martes, 9 de agosto de 2016

Exportaciones de armamento de España en el 2015

En el 2015 las empresas de defensa española lograron unas cifras de venta record. El valor de las exportaciones ha sido de 3.720 millones de euros, cerca del record absoluto logrado en el 2013 (3907.9). Además, se autorizaron ventas por otros 10.676,9 millones de euros, el triple que en 2014. Esto garantiza un volumen de trabajo considerable en los siguientes años.

Algunos contratos con Rusia, Israel y otros países han sido denegados por no cumplir ciertos criterios. En este tema siempre hay polémica, sobre todo con Israel. A Rusia se ha denegado la venta de un rifle de caza y 60 pistolas de uso deportivo. Cuesta creer que estas armas vayan a alterar el equilibrio de la región...

Los "culpables" del éxito son el avión de transporte A400M y el Airbus A330 MRT. El ensamblaje del primero se produce en Sevilla, mientras que la conversión del segundo se realiza en Getafe (Madrid). El 85,6% de las ventas es de material aeronáuticos. A los aviones ya comentados hay que añadir en CASA C295.

 Gráfica 1: Exportaciones de armamento por año (2005-2015).

 Gráfica : Valor de los contratos autorizados (2009-2015).

 Tabla 1: Principales contratos (*).

Tabla 2: Exportaciones por países.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.comercio.gob.es/en/Pages/default.aspx
- Diario El País.

(*) Arabia Saudí también adquirió munición.

10 comentarios:

  1. Curioso que a Arabia Saudí (isis) se les venda munición y a Rusia se les denieguen pistolas de uso deportivo... en fin que esperar, Rusia no es el enemigo. Esperemos que los problemas del 400M se solucionen ya que tiene mucho potencial de ventas. Es una pena que en el sector naval no consigamos despegar

    ResponderEliminar
  2. Lo de las pistolas deportivas puede tener dos motivos: O están incluidas en el embargo de la UE o que el destinatario ( si es un particular) no fuese considerado "trigo limpio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante seguro que están incluidas en el embargo de la UE, que no permite exportar a Rusia todo lo que sea de uso militar o doble. Alemania no puede proveer de motores diesel a los buques militares rusos, Francia dejó de vender algunos equipos (visores nocturnos para tanques, HUD para cazas), etc.

      Eliminar
  3. Lo que no tiene mucho sentido es hablar de ventas de armas españolas.... cuando realmente son filiales de empresas internacionales; ya me gustaría a mí que Airbus fuera una empresa española!

    ResponderEliminar
  4. Interesante saber que no quieren vender a Israel. De momento Israel vende armas a Espana.

    ResponderEliminar
  5. Hay algun embargo sobre Israel ??? = Alguien me puede informar
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varios países musulmanes sí. Pero los "occidentales" (Rusia incluida) no.

      Eliminar
    2. No entiendo que es lo que Espana no quiere vender a Israel, y a ver si alguien sabe el motivo
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola Norberto

      No se autorizó la venta de balas de goma por su “posible uso en represión interna”. Tampoco se permitió la venta de una sustancia utilizada en la propulsión de cohetes por la inestabilidad regional.

      En el 2015 España vendió armas por valor de 2,2 millones de $. Los equipos fueron: munición inerte para demostraciones, espoletas de granadas para reexportar a Tailandia y sistemas electroópticos del EF-2000.

      El 2015 fue el primer en el que se negó las ventas de ciertos equipos a Israel. España por su parte importa diferentes equipos, incluyendo munición, pero lo hace de manera discreta.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Alejandro:
      Gracias por la rapida respuesta, pero si no hay balas de goma, se usan las de plomo, pero hablando en serio: hoy en dia ya no hacen falta balas de goma, hay cosas mejores que se usan en manifestaciones/
      Respecto al EF-2000: Israel no lo usa, sera para introducirlos en aeronaves diferentes???
      De cualquier manera, gracias por la respuesta, y gracias por el BLOG !!!

      Eliminar