lunes, 14 de noviembre de 2016

Mi-24 modificado para hacer pruebas de alta velocidad

En el salón aéreo MAKS 2015 se pudo ver un Mi-24K Hind muy modificado y denominado Mi-24 PSV (alta velocidad). Las turbina TV3-117 fueron sustituida por un modelo VK-2500 y se instalaron nuevas aspas. Mil esperaba lograr velocidades de crucero de más de 380 km/h.

Mi-24 PSV (Oleg Podlakov/russianplanes).

Esta foto es una de las más recientes. El prototipo ha recibido una mano de pintura y se han sustituido los colores anteriores.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ainonline.com
- Entrada blog: Perspectivas para el salón aéreo MAKS 2015

2 comentarios:

  1. Se nota el cambio en la punta de las aspas principales y las traseras son de tres?
    Alta velocidad? mas de 300 km/h?

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Para un helicóptero una velocidad sostenida no ya superior, sino de 300 km/h es una burrada actualmente.

    Las velocidades de 300 km/h o más para el 100% de helicópteros actuales son velocidades puntuales en picadas, sin carga, condiciones ideales... y es una velocidad no superable, es decir, si se supera el aparato tiene un alto riesgo de sufrir un accidente por el choque de las palas del rotor con el fuselaje, rotura de las palas por vibraciones, etc.

    En su día un aparato Hind modificado obtuvo el récord de 368'4 km/h de media en un recorrido en 1978. Ese récord fue batido en 1986 por un Lynx también modificado (400'87 km/h). Actualmente ni el Hind vuela a 368 km/h ni el Lynx a 400... Aquellos récords fueron en aparatos especialmente preparados para ello y nunca más volvieron a repetir esas velocidades.

    Lo que se busca con los programas actuales en EEUU, Europa y Rusia es desarrollar helicópteros cuya velocidad "normal" sea de estos 300 km/h largos o 400 y pico incluso. Vendría a ser un caza de la Segunda Guerra Mundial pero que aterrice en el claro de un bosque.

    Lo del rotor de cola tripala estoy de acuerdo en que es raro que no lo hayan sustituido por uno del tipo Mi-28/Mi-24VM, pero no sé hasta qué punto ese rotor puede aumentar la velocidad significativamente... Este prototipo de pruebas es un antiguo Mi-24K modificado y ya venía con un rotor tripala por diseño. Es de suponer que en un futuro cambien el rotor por uno con otro diseño de palas y de momento han dejado el original.

    Saludos!

    ResponderEliminar