jueves, 24 de noviembre de 2016

MiG-29SMT y MiG-35 en la Fuerza Aeroespacial Rusa

24-11-2016: Los 16 MiG-29SMT serán destinados al 116° Centro de Adiestramiento basado en Astrajan (11). Por el momento no hay detalles sobre el porqué de la decisión.

1-11-2016: El Consorcio de Tecnología Radioelectrónica (KRET) ha presentado el radar AESA que se integrará en el MiG-35 (10). Se denomina Zhuk-AME (E de exportación) y será capaz de seguir a 30 objetivos  atacar simultaneamente a 6 aéreos y 4 terrestres. El alcance ha aumentado hasta 160 kms.  

22-8-2016: La TV rusa ha emitido un vídeo con la construcción del primer prototipo del MiG-35.

 
9-6-2016:  El MiG-35 entrará en servicio en 2018. Según fuentes de UAC ha habido retrasos con los proveedores, pero ya se han solucionado. En 2017 se harán pruebas y al año siguiente entrará en servicio (9)

27-12-2015: Ya se han visto las primeras fotos de los nuevos MiG-29SMT y MiG-29UB. El monoplaza ha recibido el código 9.19R y el biplaza 9.53R.




Estos nuevos ejemplares han sido destinados al centro de entrenamiento en Astrajan.

27-9-2015: El primer prototipo del MiG-35 para la fuerza aérea rusa (VVS) estará listo en la primera mitad del 2016. Se espera construir dos prototipos (8).

13-3-2015: Como había adelantado Charly015, el MiG-35 a adquirir por la VVS tendrá una aviónica diferente al del ejemplar presentado en la India para el concurso MRCA. Se espera firmar el contrato en un futuro breve (7).

7-10-2014: Según el director general de RSK MiG, Serguei Korotkov, las negociaciones por los MiG-35 están cerca de concluir. El contrato incluso podría firmarse incluso a final de año (6).

30-8-2014: Es probable que los MiG-29SMT vayan destinados al 31° Regimiento de la Guardia (31GIAP) en Millerovo. Esta es la única unidad operativa que utiliza Fulcrum clásicos (5).

11-8-2014: el comandante de la VVS, Viktor Bondarev, ha afirmando que los SMT se recibirán en los siguientes 2-3 años (4).

14-4-2014: según Kommersant, el contrato por los 16 aparatos ha sido firmado. También se ha dado una cifra para los 37 MiG-35 a adquirir en 2016: 37000 millones de rublos (1030 millones de $). Esto da unos 27 millones de $, una ganga para los tiempos que corren (3).

23/8/2013: puede que el blog saoirse-2010 tenga la solución. En una visita del autor a la fábrica de MiG, pudo hacer fotos de un stock de MiG-29. Las variantes son de principios de los 90. En alguna otra se puede ver lo que parece el fuselaje de un MiG-AT. Si los SMT son construidos con piezas existentes, es probable que vengan de este stock.
 


20/8/2013: Según el viceministro de defensa el problema está en la industria, no la falta de fondos. Probablemente sea porque el MiG-35 no tiene todos los sistemas maduros. La VVS va a firmar por 16 MiG-29SMT. Esta variante es una modernización aplicada a aviones ya fabricados. En cualquier caso, el precio del contrato, ~485 millones de $ por 16 aparatos, es demasiado alto para ser una modernización. Quizás todavía queden piezas de Fulcrum no entregados a Irak y la URSS en 1991.

 17-8-2013

La VVS ha retrasado la adquisición de MiG-35 hasta el 2016 [1]. De momento no se han dado explicaciones; podrían ser varias:

- La economía rusa ha perdido fuelle con la crisis, por lo que el plan de armamento hasta el 2020 se va a alargar.
- Ya se han conseguido contratos de exportación para esta variante (Serbia y Siria), por lo que una adquisición para apoyar posibles exportaciones no es tan urgente.
- La cadena de producción estará activa varios años más porque hay contratos con la India y Rusia por MiG-29K embarcados. Tampoco descartaría que los contratos con Bangladesh y Burma no estén completados.
- La flota de Fulcrum heredada de la URSS (versiones 9.12 y 9.13) está todavía en buen estado y puede recibir modernizaciones.

                                                        MiG-35 (copyrigth desconocido).

En mi opinión la principal razón es la primera. Probablemente pueda haber algo en las otras 3. La que más me ha sorprendido en la última. En los últimos años aparecieron noticias que afirmaban que la flota se encontraba en mal estado. Algún aparato se perdió por problemas de corrosión y hubo que añadir refuerzos. En cualquier caso, es probable que muchos aparatos no tengan muchas horas de vuelo debido a la crisis.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://en.rian.ru/military_news (1)
-http://www.en.rian.ru/MiG-35-Deal-Delayed-Amid-Defense-Industry-Problems--Minister.html (2)
- http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2012/02/mig-29smt-la-version-de-los-escandalos_15.html
- http://saoirse-2010.livejournal.com/21550.html#cutid1 (excelentes fotos de la línea de producción)
- http://kommersant.ru/doc/2452739 (3) 
- http://www.aex.ru/news/2014/8/11/123283/  (4)
- Alexander Mladenov, Airforces Monthly 9/2014 (5).
http://vpk.name/peregovoryi_rsk_mig_i_minoboronyi_rf_po_istrebitelei_mig35s (6)
http://www.aex.ru/news/2015/3/13/131512/ (7)
http://www.interfax.ru/russia/469250 (8)
https://lenta.ru/news/2016/06/09/mig35/ (9)
http://www.aviaport.ru/digest/2016/11/01/399191.html  (10)
http://bmpd.livejournal.com/2275841.html#comments (11)

41 comentarios:

  1. Los MIG-35 son los cazas mas hermosos. No es la India ni Serbia la que desea mas este caza sino la Fuerza aérea de Polonia algo imposible por la animadversión entre ambos países

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  2. Ya sé que se ha hablado al respecto, pero el Mig 35 es el mismo Mig 29 renovado o es otro avión ?

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  3. El MiG-35 es para el MiG-29 lo que el Su-35S para el Su-27: es una modernización profunda de prácticamente todos los sistemas del avión (motores, célula, aviónicos).

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  4. Ok gracias Carlo ! Pues casi que es otro aparato pues.

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  5. si no hubiera sido por los traidores de gorbachov y yeltsin este modelo hubiera estado en servicio ya hace 20 años. y estariamos viendo la modernizacion con motores de empuje vectorizado

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  6. Me pregunto.toda esa maquinaria sera producidas en russia o algunas importancia me llama la atencion por su complejidad

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    1. quise investigar las marcas de las máquinas que se alcanza a apreciar en el video: sentek es de EEUU, Thermotron es de EEUU, WEISS es de China, son todas las que alcancé a identificar, hay queda como curiosidad

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  8. Rusia compró muchas máquinas herramientas en los últimos 10 años, en especial de Alemania, Japón y Corea del Sur, pero también tiene algunas de desarrollo y producción local.

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  11. Bien por mig.Últimamente todos los contratos eran para sukhoi.Vi un video del Mig29 ovt y sus maniobras me parecían de ciencia ficcion.Alejandro crees que en los combates actuales y futuros entre aviones tanta maniobrabilidad es efectiva?.

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  12. El MiG-29OVT fue el primer avión con un sistema de vectorización de empuje en todas las dimensiones, el problema es que Sukhoi y Saturn les ganaron a MiG y Klimov logrando producir en masa y poner en servicio el primer avión con un tal sistema (el Su-35S).

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  13. creo firmemente que la maniobrabilidad es y sera un factor importante en el futuro. los misiles AAM y SAM se han desarrollado a tal punto que existen angulos de vuelo y velocidad de los aviones actuales que los convierten en presa facil. una aeroanve maniobrable, con una alta velocidad de crucero, modernos sistemas defensivos y ofensivos, es la carta del siglo 21 y 22.

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    1. Estimado Cristian, no entiendo del todo tu punto. Si los misiles ya no necesitan ser disparados frontalmente, para qué es necesaria la maniobrabilidad? Basta con que el avión tenga noción de que se acerca un enemigo por cualquier cuadrante, para enviarle un misil y listo. Entiendo que la maniobrabilidad será útil para apuntar el cañón y para intentar burlar a los supermisiles modernos.
      Un saludo.

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    2. las naciones que gozan de FF.AA. numerosas como EE.UU. quiza no requieran de una aeronave muy maniobrera, pero aun asi, de no ser por su mayor numero. hubieran perdido la guerra aerea en vietnam. los F-4 eran inferiores en aspectos como trepada, radio de giro, factor de carga...frente a los mas viejos MiG-17 y menos sofisticados MiG-21

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  14. Alejandro, Los dos Mig-35S que comenzaran pruebas estatales usaran N041R, una version local del Zhuk-M1E del MiG-29K.

    Marcos

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    1. Hola Marcos ¿Tienes la fuente? En AFM ya se ha dicho que aunque se ofrezca el radar Zhuk-AM, no implica que la VKS lo vaya a adquirir. Entendería que las pruebas empezasen con un radar mecánico, pero no que terminase con él.

      Saludos.

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    2. Alejandro, Piotr Butowski indica que los primeros aviones usaran el N041 (un radar tipo slotted array derivado de la familia Zhuk-ME de exportacion)

      Los radares de los Fulcrum son los siguientes:

      Izdeliye 9.18 o MiG-29SMT (para Yemen): FGM-29 Zhuk-ME
      Izdeliye 9.19 o MiG-29SMT: FGM-29 Zhuk-ME
      Izdeliye 9.19R o MiG-29SMT(R) para la VKS el N041R
      Izdeliye 9.20 o MiG-29UPG (para India): FGM-229 Zhuk-M2E
      Izdeliye 9.41 o MiG-29K y 9.47 o MiG-29KUB(para India): FGM-129 Zhuk-M1E
      Izdeliye 9.41R o MiG-29KR y 9.47R o MiG-29KUBR (para Rusia): N041
      Izdeliye 9.41S o MiG-29M (para Siria) FGM-129S Zhuk-M1SE (tambien hay un biplaza llamado 9.47S o MiG-29M2)

      Finalmente, el MiG-35S que actualmente se construye para la VKS es diferente del ofrecido en el concurso indio, aquel era el Izdeliye 9.61 y el ruso no se conoce todavia que numero de producto tendra. Es probable que el radar a que te refieras sea o bien la evolucion del FGA-35 Zhuk-AE probado para la India (el de 680 TRM) en su version final de mas de 1000 TRM o bien sea la version usando nuevos modulos TRM (denominado 3D) mostrado en MAKS 2013.

      Marcos

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    3. Gracias, entonces confima lo que dice esta otra noticia:

      http://tass.ru/armiya-i-opk/1775588

      Los primeros 30 no llevarán radar AESA. Es decepcionante, aunque a fin de cuentas no es una prioridad y se supone que es un caza económico.

      De la lista de radares llama la atención que los modelos posteriores al UPG no lleven la variante M2E del Zhuk. Dispone de procesadores más rápidos.

      Saludos.

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    4. Alguien sabe la diferencia entre el N041 y el Zhuk-M2? Se supone que el primero es más avanzado?

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  15. Hola Alejandro

    Se sabe algo de los motores RD33MKM

    sera posible que esta nueva version del MIG35 los incorpore?

    Saludos desde Colombia

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    1. El RD-33MKM no estará listo hasta el 2019. Creo que por ahora usarán el MK, del MiG-29K.

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    2. Gracias por responder Carlo, una lastima es decir sin radar AESA y sin motores modernizados los primeros MIG 35

      Saludos

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  16. Para cuando salga el MiG-35 definitivo ya sera obsoleto... estaran volando F-35 y J-31 incluso frente a 4+

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    1. Vamos a ver cazas de 4a generación por mucho tiempo todavía, no solo el MiG-35 y el Su-35S, sino F/A-18E, Gripen E, F-15C AESA, Rafale, Typhoon tranche 3, J-10B, etc.

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    2. Hombre...el Rafale y el Tifón son de la misma generación que el F-22 por poner un ejemplo...La propaganda de Lockheed ha hecho que la clasificación de generaciones de caza sea incoherente en los criterios empleados para clasificar los cazas por generaciones. Si el F-15 y el MiG-29 son de cuarta...Y el MiG-23 y el F-4 de tercera...

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    3. Las generaciones no son por la época en que el proyecto apareció, sino por capacidades. Estoy de acuerdo que tiene ciertas arbitrariedades (como cualquier clasificación), pero pueden ser útiles si bien utilizadas.
      Por ejemplo, el MiG-23 es contemporáneo del F-14 y del F-15, sin embargo no tenía un turbofan ni aviónicos tan avanzados (por ejemplo, radares con plena capacidad look down/shoot down) como los dos primeros. Los soviéticos siempre estuvieron retrasados, pero por otro lado sus nuevos proyectos superaban a los norteamericanos de la misma generación. El MiG-23 tenía prestaciones superiores (maniobrabilidad, alcance de radar, capacidad look down/shoot down limitada) comparado con el F-4E (que es de la misma generación). El MiG-29 y el Su-27 superan al F-15 y al F-16 en maniobrabilidad, alcance de las armas, y en el caso del Su-27 en autonomía de vuelo.

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    4. Nadie ha dicho que sean por época. Como bien dices, los soviéticos siempre iban a remolque sacando sus contrapartidas a lo que el tio Sam iba poniendo sobre el tapete. Buen ejemplo has puesto porque precisamente plasma la contradicción en la que cae la clasificación propagandística de Lockheed, los términos que valen para la quinta...no casan en la 4ª y anteriores. MiG-29 y Su-27 tenian una electrónica inferior que sus contrapartes estadounidenses, en cambio, tenian gran maniobrabilidad...Y en el caso del FUlcrum, el combo mira en el casco+ maniobrabilidad ha marcado un antes y un después. Cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles pero no eran excluyentes. En la quinta generación, se mete al Tifón en cuarta? Madre mia! cuando la aviónica, la integración de sistemas, sensores, equipos, ni siquiera los materiales!.. tienen que ver con los de cuarta. Pero no sacrifica otros parámetros en pos de la furtividad... Lo hemos oido muchas veces a pilotos españoles, el Eurofighter es otro mundo. Y hablamos de gente que ha volado F1M y F/A-18A+/M.

      Lockheed necesitaba y necesita publicitar sus aviones, hacer creer al contribuyente estadounidense que sus aviones son enormemente superiores al Resto. Tienen que justificar los enormes sobrecostos y el alto precio de sus aviones y por eso habla de que solo SUS aviones son de quinta generación.

      ¿Qué hace Lockheed para expulsar a Rafale y Eurofighter y hacer creible su afirmación? Que no son furtivos...El F-15 no es tan maniobrable que el Su-27 y MiG-29 y nunca fue excluyente. Es más, antes de salir el F-35, se hablaba de la supermaniobrabilidad como otro parámetro definitorio de la 5ª generación...Cuando el gordito salió, lo eliminaron.

      En cambio Boeing...
      http://imgur.com/a/qimtF

      Ellos quieren vender aviones y me parece muy bien...Ellos intentan ganar dinero, pero el resto tenemos que intentar ser coherentes.

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    5. Lo de las generaciones no deja de ser un parámetro arbitrario: Si posee X características es 4º o 5º o 6º generación. Como bien dice ce zeta estas características se cambian según conveniencia. En su momento la capacidad supercrucero, diseño sealth, integración de sensores y capacidad de combatir en red eran características de esta generación. Según estos parámetros el Rafale, el EF 2000 y el Su 35S cumplen con todos estos requisitos menos el del diseño sealth (no viene al caso discutir que tan bien los cumplen). Curiosamente el F35, de quien nadie discute que sea un caza de 5º generación, no cumple con los requisitos de supermaniobrabilidad y supercrucero. Si vamos por una simple enumeración de requisitos cubiertos o alcanzados, el Rafale, el EF 2000 y el Su 35S son más 5º generación que el F 35. Saludos

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    6. Bueno, estoy de acuerdo con que se manipula arbitrariamente muchas veces las categorías. Decir como Boeing que el Super Hornet es de 5a es cualquiera, entonces el MiG-35, el Su-35S y el Gripen E también lo son.
      JPJ: más allá del F-22, ninguno de los aviones que enumeras tiene capacidad de supercrucero. El Su-35S sí, en pruebas llegó apenas por encima de Mach 1 y sin armamento, los demás creo que ni eso. Por otro lado, el MiG-31, el MiG-25 y hasta el English Electric Lightning (2a generación) sí tienen capacidad de supercrucero...

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    7. aun asi, el F-16A, F-15A, MiG-29 9.12 y Su-27S eran aeronaves de 4° generacion, pues incluian no solo electronica mas avanzada como era el caso gringo, sino ademas, una taza de trepada mas alta (15000 m/min), velocidades a nivel del mar superioes a los 1400 km/h. factores de carga de +9g. y ademas de diseños mas modernos, como la carlinga del F-16 o el diseño integral en los MiG-29 y Su-27S...oh el radar pesa en los MiG-31 o el misil guiador AR en los F-14...

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    8. Gracias Carlo
      Efectivamente, el supercrucero no es exclusivo de la 5º generación, pero cuando conviene se lo pone como una condición requerida para entrar en la misma. Tal vez yo esté errado pero la lista de aviones de 4º generación con supercrucero es correcta y podemos sumar algunos más "A clean F-16 (that is, no external stores except two missiles at wingtip stations) can cruise at Mach 1,1. With 6 missiles, Gripen C can cruise at Mach 1,1, Gripen E at Mach 1,3, Rafale C at Mach 1,4, Typhoon at Mach 1,5. F-22 with 8 missiles can cruise at Mach 1,7. Tornado F3 is also capable of supercruise. As it can be seen, supercruise is nothing new or special." fuente https://defenseissues.net/2014/07/05/supercruise/
      Soy conciente que hay muchas discusiones sobre si el Rafale y el EF 2000 tienen efectivamente esa capacidad, pero hay informes en ambos sentidos (que la tienen en limitadas condiciones o que no la tienen en condiciones de combate). Hay quienes afirman que efectivamente tanto el Rafale como el EF pueden mantener velocidades de supercrucero con configuraciones AA (6 misiles), pero deben usar la PC para alcanzar velocidades supersónicas y luego mantenerlas son PC (especialmente se menciona esto para el caso del Rafale). El Su 35 alcanzó velocidades supersónicas en las pruebas sin uso de la PC. Los rusos afirman tiene velocidad de supercrucero, aunque no encontré info sobre la configuración. Saludos

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    9. Estimado Carlo, estoy de acuerdo que los F-14/15 son superiores a los Flogger´s. Sin embargo, un par de puntos:
      _no recuerdo que los Tumanskii tuvieran problemas, de hecho era el monomotor más potente. Los TF-30 de los Tomcat´s eran una bomba de tiempo.
      _Los F-15´s nacieron para competir con el (supuesto) poderosísimo MiG-25.
      _tampoco es cierto que los soviéticos iban "a remolque", recordar el MiG-15.

      Saludos

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  17. No solo es ver volando cazas de 4ta generacion, por ejemplo ¿cuantos años tienen los useños fabricando y operando radares AESA? lo mismo a las turbinas con FADEC (la RD-33MKM aun nada que sale) y asi van con un atraso

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  18. El problema de la tecnología de los aviones rusos es sobre todo que los últimos 25 años se quedo sin financiación.
    Esto incluye a los centros de producción que si bien los diseños están muy avanzados, no tienen capacidad para realizar producción en serie de calidad por falta de inversión en su capacidad productiva (maquinaria y personal, que emigró o cambio de sector).
    Ten en cuenta que es muy diferente un prototipo que un producto.
    Ocurío algo similar con la tecnología de la visión térmica. si bien disponían de todo lo conocimientos y prototipos, nunca capacitaron su industria para producir estos visores de manera seria, por motivos económicos, que no técnicos.

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    1. Teompopo, ya miraste fotos recientes (de los últimos 6 años) de fábricas rusas? Hay muchísimas disponibles. La maquinaria fue completamente renovada, y se ven bastante gente joven. No confundir Rusia con Ucrania.

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    2. lo tengo claro, ya que he trabajado con empresas rusas e ucranianas.
      Pero los procesos de homologación de los prototipos son muy largos, y en general sigue habiendo falta de recursos para financiar sin pausas los desarrollos, sobre todo si están ligados a contratos estatales. Los presupuestos rusos son volátiles.

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  19. el principal problema fue sin duda la desintegracion de la URSS en la decada del 90 y la poca capacidad cerebral de kruchev alla por los años 50, despues de la muerte de Stalin. luego de la destitucion de kruchev, vuelven a desarrollarse ejemplares mas complejos. recordemos que mientras goberno stalin, impulso la competencia entre los buros de desarrollo de armamento, pero kruchov pensaba que los misiles balisticos eran el futuro, de hay que desde la muerte de Stalin hasta la sustitucion de kruchov hay un antes y un despues en el desarrollo de aeronaves modernas en la URSS.

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    1. estoy con el chapito kruchov, si algo asusta de Rusia son sus fuerzas de misiles balísticos, incluso putin lo menciona en una entrevista, para Rusia seguir una carrera armamentista convencional los llevaría a la bancarrota,

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  20. la politica decide muchas cosas en este mundo, como por ejemplo la baja del mejor caza naval de la historia moderna, el F-14. y la posterior destruccion de todos los ejemplares almacenados en USA, por el idiota de bush hijo...que se peude decir otro deserebrado...recordemos que le F-18, reemplazo al F-14 y la USA-NAVY perdio su capacidad de enfrentar blancos a mas de 100 km de manera efectiva, pero explicale eso a un politico...

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