domingo, 12 de febrero de 2017

Francia: record absoluto de exportaciones de armamento

12-2-2017

El año 2016 ha sido otro de record absoluto para las exportaciones de armas. Gracias a los contratos del Rafale para la India y los submarinos  para Australia el montante total debería alcanzar 20.000 millones de euros, superando a Rusia, que ha logrado unos 15.000. EEUU sigue a la cabeza con 33.600.



 Hasta 2013 la media había sido de 5.600 millones, pero desde entonces ha aumentado enormemente. Los primeros contratos por el Rafale, que ha tardado años en exportarse, y los productos navales, ha sido los responsables.

16-1-2016

El año 2015 ha sido redondo para Francia en exportaciones de armamento. El valor total del material es de 16.000 millones de euros, doblando la cifra de 2014. Los contratos con Egipto y Catar han sido decisivos para alcanzar esta cifra, no muy lejos de Rusia, que es segunda.

La verdad es que incluso los contratos que estaban en problemas serios han terminado bien (Mistral para Egipto). El 2016 también podría ser histórico. A finales de enero se va a firmar un contrato con la India por 36 Rafale, valorado en casi 10.000 millones de euros. 

El armamento francés tiene una gran ventaja, y es que no suele depender de proveedores extranjeros. Si un país desea no depender de un solo proveedor, Francia es siempre un candidato.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.air-cosmos.com/export-d-armes-2015-l-annee-de-tous-les-records-60713
Entrada blog: Exportaciones francesas de armamento (2003-2013)
- http://www.lopinion.fr/blog/secret-defense/record-historique-20-milliards-ventes-d-armes-francaises 

31 comentarios:

  1. Bueno, yo estoy siempre a favor de producir el armamento en el propio pais, dentro de lo posible, claro. Por lo general estoy deacuerdo que es mejor no depender de varios proveedores para un sistema armamentistico, sin embargo es Francia definitivamente y de lejos el peor candidato. Solo hay que preguntarselo a los argentinos o los rusos....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Juan Francisco Caba disculpa mi OT pero es curiosidad saber tu opinion acerca de este tema que lei hace una semana por no se si es tan importante como Malvinas para los argentinos.
    España vuelve a reclamar una negociación con Reino Unido por la soberanía de Gibraltar
    El ministerio de Asuntos Exteriores apoya una petición similar de Argentina respecto a las Islas Malvinas y aprovecha para exigir una solución al contencioso por el peñón.
    El Gobierno español ha instado a Reino Unido a buscar, mediante una negociación bilateral, una solución a la soberanía de Gibraltar. Lo ha hecho después de que Argentina realizase una reclamación similar respecto a las Islas Malvinas, el pasado día 3, cuando se cumplía el 183 aniversario de la ocupación inglesa.

    En un comunicado publicado en su web, el ministerio de Asuntos Exteriores español ha indicado que "comparte el llamamiento contenido en el comunicado publicado (…) por la Cancillería de la República Argentina para encontrar con el Reino Unido una solución pacífica y duradera a través de negociaciones bilaterales a la disputa de soberanía entre los dos países sobre las Islas Malvinas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si para lo que son las Malvinas para Argentina es Gibraltar para España, pero dudo que esto de momento llegue a acuerdo especialmente sabiendo la debilidad economica por lo que ambos paises (España y Argentina) estan pasando. Lo que me parece es que ambos paises se coordinan para aumentar la presion sobre el Reino Unido, pero mientras que no haya mucha pasta y poder economico por parte de nosotros, no habrá nada que se pueda hacer.

      Eliminar
  3. Considero un error francés haber apoyado a Inglaterra (la Pérfida Albión de siempre) en el conflicto de las Malvinas. Dejó un mal precedente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay que tener en cuenta que ambos paises son aliados y ademas Francia hubiese perdido mas apoyando a Argentina que al Reino Unido. Los EEUU estaban con ambos paises aliados y practicamente se mantuvieron al margen. Lo que hizo Francia era para mi una consecuencia logica. Realmente pensaban los generales Argentinos que Francia iba a cumplir con su contrato cuando es por acuerdo legal, politico y militar un aliado del Reino Unido?

      Eliminar
    2. No había visto tu respuesta del año pasado, Juan Francisco.

      a)Como dicen los Ingleses "No existen las alianzas permanentes, existen intereses permanentes.". Pobres de aquellos que creen tienen un amigo en UK!!

      b) EEUU apoyó a Inglaterra cubriendo su puesto en el Atlántico Norte contra la URSS, mientras la primera se llevaba todo lo que tenía para darle a Argentina. Además le brindó apoyo logístico y material.
      En esta we se pueden ver los C-141 y C-5 cargando y descargando en Ascension.
      http://www.naval-history.net/FpxAAscension2.htm

      Igual, no me creas. Está registrado:

      http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB374/

      Un saludo.


      P.D.: los anglosajones se defienden entre ellos. Los hispano-parlantes, no. Así nos va...

      Eliminar
    3. "Los anglosajones se defienden entre ellos. Los hispano-parlantes, no. Así nos va...". Exacto, todabia hay muchos latinos que ven en España y otros paises latinos un enemigo.

      Eliminar
    4. Le duela a quien le duela, el 95% de la oligarquía latinoamericana proviene de hijos, nietos o bisnietos de españoles. Unos años atrás llegaba al 100%. Me parece un problema compartido: esa rebeldia propia de Hispania ha provocado innumerables guerras civiles entre hispanos y sus descendientes. Las guerras de independencia americana fueron guerras civiles disfrazadas. Las guerras Carlistas. La Guerra Civil....

      Eliminar
    5. Luego de Trafalgar, Inglaterra fue capaz de utilizar su dinero y su poder para aprovecharse de nuestras debilidades y prometiendo Libertad fue capaz de debilitar España -aún más!- y sumir en un caos a los nuevos estados que nacieron al antojo de la Omnipresente y Omn ipotente. Unas décadas después aparece EEUU con su Doctrina Monroe a ordenar el "Patio Trasero".

      Con ese contexto es complicado encontrar situaciones de camaradería entre España y sus Huérfanos. Sin embargo, las hay. Recuerdo 2 que salvan nuestro Honor:

      _el envío de grano a España por parte de Argentina cuando estaba embargada hasta la Hambruna por los anglosajones (cuándo no, verdad?).

      _el envío de aviones de combate Mirage por parte de Perú a Argentina durante las Falkland's War.
      (Incluiría la digna actitud de Brasil, pero no es hispano-parlante)

      Un saludo

      Eliminar
    6. Bueno no es todo culpa de los anglosajones, los que realmente nos la fastididiaron fueron los franceses. Ellos fueron los que al ocupar España provocaron el los primeros actos de independencia por parte de las colonias latinoamericanas, las cuales al inicio no estaban pensadas para separarse de España sino para no estar bajo el control de los franceses.

      Otros que la fastidiaron fueron los Habsburgo al ser incapaces de poner un Rey que sea capaz de dejar embarazada a una mujer = Guerra de sucesion.

      Tambien lo de quedarse por cojones con Holanda fue una chorrada ya que logisticamente era todo un disparate, en la via por mar estaba la royal navy y por tierra estaba Francia.

      Los Habsburgo se metian en tantas guerras que tenian frentes por todos los lados y llegaron incluso a estar varias veces en bancarrota.

      Saludos

      Eliminar
    7. Sin duda que tenemos nuestra cuota!! Por eso hablo de "Me parece un problema compartido: esa rebeldia propia de Hispania ha provocado innumerables guerras civiles entre hispanos y sus descendientes. "

      En el lado atlántico de América del Sur hay 3 países, 2 hispanos y 1 luso y sus lemas nacionales son muy significativos:

      Brasil(luso), "Orden y Progreso."
      https://es.wikipedia.org/wiki/Brasil
      Uruguay (hispano), "Libertad o Muerte".
      https://es.wikipedia.org/wiki/Uruguay
      Argentina (hispano), "En Unión y Libertad".
      https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina

      Los hispanos y sus descendientes no son gente fácil...sino pregunten a Napoleón!

      Eliminar
    8. Simplificando, yo creo que ya desde los Reyes Católicos, continuando con el impulso unificador, hubo una estrategia para la creación de una "Unión Cristiana"...que resultó en la aparición de Lutero. Si pudieran ver hoy a la Unión Europea...

      Empezando a pensar en una "Unión Latinoamericana", quizás en el año 2400...

      Eliminar
    9. Ex, me parece que tienes una visión muy optimista sobre las relaciones entre los países de América del Sur. Esos Mirage que vendieron los peruanos a Argentina costaron lo suyo. El grano argentino fue vendido a España, no regalado. Y desde la independencia de los países sudamericanos ha habido todo tipo de conflictos por territorios, alguno tan reciente como el del Cenepa entre Ecuador y Perú.

      En cuanot a las Malvinas, con un régimen de generales en el poder era casi imposible que se lograsen apoyos externos.

      Saludos.

      Eliminar
    10. Alejandro, quizás no se entendió mi idea. Lo que quise decir es que salvando contadas excepciones -quizás por interés como aclaras-, nunca hubo un sentimiento de hermandad entre países con raíz común.

      Es precisamente ese nexo entre Inglaterra, EEUU, Australia, Canadá y Nueva Zelandia que los hace sobresalir sobre el resto. La política de los 5 ojos es un claro ejemplo de lo anterior.
      https://en.wikipedia.org/wiki/Five_Eyes

      Eliminar
    11. "Es precisamente ese nexo entre Inglaterra, EEUU, Australia, Canadá y Nueva Zelandia que los hace sobresalir sobre el resto." Eso es muy cierto, aun cuando son paises independientes van codo con codo en todo lo que hacen.

      En eso les llevan la delantera a todos los demas, lo que no entiendo es porqué a ellos les funciona y a la comunidad hispano hablante no?

      Eliminar
    12. Entre otras cosas que(menos los EE.UU) comparten el mismo Jefe de Estado (la Reina Isabel II), además la independencia la obtuvieron de modo pacífico, paulatino (pasaron de colonias a dominios y después a la commonwealth) y reciente.
      Además de la afinidad cultural hay unos fortísimos lazos económicos (ésto ya incluye a los EE.UU).
      De hecho hasta la Primera Guerra Mundial había una fuerte rivalidad (y bastante antipatía) entre el Imperio Británico y los EE.UU.

      Eliminar
    13. Las colonias españolas se independizaron por interés de las elites locales, querían comerciar con UK y España se los impedia aprovecharon la debilidad española y se independizaron. Española no pudo satisfacer las necesidades de sus colonias y estas se indepenizaron

      Eliminar
    14. Momento de debilidad por la pérdida de la flota en Trafalgar que le impedía imponer su soberanía y defender sus colonias?
      (Parecido a lo que le sucedió a Alemania en la PGM.)

      Momento de debilidad cuando se dejó invadir embarazosamente por su aliado francés? Mientras su nuevo aliado incentivaba descaradamente la rebelión en sus colonias?
      Alguien se ha preguntado cómo San Martín y Bolivar coordinaron sus acciones antes de Internet en un continente montañoso y conn los mares dominados por la aliada Royal Navy?

      Momento de debilidad cuando sus aliados victoriosos impidieron que España recuperara lo que era propio?

      Los únicos que mantuvieron la frente en alta fueron los centenares y centenares de españoles y criollos que se defendieron por 15 años contra los caudillos locales (españoles y criollos) abastecidos por la Pérfida.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Cochrane,_10th_Earl_of_Dundonald
      (Héroe de Chile....de la Royal Navy)

      https://es.wikipedia.org/wiki/Legi%C3%B3n_Brit%C3%A1nica

      Un saludo

      Eliminar
    15. Si todo lo que nombrastes se llama eso momento de debilidad... y la mayoría que lucharon a favor de la corona no es que quisieran a los españoles (indios por ejm) simplemente odiaban mas a los mantuanos ... Bolívar y san Martín no coordinaron nada, recien intentaron hacerlo en Perú y los políticos de buenos aires lo impidieron, si san Martín y Bolívar hubieran podido coordinace hoy existirá un solo país desde los ángeles hasta la patagónia pero a las elites locales ( de cada capitanía y virreinato) no le interesaba eso, cada quien defendía su pequeño feudo, hombres como Miranda, Bolívar, o san Martín eran los "radicales", a los mantuanos solo les interesaba eso comerciar con los ricos ingleses

      Eliminar
    16. Ahora te entiendo Ex. Los británicos aplicaron una política mucho más acertada al formar la Commonwealth antes de que todo se viniese abajo. Además a ciertas colonias se les otorgó un estatus más avanzado (Dominions) antes de la independencia.

      Al final las políticas de Fernando VII fueron una ruina.

      Saludos.

      Eliminar
    17. Todo en Fernando VII fue un desastre. Su apuesta por el absolutismo frente al liberalismo provocó muchos conflictos en España que, en muchos casos, heredaron las generaciones venideras.

      Eliminar
    18. Veneco, si no coordinaron sus acciones cómo hicieron para desalojar a los españoles de Perú atacando simultáneamente....y sin chocar entre ellos? Tengamos en cuenta que tanto San Martín como Bolivar tenían un alto concepto de si mismos. Por qué no quedarse con todo?

      Eliminar
    19. Alejandro, el caso del derrumbe del imperio Británico debería merecer más estudio. No recuerdo otro caso en que haya pasado del esplendor al olvido sin ocupación/destrucción y/o guerra(s) civil(es).

      Eliminar
    20. "No recuerdo otro caso en que haya pasado del esplendor al olvido sin ocupación/destrucción y/o guerra(s) civil(es)."
      URSS.

      Eliminar
    21. Dependerá de qué tanta importancia le demos al golpe de estado del 91'. Si vamos a UK reina la misma reina (minúscula ex-profeso) de los tiempos del imperio.

      Eliminar
    22. Ex como dije RECIEN intentan coordinace en Perú ( de hecho creo que san Martín invadió Perú y luego fue que pidió ayuda a Bolívar pero no recuerdo bien )

      Eliminar
    23. Ex, el poder de la monarquía en Reino Unido es limitado desde mucho antes que Isabel II. Los poderes de los monarcas empezaron a ser limitados en la Carta Magna, siguiendo con otras leyes como la Declaration of Rights/Bill of Rights 1689. Saludos.

      Eliminar
    24. Es cierto, estimado Alejandro, pero no lo era 50 o 100 años atrás? A esa transición me refiero. Claramente su Insularidad y su habilidad para tejer alianzas le ha permitido bajar suavemente del Rule Britannia al "Dame-1-$-Trump!!".

      Eliminar
  4. "Freemasonry
    Similarly to some others in the history of American Independence (George Washington, Miguel Hidalgo, José de San Martín, Bernardo O'Higgins and Francisco de Miranda), Simón Bolívar was a Freemason. He was initiated in 1803 in the Masonic Lodge Lautaro, which operated in Cádiz, Spain.[49] It was in this lodge that he first met some of his revolutionary peers, such as José de San Martín. In May 1806 he was conferred the rank of Master Mason in the "Scottish Mother of St. Alexander of Scotland" in Paris. During his time in London, he frequented "The Great American Reunion" lodge in London, founded by Francisco de Miranda. In April 1824, Simón Bolívar was given the 33rd degree of Inspector General Honorary."

    https://en.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar


    En la wiki inglesa puedes encontrar información de que Bolivar y San Martín se conocían mucho antes que Inglaterra se adueñara de los mares y que España quedara postrada.
    Saludos

    P.D.: no confío mucho en la versión es español, por aquello de las pasiones nacionales.

    ResponderEliminar