viernes, 6 de mayo de 2016

Brasil vende 8 de sus 12 Mirage 2000

La Comisión Aeronáutica Brasileña en Europa (CABE) ha ofrecido a la venta 8 de los 12 Mirage 2000 previamente operados por la fuerza aérea. Estos aparatos fueron desactivados en diciembre de 2013. En 2005 fueron adquiridos a Francia para servir de transición entre el Mirage IIIBR y el nuevo caza. El retraso en la adquisición del segundo fue la razón por la que no han sido sustituidos.

Mirage 2000 brasileño (Copyrigth en la foto).


Brasil pagó 80 millones de dólares por los Mirage y un paquete logístico. Los ejemplares tenían 1.000 horas de vuelo de vuelo. Fueron construidos entre 1984 y 1987, por lo que tenían casi 30 años cuando fueron retirados. Es probable que pudiesen haber sido modernizados, como ha hecho la India o la misma Francia, pero hubiese sido demasiado costoso para una flota tan pequeña.

Es curioso que se dejen 4 ejemplares fuera del lote. Parece que dos monoplazas irán a museos. Los dos biplazas podrían ser ofrecidos aparte porque tienen más valor.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aereo.jor.br/2016/05/01/aeronautica-coloca-a-venda-oito-dos-seus-doze-mirage-2000/
- https://www.bace.org.uk/announcements_cabe.html

8 comentarios:

  1. Sólo 80 millones ? Y en cuánto los venden? Precioso avión.

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  2. Probablemente al peso porque tienen las horas agotadas. Saludos.

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  3. El Mirage 2000 no es un avion al que habrian que retirarlo, como diseño no es mas viejo que los F-15/16/18. A no ser que la celula este demasiado desgastada opino que el avion merece la pena modernizarlo y que sigue siendo muy útil.

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    1. Estoy de acuerdo. Es el mismo caso que los inagotables F-5, aunque la logística francesa no es la americana, y puede que ya no queden repuestos asequibles en abundancia o que ninguna compañía haya trabajado en un pack de modernización de los Mirage

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    2. Con la tecnologia que hay hoy disponible en un F-5 instalado y tienes un avion serio y a un precio excelente.

      Yo siempre he considerado el F-5 el equivalente occidental del Mig-21, y aun a dia de hoy los Mig-21 siguen dando caña. Porque no tambien con un F-5?

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    3. El problema es que Brasil compró aviones ya bastante usados, y contrató un soporte limitado. Era una solución temporal hasta la llegada de su reemplazo. Al final se canceló la licitación original FX, se abrió la FX-2, en la cual se seleccionó el Gripen, pero ahora con la crisis política y económica no sé cómo estará (otros proyectos como compra de submarinos Scorpene o el KC-390 está congelados).

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    4. O sea, esos Mirage pueden perfectamente pasar por una revisión profunda, ser modernizados y volver al servicio, pero es caro.

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  4. El problema es que son Mirage 2000C, de los que en Francia queda menos de una veintena en vuelo y se usan básicamente como entrenadores avanzados. El misil Super 530D fue dado de baja por la AdA en 2012, por lo que su armamento aire/aire se limita a un par de Magic 2Mk2 y su soporte logístico es caro, a base de los dados de baja y almacenados en el caso francés, ventaja de la que carece Brasil. Modernizarlos a un nivel M2000-5 tendría un precio prohibitivo para una flota tan pequeña y posiblemente a estas alturas podría no ser ni posible, y desarrollar un paquete propio como el de los F-5BR poco rentable económicamente aunque el avión e sí es muy superior. Una vez el JAS-39E ha sido elegido como reemplazo, mantenerlos en vuelo no tiene mucho sentido y la FAB decidió estandarizarse en el F-5 hace unos años llegando a comprar más en el mercado de segunda mano mientras arrancaba el programa FX. Una vez se acabó el contrato con Francia los M2000 fueron dados de baja y punto. Incluso pensaba que los aviones se habían devuelto a Francia, pero dudo que estos últimos los quieran a estas alturas.

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