perfeccionaría el ejército y crearía una eficiente administración, que fue heredada por su hijo, el famoso Federico El Grande. Tras declarar la guerra a Austria, conquista la rica provincia de Pomerania, alterando el equilibrio en el Sacro Imperio Germánico. Esto causa 3 guerras, conocidas como las de Silesia. En muchos momentos Prusia está al borde de la derrota, pero los problemas de coordinación de sus enemigos y diferentes circunstancias –la muerte de la Zarina Caterina la Grande- permiten una paz ventajosa. En estos capítulos el autor no olvida otros aspectos del reinado de Federico El Grande, como la tolerancia religiosa, la reforma de la educación, la economía, y la construcción de muchos edificios públicos en Berlín. Otros aspectos más negativos, como su odio a los polacos y prejuicios contra judíos también se mencionan.

Prusia llega a la época napoleónica con un enorme prestigio, pero los sucesores de Federico el Grande no fueron capaces de mantenerlo en el campo de batalla. Su sucesor, Federico Guillermo II era un rey popular y contribuyó al desarrollo de las artes y música, pero su política exterior fue un desastre.

Este aspecto no mejoró con su hijo Federico Guillermo III. Perdió la oportunidad de unirse a las potencias de la Tercera Coalición, y tuvo que enfrentarse  en solitario a la Grande Armée de Napoleón. El ejército era más grande que el de Federico el Grande, pero no había sido reformado como el francés y fue derrotado estrepitosamente en la batalla de Jena-Austerstadt. Esta victoria es una de las más brillantes de Napoleón.

Tras la derrota Prusia pierde gran parte de su territorio y pasa a ser una potencia de segunda. Napoleón impone a Federico Guillermo III un tratado de paz humillante.

Aprendiendo de las derrotas, el rey nombra a ministros reformistas y la suerte vuelve a sonreír en 1813. Napoleón es derrotado en Rusia y Prusia se une a la coalición. En el congreso de Viena logra ganancias territoriales, pero no se anexiona completamente Sajonia, principal objetivo.

Con las guerras napoleónicas concluidas, el autor narra la siguiente fase, que va hasta las revoluciones de 1848. Casi todo el contenido hace referencia a los problemas de Prusia para dotarse de una constitución moderna al estilo británico. Los monarcas prusianos eran muy conservadores y veían con malos ojos que “hubiese un trozo de papel entre él y sus súbditos”. Tras la revolución de 1848 se hacen algunas concesiones. El rey se ve obligado a ceder y crea una asamblea, pero esta no logra acordar una constitución. El rey termina aprobando una muy monárquica y limitada en los derechos civiles.

La mayoría de los puntos negativos empiezan en esta parte. Hasta ahora todos los campos han sido tratados en detalle, pero en este punto el libro se queda sin fuelle y empieza a tratar las cosas de una manera breve. La guerra de 1870 frente a Francia es resumida en unas líneas. El periodo de Bismarck, la unificación alemana y el crecimiento económico se analiza, pero sin tanto detalle. La política exterior es casi inexistente. Posteriormente llega a la Primera Guerra Mundial. El autor ni menciona la invasión rusa de Prusia en 1914, clave en los acontecimientos posteriores. Su opinión sobre el Reich alemán me parece correcta –un gigante industrial liderado belicistas- pero decepciona el escaso contenido.

Tras la Primera Guerra Mundial viene la integración de Prusia en la nueva república, y como algunos aspectos positivos (la eficiente administración, legislación laboral) pueden ser rescatados. El autor destaca que hubo mucha resistencia de varios políticos prusianos al régimen nazi, pero este finalmente se hizo con el poder.

El punto final llega con la disolución de Prusia Oriental y la evacuación/expulsión de la población alemana. Aquí tampoco hay mucho detalle, a pesar de que hoy en día es más sencillo acceder a archivos soviéticos. Este proceso apenas ha sido estudiado en detalle, por lo que el autor pierde una oportunidad de oro.

La obra me ha parecido excelente, pero creo que está desequilibrada. Hay un “bajón” tras la Revolución de 1848 que desequilibra el libro. Por ejemplo, las diferencias entre piestismo, luteranismo y calvinismo son tratadas ad nauseum, pero apenas detalla la abdicación del Kaiser o la Revolución de 1918. Es probable que sea un fallo de la editorial y no del autor, que es un auténtico experto. A pesar de todo, recomendaría sin ninguna duda el libro a cualquier interesado en la historia de Prusia, aunque hace falta un buen nivel de inglés. No parece que haya una traducción al castellano.

Fuentes y enlaces de interés:

- Iron Kingdom: The Rise and Downfall of Prussia, 1600-1947, de C. Clark, Penguin (2007).

jueves, 26 de febrero de 2015

Primeras fotos del autopropulsado 2S35 Koalitsya-SV

En el blog del analista Alexei Khlopotov ha publicado estas fotos del autopropulsado 2S35 Koalitsya-SV. No se ven muchos detalles, pero el chasis es similar al de un T-90. Ahora se está especulando porqué no utiliza el del Armata. Se baraja que es un prototipo para probar el módulo de combate, o que el chasis del Armata es demasiado caro y se ha apostado por mantener el del T-90.



Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 25 de febrero de 2015

Reparación y modernización del F-14 en Irán

Esta serie de fotos muestra la reparación y modernización de los f-14 Tomcat iraníes en Ishafan, al sur de Teherán. Este país es el único operador del famoso Tomcat, y mantiene una parte de los 79 recibidos en servicio. Según fuentes iraníes, el Tomcat es modernizado a la variante AM, que incluye un sistema de navegación GPS, pantallas MFD, RWR. Gracias a las mejoras puede utilizar misiles chinos, iraníes y rusos: R-73E, AIM-54A+ "Fakkur", AIM-54A, AIM-7E-4 y AIM-9J.



 


Como se puede ver, hay técnicos bastante veteranos. Según el autor muchos de los que ya estaban jubilados fueron llamados entre 2006 y 2007 porque los nuevos no habían asimilado el suficiente conocimiento, por lo que hubo una bajada en la disponibilidad.
Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?244695 (galería completa)

Actualidad de Ucrania (25-2-2015)

El frente sigue tranquilo y los rebeldes están retirando su artillería. Según el comandante Eduard Basurin ya se han retirado 100 piezas, y no hay intención de avanzar. Ha firmado que el bando rebelde aspira a controlar las dos provincias, incluyendo el puerto de Mariupol, pero negociará con Ucrania (1). El gobierno ucraniano ha tildado las declaraciones de los líderes prorusos de “palabras vacias”. Kiev ha acusado a los rebeldes de estar reforzándose. Teme que el objetivo sea el puerto de Mariupol. Francia ha declarado que si esta ciudad es atacada, habrá más sanciones a Rusia (2).

La economía ucraniana sigue sufriendo los efectos de la crisis. Desde la salida de Yanukovich, la hryvnia ha perdido la mitad de su valor frente al dólar en lo que va del 2015, y ya se había devaluado a la mitad en el 2014 (1). Ahora hay otro conflicto con Rusia por el gas (3). Moscú ha amenazado con cortar el gas en dos días si no recibe más pagos por adelantado. Kiev ha respondido que ha pagado lo pedido para este año, y otros 287 millones cúbicos todavía no encargados. 

La disputa ha surgido porque Moscú está suministrando directamente el gas a las zonas rebeldes e incluyéndolo en la factura a Kiev. El gobierno ruso afirma que esta solución se ha tomado porque Kiev no garantiza el suministro a estas zonas. Kiev ha respondido que no va a pagar porque la compañía estatal de gas, Naftogaz, no puede cuantificar el gas transferido a las zonas rebeldes. El New York Times opina que con esta estrategia, Rusia busca controlar militar y politicamente las provincias rebeldes, pero pasar la factura económica a Kiev. 

BMP-1U georgiano (copyright desconocido).

El diario Kiev post ha publicado una traducción al inglés del informe ruso divulgado en Novaya Gazeta (4). Como se había comentado antes de ayer, se trata –según Novaya Gazeta- de un documento oficial ruso sobre la estrategia a seguir en Ucrania. Fue redactado poco antes de la caida de Yanukovich. A Yanukovich se le describe como un político de poca moral y dubitativo, más preocupado en salir indemne que en acabar con el Euromaidan. Su gobierno se considera en bancarrota  y no vale la pena ayudarle. También explica el poder de los oligarcas (Rinat Ajmetov, Dmytro Firtash, Igor Kolomoisky) en el gobierno, incluyendo la Rada. Estos prefieren un Kiev débil a un Moscú fuerte. El documento indica que los militantes Euromaidan están formados por hooligans y criminales financiados por los servicios secretos polacos y británicos.

Hay alguna sorpresa en las regiones (oblasts) prioritarias para Moscú: Crimea, Jarkov, Lugansk, 
Zaporizhzhia, Nikolayev y Dnepropetrovsk. En menor medida Jerson y Odesa. Donetsk no se incluye porque está bajo la influencia de Ajmetov y otros oligarcas de la oposición. Desde el punto de vista económico sería costoso, pero hay muchas ventajas geopolíticas: inmigración eslava (en vez de centro-asiática), fábricas, mano de obra cualificada… 

El documento explica en detalle cómo deben ser las manifestaciones y actos de propaganda. Hay que aprovechar que regiones del oete (Lvov, Volyn, Ivano-Frankivsk) han pedido la independencia. Las pancartas deben de ser contra los separatistas del oeste, partidarias de Rusia, en contra de la guerra civil, y opuestas a ser rehenes del Euromaidan. El objetivo es una federalización o confederalización del país, de manera que las regiones del este puedan negociar con Moscú sin depender de Kiev.

Las FFAA ucranianas siguen recuperando y adquiriendo equipos militares. La agencia de armamento Ukroboronprom ha anunciado que la fábrica de reparaciones de Zhitomir va a suministrar 50 BMP-1U modernizados (5). Esta variante ya está en servicio con varios países. La torreta es sustituida por un módulo de combate Schkval, que dispone de un cañón de 30mm, un lanzagranadas, y una ametralladora de 7.62mm. El diseño es modular por lo que la configuración puede ser alterada. 

Mucha más llamativa ha sido la recuperación de cañones antitanque de 85mm D-48 (6). Este modelo fue diseñado en los años 40, y se produjeron 819 unidades entre 1954 y 1957. Destaca por la gran logitud de su caña, 74 veces el calibre (85L74) [Nota 1]

El Reino Unido ha anunciado que enviará  a 75 asesores para entrenar a militares ucranianos (3). David Cameron también ha amenazado con más sanciones, como expulsar a Rusia del sistema de pago Swift. El gobierno británico ha recibido críticas en los últimos días por la falta de previsión y respuestas a la crisis ucraniana.

Aunque no esté relacionado con la crisis Ucrania, Rusia ha ofrecido a Irán misiles S-300 modernizados (Antei 2500). Probablemente sea una manera de presionar a los aliados de Ucrania para que no suministren armamento. Rusia e Irán firmaron un acuerdo el 2007 pero fue cancelado por presiones internacionales.
Poroshenko ha visitado la feria IDEX 2015, donde ha firmado un acuerdo de cooperación militar con EAU (7). El ministro de defensa Stepan Poltorak ha ofrecido algunos datos interesantes: se han destinado 3.000 millones de $ para la lucha contra los rebeldes, de los que 110 millones serán para la adquisición de armamento en el extranjero. Nadiia Stechyshyna, asesora del presidente de  Ukroboronprom, ha añadido que se han sustituido el 70% de las partes de origen ruso utilizadas en blindados. 

En la feria empresas ucranianas han logrado contratos valorados en varios millones de $. Motor Sich y el grupo Paramount, han firmado un acuerdo de colaboración para modernizar helicópteros Mi-24 a la versión Superhind. La empresa ucraniana suministraría turbinas y la sudafricana rotores de material compuesto.

El diario ruso Kommersant ha publicado un artículo sobre la cooperación entre Ucrania y Rusia en el campo militar (8). Poroshenko prohibió las exportaciones militares a Rusia en junio de 2014, pero no se aplicó a productos de doble aplicación (civil y militar). Sin embargo, la ley se modificó en agosto para prohibir todos los productos.

Inicialmente el principal problema estaba en el sector espacial, sobre todo en el área de materiales. De los 206 productos suministrados por Ucrania sólo se habían identificado sustitutos para 58; 102 estaban en una situación crítica. El coste de sustituir las importaciones ucranianas en el área espacial se estimó en 30.000 millones de rublos (900 millones de dólares al cambio de antes de la crisis). Dos tercios (22.800) serián proporcionados por el programa estatal de armamentos y el resto por empresas privadas. Al final, el coste ha sido mucho menor, 8-10 veces menos según una fuente de la Agencia Espacial Rusa. Las empresas privadas han visto que va a haber dinero por lo que muchas se han ofrecido, aunque no hayan colaborado nunca con las empresas ucranianas. El impacto va a ser mucho peor en Ucrania porque van a perder el principal mercado sin visos de sustituirlo. Una fábrica de Zenit (misiles) está cerca de la bancarrota y sus empleados están de vacaciones sin paga.

Las otras áreas donde había mucha colaboración eran en misiles, y sobre todo turbinas. La empresa ucraniana Motor Sich fabrica modelos para todos los helicópteros soviéticos/rusos; y varias fragatas. Klimov ya produce en Rusia la turbina VK-2500 (Mi-8/24/28). En 2014 la producción fue de 50 ejemplares [Nota 3] y en 2017 se espera que alcance 350.La empresa Saturn sustituirá las turbinas utilizadas en fragatas.

Merece la pena añadir que Rusia ya estaba desarrollando modelos locales para ir sustituyendo los ucranianos. Esta no ha sido la primera crisis entre ambos países y ya se planeaba que Klimov produciese las turbinas en Rusia. Hace poco se inaguró una fábrica (9) para aumentar la producción. 

Fuentes y enlaces de interés:


Nota 1: El famoso cañón KwK 42 del Panther era un 75L70. Los cañones AT soviéticos suelen ser L53-63.
Nota 2: La misma noticia indica que Poroshenko habló de un memorandum, y no un contrato.
Nota 3: Según otras fuentes, esta era la cifra planeada, pero sólo se alcanzaron 10.

martes, 24 de febrero de 2015

Bielorrusia adquiere 12 helicópteros Mi-17

Bielorrusia y Rusia han firmado un contrato en el marco de la feria IDEX 2014 (Abu Dhabi). Estos países han mantenido estrechas relaciones desde el final de la URSS, siendo miembros de varias organizaciones supraestatales y de defensa. La inmensa mayoría de sistemas militares bielorrusos son soviéticos o rusos; sus empresas colaboran en este campo. Peleng es un buen ejemplo. Esta empresa suministra dispositivos ópticos, incluyendo a los T-72/90.
 
Mi-8 bielorrusos (copyright en la foto).

No se ha especificado qué versión del Mi-17 se ha adquirido. La última versión se ofrece con turbinas Klimov y prestaciones mejoradas. Ya hace más de 50 años del primer vuelo, pero el Hip sigue en plena forma.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defense-aerospace.com/russia-to-deliver-12-mi_17-helicopters-to-belarus.html
- http://news.tut.by/society/436820.html

Actualidad de Ucrania (24-2-2015)

Este fin de semana se cumplió un año de Euromaidan, por lo que se ha publicado gran cantidad de artículos. En el Sunday Times ha aparecido un interesante artículo de un militar británico que ha estado en Ucrania entrenando a voluntarios y reclutas (1). Este militar es de descendencia ucraniana y ha servido en una unidad de élite en Afganistán y Oriente Medio. Su nombre de pila es "Saffron".

Su experiencia muestra muy bien los problemas en las FFAA ucranianas. Allí sirve desde mayo. Inicialmente fue asignado como asesor de la Guardia Nacional. Posteriormente ha luchado en unidades de voluntarios, y ha participado en los combates de Debaltsevo.

El principal motivo de las bajas (6/10) es el fuego amigo y los accidentes con las armas. Todo lo que vio era al contrario de lo que se enseñaba en el ejército británico. Tuvo que enseñar cómo utilizar armas ucranianas y soviéticas con lo aprendido en el Reino Unido. Saffron también se queja de la cultura de macho, sobre todo entre los activistas de Euromaidan: "Los activistas Euromaidan eran los peores de todos, muchos parecían desempleados, gente sin rumbo que se habían alistado pero que no querían aprender disciplina. Intentaba enseñarles algo y me respondían: ¿Quién eres para darme lecciones? Yo tiré cócteles Molotov en Euromaidan."

"Los mandos son tan malos que ponen en peligro las vidas de los soldados. Confunden tácticas con estrategia; lanzan ataques sin avisarse el uno al otro y sin aparente razón estratégica. Era claro que Debaltsevo iba a terminar en desastre para Ucrania, pero el mando milita y gobierno lo vio en cámara lenta.  Hay casi 30 batallones de voluntarios y unidades regulares, pero cada una hace su guerra. No hay un mando central, no coordinan y ni siquiera comparten las frecuencias de radio, lo cual hace imposible la comunicación"

Uno de los ejemplos que da es el de las comunicaciones. Saffron enseño a utilizar radios digitales Motorola, que permiten cifrar las comunicaciones, pero los combatientes utilizaban teléfonos móviles por comodidad, a pesar de que son fácilmente localizables con equipos de vigilancia básicos suministrados por Rusia a los rebeldes.

Como era de esperar, ha habido varias manifestaciones para conmemorar el Euromaidan, Poroshenko ha responsabilizado a Moscú de las víctimas. En Jarkov una bomba estalló al paso de una manifestación, causando varios muertos (2).

Yanukovich ha roto su silencio y ha hecho unas declaraciones. Afirma que dejó el poder porque quería evitar una guerra civil. Añade que la toma de poder de la oposición fue ilegal, y por eso querían atentar contra él. No tenía intención de abandonar Ucrania pero este riesgo le llevó a tomar la decisión. Tiene intención de volver para trabajar por el país (3).

Tras la derrota de Debaltsevo las hostilidades parecen haberse calmado un poco, aunque probablemente sea porque ambos bandos se están reagrupando. Los rebeldes han capturado y destruido decenas de vehículos en la bolsa de Debaltsevo. La página lostarmour.info ya contabilizada más de 100 capturados en la última semana. El gobierno ucraniano no ha hecho declaraciones al respecto, más allá de matizar las bajas. Los rebeldes han organizado un desfile en Donetsk y han repartido medallas. La moral es alta entre ellos, habrá que ver si hay alto el fuego o sigue el avance. Ucrania ha dicho que no retirará el armamento pesado porque los rebeldes siguen haciendo fuego y es necesario proteger Mariupol (4).

Por otra parte, Vadym Prystaiko, viceministro de exteriores, ha afirmado que Ucrania se está preparando para una guerra contra Rusia (5) y ha pedido el apoyo de Canadá -antes era embajador en este país-. Francamente, no sé que se gana con este tipo de declaraciones. La fuerza aérea y la marina son casi inexistentes, y el ejército ha sufrido grandes pérdidas. Ya van por la quinta movilización ¿Qué hace falta por preparar? En cualquier caso, Putin ha afirmado que es poco probable que haya una guerra entre ambos países (6).

En Kiev se ha organizado una pequeña exposición con material capturado a los rebeldes prorusos. El blog especializado bmpd ha hecho un análisis del material. Destaca un T-64 producido en noviembre de 1987. Según los ucranianos servía en la 205 Brigada Motorizada Independiente, en Budenovsk. Las baterías instaladas fueron producidas en 2010. El dato me ha llamado la atención porque los T-64 rusos han sido retirados del ejército ruso y estaban siendo desguazados. Hace unos años había ~4000 y eran utilizados para entrenar a conductores. La 205 es una brigada activa, por lo que es extraño que contase con estos tanques. Según varios análisis los T-64 provenían de una base en Kozulka (Krasnoyarsk). El blog militarizm ha hecho un excelente análisis. Se puede leer con google translate (8). Para demostrar el apoyo ruso, hubiese sido mucho más claro mostrar un T-72B3, aunque al estar en retirada sea difícil capturar alguno.

T-64 proruso expuesto en Kiev (galex.livejournal.com)

El diario rusa Novaya Gazeta ha anunciado que va a publicar unos documentos oficiales con la estrategia del Kremlin en Ucrania (9). Según el editor, Dmitri Muratov, la sctuación rusa se debió al riesgo de perder el mercado de gas ucraniano y el efecto que tendría en el suninistro a Europa. Según la información la estrategia se elaboró antes de que cayese Yanukovich, entre el 4 y 15 de febrero de 2015. Novaya Gazeta es un medio que siempre ha destacado por sus investigaciones. Desde el 2001 6 periodistas han sido asesinados, incluyendo a Anna Politkovskaya.

Finalmente, Gorbachov ha acusado a EEUU de arrastrar a Europa hacia una nueva Guerra Fría (11).

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.thesundaytimes.co.uk/sto/news/world_news/Ukraine/article1522268.ece (1)
http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-31548896 (2)
http://sputniknews.com/europe/20150224/1018656365.html (3)
http://www.nytimes.com/2015/02/24/world/europe/ukraine-rebels-celebrate-victory (4)
- http://www.trunews.com/ukraine-preparing-full-scale-war-says-former-envoy-canada/ (5)
http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-31596634 (6)
http://galex.livejournal.com/32980.html (7)
- http://bmpd.livejournal.com/1190262.html (8)
http://militarizm.livejournal.com/56657.html (9)
- http://www.voanews.com/content/ukraine-rebels-agree-to-begin-withdrawing-weapons (10)
http://yournewswire.com/gorbachev-says-war-with-russia-is-imminent/ (11)

lunes, 23 de febrero de 2015

Tanque Armata para el ejército ruso

Ayer (2 abril 2013) hubo noticias sobre el futuro carro de combate del ejército ruso, denominado Armata. La presentación tendrá lugar Septiembre del 2013, probablemente en el show de blindados de Nizhny Tagil. En el 2014 el ministerio de defensa adquirirá el primer lote de 16, y la producción en serie empezará en 2015, cuando el tanque entre oficialmente en servicio.



Probable maqueta del Armata (copyright desconocido).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.lenta.ru/news/2012/12/26/buy/
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=5144.30
- http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2012/08/pistas-sobre-el-armata.html
http://vestnik-rm.ru/news-4-4474.htm (1)
- http://lenta.ru/news/2013/09/06/armata/ (2)
http://www.arms-expo.ru/ (3)
- http://ria.ru/defense_safety/20150222/1049066380.html (4) 

Abril 2013: El especialista ruso Viktor Murakhovski ha sido entrevistado en http://www.vestnik-rm.ru y ha hablado sobre el futuro tanque Armata (1). Un resumen de los puntos más interesantes:

- El Armata utiliza elementos del Objeto 195. En caso contrario, no sería posible haberlo diseñado en tan poco tiempo.

- Se sigue desarrollando la dirección de tiro. Tendrá varios canales de adquisición (térmico y láser). También cuenta con capacidad “hunter-killer” y seguimiento automático del objetivo.

- En la actualidad hay otras direcciones de tiro muy modernas, como la “Redut”, pero en unos años quedarán algo anticuadas.

- El cañón ya ha sido probado con varios tipos de munición. La opción de aumentar el calibre hasta 140-150mm (como se ha hablado en China) ha quedado descartada; el calibre de 125mm es más que suficiente para las necesidades actuales. En el pasado era diferente porque se esperaba un gran enfrentamiento de tanques en las llanuras europeas.

- En la actualidad se da más prioridad a la adquisición de blancos, el tiempo en calcular una respuesta, la munición, comunicaciones…

- Siempre ha habido competición en el desarrollo de tanques, pero se ha reducido mucho desde el final de la Guerra Fria.

Septiembre 2013: según lenta.ru ya ha comenzado la construcción de los 3 primeros prototipos. Se trata de la variante carrro de combate, IFV pesado y evacuación (2).

Junio 2014: Según el presidente de UVZ, A. Sienko, el Armata ha completado las pruebas estatales, confirmado las características (3).

Febrero 2015: En estos últimos meses ha habido varias noticias. La designación oficial del Armata en la versión de carro de combate va a ser T-14. El vehículo de combate será T-15.  Los primeros Armata serán entregados este mes y en marzo; van a participar en el desfile del 9 de mayo (4).

La USAF devuelve al servicio un B-52

La fuerza aérea americana ha decidido devolver al servicio un B-52H Stratofortress en reserva desde el 2008. La decisión ha sido tomada porque un aparato en servicio sufrió un incendio en la cabina. La causa fue una fuga de oxígeno en una mascarilla y una chispa. Se determinó que era más sencillo reactivar este ejemplar que reparar los daños.
B-52H Ghost Rider (US Air Force)

El B-52, apodado "Ghost Rider", había sido almacenado en el 2008 en Arizona, en el 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG), conocido como Boneyard. Esta base es famosa por albergar cientos de aviones retirados y en reserva. Está situada en un desierto especialmente elegido porque apenas llueve. El estatus del aparato era el de serie 1000, que son los que más posibilidades tienen de volver al servicio*. A pesar de ello, se han sustituido las líneas de combustible. El avión fue construido en 1963.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.barksdale.af.mil/news/story.asp?id=123439607 (más fotos)

* Este varía con el estatus. Si el avión va a ser almacenado o va a ser utilizado como repuestos se desmontan diferentes componentes.

domingo, 22 de febrero de 2015

Telegrama del Ejército Soviético sobre Auschwitz

El gobierno ruso ha publicado algunos archivos sobre Auschwitz con motivo del 70° aniversario de la liberación.  Este telegrama del 1° Frente Ucraniano ha circulado por twitter y redes sociales.




sábado, 21 de febrero de 2015

BRDM-2 destruido en Ucrania

Estas fotos muestran un BRDM-2 destruido en Vergulyovka, 15kms al noreste de Debaltsevo. Se trata de una verisón equipada con misiles AT Konkursk (código OTAN AT-5 Spandrel). Esta versión tiene ruedas adicionales en el chasis para mejorar la movilidad. 





Es difícil determinar qué arma causó la destrucción. Un buen trozo de coraza lateral está arrancado. Alrededor del vehículo no se ven cráteres; puede que haya sido destruido por la tripulación.

Fuentes y enlaces de interés: