lunes, 28 de marzo de 2016

Presentación oficial del BTR-87 en Rusia

En Rusia se ha presentado de manera oficial el BTR-87, un transporte blindado sobre ruedas. La principal diferencia de este modelo con sus predecesores es que el motor está en la parte delantera y el compartimento de las tropas atrás. Como se puede ver en las fotos, no hay accesos laterales y la torreta con el cañón de 30 mm está situada algo más atras.


BTR-87.

Este diseño es una iniciativa privada de "Compañía Militar Industrial" (VPK en ruso). El vehículo está pensando para la exportación, y se ofrece a un precio similar al del BTR-80/82.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/1806014.html

10 comentarios:

  1. Alejandro. Cordial saludo.
    Ese BTR 87 tiene puerta trasera grande para las tropas, al estilo del Striker o sólo salen por escotillas al estilo usual de los BTR?

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  2. Perdon. Quise decir escotillas superiores.:-P

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  3. Sí, no he visto una foto de la parte trasera pero seguro que tiene una rampa en la parte trasera. Dudo mucho que tenga escotillas superiores como en el BTR-60. Están demasiado expuestas.

    Saludos.

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    1. http://rg.ru/2016/03/24/pervoe-foto-novogo-btr-87-poiavilos-v-internete.html

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  4. tiene 4 escotillas superiores de combate, y puerta (no rampa) trasera

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  5. Suponiendo que tiene una proteccion anti-minas y visores nocturnos, lo veo como un buen APC simple y fiable y a un precio excelente...

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  6. Una mejora necesaria, el concepto de desembarcar las unidades de infantería por las rampas laterales es algo poco entendido. Aparte que la ubicación de la planta motriz en el sector frontal brinda una mayor protección a la tripulación & tropas.

    BTR-87 (vista posterior)
    http://i.imgur.com/jou2ASt.jpg

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  7. La solución de salida lateral era por que con el criterio obligatorio de capacidad amfíbia necesitaban equilibrar pesos y colocaban el motor detrás para compendsar el blindaje frontal + la torreta.
    En uso operacional puede ser útil o nó. Depende de la pericia de los conductores y jefes de vehículo a´si como la situación tactica.
    Lo que está claro es que las puertas eran pequeñas.
    Las aperturas superiores me parecen muy útiles para ventilar, salir en emergencia y reducir la onda de choque de las minas y municiones que penetran el vehículo.
    Tened en cuenta que un infante dentro de uno de estos vehículos APC o IFV en situación de combate en un fiambre.

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    1. Muy buenos puntos,
      añadire que segun he leido, la razon principal de porque los estos vehiculos tenian las puertas en los laterales era debido a las emboscadas. Cuando una columna de vehiculos es atacada, las puertas laterales protegen mucho mas ya que los soldados desembarcan en el lado opuesto.

      Hay que tener en mente que infanteria en APC siempre suele desembarcar antes de entrar en contacto con el enemigo, si el vehiculo esta siendo atacado con la infanteria todavia embarcada, es porque algo a salido mal (o el comandante es tonto). Por eso la rapidad/facilidad de desembarco no es tan importante en un APC comparado con IFV.

      Sabiendo eso a mi nunca me han molestado las puertas laterales, pero si tengo que decir que estas eran demasiado pequeñas, especialmente pensando que hay que meter un camilla con un herido o armamento pesado como un mortero medio o misiles anti-tanque...

      Un saludo

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  8. Efectivamente. Es muy importante salir y entrar rápic¡damente del blindado.
    Con AMX-10P, un IFV típico de los 80, tácticamente no había mucha diferencia de las tropas en VAB en la fase de encuentro.
    Una vez en el combate en sí, el IFV puede apoyarte con tiro de cañon automático y/o misil AT. Si tiene cadenas, suele encontrar posiciones de tiro más favorables. Pero desde una distancia superior a 600m, porque no está protegido contra casi nada. Lo verdaderamente importante no era el blindaje del vehículo sino la capacidad a llevarte fuera de camino, apoyo inmediato y sacarte pitando en situación complicada.
    En cuanto hay tanques o medios AT avanzados, el IFV o APC tiene que jugársela en plan cobarde...
    La manía actual de sobre-blindar los transportes de personal solo es para ayudar la supervivencia post-impacto.. De manera táctica siguen siendo un camión grande y aparente. En todo caso contra un enemigo convencional.
    Al final lo más importante es la re-actividad y trabajo en equipo entre los infantes, IFV y tanques. Cosa que las tropas con APC no solían trabajar.
    Los rusos les gusta llevar las tropas encima del blindado y creo que es la mejor táctica al obligar al soldado a tomar la iniciativa.
    En Africa descubrí que un VAB no aguantaba los disparos de ametralladoras de 7.62 mm con balas AP y que las soldados no entrenados específicamente se quedaban como sardinas dentro y teníamos que sacarlos a golpes.

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