viernes, 22 de abril de 2016

Mirage-F1 franceses "interceptando" Foxbats

22-4-2016: Pequeñas correcciones en el texto.

La entrada en servicio del MiG-25 "Foxbat" en la URSS causó mucha preocupación en la OTAN. Su gran velocidad y altura de vuelo (M2.8 a 60.000 pies) lo convertía en un objetivo muy difícil de interceptar. En los años 70 la fuerza aérea francesa practicó intercepciones utilizando Mirage-IV, y SR-71 que volaban desde Gran Bretaña.
                                                   MiG-25R Foxbat (Russianplanes.net).

El Mirage IV era un elegante bombardero estratégico con capacidad de Mach 2. Para los Mirage F1C era un blanco complicado porque volaba a esa velocidad a 50.000 pies frente a M1.8 y 45.000 pies del caza. Además, las velocidades de intercepción eran tales que apenas había tiempo para enganchar al blanco. La velocidad total era tal que el blanco sólo estaba 10 segundos en la pantalla radar.

Click para aumentar (dimensiones reales: 1024 x 697)Todo sobre el MiG-25
                                                                   Mirage-F1C (airliners.net)

El SR-71 era un blanco todava más complicado. En los ejercicios el Blackbird volaba a través de Francia desde el norte hasta el sur a M2.8. Para intentar "derribarlo" Los Mirage despegaban desde Orange cuando el SR-71 entraba en Dieppe. La ventana para abrir fuego se limitaba a unos segundos, por lo que las posibilidades eran mínimas. No parece que los F-1 lograsen derribar el Blackbird una sola vez. 

              Mapa mostrando Dieppe (punto A) y Orange (punto C). Hacer click para agrandar.

Es probable que estos ejercicios provocasen los rumores de que MiG-25 provenientes de Africa sobrevolaban Francia. A día de hoy no ha aparecido información fiable que confirme estos rumores.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://secretdefense.blogs.liberation.f ... f1-ch.html

1 comentario:

  1. NO es una información muy secreta y, de echo, ha salido en varios libros franceses sobre el Mirage F-1... y III. Lo de interceptar Mirage IV se practicó desde la entrada en servicio de estos para beneficio de los pilotos de caza y bombardeo. Precísamente una de las características del misil Super 530F desarrollado para el Mirage F-1 era su capacidad de alcanzar blancos volando muy por encima del avión lanzador para solventar las limitaciones en techo del Mirage. Contra un blanco tipo Mirage IV existía una cierta posibilidad de lograr una interceptación, pero contra un SR-71 volando a Mach 3 dudo mucho que hubiera una ventana real de interceptación. Es más, se duda incluso que el MIG-25 pudiera hacerlo existiendo en los bandos pro y en contra interesantes debates sobre las capacidades de ambos, aunque apostaría por el SR.

    ResponderEliminar