martes, 31 de marzo de 2015

Programa de adquisición de cazas de Indonesia

Indonesia está buscando un sustituto para sus cazas Tiger. La fuerza aérea opera 16 F-5E/F Tiger II desde 1980. En 2014 pidió información a varias compañías y se seleccionaron 3 modelos: Su-35, F-16 y JAS-39 Gripen. En los últimos meses el EF-2000 ha entrado en el concurso. De momento apenas hay información sobre la oferta española. No se sabe si son cazas nuevos o de segunda mano. El embajador español comentó el asunto hace un mes, afirmando que el EF-2000 era más caro de adquirir que el Su-35 pero más barato si se incluyen los gastos durante la vida útil. El Gripen es más económico pero poco adecuado para un país del tamaño de Indonesia.

Por otra parte Dassault ha ofrecido el Rafale. La empresa francesa ha mandado dos a Indonesia para hacer vuelos de demostración. Dassault está dispuesta a transferir tecnología, y ha añadido que al ser un producto 100% francés no hace falta preocuparse de terceros.
 
Su-27SK indonesio (copyroght desconocido).

La fuerza aérea ya ha declarado en alguna ocasión que le interesa el Su-35. Habrá que ver también lo que decide el gobierno. Indonesia ya opera varios versiones del Flanker.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ruaviation.com/news/2015/3/31/3013/
- http://www.portierramaryaire.com/foro/(propuesta EF-2000 España)
- http://www.thejakartapost.com/

lunes, 30 de marzo de 2015

Fábrica TAPO en Tashkent, galería de fotos

30-3-2015: El blog de defensa bmpd ha publicado un interesante artículo sobre esta fábrica. Tras perder la capacidad de fabricar aviones se va a dedicar a la producción de puertas y candados. Antes producía Il-76, Il-114 y las alas del An-70.

A principios del siglo XXI Rusia intentó integrar la fábrica, pero no fue posible. En el 2010 el gobierno uzbeko inició las gestiones para declarar a TAPO en bancarrota. En 2012 se planeaba construir autobuses Mercedes-Benz en cooperación con Daimler AG.

En 2011 rusia se negó a cooperar con Uzbekistán para fabricar 34 Il-76 y 4 Il-78 por 1.500 millones de $. Este contrato fue posteriormente cancelado porque TAPO no tenía capacidad para cumplirlo. En 2012 se empezó a desguazar el equipo e infraestructura. Varios Il-76 fueron transportados a Taganrog para ser terminados como AWACS. Del resto de fuselajes no hay noticias, pero en una de las fotos se ve el desguace de uno. Rusia adquiría repuestos valorados en 2.000-3.000 millones de rublos.

En agosto del 2013 hubo un día de puertas abiertas y los trabajadores afirmaron que reparaban aviones Boeing y Airbus de Kazajstán, Israel, Rusia...en octubre se informó de que TAPO iba a producir Il-114. El representante de la fábrica también declaró que pasaría a llamarse TMZ (Planta Mecánica de Tashkent en ruso), pero que mantendría la principal actividad, el ensamblado y reparación de aviones.

Posteriormente los planes cambiaron completamente, y TMZ empezó a fabricar y ensamblar productos domésticos y equipos de agricultura: moldes, partes de acero estampado, gomas, plásticos... ahora se ha declarado que va a fabricar puertas y candados. 

Fuselajes de Il-76 (2013)

¡¡¡Destrucción de un fuselaje sin terminar!!!!

Il-76 a medio terminar.

Edificio.

26-6-2014: La fábrica TAPO "V. P. Chkalov" fue una de las más importantes de la URSS. En los años 70 y 80 producía  Il-76, pero con la desaparición de la URSS los pedidos cesaron. En la actualidad está en una situación complicada: pertenece a UAC (United Aircraft Corporation) pero Rusia ha decidido traer la producción porque los transportes estratégicos son un equipo muy sensible y no se quiere depender de otros países. Gran parte del personal ha regresado a Rusia.

Estas fotos se hicieron en el 2013. En las fotos se puede ver un Il-76 "Candid" sin terminar, un avión de transporte regional Il-114 y un Il-76MF. Este es el más interesante. Se trata de una versión alrgada del Il-76, pero sólo se han vendido dos ejemplares. Parece que las capacidad extras no interesan demasiado porque el IL-76MD90-A mantiene el fuselaje del Candid "clásico"

















Fuentes y enlaces de interés:

Las fotos fueron realizadas por "Terry" y se pueden ver en el primer enlace.

Actualidad de Ucrania (30-3-2015)

Poco a poco el conflicto está pasando a un segundo plano, pero no se sabe si el alto el fuego será estable. En las últimas horas un soldado ucraniano ha muerto y tres han resultado heridos. Kiev ha denunciado que una columna de 22 tanques ha entrado desde Rusia por Gukovo y se han desplazado hacia Svlerdovsk.

Las FFAA ucranianas han empezado a recibir Humvees americanos. Los 10 primeros han llegado en transportes C-5 Galaxy. Se espera recibir 230. La Cámara de Representantes del Congreso de los EEUU ha instado al presidente Obama a suministrar armamento.  

 Humvee con un C-5 Galaxy de fondo (copyright desconocido).

La semana anterior estuvo marcada por el conflicto entre Poroshenko y el oligarca Kolomoisky, uno de los principales donantes del Euromaidan. Poroshenko está intentando reducir el poder de los oligarcas en el gobierno y ha firmado un acta que permite a las empresas estatales ignorar la opinión de accionistas minoritarios. Esto debilitó la posición de Kolomoisky. UkrTransNafta, empresa estatal responsable del tráfico de gas, sustituyó a los directivos -leales a Kolomoisky. su influencia también se redujo en Ukrnafta, productora de gas y petroleo. En esta última dispone del 42% de las acciones.

Kolomoisky reaccionó enviando a hombres armados a la sede de las empresas para "protegerlas de saboteadores prorusos". Tras el escándalo ha presentado su dimisión como gobernador de la región de Dnipropetrovsk. El presidente ucraniano ya ha avisado de que los gobernadores no dispondrán de ejércitos privados.

Ahora habrá que ver si Kolomoisky no intenta maniobrar para recuperar influencia. En una entrevista ya ha dicho que no. Este oligarca ha sido uno de los que más ha colaborado con los líderes de Euromaidan y el nuevo gobierno ucraniano. Desde el comienzo de la crisis financió la compra de baterías, neumáticos y combustibles para las FFAA ucranianas, y puso más de 10 millones de $ para la creación de batallones de voluntarios como Dnper-1. Kolomoisky también fue protagonista de duros intercambios de palabras con las autoridades rusas. A Vladimir Putin le tildó de "esquizofrénico de baja estatura", "completo inútil" y "loco total". El presidente respondió acusandole de "villano", y expresando asombro de que tal canalla pudiese ser nombrado gobernador.

En la zona rebelde se ha restaurado el tráfico ferroviario entre Lugansk y Donetsk. Una de las razones por las que se tomó Debaltsevo fue porque este importante nudo ferroviario permite comunicar a ambas regiones sin pasar por zonas controladas por el gobierno de Kiev. De momento el servicio es limitado, y una locomotora viaja por delante del tren para asegurarse de que no haya explosivos o minas.

Primer tren entre Donetsk y Lugansk (copyright desconocido).

Este mes se cumplió 1 año de la anexión de Crimea a Rusia. La agencia alemana hizo una encuesta con motivo de ello. Los resultados a la pregunta "¿Apoya usted la anexión rusa de Crimea?" fueron los siguientes:

- Sí, definitivamente: 82%
- Sí, en casi todo: 11%
- No sabe: 2%
- No: 3%
- No quiso especificar: 3%

También se han publicado más datos sobre la transferencia de militares ucranianos basados en Crimea a las FFAA rusas. En la península había ~18.000. Unos 9.000 se pasaron a Rusia. Otros se quedaron como civiles; 2000-3000 volvieron a Ucrania. Unos 900 militares estacionados fuera de Crimea regresaron.

En una cumbre de la UE se ha decidido que las sanciones económicas contra Rusia sigan por lo menos hasta final de año. La decisión debe ser confirmada por el consejo europeo. También se está analizando un contrato entre Hungría y Rusia para ampliar el único reactor nuclear, de origen soviético. rusia ha ofrecido un crédito de 10.000 millones en excelentes condiciones, pero la UE piensa que podría ser una manera de comprar apoyo y romper el frente europeo.

Fuentes ucranianas han informado que Roman Voznyk, un líder rebelde del batallón "Mirazh", fue asesinado junto a dos guardaespaldas. En la prensa apenas hay información y nunca había oído hablar de él. En cambio, fuentes rusas anunciaron que los ucranianos no sabían dónde estaban 5 An-32 enviados por la India para ser modernizados. Fuentes ucranianas lo han desmentido.

Fuentes y enlaces de interés:

http://lug-info.com/lnr-i-dnr (Restablecimiento tren)
- http://www.kyivpost.com/(entrevista Kolomoisky )

En Siria un T-55 se salva por los pelos (vídeo)

Este vídeo es sin duda impresionante. Un T-55 está detrás de un monticulo y se asoma para hacer fuego. En ese momento es detectado por el enemigo. Rápidamente el conductor reacciona y da marcha atrás, por lo que el proyectil dirigidido contra él falla por poco...


domingo, 29 de marzo de 2015

¿JF-17 para Myanmar?

La página web wantchinatimes ha informado de que Myanmar ha firmado un contrato para adquirir un número indeterminado de JF-17 "Thunder". De momento no hay detalles sobre la cantidad, coste o entregas. La adquisición no sería muy sorprendente porque este país lleva décadas operando material chino. el JF-17 es un programa chino-pakistaní de caza ligero. Hasta ahora no ha sido adquirido por otros países pero hay varios interesados (Argentina, Nigeria, Tayikistán...).


JF-17 Thunder

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.wantchinatimes.com/news-subclass

sábado, 28 de marzo de 2015

Museo de la Royal Navy Fleet Air Arm (II)

Esta entrada cubre la colección de aviones de la Segunda Guerra Mundial. Además de los aviones hay un sinfín de paneles cubriendo as operaciones en Noruega, en el Atlántico, Mediterráneo, Asia; el Channel Dash, Tirpitz, Bismarck...

Las primeras 3 fotos corresponden a un avión que no podía faltar, el Fairey Swordfish. Entre sus víctimas está el Bismarck, dos acorazados italianos y hasta 14 U-boat. El ejemplar del museo es un MK II matrícula HS618. Sirvió con el 834 Naval Air Squadron. En 1943 estaba en el HMS Hunter; en un día de tormenta fue empotrado por un Seafire dentro de un hangar y dado de baja.

 

Bomardero ligero Fairey Fulmar.

Campañas de los navíos HMS Illustrious.

Campana del HMS Illustrious. Los daños fueron causadas por bombas alemanas que impactaron en el puente de mando.

Movimientos del Channel Dash. El título de la exposición : 
"18 hombres tapados con tela contra 4000 hombres protegidos por corazas."

F4F Wildcat, conocido en el Reino Unido como Grumman Martlet.

Otra vista del Martlet, el busto corresponde al famoso piloto de pruebas Eric Brown.

Tercera con el pabellón.

Vought F4U Corsair, fabricado por  Goodyear Aircraft como un FG-1A.


Vista frontal del Corsair.

Grumman Avenger. Al fondo se puede ver un F6F Hellcat.

Supermarine Seafire F17. Esta es una versión de posguerra.

Bombardero Fairey Firefly.



Diorama con un North American Harvard III, derivado del famoso  T-6 Texan.

Torpedo de madera utilizado en pruebas.

Las siguientes dos fotos muestran los restos de un Blackburn Skua estrellado en Noruega en 1940 y recuperadoen 1974.



Traje de piloto. No sé si la corbata es reglamentaria.

Sí, es la cubierta de un portaviones de camino a Murmansk (febrero de 1944).

En la exposición se pueden ver muchos carteles con el característico humor británico. El segundo me gustó mucho, hace referencia a la importancia de mantener la velocidad del barco dentro del convoy.

Cartel alertando de las consecuencias de conductas descuidadas.
 
Asamblea extraordinaria de los retrasados.

viernes, 27 de marzo de 2015

Russia's Wars in Chechnya 1994-2009

Llevaba tiempo esperando este libro porque no se han publicado demasiado sobre las guerras de Chechenia. Es evidente que una de 100 páginas no va ser definitiva pero puede ser un buen comienzo. Mark Galeotti ha trabajado como asesor sobre asuntos rusos en el ministerio de exteriores británicos. Actualmente trabaja como profesor de universidad y escribe un blog, “In Moscow Shadows”.

En general mi impresión es positiva, el libro se lee muy rápido porque el estilo es preciso y claro. Los mapas son claros y algunas de las fotos bastante interesantes. La estructura del libro es algo diferente a la de otros volúmenes de Osprey porque hay dos capítulos con testimonios. El indice es el siguiente:

1)    Introduction
2)    Chronology
3)    Background to war: Home of the wolf
4)    Warring sides: Soldiers versus fighters
5)    Outbreak Flashpoint: 1994
6)    The fighting: Two wars
7)    Portrait of a soldier: Sergeant Pavel Klementyev
8)    The world around war
9)    The world looks on in horror
10)    Portrait of a civilian: Ruslan Yusupov
11)    How the war ended
12)    The end of the ‘counterterrorist operation
13)    Conclusion and consequences
14)    One war over, others just beginning
15)    Bibliography and further reading

En mi opinión la introducción es demasiada larga, y el conflicto de los 90 sólo empieza a analizarse en la página 22. Me gustó que mencionase algunos episodios poco conocidos de los 80 y principios de los 90, cuando el enfrentamiento entre Yeltsin y Gorbachov se refeljaba en la república chechena. En general el análisis es bastante bueno, aunque apenas profundiza. Por ejemplo, no hay detalles sobre la fuerza aérea rusa, y tampoco de cómo los chechenos se hicieron con equipos del ejército soviético. Como es de esperar, se tocan todos los problemas de las FFAA rusas de la época, aunque me sorprende que no criticase más a los políticos y al ministro de defensa Grachev. Este último fue acusado de ordenar el asalto a Grozni a finales de diciembre de 1994 para presentarlo como un regalo de Navidad a Yeltsin.

La parte que trata la entreguerra es muy útil para entender el caos de Chechenia entre 1996 y 1999, cuando fue independiente de facto. Masjadov nunca pudo controlar a los diferentes bandos y Chechenia se convirtió en sinonimo de secuestro y extorsión. Algunos lectores han destacado algunos aspectos negativos. Por ejemplo, no es evidente que Jatab fuese un representante de Al Qaeda en la región; por esta época bin Laden era otro de los muchos extremistas islámicos, y Al Qaeda era casi desconocida en occidente.

Galeotti prosigue con las incursiones chechenas en Dagestán y la segunda guerra. Aquí se destaca el liderazgo de Putin y la mejor preparación de las FFAA. También subraya el papel del gobierno proruso liderado por Kadyrov. Podría haber añadido que los rusos ofrecieron varias aministias. El autor destaca que la estrategia para este conflicto fue netamente superior, y que se controlaron aspectos antes ignorados, como el control de la prensa. Las operaciones no tienen muchos detalles, y se menciona la presencia de T-90, de la cual no hay pruebas. Tampoco se entiende que piense que los T-72/80 en la primera guerra fuesen obsoletos y el T-90 de la segunda más resistente.

Los capítulos finales contienen testimonios, reacciones internacionales y un análisis de la situación actual y para el futuro. El testimonio de un civil puede que para algunos esté un poco fuera de tema, pero a mí me pareció excelente porque ilustra muy bien las particularidades de la sociedad Chechenia y sus problemas en los últimos años (tradiciones, clanes, feudos…).

El libro me ha gustado, pero se queda corto para analizar un conflicto tan complejo. Sin duda es un buena buena obra para iniciarse en el tema, y recopila los principales datos.

Fuentes y enlaces de interés:

- Russia's Wars in Chechnya 1994-2009 (Essential Histories 78), de Mark Galeotti, Osprey (2014)

jueves, 26 de marzo de 2015

Nuevas fotos del blindado ruso Kurganets

26-3-2015: Más fotos del Kurganets. Destaca el gran tamaño comparado al BMP-3. En la segunda se puede ver el sistema de propulsión para vadeo, aunque está  parcialmente tapado.



23-3-2015: Hoy también han aparecidolas primeras fotos del nuevo vehículo de combate de infantería (VCI) Kurganets, que sustiturá a los BMP-2/3. Como en el T-14, hay una lona que cubre la parte superior. Ahí se instala un módulo de combate inhabitado. La configuración recuerda al VCI chino ZBD-97.


Fuentes y enlaces de interés: