lunes, 4 de septiembre de 2017

La Marina India comienza la búsqueda de un nuevo caza embarcado

4-9-2017

La página Stratpost ha publicado un artículo sobre este concurso destacando un factor: los ascensores del nuevo portaviones INS Vikrant pueden trabajar con aviones con envergaduras de hasta 8 metros, suficientes para el MiG-29K y LCA Tejas. Esto supone un problema para el F-18 Super Hornet y Rafale, con envergaduras superiores.

Tanto Boeing como Dassault están desarrollando soluciones. Boeing podría instalar un sistema en el ascensor de tal manera que el avión quede inclinado. De esta manera el Super Hornet podría caber con las alas plegadas. Dassault podría estar desarrollando una versión con alas plegables (2).

26-1-2017

La Marina India ha abierto el concurso para adquirir 57 cazas navales. Potencialmente el contrato es uno de los más grandes de los últimos años (1).

En el enlace se puede encontrar la "Petición de Información". Las compensaciones industriales deben representar un 30% del coste. Las primeras entregas serán 3 años después de la firma del contrato y se completarán en 6.

Teniendo en cuenta los últimos contratos (MRCA, Rafale...) seguro que la elección va para largo. Actualmente hay 3 candidatos: MiG-29K Fulcrum, Dassault Rafale y F-18 Super Hornet. El modelo ruso cuenta con la ventaja de que la Marina (y Fuerza Aérea) ya lo opera. El Rafale es una opción más sofisticada y cara; también ha sido adquirido por la Fuerza Aérea.

En mi opinión el F-18 es el que menos posibilidades tiene porqua su compra implicaría operar otro modelo. Tampoco es evidente de que vaya a seguir en producción cuando se tome la decisión.

Otro candidato podría ser una versión mejorada del LCA Tejas. La Marina ha descartado una posible adquisición, pero al ser un modelo local cuenta con muchos apoyos.

20-12-2016

La Marina India ha empezado la selección de un avión embarcado para su segundo portaviones doméstico, denominado "Indian Aircraft Carrier-2" (Portaviones indio-2). La decisión se produce tras haber rechazado la versión embarcada del LCA.

Uno de los requerimientos es una configuración bimotor, por lo que el Gripen queda fuera del concurso. La adquisicón es independiente del concurso de la Fuerza Aérea para producir un caza ligero bajo licencia. Se espera adquirir unos 20 aviones.
MiG-29KUB de la Marina India ()

A día de hoy hay 3 candidatos: MiG-29K, F-18E/F Super Hornet y Rafale M. Si la decisión se retrasa el Super Hornet podría quedar fuera de la lista porque la producción podría terminar en un par de años. El MiG-29K ya es operado por la Marina India en sus dos portaviones, y el Rafale acaba de ser adquirido para la Fuerza Aérea.

La noticia contiene un dato interesante, y es que el Fulcrum K será modernizado en 2019 y servirá hasta 2029. Teniendo en cuenta que los MiG-29 fueron adquiridos en 2010-2012, parece una fecha muy temprana. Quizás sea una fecha calculada teniendo en cuenta la vida útil sin extensiones.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ainonline.com
http://tenders.gov.in/viewtenddoc.asp?tid=del877328&wno=1&td=TD (1)
https://www.stratpost.com/failure-to-launch/ (2)

20 comentarios:

  1. Tiene sentido negociar una licencia de producción por 20 aparatos no más? Para mí solo tiene sentido para números cercanos o superiores a la centena. Si la adquisición es para después de 2020, un "MiG-29K2" o un "MiG-35K" sería buena opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Bueno lo de la producción bajo licencia no siempre funciona porque incrementa el precio. Hace unos días leí que el Leopard 2E costaba un 40% más por esta razón... lo lógico sería que adquieren Fulcrum modernizados. El Rafale tampoco es mala opción, aunque es mucho más caro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que los leopardos made in Spain salieran un 40% más caros, es que de lo presupuestado (que ya era más caro que comprarlos directamente), hubo un desvío del 40%.

      Eliminar
  3. Para mi el Rafale es la mejor opción, mucho mejor que el Mig en todos los aspectos. Es más caro pero si te puede derribar enemigos con más probabilidades, bien pagado está. Si añaden el misil Meteor al paquete, ya es la guinda al pastel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora India tiene Rafale y Mig-29 y sacara conclusiones de la experiencia, a lo que se suma que los americanos, de boquilla, le han concedido el acceso a tecnología como socios prioritarios. En este concurso la tecnología es un tema secundario como dice Alejandro. Veremos por cual se decantan porque los tres tienen luces y sombras en temas distintos.

      Saludos

      Eliminar
    2. El problema es que la adquisición de estos cazas debe ir de par con la construcción de sus respectivos portaaviones.
      Francamente conociendo los procesos de adquisición y de fabricación indios preveo un desastre operativo en 3, 2, 1,...

      Eliminar
  4. ¿En qué aspectos crees que es mejor para la armada India el rafale Reinaldo?
    Tienen logistica para otros MIG 29 , experiencia con los Mig y cuestan la mitad que los Rafale.
    La trepada del Mig es mayor aunque tiene menos autonomia y menos carga util,pero tiene mas velocidad de crucero y maxima.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rafale actual se ofrece con un radar AESA mientras que el del MiG-29K dispone de un radar mecánico. También dispone de pods de ataque más sofisticados. Los equipos de guerra electrónica son complicados de comparar pero los del Rafale son de una gran calidad.

      Además Rusia tiene todavía que desplegar misiles aire-aire más modernos.

      Eso sí, el modelo francés es mucho más caro. Con el MiG-29K la India tiene un caza muy competitivo contra China y sobre todo Pakistán, el principal rival.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pero si estamos hablando de aviones a ser adquiridos en la próxima década, es de esperarse que ya haya un radar AESA en plena producción para una modernización del MiG-29K o, mejor aun, una versión navalizada del MiG-35.

      Eliminar
    3. Gracias por los comentarios.
      He estado leyendo sobre el equipo Spectra que lleva y en general más en profundidad sobre el Rafael.Menudo pájaro que tienen los franceses!!!

      Eliminar
    4. Rafale no Rafael.El corrector.....Y además el misil METEOR se las trae también.......

      Eliminar
  5. Estoy deacuerdo tambien el Mig-29k tiene una relacion capacidades-precio muy superior y con la modernizacion a Mig-35k el Rafale no tiene color aunque seria la segunda mejor opcion si estas dispuesto a pagar el doble o a quedarte con la mitad de aviones por el mismo precio

    ResponderEliminar
  6. el MiG-29K por ser ruso lo descartan automaticamente. por algo gano el anterior concurso para la armada. el MiG-29K es una aeronave que todavia tiene potencial de modernizacion a un coste inferior que el Rafale. radar AESA, motor mas potente con TVC, nuevos misiles. el rafale quedara como esta. pues integrarle un motor mas potente es mas caro. necesita necesariamente de la catapulta para despegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo Cristian ¿Entonces quien crees que gana?

      En el foro portierramaryaire han preguntado por el F-35. En mi opinión hay varios factores. En los años 90 EEUU impuso un embargo de armas a la India, y todavía pesa a día de hoy. Actualmente un F-35B/C supera los 100 millones de $ sin motor, que creo que son otros 20. Hace tiempo se habló de una posible participación en el concurso MRCA, pero no me queda claro si EEUU estaría dispuesto, tanto por la tecnología como por el equilibrio en la zona.

      Eliminar
  7. Pues conociendo el proceso de adquisision de los Indios, esto se resueve como dentro de 10 años, en los cuales el ganador del concurso sera obsoleto y el proceso comenzara de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Si ya disponen de una flota de Mig-29K lo lógico sería comprar una versión mejorada para aprovechar a los pilotos formados y el apoyo logístico.
    Pero el Rafale es muy buen bicho también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas son mis 2 opciones. El problema del Rafale es que es mucho más caro. Y el principal enemigo de la India -Pakistán- no tiene aviación embarcada. Saludos.

      Eliminar
  9. Seamos serios. El Rafale es mucho mejor avión que el Mig29 a dia de hoy. Este último fue un gran aparato en los años 80, que rivalizo con F16A, F18A, incluso F15 A/C, pero se quedó en sus primeras fases de desarrollo operacional por la caída de la URSS, 20 años prácticamente sin modernizaciones y con la industria Sovietica volatilizandose son un mundo de retraso. Se supone que el Mig35 tendrá que paliar el asunto. Yo creo que ya es tarde.

    En cambio el Rafale es un avión soberbio. Quizá los motores necesiten algo más de potencia pero la electrónica y la interfaz hombre-maquina son de primerísima categoría, superiores a los EF2000 y Su35. Creo que de los de cuarta solo el Superhornet esta a la altura del Rafale.

    ResponderEliminar
  10. Jose, hoy en día el MiG-29/35 se ofrece como un caza económico. En la versión embarcada es comparable a cualquier modelo de Pakistán, y muchos de China. Si se adquiere el Fulcrum la India puede crear una versión más moderna con la electrónica que prefiera.

    Estoy de acuerdo con lo que comentas del Rafale. También se puede añadir que dispone de pods optrónicos de gran calidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar