sábado, 27 de agosto de 2016

Primeros vuelos (y primer accidente) del dirigible Airlander 10

La semana pasada voló por primera vez el dirigible Airlander 10, el más grande del mundo a día de hoy. Tiene una longitud de 92 metros, y una anchura de 43.5. Las cifras para el Antonov An-225, avión más grande a día de hoy, son de 84 y 88.4 metros. La capacidad de carga es de 10 toneladas, comparable a un CH-47F Chinook. Estas son otras de sus características:

- Peso: 20.000kg
- Techo: 6.100 metros.
- Velocidad máxima: 148 km/h
- Autonomía: 5 días (con tripulación)

La historia de este proyecto –ahora privado- es bien interesante. En los años 30 se consideró al dirigible obsoleto. El uso de hidrógeno les hacía vulnerables y peligrosos, y su capacidad de carga era muy reducida en comparación al volumen. 

Airlander 10 (pozitiv.mk)

En los últimos años la perspectiva ha cambiado debido al desarrollo de los drones. Un dirigible ofrece enormes ventajas sobre los modelos clásicos. Su autonomía es mucho mayor, y el uso de helio los convierte en mucho más seguros al ser un gas inerte. En las guerras clásicas seguiría siendo vulnerable, pero en los conflictos asimétricos no tendría problemas en operar porque alcanza alturas superiores a las de la mayoría de armas utilizadas por los rebeldes.

El Airlander 10 fue inicialmente diseñado por Hybrid Air Vehicles (HAV)  con financiación del ejército norteamerican, que invirtió 300 millones de $. El objetivo del proyecto era disponer de un nave nodriza no-tripulada, capaz de observar un campo de batalla durante 21 días. 

Gráfico informativo (vía mirror.co.uk)

En 2013 el Pentágono se vio obligado a recortar el presupuesto. El proyecto Airlander 10 fue una de las víctimas. HAV pudo comprar los derechos sobre el proyecto por 300.000$ (sin incluir equipos militares). Hasta ese momento el Pentágono había invertido 100 millones de $... el proyecto pudo continuar gracias a inversores privados e iniciativas como “crowdfunding”.

HAV ha calculado una demanda de hasta 1.000 ejemplares. El precio de venta sería de 30 millones de libras. Un 40-50% de las aplicaciones serían militares. En el mercado civil puede servir de crucero, transporte o suministro en caso de emergencia. 


Las pruebas no han empezado todo lo bien que uno querría. El 24 el prototipo tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia y sufrió daños en la cabina. En la red lo han bautizado como “el accidente de aviación más lento de la historia”.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.theguardian.com/
- http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-beds-bucks-herts-37174417

1 comentario:

  1. Dicen que el problema de los dirigibles de helio es que este es muy caro y que según se va perdiendo peso (al consumir el combustible) hay que soltar helio y eso es ruinoso.

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