lunes, 5 de septiembre de 2016

China y Ucrania alcanzan un acuerdo sobre el Antonov An-225 Mriya

5-9-2016

En los últimos días han aparecido más análisis de este posible contrato, y han aparecido algunas dificultades más. El certificado de navegabilidad del An-225 sólo incluye al único ejemplar en vuelo. Si se completa el segundo debería ser certificado de nuevo. Tampoco está claro que Antonov disponga todos los planos, porque gran parte de los componentes se fabricaban en Rusia (1 y 2).

31-8-2016

Esta tarde los foros de aviación ha informado de un posible acuerdo entre Antonov y el gobierno chino por el An-225 Mriya. Según éste, China adquiría los derechos del An-225 así como los planos y especificaciones. El primer An-225 chino estaría listo en 2019.

Antonov ha matizado la noticia en su página de Facebook. Se trata de un acuerdo de cooperación entre Antonov, que ahora está integrada en Ukroboronprom, y la Corporación de Industria Aeroespacial China (AICC por sus siglas en inglés). La primera fase sería la compleción del segundo An-225. La segunda sería una fabricación del An-225 en China bajo licencia.

Segundo ejemplar del An-225 (Antonov).

Será interesante ver la evolución del contrato. Se trata de un proyecto de enorme envergadura porque el An-225 era fabricado en toda la URSS, y China tendrá que crear toda una cadena logística. Habrá que ver si vale la pena fabricar todos los sistemas en Ucrania y China o se puede involucrar a empresas rusas y de la CEI. Alexander Kotsyuba, vicedirector de Antonov, estimó el coste de este proyecto en 3.00-400 millones de $, cifra a la baja (enlace). Tampoco sería de sorprender si el acuerdo termina con la transferencia de la documentación sobre el An-225 (*).

Fuentes y enlaces de interés:

Entrada blog: Entrevista con Alexander Kotsyuba, vicedirector de Antonov
- http://bmpd.livejournal.com/2100512.html (1)
- http://bmpd.livejournal.com/2098850.html (2)

(*) Hace unos años China firmó un acuerdo para adquirir un buen número de Tupolev Tu-204. Tras recibir  un par de ejemplares el contrato fue cancelado, y uno de los Tupolev pasó a un centro de pruebas... 

13 comentarios:

  1. Que no te sorprensa si el acuerdo se cancela tras recibir la documentación del An-225. En realidad no tiene mucho sentido. El An-225 es un avión con tecnología de los años 80. Por ejemplo, los 6 motores ucranianos podrían ser sustituidos por 4 occidentales (se propuso hace algunos años).

    Saludos.

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    1. Sí claro, siempre puede ser humo pero yo daría por hecho que se cambiaría la avionica y motores.

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    1. Ja Ja Ja
      Muy bueno, Pranjik!! Las 3 teclas favoritas en 'Made in China'.

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  3. Si claro que cachondos, eso que comentáis parece el mundo mágico donde los jamones caen del cielo. Cuando queráis cogéis un móvil made in china y pulsáis las tres teclas mágicas a ver cuantos fabricáis ;)

    Un saludo.

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    1. Exacto, son los dos mitos sobre los productos chinos, que todo es copia y que tienen calidad y precios bajísimos. China siguió el modelo de desarrollo tecnológico de Japón después de la Segunda Guerra: primero copiar (o producir bajo licencia) un diseño extranjero, después ir mejorándolo y por fin pasar al diseño propio. En varios campos ya están llegando a esta última fase, por dar solo un ejemplo el gigante de electrónica Huawei ya tiene varios productos diseñados localmente.

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    2. Pero aún están atrás, yo no compraría un auto chino, ni herramientas.

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    3. A que si, comprarías un Volvo en lugar de un Geely ;-)

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    4. Un "Maquinón" el Geely....

      :-P

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  4. Sobre las copias chinas:
    http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/07/qian-xuesen-el-otro-disenador-jefe.html?m=1

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  5. Ucrania/antonov colaboró en el desarrollo del Y-20 y las turbinas del L15, K-8 a demás de vender el Su-33 que usaron como base para el J-15por lo que no será la primera vez que halla colaboración en el campo aeronáutico

    También lo ha habido en materia de blindados y de radares, saludos

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