domingo, 28 de agosto de 2016

Mi-35M, el Hind del siglo XXI

En los últimos años, el Mi-35M Hind ha logrado un buen número de contratos, por lo que este mítico helicóptero seguirá en producción durante unos años más. Este artículo pretende explicar el desarrollo y características su la última versión.

Sin ninguna duda el Hind ha sido un helicóptero muy exitoso. Su potencia de fuego, protección y velocidad lo convirtieron en un arma muy temida por los Mujayaidines, que lo apodaron como "El carro del diablo". En los últimos 30 años ha participado en una lista interminable de conflictos: Afganistán, Chechenia, Irak, Libia, Osetia, Perú, Yugoslavia... a día de hoy sigue siendo el principal helicóptero de combate de muchos paises.


                                              Prototipo del Mi-35M en 1995 (russianplanes.net).

En la década de los 80 Mil desarrolló versiones modernizadas, como Mi-24P y Mi-24V. Las mejoras se centraban sobre todo en el armamento. Por ejemplo, el Mi-24P disponía de un potente cañón de 30mm, y el Mi-24V podía utilizar misiles AT Shturm. En esa época se estaba desarrollando el Mi-28 Havoc, por lo que se pensaba que el Hind no seguiría mucho tiempo en producción.

En 1991 la URSS desapareció y las circunstancias cambiaron. Rusia no podía adquirir grandes cantidades de Mi-28 y el Mi-24 seguía siendo el principal helicóptero de ataque. Por ello, Mil apostó por crear una variante modernizada en profundidad. En la OTAN se conocen como MLU (Mid-life Upgrade). La estrategia era ofrecer modernizaciones a la fuerza aérea rusa (VVS) y vender aparatos nuevos en el extranjero. La versión de exportanción sería designada Mi-35M.

Los primeros trabajos comenzaron a mediados de los 90, pero desde entonces los sistemas han cambiado notablemente, aunque la variante se siga denominando Mi-35M. La modernización ofrecida a la VVS tenía 5 fases:

1) Aumento de la vida útil hasta 4.000 horas o 30 años.
2) Reducción de peso gracias a la instalación de los rotores del Mi-28. Estos son más ligeros al estar fabricados en fibra de carbono. También son más resistentes y fáciles de mantener. Mil estima que el ahorro en peso es de 300kg. Además el rotor de cola es más silencioso.
3) Cambios en la célula. El tren de aterrizaje pasa a ser fijo porque se ahorra 85-90kg de peso.La velocidad baja 5km/h por la resistencia extra, pero esto no suela afectar las misiones de combate porque no suelen realizarse a velocidad máxima. La trepada pasa de 9.6m/s a 12.4m/s, y se reduce el peso 300kg. El techo pasa a ser 300m extra.
4) Instalación del misil AT Ataka con más alcance y penetración. La ametralladora Yak-2 de 12.7mm es ssutituida por cañones de 23mm GSh-23L.
5) Sensores para capacidad todo-tiempo: Los pilotos pasan a utilizar goggles "ONV-2" y se instalan sensores LLTV/térmicos junto a pantallas MFD.

                                                        Mi-35M2 "Caribe" (airliners.net).

Este programa era bastante flexible, y a petición del cliente se podían modificar los sistemas. En la publicidad de Rosoboronexport se ofrecían 3 variantes de diferentes niveles denominadas Mi-35M1, M2 y M3. El prototipo voló por primera vez en 1999, pero Mil fue actualizando la variante con nuevos sistemas. Por ejemplo, en el 2001 se instalaron los motores VK-2500, con lo que la trepada llega a 13.4m/s. Otras diferencias incluyen:

- Los sensores son mucho más avanzados que cualquier versión antigua del Mi-24. La principal mejora es el dispositivo de observación y clasificación OPS-24, fabricado por Russkaya Avionika. Este dispone de un sensor UOMZ GOES-342 debajo de la nariz con TV, FLIR, láser y cámara IR. La instalación de una cámara térmica es probablemente la principal mejora. Inicialmente se trataba de un  modelo SAGEM Iris que ha sido sustituido por modelos rusos en los ejemplares de producción. Probablemente sean versiones fabricadas en Rusia bajo licencia. Es capaz de detectar un tanque desde 10kms de día y hasta 6kms de noche.
- Otros equipos incluyen una computadora balística BVK-24, compatible con NVGs (OVN-1 o GEO ONV-1-01 Gen III), y un conjunto de aviónica digital KNEI-24 (también fabricado por Russkaya Avionika).
- El sistema de navegación A-737-00 utiliza GPS y GLONASS, pero no se ha instalado un modelo intercial para ahorrar costes.
- Un punto débil es que parte del equipo de guerra electrónica es de los años 70, como el RWR (SPO-15). El IR jammer es omnidireccional y no se cree efectivo contra las últimas generaciones de MANPADs como el Igla o Stinger.
- Como en la versión antigua, el Mi-35M puede utilizar misiles Ataka y el cañón GSh-23L (470 proyectiles). También se pueden cargar cohetes de 80/122mm y 4 depósitos de combustible de 575 litros. En la actualidad el Mi-35M no puede utilizar cohetes de 57/240mm, bombas o dispensadores de minas.

El verdadero éxito del Mi-35M ha sido en la venta de helicópteros nuevos. Gracias a las mejoras y al ajustado precio, se han vendido más de 100 unidades.  Frente al Mi-28 el Hind presenta algunas ventajas: es un 20% más barato y el tiempo entre fallos es de 29.5 horas (10.5 para el Havoc).

Curiosamente, no se han firmado muchos contratos de modernización porque hasta hace unos años la VVS no podía permitirse una mejora tan costosa, y apostaba por la PN, mucho más simple. Además, hay que tener en cuenta que los Hind han sido muy utilizados, por lo que las células tienen muchas horas encima, y probablemente no valga la pena una modernización tan cara. El primer cliente del actual Mi-35M fue Venezuela, seguido por otros paises:

- Zimbawe: modernización o adquisición de 4-6 Mi-35M en 1999 (primera versión, por confirmar).
- Venezuela: 10 unidades (2006).
- Brasil: 12 unidades (2010). Las entregas se hicieron en el 2012 por problemas económicos.
- Rusia: 26 unidades (2010).
- Azerbayán: 24 unidades (2010).
- Rusia: 27 unidades (2012).
- Irak: 6 unidades (2013).
- Nigeria: 6 unidades adquiridas en 2014 y 12 en 2016..
- Rusia (FSB): 5 ejemplares (2014 y 2015). Ver Apéndice 2.

En la actualidad Rostvertol está trabajando en una versión modernizada del Mi-35M, denominada Mi-24 Plus. No hay grandes cambios estructurales pero recibirá mejoras en el rotor (swashplate), aspas, turbina, armamento, sensores y ordenador de a bordo. La producción de esta versión podría empezar en el 2020, ¡51 años después del primer vuelo!

Fuentes y enlaces de interés:

- Mil Mi-24 Hind: Attack Helicopter, de Y. Gordon y D. Komissarov, Crowood (2002).
- https://sites.google.com/site/stingraysheligalleries/history-of-the-mi-24
-http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&id=254:el-helicoptero-mi-24-hind-el-carro-del-diablo-&Itemid=24
- http://www.airvectors.net/avhind_2.html#m1
- http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=716&st=0&sk=t&sd=a&start=795
- Air International (octubre 2013)
http://alexeyvvo.livejournal.com/55844.html (1)
http://m.ria.ru/defense_safety/20140919/1024818121.html (Hind para Nigeria)
http://bmpd.livejournal.com/1118725.html (2)
http://ria.ru/defense_safety/20150708/1120687390.html (3)
https://www.naij.com/boko-haram-nigeria-expecting-12-attack-helicopter-gunships-russia.html

Apéndice 1:  Precios de Mi-35M y P para diferentes países, en millones de $ (1):

Se asume una tasa de cambio de 1 rublo por 0.03 dólares.

Azerbayán: 20.85 (2011), 20.34 (2012) y 21.12 (2013) por Mi-35M.
Irak: 22.26 millones de $ (2013) por Mi-35M.
Perú: 14.706 por Mi-35P de segunda mano (2011).
Myanmar: 7.362, renovación de ejemplares de la VVS (2011)

Apéndice 2:  Mi-35M para el FSB (2):

La tasa de cambio actual es de 1 rublo por 0.02 dólares.El concurso organizado por el FSB da un precio máximo de 2.830 millones de rublos, por lo que al cambio son 49.47 millones de $. Antes de la crisis hubiese sido algo más, 84.9 millones de $. Esto da un precio de 10-17 millones de $ por unidad.

22 comentarios:

  1. Hola Aleja, entonces consideras que sus capacidad de guerra electróbica y protección contra manpads es débil ?

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  2. Si mantienen los equipos de los años 70/80 sí. Quizás las cosas hayan cambiado desde cuando se escribió el artículo. Ya se vio en Ucrania que ante un enemigo bien equipado, no hay espacio para helicópteros anticuados.

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    1. y en Turquía con el derribo del cobra por el PKK

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  3. Sí te decía por ese video y por los de Siria/ Irak donde en cuestión de segundos caen y por un aparato de decenas de millones se esperaría una mejor protección, ante los MANPADS modernos que protección funciona ?

    Saludos

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    1. pienso en una analogía: un soldado profesional, costoso en entrenamiento, armamento y equipo de protección que puede ser abatido con una sola bala barata,

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  4. No debe de ser muy complicado instalar el sistema de defensa Prezident-S, hay hasta algunos Mi-8 que los llevan. El tema es que sale caro, y hay que ver si el FSB los necesita.

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  5. Interesante. No creo que el alertador radar sea un punto débil. Funciona y alli donde opere, sino tiene cobertura aérea y tenga amenaza aérea....por mucho que pongas un alertador de ultima generación, te va a servir para bien poco. El tema del perturbador IR si que es vital. Como todo, si se pide, se pondrá el Prezident-S como comenta Carlo.

    Unos apuntes.
    El swashplate lo llamamos placa oscilante, porque lo que hace es hacer oscilar la cabeza del rotor, es lo que da alabeo y cabeceo al helo.
    Jammer es perturbador.
    Aspas, en realidad palas.
    Al hablar del equipo UOMZ GOES-342, hay que decir que no es un sensor como tal, es un equipo con varios sensores.

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  6. Como cambian las cosas al ver el manejo ruso en siria

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  7. Como cambian las cosas al ver el manejo ruso en siria

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  8. Por los terroristas en Siria no pudieron derribar los helicópteros rusos? si ISIS y demás utilizan tecnología norteamericana?

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  9. El FSB utilizando helicópteros de ataque...
    Hasta donde sé el proyecto de la nueva Guardia Nacional sigue adelante...
    No parece que Putin & company Ltd. duerman muy tranquilos.

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    1. El fsb lleva décadas usando helicópteros de ataque, desde que era kgb
      Lo de la guardia nacional es de lógica, demasiadas unidades con demasiados mandos y descoordinacion
      Y putin... Con ese apoyo popular real, puede dormir muy tranquilo

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    2. El fsb lleva décadas usando helicópteros de ataque, desde que era kgb
      Lo de la guardia nacional es de lógica, demasiadas unidades con demasiados mandos y descoordinacion
      Y putin... Con ese apoyo popular real, puede dormir muy tranquilo

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    3. Yo no estaría muy tranquilo (como ciudadano) si la Guardia Civil española utilizase equipo de esa naturaleza.
      Ni tampoco si un presidente decide crear exnovo un nuevo cuerpo militar y coloca a un amiguete para dirigirlo.
      Putin es el mejor ejemplo de que se puede llegar a muy altas responsabilidades sin que el pueblo te conozca mucho, al menos en Rusia. Por tanto, eso del apoyo popular (a mi modo de ver) es importante pero no definitivo.
      No creo que sus asociados organicen una revuelta popular si alguna facción de la oligarquía se vuelve muy ambiciosa, pienso que ciertas novedades parece que van encaminadas a que nadie tenga ganas de poner en practica según que ambiciones.

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    4. Juan Carlos, primero informate antes de decir cualquier pavada. Una de las funciones del FSB Es la protección de las fronteras rusas, tanto terrestres como marítimas. El FSB también tiene buques de combate bastante grandes (como las fragatas clase Nerei) para protección de las águas territoriales. Además, Putin duerme muy tranquilo por ser de lejos uno de los líderes con aprobación más alta en todo el mundo, con eso no tiene que preocuparse.

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    5. La protección de fronteras también es función de la Guardia Civil española, cuerpo militar por cierto.
      Supongo que también de la Gendarmería argentina o de los Carabineros chilenos por ponerte ejemplos que quizás te resulten cercanos.
      Sobre métodos para combatir el terrorismo los españoles sabemos algo, créeme. Con helicópteros artillados se hacen guerras (en mayor o menor escala), no se solucionan problemas de seguridad interna ni problemas de índole religioso, nacionalista o simplemente de orígen mafioso.
      Si crees que algún poderoso actual o pretérito (que pretenda seguir siéndolo) duerme o durmió tranquilo, entonces tú sí que estás pensando pavadas y bien gordas.
      Un consejo de alguien que ya peina canas:
      Menos manuales técnicos y órdenes de batalla y más Maquiavelo o Montesquieu. Verás como tu cerebro te lo agradece.
      Un saludo

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    6. Como dije, los guardias fronteras rusos son fuerzas casi militares, y eso tradicionalmente es así desde hace mucho, desde la época del Imperio, no es algo que inventó Putin para reprimir a la población. En 22 de junio de 1941, las primeras víctimas de la operación Barbarrossa (que intentaron, inútilmente, frenar a los alemanes) fueron exactamente los guardiafronteras del entonces NKVD.
      No se puede hacer comparación de las fuerzas de guardiafronteras del FSB ruso con la Gerdamería o la Prefectura Naval argentinas, porque son mucho más poderosas que estas, las 6 Nerei del FSB ya son más que lo que tiene toda la Armada Argentina hoy, sin contar los inúmeros otro buques que operan. Cosa natural considerando la extensión de las fronteras marítimas rusas.

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    8. Vamos a ver JUAN CARLOS, LAS UNIDADES QUE FORMARÁN LA GUARDIA NACIONAL OMON,ODON,SBOR,VV,SPON..
      Ya ESTABAN MILITARIZADAS Y DEPENDIAN DE MANDOS DIFERENTES..
      SOLO SE INTEGRAN EN UN UNICO CUERPO Y EL AMIGUETE YA MANDABA EL QUE ANTES ERA EL REGIMIENTO DE LA GUARDIA DEL KREMLIN,EL FSO...

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    9. Y CON HELICÓPTEROS ARTILLADOS COMO LOS HIND, SE COMBATEN COLUMNAS TERRORISTAS QUE ENTRAN DESDE GEORGIA Y TURQUIA

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    10. Y SEÑOR JUAN CARLOS... LA GUARDIA DE FRONTERAS TIENE MISIONES MIITARES, COMO PELEAR CON EL EJERCITO CHINO.... COMO YA HIZO

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  10. El Hind es un pedazo de helicóptero, el mejor de ataque de la historia me atrevería a decir (en su contexto), es una pieza super polivalente que a cualquier ejército le viene bien. Una alegría seguir viéndolo dando guerra

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