martes, 15 de noviembre de 2016

¿MiG-31 en Siria?

15-11-2016: La fuente que dio la noticia duda de la veracidad (enlace). Otros análisis apuntan en la misma dirección (análisis Charly015)

Vaya día, primero se estrella un MiG-29KR y ahora aparece un MiG-31 en Siria. Estas fotos muestran uno aterrizando en la base de Hmeymim. Los misiles tapados por lonas son R-33, únicamente utilizados por el Foxhound.



Por mucho que corran ríos de tinta, estos interceptores no tienen demasiada utilidad. El espacio aéreo sirio ya está bien cubierto por misiles SAM y otros aviones.

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía twitter.

27 comentarios:

  1. Supongo que la idea es tener lejos a los E3 de la OTAN y AS.

    ResponderEliminar
  2. Corrígeme si me equivoco, pero creo que esos aparatos no han sido enviados a Hmeymim, sino a la base de Kuweires en Alepo:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Kuweires_Military_Airbase

    Los rusos interpretan que los seudo-rebeldes del FSA (turcos) tienen malas intención cuando se presentan en el Norte de Alepo con Manpads chinos que lógicamente no son contra Daesh... sino contra las fuerzas sirias y pro-sirias que cercan Alepo: https://youtu.be/K6IIH6lbMSc?t=14

    Y por cierto, parece que el premio novel también seguirá suministrando Grad y TOW hasta el último día de presidencia pese a declarar lo contrario: https://youtu.be/RFtZp05TVnU

    Surrealista lo de estos tipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos son de Hmeymim.
      Kuweires no es, entre otras razones, porque está cerca del frente, suele ser bombardeada a menudo por EI.

      Salu2

      Eliminar
    2. Y aquí tienes más fotos actuales de la base de Kuweires

      https://twitter.com/IvanSidorenko1/status/796548487202668544

      Eliminar
  3. Yo tampoco les hayo utilidad, pero el MiG al ser un avión con amplia tecnología para trabajar "en equipo" quizás estén ahí para probar algo o ganar experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, el espacio aéreo de Siria ni mucho menos esta cubierto. Como mucho Rusia tiene el control de la franja costera en torno a Tartus, la base Aérea y la zona de Alepo.

    En la zona de Damasco y el Golan Israel entra cuando y como quiere y en la frontera Turca, Jordana e Iraqui Americanos y aliados son los que mandan.

    En estas circunstancias los Mig 31 no sólo son deseables sino creo que son necesarios. Embarcan un radar de una potencia fenomenal. Si como sospecho, EEUU tiene F22 por la zona probando hasta donde llegan las capacidades de detección de los Sistemas Rusos, el Mig 31 también serviría para evaluar hasta que punto su radar puede detectar aviones invisibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero no habíamos quedado que con los nuevos sistemas antiaéreos rusos el espacio aéreo sirio estaba más que protegido? http://charly015.blogspot.com.es/2015/11/la-defensa-antiaereaantimisil-rusa-en_25.html

      Eliminar
    2. El espacio aéreo de las zonas controladas por Assad y Putin. Hay que tener en cuenta que en Siria también intervienen Turquía, las monarquias del Golfo, EEUU / aliados y sus "rebeldes moderados" además de los Kurdos, claro está que Occidente no cuenta con la venia del Gobuerno sirio ni con la de la ONU.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Si, y todo para que sería? Es decir, con todo el sistema SAM que han desplegado los rusos los bombardeos provocativos de Occidente continúan, un Mig-31 va a lanzar un ataque ante un intruso? Se la van a jugar? Finalmente van a declarar una zona de exclusión? No le veo sentido a no ser que sepan algo que todavía no nos llega, y no tiene nada de "conspiranoide" lo que digo. Simplemente quienes están ahí están escribiendo la historia, nosotros la leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son Juegos de Guerra, no guerra real. Yo te enganchó, te ilumino etc....

      Eliminar
    2. Esta bien José, pero si el enganchado e iluminado ya sabe que siempre pasa eso...y nada más que de eso...

      Eliminar
    3. No es Siria Thomas, un interceptor de altitud como el Mig-31 alli pinta poco. Hay que estar mas atento a esos fakes.

      Eliminar
    4. Pero si yo no he dicho nada... XD

      Eliminar
  7. https://syria.liveuamap.com/tr/2016/12-november-us-f15--and--a10-fly-south-of-idlib

    ¿Tendrán algo que ver?

    Se está poniendo color tomate el asunto.

    ResponderEliminar
  8. Desmentido por fuentes cercanas a la SyAAF que las fotos de los MiG-31 sean de Siria, al parecer son de una B.A. rusa, las fotos de la torre de control lo demostrarían. Veremos si se confirma.

    https://pbs.twimg.com/media/CxR70UtWIAAlvyX.jpg

    A la vez que vuelve a surgir el rumor del despliegue por Siria de S-300PMU-2.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se habla de 7 sistemas S-300, lo mas seguro que esperen un inminente ataque aereo masivo de la fuerza aerea de isis de decir la coalicion internacional

      Eliminar
  9. Este famoso reportero ruso a publicado una imagen de Pantsir S1 en Kuweires:

    https://twitter.com/IvanSidorenko1/status/798648035874050050

    Esa base en Alepo es la que utilizan los helicópteros de la zona y es donde se custodian los equipos pesados que se trasladan para participar en el cerco a la ciudad porque tiene un amplio perímetro defensivo. No tiene nada que ver con la base aérea de Deir ez-Zor... que llevó utilizándose varios años de forma regular.

    ResponderEliminar
  10. Varias cosas, Ivan Sidorenko no es un reportero, es un twittero y no es ruso.
    La base que utilizan los helicópteros que operan sobre Aleppo es la del complejo industrial militar de Al Safira (ahí fabrican cohetes y barriles bomba, entre otras cosas), al este de Aleppo, dónde también se acumula el material pesado, que luego se redistribuye.
    http://wikimapia.org/#lang=fr&lat=36.058484&lon=37.338452&z=17&m=b
    Las fotos de Sidorenko son de los refuerzos que se han llevado en las últimas 3 semanas a Kuweires por la posible ofensiva a Al Bab (o Deir Hafer según otras fuentes), no llevada a cabo hasta ahora. Refuerzos de reclutas muy jóvenes y de oficiales recién licenciados, en su mayoría.
    En Kuweires es poco probable que haya Pantsir, la foto es seguramente de la academia de defensa aérea, donde algunos de los oficiales recién licenciados, y ahora destinados a Kuweires, han cursado. En Kuweires está confirmado, desde Julio, que se instaló una batería de S-200.
    https://twitter.com/QalaatAlMudiq/status/761481955120734208
    El frente con EI está situado muy cerca de la B.A. de Kuweires y hasta hace 1 més ha sido atacado y bombardeado en numerosas ocasiones por EI, el frente ha estado activo sobre todo en Nasr Allah, a escasos 3 km de la B.A.
    http://wikimapia.org/#lang=fr&lat=36.212009&lon=37.617531&z=13&m=b
    Ahora está tranquilo porque EI está más que ocupado con lo de Al Bab.
    Lo dicho, Kuweires no es una B.A. adecuada hoy por hoy para desplegar material de importancia, cómo podrían ser los MiG-31 (ya se ha desmentido), hay unos pocos L-39 y algún helicóptero.
    El ejército debería liberar un colchón de 15-20 km por el este para considerar a la base segura, lo que posiblemente se hará en 2017.
    Y Kuweires hasta hace justo 1 año estaba sitiada, igual que lo sigue estando Deir Ez Zor.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy Gorka Martinez... el es el que te ha rebatido en otro post lo del S-200, porque es evidente que te contradices cuando hablas de bombardeos recurrentes en la base de Kuweires y luego afirmas que han instalado un sistema de misiles antiaéreos fijo y encima desfasado.

      Ivan Sidorenko se comunica por twitter ¿lo convierte eso en twitero de profesión? y si esta físicamente en Siria, el mismo lo pone en la fotografía de cabecera. Si quieres seguir la situación actualizada es una de las fuentes más usadas, sobre todo en Rusia. De hecho nadie lo tomaria como referencia si se dedicase a cojer las fotos de otros y colocarles su sello personal, a dar información de falsas ubicaciones de los Pantsir, en fin...

      BMPD publicó en un post la noticia de los MIG-31 en Siria, incluso Sputniknews lo notició refiriendose a ellos porque es un conocido blog del sector militar ruso. Mientras nadie publique otra cosa, que se pueda tomar en serio, no se puede saber si es un rumor que ha colado gente con experiencia en el sector o realmente es cierto.

      Saludos

      Eliminar
  11. La presencia de los S-200 en Kuweires no es una opinión mía sino una realidad que cualquiera puede comprobar en terraserver, hay fotos de satélite recientes.

    Y sobre los ataques de EI a Kuweires, hay numerosas noticias al respecto, la última de hace apenas una semana.
    https://www.almasdarnews.com/article/isis-claims-40-syrian-soldiers-killed-north-kuweires-airport/
    https://www.almasdarnews.com/article/isis-attacks-kuweires-airport-area-east-aleppo/
    https://www.almasdarnews.com/article/isis-storms-kuweires-airbase-east-aleppo/
    https://www.almasdarnews.com/article/isis-launches-massive-offensive-kuweires-airport-east-aleppo/

    Lo que si es opinión tuya, es el origen de la discusión, tu afirmación sobre la presencia de MiG-31 en Kuweires, no sustentada en ningún dato.

    Sobre Sidorenko, no es ruso, ni sirio, y tampoco está ubicado en Siria.
    Le sigo desde hace 3 años y desde luego hay fuentes mejores.
    Las fotos las coge de sus "amigos" de facebook que sirven en el ejército sirio. Como por ejemplo la foto de cabecera, es de un "amigo" de FB fallecido hace unas semanas en la ofensiva yihadista de Hama.
    La foto del Pantsir es de otro amigo de Facebook, que ahora está destinado en Kuweires, que no es lo mismo que decir que la foto del Pantsir esté tomada allí.

    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Una cosa. La foto de los supuestos misiles R-33, apareció antes, pero diciendo que eran del tipo tochka. Por lo que se ve, están sobre algún tipo de chasis con ruedas. Si esas ruedas son del tamaño de un automóvil civil, esos misiles, son grandes para un avión.
    Además, creo que de momento el MiG-31 es demasiado para Siria.
    Las aeronaves actuales pueden cumplir perfectamente la misión y creo, que tienen mas capacidad de operar en aeródromos no muy preparados, cosa que el MiG-31, no creo que pueda.

    ResponderEliminar
  13. Alejandro, te dejo un post interesante sobre el tema:

    http://bmpd.livejournal.com/2267878.html

    El resto me debéis una copa por incrédulos, je, je (es broma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya lo había visto pero me resisto un poco a creer que haya MiG-31 en esa base. Hasta hace no mucho estaba bajo asedio. Y todas las fotos vienen de la misma fuente, nadie les ha podido fotografiar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si hubiese MiG-31 en Siria ya tendríamos las fotos satelitales, como en todos los demás despliegues de Rusia en el país.

      Eliminar
    3. Lo lógico es que los aparatos, si están, es que los sitúen en los refugios.

      La base en si dejo de estar asediada hace un año tras su liberación y el frente esta situado varios kilómetros más adelante del perímetro defensivo. De hecho las noticias que han puesto más arriba lo que citan es que se ataca esas franjas de terreno que rodean la base. Lo que pasa es que quien las ha puesto ni se ha molestado en leerlas. El aeropuerto de Deir Er-Zor no tiene una franja de terreno tan apliamente despejado como la de Kuweires y sin embargo han estado aterrizando hasta Il-76.

      Saludos

      Eliminar
  14. Y dále, el frente con EI está a escasos 3 km de la B.A. de Kuweires y van a poner MiG-31? Es decir, está a alcance de cañones de 57mm por no hablar de artillería pesada, morteros y cohetes.
    Crees que los rusos y los sirios están locos ?
    Se ve que no entiendes o no quieres entender las noticias que he puesto.
    https://pbs.twimg.com/media/Cxf9vAVXgAEEv6Y.jpg:large

    Además infórmate mejor, en Deir Ez Zor hace muuuchos meses que no aterrizan Il-76, de hecho hay un montón de vídeos de los Il-76 lanzando la ayuda por paracaidas.
    https://www.youtube.com/watch?v=ch5gBHhnx2I
    Y cuando aterrizaban allí los Il-76, el cordón de seguridad era mucho mayor que en Kuweires, por no hablar de la topografía, la B.A. está situada en un alto respecto de la ciudad y por el sur se dominaba una cordillera de montes, Jabal Turdah.

    Salu2

    ResponderEliminar